Earthworm Jim
Earthworm Jim
  • Plataforma GBA
  • Género Plataformas
Carátula de Earthworm Jim

Let's gr00vie!...

Nacho Ortiz nachoortiz

El bueno de Jim, el invertebrado más famoso del mundo de los videojuegos, vuelve por sus fueros en una conversión pixel perfect para GBA... lástima que no añada ningún extra más a la mítica versión 16 bits...

Otra conversión más que llega a Game Boy Advance. Y no se las que van porque he perdido la cuenta... A pesar de lo criticada que ha sido la política de conversiones de Nintendo para GBA, si las conversiones son de juegos tan míticos como el caso de hoy, o juegos como Final Fight o Street Fighter II, las críticas se tornan alabanzas.

Nadie que tenga algo de eso que se llama "memoria histórica" puede olvidar a Earth Worm Jim, uno de los personajes más exitosos de la Factoría Perry. Aparecido en el año 94, Jim, con cuatro juegos, ha desfilado prácticamente por todas las máquinas de entretenimiento que han existido: SNES, PC, Game Gear, Game Boy Color, PlayStation, Nintendo 64 e incluso Saturn.

Majesco Sales, en colaboración con Game Titan, Shin'en, Playmates Interactive, y bajo la atenta mirada de Shiny, se ha encargado de trasladar a Game Boy Advance la primera de las aventuras de Jim en consola....

El argumento de esta primera entrega nos sitúa en un triste dia de un simple gusano de tierra, pero un gusano muy especial, a la par tremendamente marchoso y con unos principios morales no propios de los miembros de su especie. Jim se arrastraba un soleado domingo por su tierra favorita, hasta que inesperadamente, un traje espacial con superpoderes cayó sobre su cabeza. Jim dejó de ser un simple gusano y decidió dedicarse a perseguir el crimen y a todo villano viviente, especialmente a Psy-Crow, el malvado dueño del traje.

Armado con la potente Blaster Gun, los superpoderes del traje (que le permiten desenvolverse como un humano) y usando su cuerpo para fustigar a los enemigos y para planear como un helicóptero, Jim tendrá que abrirse paso por siete niveles con sus correspondientes sub-niveles, niveles secretos y fases de bonus. Prepararos para lanzar la vaca por los aires en New Junk City, manejar esa particular nave acuática en Down the Tubes, deleitarnos con la increible música de What the Heck?, montar una turbina y surcar el espacio en la primera fase de bonus del juego o pasearnos por el festival de motilidad entérica de Intestinal Distress.


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Basado en un motor gráfico que está a punto de cumplir 8 años, el apartado gráfico de EWJ GBA es exacto a como lucía en su versión orginal de SNES, versión en la que se apoya esta conversión GBA. Los movimientos del gusano son muy fluidos y tiene cientos de animaciones, a cual más simpática, y lo mismo para los enemigos, todo un alarde de imaginación desternillante. Ya sabéis, preparaos a enfrentaros con demonios del más allá, gatos que hacen llaves de judo, pájaros vestidos con trajes espaciales o ejecutivos de Wall Street que pululan por el infierno... Todo vale en este apartado.

Pixel perfect.


  m  ú  s  i  c  a

Sorprende ver como a pesar de las diferencias entre el chip de sonido de una portátil y el de una consola doméstica, los chicos de Shin'en, encargados de toda la parte sonora del cartucho, han conseguido hacer un trabajo tan excelente. Todas las melodías suenan igual que antaño.


  s  o  n  i  d  o   f  x

¿Quien no recuerda los gritos de Jim al recibir daño? o esas frases tan cachondas? Groovie! otro aplauso para Shin'en porque estamos ante otro pixel perfect en otro apartado, y ya van tres de tres.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Como ya sabréis, EWJ es un plataformas muy variado en cuanto a planteamiento y presentación de los niveles. Podemos encontrar desde niveles de scroll horizontal, a scroll vertical, fases submarinas, persecuciones espaciales y como no, jefes finales de todas formas, colores y precios.

Todo el sistema de control sigue intacto, con botones para disparo de la blaster gun, salto (y utilizar el cuerpo del gusano con una hélice para planear) y otro botón adicional que recae para el látigo (vuelve a ser el cuerpo del gusano) para doblegar a los enemigos y engancharnos a determinados salientes cual Indiana Jones.

Si hay algo que no nos ha gustado es la ausencia de cualquier tipo de incentivo lejos de la conversión pixel perfect. No hay ni nuevos niveles, ni nuevos modos de juego.... ni siquiera un modo para guardar la partida o que menos, un sistema de passwords.... nada!

Asi que ya sabéis que vais a encontrar con EWJ Advance... filosofía pixel perfect (y dale con la palabrita) hasta el radicalismo....


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Una conversión pixel perfect en todos sus apartados, lo que claramente se convierte en un arma de doble filo, primero porque en materia gráfica y sonora es plausible, pero en cambio, en cuestión jugable es totalmente recriminable. Y es recriminable porque no ha añadido ninguna novedad en forma de juego multiplayer (tan de moda en los remakes de esta consola) o lo que es más de ley, un sistema de passwords o una pila para salvar el progreso. ¿Tanto habría costado? Señores de Majesco, que en una portatil no se puede apretar el pause e irse a pasear al perro. No daríamos a basto para comprar pilas....

Cierto que a los nostálgicos, entre los que me cuento, el juego podrá despertar interés, pero otro punto negro se cierne... cuando se descubre que el juego tiene un PVP de 10.990 pesetas... las ganas de adquirirlo se ven mermadas...