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The Settlers IV

The Settlers IV

  • PlataformaPC6
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorBlue Byte
  • Lanzamiento20/07/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Unos chicos muy trabajadores

The Settlers IV es una nueva entrega de la conocida serie "The Settlers" desarrollada por Blue Byte. De nuevo tendremos que conducir los designios de una de las tres civilizaciones disponibles en el juego: mayas, romanos o vikingos.

The Settlers IV es una nueva entrega de la conocida serie "The Settlers" desarrollada por Blue Byte. En este juego tendremos que realizar el desarrollo de una de las civilizaciones presentes en el juego, los romanos, los vikingos o los mayas.

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El sistema de juego es muy parecido al de otros juegos de estrategia en tiempo real: recolectar recursos, transformarlos en algo utilizable, construir edificios, reclutar soldados y pegarle a los malos. Nada nuevo en el sistema, pero mucho mas complicado que otros juegos; ahora veremos por qué.

Empezamos en un terreno en el que tendremos algún edificio básico, una serie de colonos y un montón de materiales y recursos tirados por el suelo. Existen seis recursos básicos que tendremos que conseguir: madera, piedra, carbón, hierro, oro y azufre. Además tendremos que conseguir comida para nuestros trabajadores, podremos cazar, pescar, plantar y recolectar cereales para transformarlos en pan o dárselos de comer a nuestros animales, a los que luego podremos sacrificar en el matadero para conseguir más carne.

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Los distintos minerales deben ser transformados para poderlos utilizar, así que también contaremos con fundiciones de hierro y oro. Una vez conseguidos estos metales, los utilizaremos para fabricar herramientas (picos, palas, guadañas, sierras, arcos, cañas de pescar...) o armas (espadas, arcos y armaduras) con las que equipar a los trabajadores y soldados de nuestra colonia.

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Todo esto genera distintas cadenas de producción hasta llegar al recurso final, así para conseguir carne para nuestros mineros (la carne es para los mineros de hierro y azufre), debemos conseguir una granja de cereales, un aguador, con los cereales y el agua podemos abastecer a nuestra granja de animales (ovejas, cabras o cerdos, dependiendo si somos romanos, mayas o vikingos). Una vez que tengamos los animales bien grandes, habrá que llevarlos hasta el matadero donde los filetearán para nuestros mineros.

Las relaciones entre las distintas cadenas de producción son muy amplias, ya que el hierro de las minas, después de pasar por la fundición y por el herrero, se convertirá en guadañas para los agricultores y en hachas para los mataderos. Complicando un poco más todo el tema llegamos a la idea completa de las cadenas de producción.

El sistema no se queda aquí, sino que lo complicamos más con el aspecto militar. Existen varios tipos de edificios defensivos, varios tipos de soldados dentro de cada civilización y tipos distintos entre civilizaciones, y la posibilidad de construir máquinas de guerra normales (catapultas) o mágicas.

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Pues sí, también hay magia en este juego. Cada una de las civilizaciones tiene la "cadena de producción de magia y religión" que habrá que alimentar con bebidas alcohólicas, por supuesto distintas para cada raza, con su propia plantación de frutas y destilerías.

A todo esto hay que añadir la posibilidad de fundar nuevas colonias en otros lugares del mapa y las complicaciones del transporte entre ellas, que se realiza mediante burros (granja de burros), carros (fabricante de vehículos) y mercados (otro edificio más). Si estamos jugando contra el ordenador o en modo multijugador, también contaremos con unidades especiales como el ladrón y el saboteador.

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Supongo que ya os habréis hecho una idea de la complicación del juego. Todos estos aspectos, aunque forman distintas cadenas de producción, están íntimamente relacionados entre sí, de forma que se pueden formar gran cantidad de círculos viciosos que nos lleven hasta el más absoluto fracaso en nuestro intento de fundar una próspera colonia. Un ejemplo: si nos quedamos sin piedra a la hora de construir una herrería, tendremos que instalar una cabaña para el cantero, pero el cantero necesita un pico, con lo que si no nos quedan, nos quedamos sin piedras y sin hierro y a volver a empezar.

Las posibilidades de control del juego son tan amplias que asustan la primera vez que las ves, aunque según te vas haciendo con ellas se les empieza a ver su utilidad. Tendremos cuatro menús principales: Edificios, Colonos, Producción y Estadísticas, con varios submenús cada uno de ellos.

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El menú de Edificios se compone de cinco submenús: edificios básicos, relacionados con el metal, con los alimentos, edificios del poblado y construcciones militares, hasta completar los 47 edificios que podemos construir para cada una de las civilizaciones.

El menú de colonos nos permite elegir la cantidad de colonos de cada tipo que queremos; así podremos tener constructores, excavadores, transportistas, pioneros,  geólogos, jardineros y ladrones. Todos los demás tipos se obtienen a partir de los colonos libres que no hayamos asignado a estas ocupaciones.

Los menús de producción son, de todas formas, los más complejos. Aquí podremos desde especificar la cantidad de herramientas de cada tipo que queremos construir, hasta la prioridad en el transporte de las distintas mercancías. Por supuesto, también existen menús contextuales para cada uno de los distintos tipos de edificios y para cada uno de los tipos de unidades especiales.

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Las posibilidades de juego son bastantes. En modo de un solo jugador hay 12 tutoriales muy sencillos y muy cortos, que casi no te preparan para enfrentarte al juego final. Luego existen 3 campañas distintas, una para cada raza, con tres misiones distintas y otra campaña contra la tribu oscura (unos malos con los que no se puede jugar) compuesta de doce misiones. También existe la posibilidad de jugar en mapas libres.

En modo multijugador, podremos elegir entre partidas de conflictos, de colonización cooperativa contra el ordenador, de modalidad económica o la "fiesta colonial" donde varios jugadores juegan a la vez en el mismo mapa (sin interactuar entre ellos) para conseguir el mismo objetivo en el menor tiempo posible. Si queremos jugar a través de Internet, utilizaremos un programa que nos lleva hasta el Blue Byte Game Channel, donde encontramos gente con la que jugar a cualquiera de los juegos de Blue Byte.

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En resumen es un juego bastante complicado de jugar, aunque, al menos, es entretenido. Las partidas son muy largas, de varias horas de duración, incluso en los modos multijugador, donde lo normal es entre dos y tres horas de juego. No es nada recomendable para la gente a la que no le guste complicarse la vida, aunque sí que merece la pena a los que ya hayan disfrutado de The Settlers III, ya que se incluyen bastantes cambios y mejoras en éste.

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Audio y video

El aspecto gráfico está muy bien tratado, con unos dibujos de personajes muy divertidos. Las animaciones son bastante buenas y en todo momento puedes ver y oír a tus colonos realizando sus distintas tareas. Una novedad en este juego es la función de zoom en la rueda del ratón, con la que puedes acercarte hasta la zona en la que están seis o siete colonos o alejarte hasta ver una zona del mapa en la que se encuentran varios edificios.

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No se necesita aceleradora, aunque sí que la aprovechará el juego; algo que funcione bien con DirectX y ya funciona el juego. Se puede jugar en pantalla completa desde 800x600 hasta 1280x1024, aunque en la resolución de 1024 x 768 es donde se muestra el interfaz completo del juego.

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La música es bastante adecuada, unos 100 Mb en varios MP3 para ambientar el juego, aunque admite la posibilidad de ponerle tu propia música de fondo, copiando archivos MP3 a una carpeta determinada. En partidas multijugador admite el chat de voz, algo útil, aunque no tanto en este tipo de juegos.

Jugabilidad

Las partidas tutoriales son bastante pobres, y el juego es bastante complicado de usar, así que si no eres un fanático de los juegos de este estilo, te aburrirá muy pronto, en cuanto hayas metido la pata en dos o tres misiones. Para los aficionados a este tipo de juegos dependerá de las ganas de complicarse la vida de cada uno.

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Estrategia y Trucos

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No te quedes sin materias primas ni sin útiles de construcción; es decir, lo primero que tienes que conseguir es un suministro de madera y piedra y un aserradero. No es ninguna mala idea tener dos de cada. Asegúrate de tener un "guardabosques" replantando las zonas que cortan tus leñadores.
No construyas nada totalmente imprescindible antes de asegurarte un buen suministro de piedra y madera. Lo siguiente debe ser siempre la industria del carbón y el hierro, y posteriormente te podrás ocupar de la alimentación y de las otras cosas.

Intenta construir todos los edificios interrelacionados o más juntos posible, aunque estén lejos de la materia prima. Si la zona en la que quieres expandirte está lejos de tus zonas de aprovisionamiento de materiales, construye un almacén cerca para piedra, madera y las materias primas para lo que pienses construir, esto te permitirá construir y producir mucho más rápido.

Cuanto más nivelado sea el terreno (puntos verdes), más rápido construirás, así que elige bien las zonas de construcción. Controla a tu población, asigna el mayor número posible de albañiles y excavadores al principio y no pierdas de vista el número de transportistas. Recuerda que un colono parado, no está transportando esos materiales que necesitas al otro lado de la colonia.

Si se te acumulan las mercancías, piensa que algo estás haciendo mal. Aprovecha y construye armas para tus soldados mientras piensas qué debes hacer.

Las torres pequeñas expanden tu territorio mucho más rápido que los pioneros. Construye para expandir y luego derríbalas para recuperar materiales y soldados, el terreno conquistado no se pierde.

Los arqueros en las torres son la mejor defensa, así que ya sabes, llena tus torres fronterizas de arqueros para repeler los primeros ataques. También atacan de lejos desde tierra, así que puedes causar muchas bajas al enemigo mientras atacan las primeras de tus torres.

Los jugadores nuevos (y la IA del ordenador) esperan a acumular muchos soldados antes de atacar. Un par de ataques tempranos a las torres adecuadas harán que el oponente pierda territorio, y lo que es más importante, los recursos que haya en él.

Los hospitales son más baratos que los soldados nuevos. Recuerda que puedes construirlos y usarlos, no desperdicies a esos soldados que están heridos en un ataque a la siguiente torre.

Los espías son muy útiles. Si los combinas con un buen grupo de ladrones y un pequeño ejército que los cubra, puedes hacer muchísimo daño a la economía de tu contrincante. ¿Qué tal dejarlo sin carbón durante un buen rato?

Comparándolo con...

Tiene bastantes comparaciones posibles, pero pierde en muchas de ellas. Es más de nivel económico y mucho más complicado que las series de Blizzard o que las de Microsoft y no tan completo a nivel de civilizaciones y culturas como las series de Impressions (Caesar, Faraón, Zeus). Si estabas buscando algo entre estos dos tipos de juegos, este cae justo en medio.

Lo que está bien

Los gráficos y las posibilidades multijugador son muy buenas, cuando empiezas a conocer el juego se hace algo más sencillo de manejar. Como la duración de las partidas es larga, y cada una de las civilizaciones tienen cosas nuevas, proporciona muchas horas de juego sin repetición de escenarios.

Lo que no está tan bien

Lo complicado del juego puede echar para atrás a muchos jugadores en la segunda o tercera partida. Se echa en falta un editor de mapas y misiones.

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Enlaces

La página web de Blue Byte, http://www.bluebyte.net, en la que podréis registrar el juego (imprescindible para jugar por Internet) y bajar el parche que arregla algunos problemillas, sobre todo en los juegos multijugador.

Manual

El manual es un folleto de 68 páginas en la versión castellana. Bastante ameno de leer y se entiende el funcionamiento básico del juego de una forma rápida. En el CD se incluye una copia del manual en PDF para verlo en el ordenador, y un archivo HTML con pistas y trucos IMPRESCINDIBLE para jugar en las primeras partidas.

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Requerimientos del sistema

Al ser un juego sin muchos efectos gráficos ni cosas por el estilo, los requisitos son bastante bajos; sólo se pide un Pentium 200 MMX con 64 Mb de RAM y una tarjeta gráfica con 4Mb y soporte DirectX. Para aceleración 3d por hardware se recomiendan de 8 a 16 Mb de RAM en la tarjeta de video y DirectX 7. En el disco duro ocupa unos 425 Mb en la única instalación posible.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.