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Dark Age of Camelot vs. EverQuest

Comparamos el EverQuest, actual rey de los MMORPG, con el Dark Age of Camelot, que se lanzará en USA el 9 de Octubre y que es un buen candidato para tomar el relevo como MMORPG más jugado.

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Los juegos de rol online son un fenómeno imparable que estalló hace algunos años con el pionero Ultima Online y que han subido como la espuma en estos últimos tiempos. Títulos somo Asheron's Call y sobre todo EverQuest han contribuido a ensalzar este nuevo género hasta llevarlo a mover a cientos de miles de jugadores en todo el mundo.
En breve, el día 9 de Octubre, un nuevo título verá la luz. Estamos hablando ni más ni menos que de Dark Age of Camelot, un juego de rol online desarrollado por Mythic Entertainment y basado en la mitología Artúrica. Ante su inminente salida y tras varias semanas jugando la Beta 4 del juego, me he propuesto con el presente artículo comparar este nuevo y prometedor juego con el actual rey, el EverQuest.

Y primeramente podemos preguntarnos, ¿en qué se diferencian? Pues la respuesta es simple y a la vez compleja: en todo y en nada. Con esto quiero decir que cualquiera que haya jugado anteriormente a EverQuest se sentirá familiarizado con el entorno en el que tendrá que desenvolverse en DAoC, pues al ser un juego 3D, los conceptos y la forma de manejar al personaje son similares. Sin embargo, las diferencias entre ambos son muchas y más profundas, pero dejad que me explique a lo largo del artículo.

Tecnología

/es/node/ArrayEvidentemente, tecnológicamente hablando DAoC es superior a EverQuest, aparte de que es un juego mucho más reciente, principalmente es debido a que Verant escribió un "engine" bastante malo para su juego. El sistema de partículas de EverQuest es en general mediocre mientras que el juego de Mythic tiene uno de los mejores sistemas de partículas que he visto. Además, DAoC se escribió de manera que es muy sencillo ir añadiendo parches y actualizando el mundo, pudiendo cambiar casi cualquier cosa. Por contrapartida, el "engine" de EQ es mucho más cerrado y muchas cosas son prácticamente imposibles de cambiar para ir modificando el juego.

Los TradeSkills

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Una gran e importante diferencia son los "tradeskills" o habilidades comerciales, para que nos entendamos. Es un hecho que el EQ tiene un sistema de tradeskills que podemos denominar anecdótico, limitando el juego a un constante "matar bichos, subir experiencia, conseguir objetos". Por el contrario, en DAoC el sistema de tradeskills es complejo y muy útil.

Afortunadamente, los tradeskills del DAoC son muy parecidos a los del Ultima online, con todo lo que ello conlleva. El juego está hecho de manera que los objetos creados por los jugadores (armas, armaduras, ropas, flechas, etc) son mejores que los que se pueden comprar a los NPC (personajes no jugadores) del juego, con lo cual se alienta su desarrollo por parte de los jugadores y se fomenta la creación de un verdadero mercado de objetos desarrollados por los jugadores. Además, para que un personaje llegue a ser maestro en algún "tradeskill" no necesita matar ni un solo bicho ni subir ni un solo nivel, con lo cual si nosotros queremos dedicarnos a fabricar algún tipo de objeto, podemos hacerlo independientemente de que vayamos a matar monstruos o no. Todo esto dará como fruto una economía viva dentro del juego que no se limita meramente a objetos conseguidos de los monstruos que hemos matado, dando un valor real a los objetos creados por jugadores.

Personalización de personajes

En Everquest todos los jugadores parecían copias unos de otros, con muy pocas variaciones entre si, sobre todo entre jugadores de la misma clase.

En DAoC cada jugador puede pintarse la ropa y las armaduras a su gusto para tener un personaje único. Por contrapartida, EverQuest tiene una lista mucho más extensa de objetos, armas y armaduras, aunque estamos hablando aún de una versión Beta del DAoC. Tiempo al tiempo.

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Reino vs. Reino

Otro de los grandes atractivos del DAoC es el PvP (player vs. player) entre Reinos. El mundo de DAoC está dividido en tres reinos. El reino de Albion, el reino de Midgard y el reino de Hibernia. Cada uno tiene sus diferentes razas y clases y el jugador que decide jugar en uno de ellos ya no puede crearse ningún personaje en uno de los otros reinos en el mismo servidor. Estos tres reinos son enemigos acérrimos y están unidos por zonas fronterizas donde los tres reinos luchan entre si por el dominio de castillos, fuertes y sobre todo, de las reliquias (poderosos objetos mágicos).

Este es el trasfondo sobre el que está montado el PvP del juego. Así como no podremos atacar a jugadores de nuestro mismo reino, podremos pelear contra los jugadores de los reinos contrarios.

En este aspecto hay que ver las batallas entre reinos como juegos de estrategia, pues son verdaderos ejércitos de jugadores enfrentándose en el campo de batalla por el dominio de un castillo o un enclave fronterizo. Aqui la coordinacion entre clanes de un mismo reino será fundamental para la victoria.

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Ya veis que no va a ser únicamente matar monstruos e ir a mazmorras lo que se hará en este juego, lo cual aporta otro gran aliciente a la jugabilidad.

EverCamp

El famoso "campeo de spawns" del EverQuest tiene los días contados con el DAoC ya que no hay bichos que suelten un objeto en concreto en una localización determinada. Los objetos salen aleatoriamente en diferentes bichos, evitando así el aburrido "campeo de un spawn", tan tristemente famoso en el EQ.

El sistema de Quest

En el EverQuest los quest estaban totalmente predefinidos e incluso llegaban a resultar tediosos. Los únicos quest que merecían la pena eran los Epic quest y estos no los podía hacer todo el mundo ya que requerían una gran cantidad de jugadores para hacerlos, es decir, pertenecer a una "uberguild". En DAoC todos los quest merecen la pena. El sistema de quest es completamente dinámico y tienen excelentes recompensas cuando se terminan, buenos objetos, dinero y mucha experiencia. Aparte de esto, existe una especie de diario donde se van anotando todos los quest que estas haciendo, para que no se te olvide nada. También se han eliminado completamente las largas horas de campeo en busca de un objeto para un quest.

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Buscando grupo

Todos aquellos que hayais jugado a EverQuest habréis experimentado momentos de frustración tras largo rato de buscar grupo sin éxito o al intentar formar uno para adentrarse en un "dungeon" y no poder hacer absolutamente nada sin un clérigo y un enchanter. Pues bien, esta gran lacra que tenía el EQ ha sido completamente solucionada en el DAoC dando a todas las clases una mayor versatilidad y proporcionando a varias clases capacidades para curar o controlar la mente de los bichos, evitando así depender en exceso de una clase específica para poder salir de aventuras. Una buena noticia que evitará largos ratos de frustración a muchos jugadores.

El Twink

Para los que no lo sepáis, en EverQuest se denominaba "twink" al hecho de que un jugador con un personaje de nivel alto le pasara objetos a otro personaje suyo de nivel bajo, para armarlo y hacerlo mas poderoso con objetos que ni en sueños podría llevar un jugador normal a dicho nivel.

Pues bien, esto en DAoC también está bastante capado ya que todos los objetos están hechos de tal manera que si un jugador que no tiene el nivel apropiado para usarlos lo hace, no los sabe usar de la forma correcta y no le saca todo el partido que el objeto debería dar. Es más, podría incluso llegar a romper el objeto por no utilizarlo bien. Todo esto se hace a través de un código de colores similar al que se usa para considerar a los monstruos, pero aplicado a los objetos..

Comunidad de jugadores

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EverQuest es, sin duda, el actual rey del género en cuanto a número de jugadores. Sin embargo, creo poder asegurar que los ingresos mensuales de Verant descenderán en cuanto Dark Age of Camelot vea la luz.

Si una cosa ha caracterizado a Mythic Entertainment desde que empezó a desarrollarse el juego es que ha escuchado mucho a la comunidad de betatesters del juego, incluso muchos de los cambios que se han hecho en él eran ideas de los betatesters. Verant con su EverQuest revolucionó el mercado de los juegos de rol online en su momento, eso es indiscutible, pero creo que el tiempo de EQ como número uno del género está llegando a su fin.

Servidores

Hace algunos días Mythic anunció la política que seguiría para el juego en Europa. Mientras en Estados Unidos sale el 9 de Octubre, en Europa habrá que esperar hasta Enero del 2002 para poder disfrutar de él. Aparte de esto, la versión europea del juego no será compatible con la americana, y viceversa. Esto es, con la versión europea no se podrá jugar en los servidores americanos ni con la americana en los servidores europeos.

Esto no ha sentado demasiado bien a gran parte de la comunidad europea de jugadores, incluida la española, que piensan que uno de los mayores atractivos de este tipo de juegos es jugar con personas de todo el mundo. Aparte de esto, el mantenimiento del juego en la versión europea estará a cargo de GOA, de France Telecom. Como pega añadida, y por lo que he leído en los foros sobre el Dark Age of Camelot, mucha gente no le tiene demasiada confianza a la compañía francesa.

Debido a esto y sabiendo que la verdadera comunidad mundial estará en los servidores americanos, gran parte de la comunidad europea ha decidido jugar en los servidores americanos pidiendo el juego de importación. En cuanto a los españoles, la decisión ha sido la misma y la intención es crear una comunidad hispana grande en uno de los servidores del juego en USA. La mayoría de jugadores españoles jugará en el servidor "Morgan la Fay" en el Reino de Hibernia.

Enlaces de clanes españoles en Dark Age of Camelot que jugarán en el servidor Morgan la Fay, en el reino de Hibernia:

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Exploradores de Camelot: http://exploradores.de/camelot

Caballeros de Lorien: http://www.iespana.es/cdl

Nieblas de Avalon: http://www.lavondys.com/daoc/

Dark Age of Camelot

  • PC
  • RPG
Este juego de rol multijugador masivo quiere superar en todos los aspectos a Asheron's Call, Ultima Online y EverQuest. Ambición no les falta a sus desarrolladores.
Carátula de Dark Age of Camelot
8.5