Hundir la Flota
Carátula de Hundir la Flota

¿EH? ¡Han hundido mi acorazado!

Jesús

Versión para PC del clásico juego de los "barquitos", Hundir la Flota.

"Vaya!", exclame cuando abrí la caja y vi el contenido de la misma. Allí estaba la nueva versión de un clásico. Hundir la Flota. Quien no ha jugado a ese juego, bien discretamente escondiéndose del profesor en medio de una clase, bien para aliviar una tarde aburrida, bien para...?. Sin embargo esta iniciativa no es original ni mucho menos. Hace ya algunos años salió para las maquinas de 8 bits, y algunas de 16, un juego de nombre casi idéntico, BattleShips, de Elite, que se limitaba a escenificar de una manera visualmente agradable el juego que todos conocemos. Tuvo bastante éxito, pese a su simplicidad, y ya pensaba que el juego que nos ocupa seria la lógica revisión del antiguo juego. Me equivoque. Y no sabéis como.

Bien, los años no pasan en balde, y lo que antes era un bonito hundimiento a base de sprites ahora es una espectacular animación realizada con lo ultimo en software infográfico. Para empezar, al abrir la caja vemos que en el juego hay dos CD's, DOS. Los programadores se han sumado a la buena iniciativa de incluir junto con el juego original un segundo CD-ROM que incluye los datos necesarios para poder jugar una partida multijugador. Cosa bastante agradable ya que no hace falta comprar dos copias del juego para echar una partida con un amigo. Bien, centrándonos en el CD que nos interesa, se procede a la instalación. Típicas opciones de pequeña/media/completa y nada mas que destacar.

Una vez instalado el juego te preparas para jugar y... oh, sorpresa!. Según la tarjeta gráfica de que dispongas se te puede colgar o no. En una Virge DX con 4 Mb de RAM no daba problemas, pero con una Revolution 3D de Number 9, con la misma memoria, se colgaba irremediablemente. Los usuarios de tarjetas 3D "Hijas" (como la Monster3D) no deberían tener problemas de incompatibilidad ya que el juego no hace uso para nada de gráficos vectoriales. En un principio, si se cuelga el ordenador se debería solucionar sencillamente reduciendo la aceleración gráfica de Windows95 a cualquiera de los dos valores pequeños. Al menos, eso nos hizo funcionar el juego.

Mención aparte es el sonido. Me sorprendió la imposibilidad de oír un solo efecto sonoro en el juego a pesar de haberlo instalado en tres ordenadores diferentes con tres tarjetas diferentes (Una Sound Blaster 16, AWE 32 y AWE 64, respectivamente). Cuando ya estaba convencido de que había un error en el programa, descubrí que para poder oír los efectos de sonido era obligatorio instalar estos en el disco duro (algo mas de 35 Mb). Si tienes poco espacio de HD te quedas sin oír nada. No me explico por que no se leen los ficheros .WAV directamente del CD, como hacen con las animaciones. Pero no importa, sigamos con el juego, que tiene miga. Uno de los mejores puntos que le veo son las escenas de vídeo que tiene, tanto como presentación como durante el juego, que son de asombrosa calidad. Como curiosidad, esas escenas se ven MIENTRAS estas jugando, de fondo, ya que son respuestas a las acciones que realizas sobre el tablero. Pero centrémonos en el programa

TU ERES EL TITANIC Y YO SOY UN ICEBERG

Hay varios tipos de misiones a los que podemos acceder, bien sean de practica, dominación mundial, o escenarios.

Práctica:

Hay cuatro misiones de practica para aprender lo básico del combate. La primera es, curiosamente, la clásica partida de guerra barcos. Dos cuadriculas de 10x10 en el que dos flotas se enzarzan al grito de "A-10, agua". Tienes una flota (que puedes modificar cuanto quieras) que has de colocar en la cuadricula que hace de mapa.

El contrario tiene tu misma flota, solo que en distinta posición. Y a jugar, con el ratón haces clic en el cuadrante que quieras y a esperar resultados. Como en todo el juego, cada acción (disparo, hundimiento, fallar un tiro, ser torpedeados, atracar en puerto...) tiene su escena de vídeo que vemos debajo del mapa y a pantalla completa (se puede seleccionar la calidad de estos videos para maquinas lentas). Una vez hayamos comprobado lo certero de nuestro intento disparara nuestro enemigo, y luego nosotros... así sucesivamente hasta que uno de los dos se quede sin barcos. Se echa de menos el que el contrario en este modo de juego sea obligatoriamente el ordenador, y no un amigo con el que medirnos las fuerzas.

La segunda clase de practica ya nos muestra una confrontación en el mar como las que veremos en las partidas "serias". Llevaremos una flota de barcos por un mapeado marítimo en el mas puro estilo Command & Conquer y similares, a la búsqueda de la flota enemiga en cuestión, a la que debemos dar caza, o ser cazados

La tercera es similar a la anterior, con la salvedad de que entre los barcos que tenemos hay al menos un portaaviones, con lo que se practica con escuadrones de cazas o helicópteros de reconocimiento.

La cuarta y ultima misión de practica es como la anterior pero añadiendo bases navales en ciertas islas del mapa. En estas bases se pueden reparar barcos dañados, recargar munición, enviar aviones desde la pista de la propia isla o defenderse con las baterías de la base. La misión consiste en destruir todas las flotas y bases del enemigo sin que capturen o destruyan las nuestras. Las bases no hay que destruirlas necesariamente, si en una isla no hay base, o si la base tiene las defensas y el la estación de radar destruidas, se puede desembarcar y tomar posesión de la isla, con lo que su base pasa a nuestro poder.

Dominio Mundial

Es la guerra a muerte entre los diferentes bandos. Hay 16 misiones diferentes en las que el único objetivo es acabar con las flotas e instalaciones enemigas. No hay otra estrategia que destruir e intentar no ser destruido

Escenarios

Este tipo de misiones se diferencia del anterior en que no es necesario acabar con toda la flota rival para salir victorioso. Hay cuatro escenarios diferentes.

El primero trata sobre Convoyes. Son cinco misiones en las que hay que proteger un convoy de buques mercantes, destruir barcos de abastecimiento enemigos, eliminar cierto navío especifico que transporta material peligroso, desembarcar en islas y escoltar un acorazado inútil pero con valiosa carga a los limites del mapa.

El segundo escenario consiste en Captura de Islas. Hay cinco misiones en las que hay que tomar islas, destruir bases, buscar islas fantasma y evitar ser invadido por las tropas enemigas

El tercero son las Guerras por el Petróleo. Son tres misiones en las que hay que proteger varias flotas de petroleros, destruir plataformas petrolíferas (que a veces son invisibles al radar) y escoltar un convoy de petroleros hasta los limites del mapa.

Y el cuarto escenario es la Guerra Total. Tres misiones en las que hay que recuperar o destruir un satélite perdido (según el bando escogido), proteger islas neutrales de una inminente invasión y acechar las islas enemigas con portaaviones, para poder invadirlas.

En todas las misiones, ya sean practica, escenario o dominio mundial, se puede escoger el numero de jugadores que participan (un máximo de 4), siendo el ordenador el resto de jugadores si no es partida multijugador o si no hay tantos ordenadores conectados. Un detalle curioso del juego, es que todos los barcos de una misma flota se sitúan en el mismo sentido de la cuadricula, y se desplazan en la misma dirección, con lo que no encontraremos a la vez un barco en casillas horizontales y otro en verticales, como sucede en el juego clásico. Curiosamente es una ventaja, ya que una vez localizada la dirección en la que se mueve una flota, sabes hacia donde disparar ahorrándote algunas casillas.


Guión:
Er... no hay. Puedes inventarte cualquier excusa... tal vez las campañas están algo orquestadas, pero no hay nada alrededor. Podría ser un levantamiento de insectos, si tuvieran flota :)

Estrategia y trucos:
Vayamos al meollo del asunto. Lo primero que hay que hacer es crear las flotas. Las hay predeterminadas, pero se pueden modificar a gusto de cada uno. una vez creadas las flotas (hasta un máximo de cinco) se han de colocar en el mapa dentro de tu área inicial. Una vez establecida su posición, se inicia el juego.

Nos encontramos con una vista general del mapa, con un radar en la parte superior izquierda. En el radar podemos escoger que bandos aparecen en pantalla, y si queremos objetos de tierra, mar o aire. Hay dos modos de radar. El propio de cada barco e isla, que tiene un alcance limitado (clásico barrido en sentido de las agujas del reloj que va marcando posiciones), o el de un satélite espía. El satélite hace una órbita al planeta cada X minutos (de uno a cinco, según la misión), y hace un barrido horizontal completo, sin limite, pero tarda otros X minutos hasta el siguiente barrido, con lo que las flotas enemigas pueden no encontrarse en esa posición al cabo de un tiempo. Seleccionamos la flota a la que deseamos dar ordenes y un zoom nos la muestra. El movimiento de la misma se basa en la creación de "puntos intermedios" en una trayectoria, aunque al principio resulta un poco extraño el colocar un punto intermedio justo en el sitio al que quieres ir. De todas maneras es algo bastante útil si quieres rodear un campo de minas o bordear una isla para llegar a puerto. En el menú de ordenes se puede definir la ruta, el ataque, el sistema de defensa en caso de necesitarlo y el nivel de alerta actual, siendo el valor mínimo el necesario para hacer reparaciones a bordo de los barcos y el máximo el mas lento y el que mejor evita los disparos enemigos. En la parte inferior encontramos iconos que representan cada una de las flotas, islas, plataformas petrolíferas y escuadrillas aéreas que están a nuestro mando. Según el color del icono sabremos si están moviéndose, atacando o siendo atacadas, y haciendo clic sobre el mismo la vista se desplaza automáticamente a la flota/isla representada, para poder actuar. A la derecha hay una barra que se usa para modificar el zoom con el que queremos ver la pantalla, y en la parte superior izquierda una pantallita que indica el efecto de nuestro ataque sobre el enemigo. Al igual que sucede con el sonido, los videos en los que se nos muestra el resultado del disparo han de ser instalados en el HD si queremos realmente verlos. Si no están instalados, solo ves una pantallita con el diagrama de un barco. Se necesitan algo mas de 20 Mb adicionales de espacio en el disco. Si descubrimos una flota enemiga en el radio de acción de alguna de nuestras armas, atacaremos.

Al ataquerrrrr
En cuanto damos la orden de disparar armas, y siempre que haya una flota enemiga en nuestro radio de tiro (en caso negativo se nos avisa), has de escoger que arma quieres disparar. Después, en la vista de mapa, seleccionas la flota sobre la que quieres probar suerte y empezamos. Si las dos flotas están muy lejanas, o hay obstáculos en medio, puedes no ver ningún barco, o apenas la zona por la que pueden estar. Si están lo suficientemente cerca podrás ver cada barco con detalle. En cualquier caso, apunta con el ratón a la cuadricula y a disparar. Aquí no hay turnos, es hasta que se te canse el dedo. Según el color del cuadro al que has disparado se sabe si has dado en el agua, si has acertado a algún barco, o si le has infringido daños graves. Si se te acaba la munición del arma puedes cambiar de arma o de barco, y seguir disparando. Si cambias de barco sigues disparando a la misma flota (usas el mismo arma que el barco anterior, caso de que la tenga), pero si seleccionas otro arma has de volver a escoger la flota a la que atacas. Para hundir un barco has de infringir daños graves a todas las cuadriculas que ocupa un buque. Si los daños no son severos, hay que volver a disparar hasta que le haga pupa. Una vez los daños sean irreparables, el barco se hundirá. Cuando todos los barcos de la flota enemiga se han hundido, o se hunde un barco tuyo, te devuelven el control de la flota para que des nuevas ordenes. Este método de combate es un poco lioso, se intenta adaptar el sistema de turnos al tiempo real, pero queda algo deseoso porque mientras estas combatiendo te enteras poco de lo que pasa con el resto de las flotas. No se puede esquivar disparos enemigos, ni dejar a una flota disparando sola mientras te dedicas a otra que lo esta pasando algo peor. Este sistema es idéntico para los barcos, submarinos, aeronaves y defensas de isla. En el caso de los portaaviones, las armas de que disponen son los propios aviones, que deberemos lanzar y luego dirigir como una flota convencional bien contra barcos, islas u otras aeronaves.

Mi reino por un chapista
Para reparar los barcos dañados en combate, se le da a la flota el nivel de alerta mínimo (el verde), con lo que se reduce su velocidad a la mitad y se repara lo que se puede. Si hay daños graves, solo se puede hacer la reparación en una base. Para ello se pone a la flota rumbo a la isla con puerto mas cercana, y se sitúa en el puerto de tamaño adecuado para el barco. Una vez en las afueras del puerto, seleccionamos CADA BARCO INDIVIDUALMENTE y le damos la orden de atracar. Se repara el barco, se recarga de munición y vuelve a la flota. Se repite la orden con los buques necesitados y ya tenemos la flota al 100%. Si se hunde el portaaviones con los aviones fuera, se les puede ordenar que aterricen en una isla, y que ataquen desde allí.

Y las islas, ¿cómo las invado?
Como ya he dicho antes, para conquistar una isla primero hay que eliminar las defensas de la base y la torre del radar. Si ya están destruidos esos objetivos, o no hay base en esa isla, se selecciona una flota y se acerca a la isla, como su quisiéramos hacer reparaciones. Pinchamos en un acorazado cualquiera y le damos la orden de "invadir isla". Solucionado, ya tenemos base propia.


Comparándolo con...:
Pues viene a ser una especie de Command & Conquer naval, pero con un curioso control de manejo, no es por turnos, pero el combate no es exactamente en tiempo real, no se puede disparar con dos barcos a la vez, por ejemplo... pero tiene similitud con los juegos de estrategia "casilla a casilla"



Los gráficos renderizados son majestuosos, dan un aliciente al juego y te sumerges en el mismo mucho mejor que si solo vieras fichitas en el tablero


Manual:
El manual del juego consiste en el folletín que hay en la caja del CD-ROM, en el cual se nos explica en perfecto castellano las técnicas e instrucciones básicas para poder atreverte con el juego sin liarte de buenas a primeras. En el propio manual se explica que es una base que esta mucho mas desarrollada en el fichero de ayuda del juego, y que podemos consultar siempre que deseemos incluso dentro de la partida. Pues aquí esta el gran fastidio del juego. Ese manual ESTA INCOMPLETO. Solo tiene la pagina de inicio. cada vez que lo leía me salía la misma pantalla de introducción pinchara donde pinchase. Extrañado, decidí abrir el fichero de ayuda desde el mismo CD, que por cierto se encuentra en la carpeta ENGLISH. Nada, no hay manera, es el mismo fichero que no se abre. Curioseando por el CD, descubro que en el resto de carpetas SI que funciona la ayuda. Con mis escasos conocimientos de ingles accedo a la ayuda de la carpeta AMERICAN (curiosa manera de distinguir) y puedo comprobar que lo que decían en el manual era cierto, pero que no esta en español. Curiosísimo


Equipo necesario:
Según la caja, con un 486/66 con 8 Mb de RAM debería funcionar sin problemas. Indispensable Windows 95, un lector de CD-ROM de al menos doble velocidad, una tarjeta SVGA de 1 Mb, cualquier sound blaster y apenas un mega de disco duro para la instalación mínima. A pesar de que exige las DirectX 5 (que no las veo por ningún lado), el juego es mas procesamiento de datos que vistosidad gráfica, así que no es necesario un gran maquinón. Eso si, cuanto mejor ordenador, mas detalles y fluidez en el juego. Insisto que las aceleradoras 3D lo único que hacen es echar la siesta. Y de paso recuerdo que si solo instalas el mega de datos imprescindible, te quedas sin sonidos y sin animaciones de apoyo.


RESUMIENDO
Un juego que resulta entretenido en los momentos que no agobia con los combates navales y con unas animaciones espectaculares (me han gustado mucho ¿se nota?), pero que le quita muchos puntos el fallo de la ayuda y el de tener que instalar sonidos e archivos de Imagen en Imagen (así llaman a las minianimaciones) si queremos disfrutar de ellos. Da lo mismo que tengas un lector de CD-ROM mas rápido que un disco duro SCSI. Si no lo instalas, no lo tienes.

LO MEJOR

  • Los gráficos renderizados son majestuosos, dan un aliciente al juego y te sumerges en el mismo mucho mejor que si solo vieras fichitas en el tablero

LO PEOR

  • El sistema de combate lo podrían haber depurado un poco, y vuelvo a insistir (y sigue...) en lo poco cómodo de instalar sonido y gráficos adicionales, si quieres verlo. Tampoco me ha gustado el tema del archivo de ayuda bajo windows... pero eso lo cuento ahora.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.