3D Blaster GeForce III

La mejor 3d Blaster.

Ampliar

La relación Creative-NVIDIA lleva dando buenos resultados desde hace ya varios años. Tras el lanzamiento del GeForce III, Creative no tardó en ofrecer una de sus tarjetas gráficas basadas en este chip. Con 64 MB de memoria DDR, salida de TV y un buen conjunto de ventilador y disipador, la GeForce III de Creative Labs lucha por llevarse parte del mercado del que por el momento es el chip gráfico más potente y versátil de la historia...

(para saber más sobre este chip, visitar su análisis)

La Tarjeta

      La tarjeta de Creative es prácticamente igual a la tarjeta de referencia presentada por NVIDIA. Los 64 Mb de memoria, del fabricante EliteMT, se distribuyen en la cara superior de la tarjeta, rodeando al enorme disipador que cubre el chip GeForce III. Sobre el lomo de la tarjeta se observan únicamente la conexión al monitor y la salida de televisión, que lleva al codificador marca Conexant encargado de tratar la señal dirigida a la TV, videocámara, etc.

/es/node/Array

      El disipador que cubre el GeForce III opta por ocupar el espacio a lo ancho en lugar de a lo alto, lo cual es de agradecer. Su altura es la misma que la del lomo de la tarjeta, por lo que no tendremos ningún problema de espacio entre la VGA y la tarjeta que se coloque debajo. Esta reducida altura obliga a que el ventilador tenga que montarse dentro del propio disipador, como vemos en las fotos. En cuanto a la memoria, no se cuenta con un disipador por cada módulo de memoria, tal y como ocurre en la GeForce III de Hercules.

Ampliar

Extras

      A la hora de comprar la GeForce III de Creative lo que más nos va a llamar la atención es la inclusión de dos juegos, uno completo y otro reducido, incluidos en el precio.

      El juego completo es el 'Incoming Forces : Deliverance', secuela del conocido 'Incoming' que nos asombró con su calidad gráfica hace ya unos años. Si bien este juego, traducido al español, mantiene prácticamente todo lo ofrecido por su predecesor y añade nuevas funciones, las sensaciones que te deja no tienen nada que ver con la del Incoming original. Aún siendo muy sencillo, los controles de las unidades, principalmente a la hora de apuntar, le quitan mucha jugabilidad. En cuanto al apartado gráfico, principal enseña del primer incoming, ofrece novedades propias de los DirectX 8, pero no destaca ni por asomo del modo que lo hizo la primera parte.

Ampliar

      El juego reducido también es de Rage. Se trata de e-Racer, un simulador/arcade de conducción de deportivos en el que podremos correr los cuatro primeros circuitos. El juego está muy bien conseguido tanto en el apartado gráfico como en el realismo de la conducción. Si bien no es comparable a clásicos del género como el Collin McRae o la serie GT, los cuatro niveles disponibles nos sabrán a poco...

Ampliar

      Además, en el mismo disco de instalación de la tarjeta, se incluyen las demos de NVIDIA para GeForce III más conocidas, como son la del Camaleón, Infierno, Dinosaurio... todas ellas instalables desde el menú interactivo que podemos ver en este gráfico. Llama la atención que en este menú no haya un acceso a la propia instalación de los controladores de la tarjeta y que haya que hacer dicha instalación desde las ventanas de Windows.

Ampliar

      Y ya que exploramos ese CD de instalación, encontraremos un completo manual en formato PDF (Acrobat Reader) mucho más completo y eficaz que el que acompaña a la tarjeta a la vieja usanza (en papel).

Overclocking

      La calidad y refrigeración del micro y la memoria nos lleva a hablar de su resistencia al overclocking. La tarjeta   trae de fábrica una configuración en la que la velocidad del micro es de 200 MHz mientras que la de la memoria es de 458 MHz. Tras realizar distintas pruebas en distintas velocidades, vemos cómo la tarjeta analizada tiene sus límites por debajo de los 230 Mhz de micro y los 530 de memoria. Para mantener la estabilidad total redujimos las velocidades hasta los 227 Mhz para el micro y los 520 para la memoria, lo cual supone un aumento de velocidad del 14% para el micro y del 16% para la memoria. En el siguiente apartado veremos cómo afectan estas mayores velocidades a los rendimientos...

Rendimientos

Ampliar

      Dada la configuración de la GeForce III de Creative, sus rendimientos son los mismos que en el resto de GeForce III del mercado, a la espera de que aparezcan en el mismo las versiones Titanium del chip GeForce III cuyas velocidades distintas ofrecerán más opciones respecto a la necesidad de rendimientos de los usuarios. Así pues, los rendimientos no pueden ser decisivos a la hora de optar entre la GeForce III de Creative y  la de otros fabricantes de primer rango. En el siguiente gráfico os mostramos algunos de estos rendimientos. Todas las pruebas se han hecho con las opciones de "detalle máximo" activadas, 32 bit de color y filtrado trilineal... Las demos utilizadas son: ElhardBench para Quake 3 y el nuevo Dronezmark, un benchmark reproducido sobre el juego Dronez de Zetha Gamez. Todos los test se hicieron sobre un TBird a 1500 MHz con 256 Mb de memoria DDR.

Conclusiones

Ampliar

      La GeForce III de Creative cumple con todo lo que se le puede pedir a una GeForce III: salida de TV, un buen conjunto de disipador y ventilador, una buena y rápida memoria... El precio, unas 75.000 pesetas, es muy parecido al de productos similares de otros fabricantes que, al igual que Creative, se apartan poco del diseño original planteado por NVIDIA para sus GeForce III. Creative, Hercules, Elsa, Abit... Todos fabricantes de primer orden que tienen en el mercado tarjetas basadas en este chip. El hardware de todos ellos es prácticamente el mismo, al igual que sus correspondientes rendimientos... De ahí que tengamos que buscar otros puntos de atención a la hora de decidirnos por uno u otro fabricante. Es ahí donde Creative adquiere una ligera ventaja sobre el resto de fabricantes en forma de un juego 'y medio'. Además Creative cuenta con un reconocido servicio postventa y una atención al cliente -español- en general que quizá tan sólo Hercules pueda igualar.

Ampliar
Ampliar

      Sin embargo, al final lo que más inclina la balanza del usuario es el peso de su cartera, o mejor dicho, el peso del dinero que de ella desaparece. Con la reciente aparición de las GeForce III Titanium, la guerra de precios en productos como el analizado volverá a ser la que acabe decidiendo qué tarjeta es la que 'nos conviene'...

Ampliar
Ampliar