Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pool of Radiance (PC)

Os presentamos el avance de Pool of Radiance el primer juego de rol para ordenador que utilice la tercera edición de las reglas D&D. Veamos qué nos prometen sus desarrolladores.

Los más veteranos puede que recuerden un título de rol de hace años que se llamaba Pool of Radiance. Entonces SSI desarrolló el juego, y esta vez Stormfront Studios lo han desarrollado, aunque Ubi Soft lo publicará con su marca SSI. Hoy Stormfront Studios nos proponen volver a investigar el mal que se esconde en las ruinas de la ciudad de Myth Drannor, un lugar muy conocido para los que estéis familiarizados con el universo de los Reinos Olvidados. El primer PoR se lanzó en 1987 y fue el primer juego de ordenador con la licencia Advanced Dungeons & Dragons. El juego de Stormfront es una secuela que empieza diez años después, aunque no es necesario conocer nada del original para disfrutarla.

Ampliar

Brevemente podemos resumir las principales características de este juego diciendo que será el primer juego de rol para ordenador que utilice la tercera edición de las reglas D&D, que en las partidas multijugador podrán jugar hasta seis jugadores en mazmorras generadas aleatoriamente, y que los gráficos son en 2D pero con los personajes y monstruos en 3D.

Y vamos a entrar en detalle a conocer este juego de rol que hace unos meses parecía que tendría que competir con otros juegos de rol muy esperados, como Neverwinter Nights de Bioware y Dungeon Siege de Gas Powered Games. El retraso de estos dos títulos tendría que beneficiar a Ubi Soft, ya que los aficionados al rol con un presupuesto limitado no tendrán que elegir entre tantos títulos apetecibles. PoR no está diseñado para sorprender por su motor gráfico, como puede suceder con los otros dos juegos.

Ampliar

Los gráficos son en 2D y en perspectiva isométrica, al estilo de la saga Baldur's Gate, aunque los personajes y los enemigos son modelos animados en 3D. Lo que se pierde por no poder mover la cámara a voluntad se gana en los fondos dibujados a mano y repletos de detalles. Además, tampoco necesitaremos tener un ordenador muy potente para poder jugar. Con un Pentium II 400 Mhz con 64 MB de RAM y una Voodoo 2 podremos disfrutar del juego, aunque Ubi Soft recomienda algo más de memoria y una CPU algo más potente.

Vamos a situarnos un poco. PoR transcurre en la región Moonsea de los Reinos Olvidados. Empezaremos en la ciudad portuaria de New Phlan, y desde allí el grupo de aventureros se desplazará hasta las ruinas de la ciudad élfica de Myth Drannor, en el reino boscoso de Cormanthor. Algo maléfico ha reactivado la balsa radiante y todo lo que la toca se convierte en no muerto. Los personajes del grupo deberán investigar el origen del mal, que se encuentra en Myth Drannor.

Allí recorrerán edificios peculiares, como el Castillo de Cormanthor, que no muestra signos de desgaste por el paso del tiempo ni de daños por la guerra que asoló toda la ciudad. Ahora sus torres están infestadas de gárgolas y otras criaturas voladoras, y sus enormes mazmorras repletas de peligrosas criaturas. El Patio Nightingale, antaño un agradable punto de encuentro con jardines y pabellones con altares dedicados a deidades de todas las razas que poblaban la ciudad, se convirtió durante la guerra mágica en uno de los lugares donde más se luchó. Ahora los jardines se han asilvestrado y sólo queda en pie el altar de Shaundakul, el protector de los viajeros.

Ampliar

Las mazmorras de los enanos eran una agradable vía de paso para llegar a la Casa de las Gemas, construidas con innumerables puertas y pasadizos secretos. El paso del tiempo las han aislado del resto de la parte de la ciudad construida bajo tierra, y las criaturas que las habitan han modificado la distribución que diseñaron los enanos hace siglos. La Casa de las Gemas era el centro de la vida pública de los enanos de Myth Drannor.

Ampliar

Allí guardaban sus tesoros, y desde allí controlaban el sistema de aguas y de iluminación de la ciudad. En cambio, es poco recomendable visitar hoy Stillwater. Esta zona de la ciudad, sin edificios eminentes, se ha convertido en una cloaca habitada únicamente por humanoides y bichos. Su pasado fue más glorioso por su cercanía con el Castillo de Cormanthor, y edificaron altares, armerías, tiendas y almacenes, pero la decadencia se ha cebado especialmente en Stillwater.

La visita turística por Myth Drannor sigue por el Hall de los Magos. El edificio contiene una magnífica biblioteca en la que viven los fantasmas de los magos que murieron hace siglos, y teletransportadores y pasadizos mágicos. En el Speculum se citaban todo tipo de magos, se guardaban objetos mágicos y se investigaban nuevos hechizos.

Ampliar

Desde aquí se controlaba el sofisticado sistema de puertas mágicas de la ciudad, y las auras residuales de magia han mantenido a ralla a la mayoría de criaturas. Sullymarsh era un parque con un lago en la época dorada de Myth Drannor, pero la destrucción del sistema de aguas construido por los enanos convirtió el lago en una ciénaga, y de los bellos edificios que lo rodeaban sólo quedan sus cimientos. Ahora los ormyrr, unos seres neutrales, han hecho suya esta zona, y puede que se enfrenten al grupo, que le ayuden o que simplemente lo ignoren.

El grupo de aventureros encontrará muchos PNJs, de los cuales ocho pueden unirse al grupo. De hecho, el grupo podrá tener hasta seis miembros, aunque si el usuario juega solo únicamente podrá crear a su gusto cuatro. Los dos restantes deberá reclutarlos durante el viaje de entre estos ocho. Todos los PNJs tienen un origen documentado, y han vivido apasionantes aventuras.

Por ejemplo, Beriand, un elfo gris clérigo, era un anciano de una pequeña secta de adoradores de Mystra cuando recibió una visión de la Señora de los Misterios descansando en Myth Drannor. Pensando que era una señal, decidió viajar a la ciudad con el primer grupo de aventureros que encontró, y allí cayeron en una emboscada por una criatura que escupía fuego. El pánico dominó a Beriand y a sus compañeros, pero Faerin, un semielfo de su grupo, le salvó y se ocultaron en los pasadizos subterráneos. Entonces les atacaron drow y orcos, que se quedaron con su bastón Morathil.

Ampliar

Athan fue el líder del grupo que Elminster envió a Myth Drannor hace diez años, y que partió con los guantaletes de Moander. Su derrota a manos del Culto del Dragón evitó la destrucción del poder de la balsa de New Phlan, pero los compañeros de su grupo que lograron sobrevivir confían en que todavía esté vivo. Y Nathlilik es una agraciada hija de la Casa de Kilsek. Educada en el combate, la magia y la política, aceptó la voluntad de la matriarca de su clan y se casó con el macho que le asignó su Casa, pero, a diferencia de su madre, se enamoró de él y compartían toda su vida cotidiana.

Su familia se sorprendió por su comportamiento y amenazó con separarles, pero el Culto del Dragón mató antes de que cumplieran su amenaza a su marido, Kedar. Ahora Nathlilik sólo busca venganza. Otro personaje del juego es Harldain Ironbar, el que fuera señor de los enanos cuando todavía vivían en Myth Drannor. Hoy, cuando sus magníficas creaciones están en ruinas, su espíritu todavía sigue en las Casa de las Gemas, y clama por recuperar la grandiosidad que tuvo la ciudad. Durante siglos, se ha dedicado a recoger las armas y armaduras más valiosas de la ciudad.

Ampliar

Pero en Myth Drannor también habitan criaturas que atacarán directamente al grupo, sin mediar palabra. Los drow son elfos corrompidos por la maldad que habitan en la parte subterránea de la ciudad. Visten armaduras resistentes, y llevan una daga larga y una espada corta, a veces embadurnada con veneno que deja a sus víctimas inconscientes. Todos los drow saben utilizar la magia, y esto les convierte en enemigos aún más peligrosos. Los hombres lagarto atacan desorganizadamente, y cambian de táctica según como se presente la lucha.

Se deciden por un ataque frontal si sus fuerzas son superiores o iguales a las de sus rivales, y optan por emboscadas si les superan o atacan sus guaridas. Afortunadamente, se distraen con facilidad si ven comida o tesoros. Los espíritus, las sombras, los ormyrr, los gólems de hierro, las nagas, las gárgolas, los zombies, los magos del Culto del Dragón y los orcos son otras criaturas del bestiario de PoR.

Ampliar

Pero como PoR es el primer juego que implementa la tercera edición de las reglas D&D, vamos a conocer cómo influyen en la jugabilidad. Para empezar, PoR permite todas las clases y razas básicas de las reglas: guerrero, bárbaro, paladín, explorador, clérigo, mago, monje y ladrón, y semiorco, humano, enano, elfo, semielfo y mediano. Cada personaje tiene habilidades propias, que podrá mejorar a medida que suba de nivel, y las feats son otra novedad de la tercera edición, que añaden nuevos talentos a los personajes o mejoran las habilidades que ya conocen.

Los personajes en PoR podrán alcanzar el nivel 16, y lanzar hechizos de hasta el nivel 8. Tanto los magos como los clérigos no necesitan memorizar sus hechizos, y pueden lanzar cualquiera de los que conocen. El bárbaro, por ejemplo, es un excelente luchador con la habilidad de rabia, aunque después de utilizarla quede debilitado, y los monjes destacan por su habilidad para luchar con sus puños y sin armaduras, y pueden canalizar energía, que ellos llaman ki.

PoR incluye más de 100 hechizos, algunos nuevos de la tercera edición de las reglas y otros son viejos conocidos. Algunos de ellos son Escudo de Fe, Poder Divino o Repulsión. Y en cuanto a las habilidades, podemos nombrar concentración, sanar, esconder, escuchar, desactivar un dispositivo, abrir cerraduras, moverse en silencio o buscar. Para terminar, os listamos algunas feats: reflejos en combate, gran fortaleza, iniciativa mejorada, voluntad férrea, movilidad, reflejos del rayo, disparo preciso, correr y dureza.

Ampliar

Los combates se desarrollan por turnos, aunque se puede ajustar el tiempo de cada turno desde seis segundos hasta el infinito. Si el tiempo es infinito equivale al típico combate por turnos, pero si lo dejamos en seis segundos y un personaje no actúa en este tiempo, el juego saltará al siguiente personaje. Entre los combates, la exploración de la ciudad y la resolución de los enigmas, Stormfront Studios calculan que a un jugador medio le costará como mínimo 100 horas terminar el juego.

Y no podíamos terminar el avance sin hablar de las partidas multijugador. En ellas hasta seis personas asumirán la identidad de los seis miembros del grupo de aventureros, y se introducirán en mazmorras que el juego generará aleatoriamente. En este modo de juego, se abandona la historia y la aventura de la campaña monojugador, y la jugabilidad se dedica más a matar monstruos.

Ampliar

Desgraciadamente, parece que una de las características más esperadas del juego ha quedado muy descafeinada. Estamos hablando del Dungeon Master o director de la partida. Al final parece que el ordenador asumirá este papel, y que se limitará a describir objetos y sucesos, a informarnos de las infracciones de las reglas que intentemos cometer y a darnos pistas para solucionar enigmas.

Ampliar
Ampliar

Pool of Radiance

  • PC
  • RPG
Juego de rol ambientado en Forgotten Realms y con la tercera edición de las reglas de Advanced Dungeons and Dragons. Destaca por su calidad gráfica y por contar con Dungeon Master para partidas multiplayer.
Carátula de Pool of Radiance