Stuntman (PlayStation 2)

Siguiendo la pauta de anteriores producciones de Reflections, nos encontramos con un juego con el que no podemos encontrar ningún precedente en la historia de los videojuegos. En esta ocasión ha querido que nos convirtamos en especialistas cinematográficos a bordo de los más variopintos vehículos.

Reflections es una de esas pocos grupos que con cada nuevo juego que desarrolla consigue sorprendernos. Parece como si sus programadores se abstrayeran del mundo y dejaran volar su imaginación en vez de realizar estudios de mercado y juegos típicos o versiones interminables de una misma idea.

Stuntman

Shadow of the beast fue su primer gran éxito en el mundo del Amiga, siendo versionado para multitud de formatos, incluidas la recién nacida Mega Drive. Sin embargo, el punto de inflexión que marcó un antes y un después fue el archiconocido Destruction Derby para PlayStation. Sin duda fue uno de los juegos que vendió consolas como churros, divertido como pocos y espectacular tanto en las colisiones como los efectos gráficos que era capaz de manejar por la entonces potentísima consola. Quienes conozcan el juego (es lo mismo que decir quienes conozcan PlayStation) saben que nunca antes había sido tan divertido chocar y chocar contra otros coches en un videojuego.

Y entonces llegó Driver. Tras una segunda parte del Destruction Derby bastante decepcionante, Reflections nos mostró un juego de persecuciones con la misma física que las dos anteriores producciones, pero con unas ciudades fielmente recreadas y enormes. De nuevo la capacidad técnica de la consola volvía a responder sorprendentemente ante tal despliegue. Sin duda Driver era el juego más original de la gris en varios años, y a mi juicio el mejor arcade de conducción de la consola.

Stuntman

Con su segunda parte, Reflections demostró que tenía grandes ideas para una consola que se les empezaba a quedar pequeña. Rumores de una versión para Dreamcast que se apagaron con la declaración de intenciones de Sega, comenzaron los preparativos de una tercera versión para PS2, pero en el camino se gestó esta nueva producción.

La experiencia de los cuatro títulos desarrollados para la PlayStation han servido para mostrar la física en vehículos y colisiones más realista de cuantas se han visto en un juego arcade. Esta vez, el juego vuelve a estar inspirado en películas americanas interpretadas por gente como Peter O'Toole, Burt Reynolds y sucedáneos, que tanto gustan en aquel país.

Stuntman

Lo gracioso además es que el juego en sí es una película, o mejor dicho, hasta seis películas diferentes, donde un especialista es contratado para ejecutar las escenas de riesgo a bordo de diversos coches.

Sí, en este juego seremos un especialista de películas de Hollywood que deberemos ganarnos a pulso poder participar en producciones de mayor presupuesto. Comenzaremos con una producción modesta y a partir de aquí, si somos lo bastante buenos, podremos acceder a nuevos retos, por aquello de que a mayor presupuesto, mayor riesgo y espectacularidad. El director de la película nos pedirá realizar cosas como giros de 180 grados, saltos o choques contra diversos objetos, y todo ello en un orden determinado.

Stuntman

Naturalmente, cuanto mejor lo hagamos, más puntos tendremos para ser contratados en nuevas películas. Además, obtendremos bonificaciones en forma de rampas y explosivos que podremos utilizar en un modo llamado Stunt Arena, donde crearemos nuestras propias películas "aderezadas" con estos bonitos utensilios, y después visionar a modo de trailer.

Stuntman

Las películas se rodarán en seis ciudades conocidas como Londres, Bangkok o Mónaco, pero además desde diferentes épocas en el tiempo, que van desde los años 30 a los 90, con la variedad de escenarios y coches que ello implica. Italianos, clásicos de los 60, 4x4, motos de nieve, tuk-tuks, sidecars y vehículos armados. Son calcos de modelos archiconocidos por todos los aficionados al cine de los años setenta y ochenta, aunque no cuentan con licencia oficial.

Si con una máquina tan "limitada" como nuestra querida PSOne Reflections pudo recrear una ciudad, tráfico, transeuntes y encima vehículos que se deformaban en tiempo real con una física soberbia, podéis ir relamiéndoos ante lo que váis a encontrar en este juego, donde los programadores afirman haber utilizado todavía más parámetros. Unos vehículos infinitamente más detallados, que no sólo se deforman sino que además ahora pierden piezas que quedan en la carretera para estorbar, son totalmente destruibles y se manejan cada uno de ellos de forma diferente.

Stuntman

Reflections cuenta en sus filas con Vic Armstrong, premiado por la Academia de Hollywood por su trabajo como especialista. Con él, Reflections ha podido obtener información técnica de primera mano, uno de los mejores especialistas de todos los tiempos, participando en infinidad de películas famosas como Terminator, todas la serie de Indiana Jones, Superman, James Bond, Soldado Universal o la actualizada versión de los Ángeles de Charlie, por poner sólo algunos ejemplos.

La lista de películas que Infogrames ha facilitado a Meristation Consolas es realmente espectacular, y la gran mayoría de ellas han sido grandes éxitos de la pantalla grande, si bien en las más recientes su papel es el de coordinar al resto de especialistas.

Stuntman

Este grupo ya ha demostrado su buen hacer. Llevar al límite la capacidad de la consola es su especialidad, y en este caso estamos hablando de la PS2, donde ya hemos visto cosas como GT3, nos hace pensar que volveremos a tener un crack de esos que le hace falta a la consola para terminar de despegar.

De momento podemos avanzaros que, pese a que se ha partido de un engine nuevo - creemos que para rendir mejor en la PS2 -, el manejo será familiar a los asiduos del Driver, y que las sombras que proyecta el coche sobre el resto del escenario son algo muy por encima de todo lo visto hasta ahora en ningún videojuego.

Stuntman

Esperamos con impaciencia ver correr este DVD en nuestras PS2, allá por el mes de mayo del 2002, cuando se prevée que Infogrames comience a distribuir la que seguramente será una nueva joya dentro del cada vez más nutrido catálogo de la consola.

Stuntman

En este juego seremos un especialista de películas de Hollywood que debe ganarse a pulso el participar en producciones de mayor presupuesto. Empenzaremos con producciones modestas y a partir de aquí, podremos acceder a nuevos retos, a mayor presupuesto mayor riesgo y espectacularidad.
Stuntman