Burnout (PlayStation 2)
¿Te gusta la conducción arcade, pero estás harto de que no se plasmen los choques con realismo? ¿Te seduce la idea de de llevar las persecuciones urbanas de películas como James Bond o Ronin a un videojuego? No sueñes más, en noviembre llega Burnout.
Burnout |
Uno de los primeros juegos que aparecieron en desarrollo por parte de Criterion Studios para mostrar su nuevo SDK (software development kit) para PS2 fue este juego, antes llamado simplemente "SRC". Hace 18 meses de esto. Después de todo este tiempo, Criterion Studios, los creadores del también prometedor "Airblade", nos muestran el nuevo estado de este juego arcade de conducción, que pasa a llamarse "Burnout", y que tiene toda la pinta de mandar a la serie Ridge Racer al garete.
Bien es verdad que el sistema de juego no es ni siquiera parecido al de la mítica serie de Namco, pero su estilo arcade puede que haga que lo comparen con los Ridge, y ya se sabe: las comparaciones son odiosas, sobre todo si se hacen con el más bien decepcionante RRV.
Burnout |
Los chicos de Criterion Studios se han inspirado muchísimo en las películas con persecuciones de coches, desde los films de "James Bond" hasta "Ronin", "Taxi", "60 segundos" y otras por el estilo, y no han parado hasta conseguir trasladar al juego el ambiente y el frenesí que se puede vivir en una persecución automovilística que se desarrolle en medio de una ciudad, con todo lo que ello conlleva.
En realidad, "Burnout" se parece mucho a una recreativa de Konami de hace tres años, cuyo nombre me es imposible de descifrar, ya que la versión que he podido ver tiene el mueble con el título en japonés.
Burnout |
Pero el sistema de juego es el mismo: tienes que correr con otros tres coches en una carrera que se celebra por las calles de una ciudad, por una autopista o por otros escenarios más o menos realistas, ya que la circulación se asemejará muy mucho a la que te puedes encontrar en Madrid el 31 de Diciembre de cualquiera año: coches por todos los lados, en las dos direcciones, y con una densidad de tráfico de agárrate y no te menees.
Burnout |
Y mientras, tú, en la mitad de una carrera para intentar ser el primero en llegar a dar un número determinado de vueltas, o de llegar a la meta en un punto concreto. Lo que pasa es que cuanto más muestres tus habilidades al volante de tu bólido, arrimándote a los coches que vienen en sentido contrario, o derrapando con tu coche cuanto más tiempo mejor, o si vas lo más pegado posible a otro vehículos, más subirá tu adrenalina -marcada en un contador-, lo que te permitirá utlizar turbos y otros ítems.
Burnout |
Gráficamente tiene una pinta espectacular, sobre todo en las repeticiones de los accidentes -parte habitual del juego-: Escenarios urbanos totalmente modelados en 3D, con efectos de luz en tiempo real, incluso en los entornos nocturnos, con efectos de reflexión de los escenarios en las carrocerías de los vehículos, además de los accidentes más realistas que se hayan visto en una consola, con efectos de partículas de los cristales, deformación de polígonos en tiempo real para simular los accidentes, efectos de humo de las ruedas, etc. será un espectáculo impresionante, sobre todo si es verdad que se mantiene la tasa de frames en 60 por segundo sin ningún tipo de ralentización.
Burnout |
Si en la versión final se logra optimizar todos estos datos sin ningún bajón en la tasa de frames, es que los chicos de Criterion son unos monstruos, y encima tienen pensado regalarnos -porque para los que tenemos una PS2 es un regalo escaso- la opción a 60 Hz. Bien por Criterion y que vayan aprendiendo el resto, entre ellos y primero que nadie la propia SONY.
Burnout |
Vayamos por partes: Burnout consta de 16 circuitos en entornos abiertos, pero que siguen una dirección marcada por unas flechas verdes que se ven en los screenshots. Esto, que puede parecer un defecto, al final se torna en virtud, ya que para seguir la carrera te podrías perder si no tuvieses esas señales de dirección.
Lo bueno de esto es que los entornos urbanos permiten que te encuentres en medio de circulación de tráfico realista, con coches en ambas direcciones -en realidad no sólo coches, sino también camiones, motos, furgonetas, monovolumenes, etc.-, con lluvia o viento y con multitud de cosas por hacer mientras, además, corres contra otros 3 oponentes más por lograr la victoria en las carreras.
Burnout |
La IA tanto de los oponentes como de los coches que circulan por los entornos está siendo ajustada al máximo, logrando que los oponentes intenten bloquearte el camino o lanzarte contra los objetos del escenario y el resto de vehículos reaccione con sorpresa al verte, dándote luces, pitando y finalmente, en el último segundo, intentando apartar de ese conductor de cuya madre no quieren acordarse.
La física de los vehículos, pese a ser un arcade, se está cuidando al máximo para lograr un nivel de realismo a la altura del innombrable GT3. En realidad los chicos de Criterion están entusiasmados con el hardware, ya que les permite mucha libertad para recrear los choques más realistas que se han visto.
Burnout |
Los coches reaccionarán dependiendo de la potencia, peso, agarre e inercia que tengan en cada momento y calculando la suspensión independiente de cada rueda. Lo que más os llamará la atención es la atención al detalle puesta en los accidentes: repeticiones en slow-motion, con efectos de blur, desde varios ángulos, será una gozada verlas y grabarlas en la memory card para enseñárselas a tus colegas.
Burnout (PlayStation 2) |
El motor de colisiones está siendo pulido para lograr recrear unos choques verosímiles y cuya acción se vea en el vehículo, que se deformará de la forma más realista que hayáis visto jamás. Sin embargo, Criterion, para que el juego sea calificado para el mayor público posible no ha incluído ni gente en los coches ni peatones por los escenarios, por si a alguno se le da por intentar atropellarlos y sale alguien por Antena 3 diciendo que un tal Burnout incita a los jóvenes a ir atropellando gente como locos.
Burnout (PlayStation 2) |
Con respecto a la jugabilidad, como buen arcade, será fácil de manejar, aunque requerirá mucha pericia y práctica lograr realizar las carreras sin tener un solo choque y sacar el máximo de power-ups que se pueda. El juego será compatible con los volantes, y se supone que el GT Force también será aceptado por el juego para controlarlo.
Además, incluirá un modo multijugador a split-screen y, atención, con opción i-link, para que cuatro amigos puedan jugarse la carrera ellos solos, sin necesidad de coches controlados por la CPU. Esperemos que las opciones i-link se sigan incluyendo en el resto de juegos, y no sólo en los de conducción.
Burnout |
- Conducción