Commandos 2
- PlataformaPC9
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorPyro Studios
- Lanzamiento21/09/2001
¿Quién dijo que segundas partes no son buenas?
Os presentamos, el mismo día de su lanzamiento, el análisis en profundidad de Commandos 2, la segunda parte de el éxito de Pyro Studios, todas sus novedades y detalles a examen.
Descripción
Commandos se ha convertido en un clásico a pesar de los pocos años que tiene, no sólo por ser uno de los juegos españoles que más repercusión ha tenido en el mercado internacional sino por su original estilo de juego. Commandos 2 no va a suponer un gran cambio, sigue la misma línea que su predecesor, sin embargo tampoco podemos hablar de un Commandos mejorado ya que sería desmerecer el gran trabajo que ha hecho el equipo de Pyro Studios.
A pesar de englobar a Commandos en el género de los juegos de estrategia en tiempo real conviene matizar esta clasificación. Si ya has jugado a la primera parte puedes saltarte este párrafo, en caso contrario debes saber que en Commandos manejas a unos pocos soldados (desde 1 hasta 8 dependiendo de la misión). El modo de jugar es seleccionar a un personaje, escoger una acción a realizar y dar la orden para que la realice, todo ello en tiempo real. Casi nunca se suele dar la misma orden a varios personajes, lo que importa a veces es la sincronización entre ellos. Esto aporta una parte táctica importante al juego que se da más que la estrategia tal como la conocemos en juegos como el Red Alert o Starcraft. Por otro lado a pesar de transcurrir la acción en tiempo real tenemos muchos tiempos muertos en los que permanecemos ocultos viendo el escenario y preparando nuestro siguiente movimiento. Estas pausas son continuas y necesarias por lo que la acción en tiempo real es relativa.
En Commandos 2 esto se mantiene, pero al mismo tiempo se complica, tenemos una mayor dosis de aventura, ya que durante las misiones podremos hablar con otros personajes, los cuales nos darán pistas o nuevos objetivos a cumplir. Además podemos coger objetos que nos serán de gran utilidad e incluso a veces imprescindibles. Los podremos encontrar tanto en cajas, como armarios y sobre todo registrando a los soldados. Otra de las novedades es el llamado "modo invasión" este se da en algunas misiones en la que nuestro objetivo es resistir un ataque de un gran número de enemigos, con nuestros hombres y otros soldados de apoyo. En este modo debemos escoger posiciones en las que parapetarnos mientras los enemigos nos buscan por el mapa. Aquí el estilo cambia, la acción se da sin pausas siendo la colocación de nuestros hombres lo más importante, ya que dar ordenes a todo el equipo es muy complicado.
Las misiones en Commandos 2 son mucho más complejas, no en dificultad, pero si en cuanto a profundidad y en duración. Los escenarios tienen un tamaño similar, aunque hay algunos inmensos, pero al tener partes interiores prácticamente el espacio de juego se duplica. Incluso a la hora de bucear pasamos a otros interiores, como ríos, mares, barcos hundidos, con sus peligros y enemigos, buceadores, pirañas, tiburones, cocodrilos... Se suele comenzar con unos pocos objetivos y durante el transcurso de la misión tendremos más para realizar, tanto primarios como secundarios, los primeros imprescindibles para que den por buena la misión.
Tenemos 2 tutoriales en lo que podemos aprender a manejar a nuestros hombres, 10 misiones después de las cuales podemos acceder a una mini misión si previamente hemos recogido las piezas de un puzzle. Estas misiones extras son mapas muy pequeños donde tendremos que hacer cosas tan dispares como una carrera de lanchas, un combate de tanques, resistir una invasión... Aunque muchas son parecidas al juego normal, siendo totalmente independientes y opcionales con respecto a la campaña.
En definitiva, Commandos 2 es un gran juego que ha sabido actualizar y mejorar en gran medida el original. Si te gustó la primera parte este es tu juego, si por alguna razón como el excesivo nivel de dificultad o la poca posibilidad de elección a la hora de cumplir las misiones no te gustó, sigue leyendo, tal vez te sorprenda está nueva entrega.
Audio/Vídeo
Dos de los aspectos donde más ha mejorado el juego. La primera versión ya destacaba en el aspecto gráfico, sin hacer uso de tarjetas aceleradoras que aparecían en aquella época logró tener un estilo único y de gran calidad. En Commandos 2 tampoco se hace uso de tarjetas aceleradoras sin embargo la calidad sigue siendo excelente.
Imagen de Commandos 2 |
Los escenarios son tremendamente detallados, tanto los interiores como los exteriores con distintas vistas de cámara, una de las novedades, podremos ver desde todos los ángulos el mapa. Además cuenta con un zoom gradual con el que podemos ver todos los detalles, ya que llega a un nivel de aumento impresionante, ¡hasta ver los pixeles!!! En casi todos los escenarios interiores, salvo los que son muy grandes, se puede girar la cámara con libertad, no sólo las cuatro posiciones fijas de los exteriores, ahora podemos girar gradualmente y ver la acción desde cualquier ángulo. Esto se ha conseguido, como he comentado antes, con unos escenarios diseñados en 3D, aplicando luego las texturas o mejor dicho rellenando pixel a pixel cada polígono, porque las texturas son tan diferentes y hay tantos detalles que la única manera de hacerlo es a mano.
Aunque donde más se nota la gran calidad gráfica es en las animaciones de los personajes, según los desarrolladores más de 700 y simplemente soberbias. Desde soldados haciendo flexiones, oficiales hablando, marineros fumando, jugando a las cartas, durmiendo, trabajando y un larguísimo etcétera. Esta es la parte más difícil de explicar con palabras, hay que verlo. Lo que si puedo decir es que el trabajo realizado por los grafistas es impresionante y puedes pasar horas viendo el juego sin apartar la vista de todos los detalles de las animaciones, ¡es imposible dejar de mirar!.
Además cuenta con videos entre las misiones, todos ellos son de gran calidad, aunque breves. Lo mejor es que están perfectamente integrados con las misiones, por ejemplo, terminamos la misión y podemos ver como la cámara se mueve por el mapa mientras escapamos, en ese momento aparece el vídeo donde podemos seguir viendo la misma acción imitando el escenario donde hemos estado jugando.
El juego permite resoluciones desde 640x480 hasta 1024x768, probablemente tenga más modos no soportados, de todas maneras la ganancia con altas resoluciones es muy pequeña. Ello es debido a que lo único que conseguimos es ver más terreno y mientras que en otros juegos es muy importante, en Commandos 2 no. Commandos se basa en pequeñas acciones dentro de un escenario más grande, es decir, acciones dentro de un trozo pequeño y en casi todas las situaciones la resolución de 640 es la mejor, si usamos una mayor deberemos ajustar el zoom por lo que perderemos esa ganancia y el juego irá más despacio. Además según Gonzo, el jefe del proyecto, la animación pierde calidad con el aumento de resolución debido al sistema que se utiliza de tratamiento de pixeles para el movimiento.
En el apartado de audio se ha ganado mucho con respecto al anterior, principalmente porque en el primero no había música durante la acción. Ahora tenemos diversas melodías que cambian dependiendo de en que parte del escenario nos encontremos, sobre todo hay diferencias entre los exteriores e interiores. Las voces están en castellano y tienen un toque de humor, podremos distinguir a cada personaje y sus frases son bastante variadas, aunque siempre pueden llegar a cansar. Hay muchos más sonidos de ambiente que en el anterior consiguiendo mantener mejor la atmósfera, y ayudan a crear un escenario convincente junto a la inestimable ayuda de los gráficos.
Guión
¡Vuelve el escuadrón más famoso de la Segunda Guerra Mundial! El conflicto está al rojo vivo, y las fuerzas aliadas están prácticamente doblegadas ante las implacables tropas enemigas.
Desde las frías celdas de Colditz, en el corazón del Tercer Reich, hasta las remotas islas del Pacífico Sur, situadas en los confines de la Tierra del Sol naciente, el sargento Jack O'Hara y sus hombres cambiarán el curso de la guerra...
Las 12 misiones de Commandos 2 se desarrollan en 10 entornos completamente nuevos:
Los escenarios están modelados prácticamente a escala, reproduciendo fielmente los entornos reales de la 2ª guerra mundial. Además con un homenaje a varias películas bélicas, una semejanza que se ve en muchos detalles de las historias y de los escenarios.
Para todos aquellos que no conocen el original, Commandos se maneja con el ratón, aunque las teclas son imprescindibles para hacer las acciones con más rapidez. El manejo es similar al de los juegos clásicos de estrategia en tiempo real, pero el escenario es diferente y nunca dejaremos que los personajes actúen solos. De hecho nunca lo hacen, salvo que expresamente se les coloque en un modo en el que disparan si ven a algún soldado en su campo de visión. Esto es algo novedoso que me parece que faltaba en el original.
Si cogemos un minuto de juego cualquiera, estaríamos 30 segundos viendo por donde tenemos que ir y vigilando los movimientos de los guardias, después 30 segundos pensando que acción vamos a realizar y el resto ejecutando la acción (no es broma). Bueno un poco si, hay muchas maneras de jugar, pero la idea básica es la que he explicado, la fase de preparación es la más importante y esto exige paciencia y buena observación.
Una de las características de Commandos era su elevada dificultad, un comentario generalizado que ha sido tenido en cuenta en esta versión. Otra faceta era la facilidad de manejo por el estilo de juego y por un interfaz muy apropiado. Estos dos factores hacían que se empezase el juego con muchas ganas hasta llegar a una misión donde no conseguíamos pasar llegando a hartar al jugador. Yo llegué a la séptima misión y no podía más, aunque desde un principio era un juego que no se me daba bien. En Commandos 2 tenemos 3 niveles de dificultad, entre ellos hay diferencias muy concretas, pero incluso en la más baja, designada como normal en el juego, es un buen reto para cualquier jugador. Una de las ventajas que tenemos en este nivel es que los soldados, al vernos, antes de disparar se quedan mirando. Si salimos de su campo de visión rápidamente no pasará nada, una pequeña ayuda en comparación con todos los problemas a los que nos enfrentaremos.
No sólo la posibilidad de seleccionar el nivel de dificultad influye en nuestro avance en el juego. Los personajes tienen muchas más habilidades y sobre todo no están tan especializados, de tal manera que podremos encontrar más utilidad a todos ellos. Una de las mejores opciones es la de golpear y atar a los soldados, de tal manera que podemos avanzar en silencio sin tener que evitar a los guardias. Lo más importante es que esta variedad de acciones hace que nos enfrentemos a cada situación con más posibilidades, cuando antes, aunque podíamos escoger varios modos para acabar cada misión, prácticamente había un único método viable para realizarla.
El interfaz sigue siendo muy bueno, tenemos una barra vertical en el lado derecho de la pantalla con todas las opciones y hay mucho espacio para ver la acción en la pantalla principal. Además contamos con teclas de acceso rápido para todas las acciones y utilización de objetos. Debido a la mayor complejidad, al tener más acciones que realizar y la posibilidad de utilizar objetos el control se vuelve más complicado que en la primera parte, aun así esta muy bien resuelto. Un problema concreto que se presenta al principio es el uso del ratón, ya que el botón derecho sirve tanto para seleccionar a un soldado como para cancelar una acción. De tal manera que si no apuntamos bien sobre el personaje podremos cancelar un acción que habíamos dado al anterior. Quizás el uso del tercer botón vendría bien para esto, pero también es cuestión de práctica.
El tema de las distintas vistas es discutible, personalmente creo que hacen más compleja la jugabilidad, sirviendo de ayuda al mismo tiempo. Desde el punto de vista de aspecto visual e inmersión en el juego me parece una idea genial, pero en cuanto a jugabilidad no me convence tanto. Sin embargo en escenarios interiores, al ser más pequeños el poder rotar la cámara es una gozada, tanto desde el punto de vista estético como de juego.
Otro de los cambios más importantes es el manejo de vehículos, al subirnos a uno el control pasa del simple uso del ratón al teclado. Una idea muy buena para manejarlos como en un juego de conducción, con bastante realismo y mucho mejor control. Ahora es más fácil atropellar a los soldados enemigos, aunque estos también intentarán esquivarnos.
Esto es Commandos 2, para los que no conocen el primero, un juego con un manejo muy sencillo y gran dificultad para cumplir las misiones. Si eres capaz de digerir esta combinación en la segunda parte tienes un control más complejo al tener más tipos de acciones a realizar, lo cual, aunque la dificultad sea similar, hace el juego más fácil. Puede que deje aspectos sin comentar, pero son tantos los detalles que se han puesto en este juego que es difícil poder hablar de todos.
Estrategia/Trucos
La mejor manera de jugar es ir con calma, buscando sitios donde permanecer ocultos y que sean seguros. A partir de ahí realizar acciones que no produzcan grandes disturbios e ir eliminando a los enemigos de uno en uno.
Antes de entrar o salir de un sitio tienes la posibilidad de mirar por puertas y ventanas para saber que hay al otro lado. También puedes utilizar las teclas de ayuda F10 y F11, la primera te muestra los objetos que hay en el escenario (cajas, armarios, puertas...), la segunda te muestra a los enemigos, muy útil cuando hay alguno detrás de una pared.
En ciertas ocasiones es necesario ver varios trozos del mapa al mismo tiempo, con las teclas de F1-F6 podemos dividir la pantalla desde 1 a 6 trozos, normalmente sólo lo dividiremos en 3 o 4 como mucho, pero es una ayuda que se agradece.
En Commandos 2 hay 9 personajes, aquí tienes la descripción de cada uno:
- Jack O'Hara "Commando": Especialista en combate cuerpo a cuerpo, puede usar el cuchillo, enterrarse a si mismo y dispone de un señuelo. Además es capaz de saltar por las ventanas.
- Rene Duchamp "Espía": Experto en distracciones y en disfraces, ahora puedes tomar el papel de un oficial y dar ordenes a los soldados enemigos, aunque su manejo es más complicado.
- Thomas Hancock "Artificiero": El único que puede manejar explosivos, incluso lanzar granadas, colocar minas, detectar minas...
- James Blackwood "Lanchero": Muy buen buceador y experto en lanzar cuchillos, será nuestra mejor baza para limpiar los ríos y mares.
- Samuel Brooklyn "Conductor": Más completo que en la primera parte, dispone de armas especificas como el cóctel molotov y es capaz de poner diversos tipos de trampas.
- Sir Francis T. Wookridge "Francotirador": Lo mejor para acabar con los enemigos sin riesgo, una táctica es ponerlo en una ventana desde donde puede abarcar un mayor campo.
- Natasha Nikochevski "Seductora": La reina de la distracción nadie puede resistirse a sus curvas.
- Paul Toledo "Ratero": Sigilo y rapidez son sus características, imprescindible para llegar a los rincones más complicados.
- Whiskey: Un perro que nos acompañará, su utilidad radica en la capacidad de transportar objetos y de distraer a los enemigos.
Es importante utilizar las teclas rápidas, tanto para objetos y acciones como para los personajes (estos se seleccionan con los números del 1 al 9). Conviene grabar con frecuencia, además la grabación es bastante rápida, aunque recuperar la partida tarda un poco más, igual que la carga inicial del nivel. En el modo invasión lo más importante es la potencia de fuego y no dejar ningún rincón libre, las armas de destrucción masiva son muy útiles en estas ocasiones.
Déjame pensar... Creo que lo voy a comparar con Commandos, aunque también está Desperados, el cual estaba basado en la primera entrega del juego de Pyro Studios, pero ambientado en el oeste. Además de los cambios comentados hasta ahora no se me ocurre nada que estuviese en Commandos y que no este en esta segunda parte, es más, no pienso que haya nada que estuviese mejor en el original.
Quizás la diferencia más apreciable es el número de misiones, 20 en el anterior por 10 en este. Aunque Commandos 2 tiene 2 tutoriales y 8 mini misiones, además las misiones normales son más complejas por lo que podemos decir que están empatados en este punto.
Se mantiene el modo cooperativo exactamente igual que en el original. Podremos jugar las mismas misiones por red (IPX, TCPIp local/Internet) con cada jugador controlando a uno o más personajes.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.