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Jurassic Park 3: DNA Factor

Jurassic Park 3: DNA Factor

Ideas al borde de la extinción...

Konami no piensa malgastar el contrato millonario con Universal Studios que les ha hecho valedores de la licencia de Jurassic Park, entre muchos otros. DNA Factor es el primero de una trilogía que comienza denotando claros indicios de debilidad. Pruébalo antes de que se extinga...

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Konami no piensa malgastar el contrato millonario con Universal Studios que les ha hecho valedores de la licencia de Jurassic Park, entre muchos otros. DNA Factor es el primero de una trilogía que comienza denotando claros indicios de debilidad. Pruébalo antes de que se extinga...

Los que hayan visto Jurassic Park 3 sabrán que no es precisamente el mayor logro de cuantas cintas han desfilado este año por la gran pantalla. Más bien, Joe Johnson ha profanado el buen hacer de Steven Spielberg y ha dirigido una película pobre en contenido, escasa en efectos y nula en originalidad. Luego hay quien se queja que las versiones a consola no son nada del otro jueves...

Imagínate pues como se puede hacer un juego decente de algo tan execrable. Te pondremos un par de ejemplos: recapitula menos de un año y piensa como trasladó Konami la licencia de la Momia a PC, PS One y Game Boy Color. Salvo la versión de 8 Bits que aun podía cogerse por los pelos, el resto eran aventuras lamentablemente mediocres, con un entorno gráfico muy rudimentario y una estética que, podríamos denominar... mugrienta. O, como no, su secuela, que en el caso de GBC era una amalgama sin mucho sentido de Prince of Persia -plataformas-, Gladiator -combates- y Perfect Dark Color -disparos.

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Game Boy Advance no se va a librar, y eso que DNA Factor sobre el papel tiene bastante buena pinta. Nosotros debemos controlar a dos personajes: Mark y Lori, de oficio fotógrafo y piloto respectivamente. El caso es que, oportunamente, mientras un avión cargado de cápsulas de ADN sobrevuela la isla de Sorna -la otra reserva donde se procrearon los dinosaurios-, recibe el impacto de un rayo que le obliga a realizar un aparatoso aterrizaje de emergencia. Pero muy aparatoso, pues la cola se desprende de la parte delantera, las alas salen disparadas a los dos lados y el motor se escacharra. En fin, que tu eres uno de los dos supervivientes del siniestro, y deberás recuperar las cápsulas que se han desperdigado por toda Sorna antes de que algún velocirraptor, por ejemplo, lo engulla y se convierta en un especimen genéticamente avanzado. Lo que, en resumidas cuentas, sería una amenaza para la humanidad. Que bien, ¿verdad?. Pues no tanto...

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Comenzamos con una bonita introducción hecha a base de imágenes estáticas de mucho colorido que simulan la entradilla de la aventura. Apesar de alguna que otra deficiencia, como la forzada pose del Tiranosaurio, la cosa no está del todo mal. Incluso en la pantalla del menú principal, donde aparecen huellas de estos enormes carnívoros, da la extraña sensación de que el estudio de Honolulu de Konami ha estado trabajando a fondo.

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Veamos: dos personajes, bien modelados, por lo menos en el índice de selección, y hasta hacen algún movimiento bastante atractivo. Pulsa start.. a ver que pasa y... ¡TACHÁN!: perspectiva horizontal, con personajes enanos, detalles escasos, dinosaurios microscópicos, desconcertantes lucecitas brillando en el suelo, fondos de scroll parallax y... ¿que es esto? ¡nos podemos mover hacia arriba y hacia abajo!, pero, ¿donde está la sensación de profundidad?, ¿porqué diantres no crece ni disminuye nuestro personaje? ¿porqué no se han dejado de experimentos infructuosos y han optado por algo más clásico?. Lo dicho, que son muchas preguntas y pocas respuestas, pero nos hemos quedado muy extrañados con la pobrísima calidad de todo el apartado gráfico. No hubiera estado mal limitarse a hacer algo similar a la versión de Parque Jurásico de Megadrive, por ejemplo, que aun pasando por alto los escasos cuadros de movimiento del Dr. Allan Grant -que no aparece en este título- resultaba infinitamente más efectista que lo actual. Y eso que ojeando el catálogo de GBA hay cosas como Tony Hawk, Rayman, Castlevania o Mario Advance.

Los escenarios, o por lo menos la variedad, tampoco es uno de sus puntos fuertes. Recordemos que toda la aventura se desarrolla en una sola isla, y como mucho encontrarás árboles a punta pala, pequeños bunkeres, observatorios, laboratorios y demás edificios dispuestos para unos científicos que una vez jugaron a ser dios (Allan Grant dixit) y que murieron a garras de sus propias criaturas. Como Konami, suponemos.

  m  ú  s  i  c  a

No está el Jurassic Park Main Theme compuesto por el genial John Williams, y eso que en la gran pantalla se dejaba escuchar dos o tres veces. Para la filial Hawaiana de Konami lo que cuenta son los ritmos rápidos, tensos y con el marcado compás de los tambores. Y eso es lo que hay en DNA Factor. La calidad tampoco destaca. Algo flojas en reproducción y escasas en lo que a base de instrumentos se refiere. ¿Dónde queda ese MusyX que reza la pantalla de introducción? ¿Será que el sistema de compresión de Factor 5 no da para más?. Nada. MusyX no se nota, y mientras otros ya han demostrado sobradamente sus cualidades, con JP3 queda en entredicho. Veremos como sale en el futuro...

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  s  o  n  i  d  o   f  x

Pistoletazos, gritos de un humano convertido en carnaza, alaridos de los dinosaurios, los choques de nuestras botas contra una enorme superficie de madera. Por elenco que no quede, pero, desgraciadamente, la pobre reproducción de la música ya es un claro indicio de lo que te espera en los FX. Malos, aunque detallados.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

A menudo, nos ponemos muy críticos cuando alguien mezcla muchos géneros y crean un conjunto un tanto... descentrado, por decirlo de alguna manera. Pero es que esta vez, lo de Konami Honolulu ha sido saltarse por la torera todo lo interesante que puede resultar varios tipos de acciones en un programa y ha diseñado, nada más y nada menos que... una. La cosa es muy sencilla: avanzar, subir, bajar y saltar. Corres a toda prisa, ves a un dino, saltas y le ignoras. Ves diamantes, los recoges y sigues pateando. Hay rocas, vigila. Nada, esto con un rápido movimiento de pulgar hace que cambiamos de carril y santas pascuas. Pero ojo, que es posible que, de vez en cuando, tengas que hacer un salto digno de Iván Pedroso para quedarte prendado de la arista del suelo y no morir en el intento. Y es que, cuando has jugado a una pantalla, es como si lo hubieras hecho a las otras, aunque tengan nuevos desafíos, nuevas construcciones y demás acciones que se limitan a seguir el protocolo de "como hacer un juego sin muchas complicaciones".

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A lo largo de cada fase te encontrarás con tres tipos de pastillas que simulan los elementos del ADN -adenina, timina, guanina y citosina- y que necesitas obtener para volver a unir cadenas. Todo muy técnico, pero una vez dentro es limitarse a acopiar todos los rectángulos que vayas viendo durante tu periplo. Una vez terminado este suplicio, te espera otro castigo: niveles con dosis de shooter. Deberás unir las partículas de ADN en una especie de matamarcianos a la vieja usanza intentado crear una cadena completa. SI lo consigues, además de un alivio, podrás crear otra especie de dinosaurios -según nos han contado podrán intercambiarse con el resto de la trilogía- y sino, regresar a la fase anterior y volver a correr con esos patoso movimientos en los dos planos de que dispone el juego y gastar las pilas de una forma un tanto estúpida.

La verdad sea dicha: es un aburrimiento. Lo peor es que no hay más modos de juego y estás condenado a seguir esa pauta que te marcan o, simplemente, olvidarlo. Además, no es un juego especialmente largo, pues tan solo cuenta con 12 niveles y 10 criaturas que redescubrir y variedad... pues lo dicho, nula.

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  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Es posible que te decepcione. Depende, claro. Si te gustó la película lo hará. Si la odias, simplemente ratificará tu postura. En definitiva, DNA Factor es un juego mediocre, muy poco atractivo, escaso en opciones, repetitivo y tedioso. Como el filme casi, aunque este, por lo menos, podría agradar a los seguidores de la acción rápida y los guiones pedestres. De todos modos, no te dejes engañar: Konami va a regalar a los usuarios de GBA hasta tres juegos que completarán una trilogía que de buenas a primeras comienza a fluctuar. Por lo menos, Park Builder es más original, e Island Attack posee una calidad gráfica infinitamente superior a este. No desesperes.

4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.