Outlive es un juego de estrategia en tiempo real que combina elementos novedosos de inteligencia artificial con diseños avanzados de robotica. Los jugadores pueden mejorar dos razas distintas, los humanos y los robots. Los primeros por medio de la genetica y los segundos por la tecnologia.
Lamentablemente, la creatividad es un bien escaso. Personas que dominen con maestría la técnica de un instrumento, pongamos por caso, las hay a miles, pero sólo es posible encontrar a un Mozart. Otro tanto ocurre en este mundillo. Hay cientos de personas capaces de sentarse a programar un juego, máxime si hay el dinero suficiente sobre la mesa, pero conseguir un gran juego, una obra maestra del entretenimiento, no está al alcance de todo el mundo ni de todas las compañías. Pero como hay que pagar las facturas, y justificar ese diploma de informático que cuelga de la pared, siempre queda un recurso para los programadores que no saben negociar adecuadamente con sus musas. Ese recurso es el plagio, que siempre aludimos bajo el eufemismo de "clónico".
Este prólogo describe perfectamente qué encontraremos en el paquete de Outlive. Uno de esos "clónicos", de esas copias descaradas y sin más ambiciones que el vender el número suficiente de copias antes de hundirse en el más absoluto olvido. Siendo así, la mejor manera de explicar en qué consiste Outlive es diciendo que es una simple fotocopia del Starcraft. Así de simple. No necesitaría añadir nada más. Cierra el garito, que nos vamos.
También podría decir, para no quedarme corto: cójase el editor de escenarios del Starcraft, cambie los fondos y los sprites por otros similares de su propia cosecha, edite unos cuarenta niveles, mezclelo todo a fuego lento con algunos ingredientes tomados en préstamo a otros títulos, como Age of Empires, y luego sírvase bien frío en una caja de DVD al escandaloso precio de casi siete mil pesetas.
Otros detalles de agradecer son el automantenimiento de edificios y unidades, que se repararán sin que tengamos que intervenir, y el desarrollo automático de todas las nuevas tecnologías. En ambos casos, podremos ajustar el nivel de créditos asignados a estas tareas, para no quedarnos sin fondos en el momento más inoportuno, y en el caso de las mejoras, podremos desactivar su búsqueda o bien ordenar manualmente aquellas que más nos interesen.
Se incluyen también otras posibilidades que resultarán familiares a casi todos, como la de determinar un punto de reunión para todas las unidades que vayan saliendo de las cadenas de montaje, el formar distintos grupos de unidades, que luego pueden ser invocados pulsando un simple número, el poder establecer itinerarios complejos mediante una serie de puntos de paso obligado, exploración automática del escenario para las unidades que tengan este cometido.
En partidas multijugador, la velocidad es la clave. No puedes perder el tiempo, ya que un solo vehículo de más o de menos, es la diferencia entre la victoria y la derrota. Tu primera prioridad, además de conseguir dinero es saber dónde se encuentra el enemigo. No debes perder el tiempo construyendo un explorador, cualquiera de los vehículos que tengas disponibles servirá. Sabiendo de donde vendrá el enemigo, podrás organizar una defensa más efectiva (incluso puedes dejar algún vehículo en algún sitio estrecho, de paso obligado para llegar hasta tus posiciones, para avisarte de la llegada de fuerzas hostiles). Pero recuerda siempre que la mejor defensa es ser el primero en golpear. La idea es que el enemigo deba perder el tiempo arreglando los destrozos que tú causes, y no tenga ni tiempo ni recursos para organizar una defensa adecuada ni, mucho menos, un contraataque.
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.