Y no es para menos, porque hablamos de modificar y perfeccionar, el juego multijugador más jugado en la historia de los videojuegos, ni siquiera los juegos masivos Online, como Diablo, Ultima Online o Everquest pueden hacerle frente. Para hacerse una idea de la magnitud de pasiones que despierta este juego, basta decir que hay más servidores de Counter-Strike que de Quake III y Unreal juntos. O lo que es lo mismo atendiendo a los participantes de cada partida, en cada segundo hay tres personas jugando a juegos basados en el engine de Half-Life por una de Quake y Unreal. En una noche cualquiera UK2-Net, uno de los mayores proveedores de servidores para este juego, atiende a más usuarios en Europa que el servidor europeo de Battle-Net albergando partidas para Diablo II. Y es que los números no cesan de sorprendernos, a la vez que nuevos mods como Opera (ambientado en Matrix) , Day of Defeat (ambientado en la Segunda Guerra Mundial)... van poco a poco dejando sus fases beta, para seguir captando a jugadores de medio mundo, cegados por la adicción multijugador que encierran estos títulos.
Así, no es de extrañar que Half-Life tenga que actualizarse para seguir distanciándose de la competencia, pero lo que nadie se esperaba, que no solo se convertirían en los mejores juegos multijugador de la historia, sino que además se van a convertir en los juegos multijugador técnicamente más modernos con la inclusión de espectacular modo espectador, y finalmente por la inclusión de la posibilidad de jugar con nuestros oponentes mediante la viva voz en lugar de tener que escribir continuos mensajes.
Half-Life a partir de su versión 1.1xx, tuvo que hacer frente a un cambio radical en su motor multijugador, el realismo que se conseguía con mods como Counter-Strike quedaba en entredicho según la capacidad multijugador de los diferentes jugadores, o lo que es lo mismo, no hacía falta ser bueno en el juego, sino tener una buena conexión. Pero Valve tomo nota, y después de la versión 1.1xx modificó su motor de red para permitir que los servidores fueran capaces de recalcular la posición de los jugadores en el momento exacto del disparo, para verlo más claro, si un jugador tenía un retraso de un segundo, el servidor calculaba donde se encontraba un segundo atrás la gente para calcular su impacto. A pesar de que el sistema cuenta con algunos perjuicios, los beneficios están claramente por encima de estos, como lo ha demostrado el imparable aumento de jugadores que están jugando día a día en los servidores de estos juegos.
La esperada versión 1.3 cada vez más cerca
Half-Life 1.108 está al caer, como lo demuestra la posible aparición de Counter-Strike 1.3 para finales de la semana que viene, ¿pero que novedades van a incluir uno (y recibir indirectamente el segundo) que justifique todavía más su liderato?
Para empezar el modo espectador, permitirá ver la acción como hasta ahora además de ver un mapa tridimensional donde aparecen todos los integrantes de los equipos con sus posiciones reales, esta claro que las tácticas empleadas por el equipo son apreciables, además de permitir que no perdamos la acción del juego en ningún instante, en todo momento sabremos dónde se encuentra la acción.
El modo de voz romperá las reglas del modo cooperativo hasta la fecha, pulsando la tecla 'v' del teclado nos veremos capaces de hablar con nuestros compañeros sin problemas, solo hace falta disponer de un micrófono cualquiera conectado a nuestro equipo, naturalmente si estamos muertos, no podremos hablar con nuestros compañeros, para evitar dar pistas a éstos sobre la posición que ocupa el enemigo. Por supuesto, un icono en la cabeza del jugador a modo de altavoz nos permitirá en todo momento discernir quien es el que habla. Para hacerse una idea es como jugar a Half-Life mientras utilizamos el sistema BattleCom para hablar con los integrantes de nuestro equipo. ¿Mucha tecnología, pero y la revolución?.
La revolución no tardará más que un día en llegar, y es obvia, la integración perfecta del juego en un juego de equipo, en la versión actual, es realmente complicado realizar tácticas y estrategias una vez comenzada la partida, porque dado el elevadísimo nivel de acción que produce estos juegos, nadie tiene tiempo de pulsar unas palabras con el teclado, y sobretodo, hacerlo en los momentos que realmente son necesarios, con la posibilidad de la voz todo esto cambiará, y realizar un asalto coordinado, o una defensa en todos los frentes sólo estará limitado a la nuestra capacidad estratégica, nunca a nuestra capacidad de comunicación.