Entrevista a In Utero

Evil Twin: Cyphen's Chronicles es uno de los lanzamientos más importantes de Ubi Soft para lo que queda de este 2001. Su combinación entre acción y aventura y su atmósfera tétrica y barroca han hecho que la prensa internacional se fije en él. Cuando quedan escasas semanas para su estreno internacional, pudimos mantener una charla con sus creadores, In Utero.

1. Habladnos sobre vuestra compañía, In Utero. ¿De donde habéis salido?

In Utero es el departamento de videojuegos de Mater Machina Company. Está compuesta de 30 personas experimentadas, capaces de desarollar para PC, Dreamcast, PS One o PS2. Mater Machina fue fundada en 1994, con una filosofía de producción artística multiformato, para ello existen varias marcas: "In Utero Game D.Vision" para los videojuegos, "In Utero Design D-Vision" para las publicaciones en papel, diseño de webs y películas animadas 3en 3D y "In Utero Noise D-Vision" para publicar música. En nuestra opinión nuestra compañía es genuina porque no se limita a una única parcela, si no que nuestro objetivo es proporcionar entretenimiento en todos los formatos posibles: videojuegos, música, cortometrajes, websites...etc

2. En que proyectos habéis trabajado?

Pues hemos trabajado en el desarrollo de videojuegos como Starshot, V-Rally, Virus, Time Machine o Superman. Evil Twin es nuestro primer videojuego desarrollado íntegramente.

3. Una curiosidad, ¿Porque In Utero?

Bueno, en latín esa expresión es más o menos sinónimo de "proceso de creación".

4. Independientemente de vuestro trabajo, que experiencia como usuarios tenéis?

Somos unos grandes jugones, como todo buen jugón empezamos con una Atari 2600 hace ya unos cuantos años, y poco a poco fuimos evolucionando, como las mismas consolas. Prácticamente las hemos probado todas.

5. ¿Cuales son vuestros juegos preferidos?

/es/node/ArrayPues...Syphon Filter 2 y Metal Gear Solid, incluso la versión de Game Boy Color, Soul Calibur en Dreamcast y Duke Nukem 3D en PC

6. ¿Como surgió la idea original de Evil Twin? hemos oído que trabajábais en bocetos para una serie de animación cuando decidísteis cambiar el rumbo del proyecto...

Asi es, la idea original era crear los primeros bocetos para una serie de television que mezclase animación en 3D por ordenador y las técnicas propias de un dibujo animado en 2D. Esta serie habría hablado de los numerosos temores que toda persona tiene cuando es un niño, como el monstruo denajo de la cama, la primera buelta en bicileta sin las 2 ruedas de apoyo, o el miedo a la oscuridad. Era una gran idea....pero fijate en que ha acabado convirtíendose...Ahora el "target" de edad de Evil Twin ha aumentado y no está destinado a niños, si no que el grupo de edad sería personas de entre 15 y 25 años.

7. Y que os hizo cambiar de idea y finalmente producir un videojuego?

Principalmente fue la falta de apoyo de las compañías de televisión, que se mostraban interesadas en el proyecto pero que no acabaron de apostar por él introduciéndolo en uno de sus shows. Cuando ya habíamos decidido el salto a videojuego, recibimos una oferta de SEGA, que nos hizo reafirmarnos en que estábamos haciendo algo bueno. Finalmente fue Ubi Soft quien nos pareció mejor opción y aqui estamos, con nuestro proyecto, que puede convertirse en el juego triple A que siempre hemos soñado.

8. ¿Que empleo de las 2D-3D habéis hecho?

El juego está plasmado íntegramente en 3D, no tiene ningún elemento en verdaderas 2 dimensiones. La cámara es en tercera persona, aunque algunas zonas tendrán otra perspectiva, aproximadamente sólo el 25%, mientras que la tercera persona estará en el 75% restante.

9. ¿Como está repartida en evil Twin la mezcla de acción y aventura?

Podemos decir que el 60% del juego será acción, luchar, disparar, altar, volar, utilizar habilidades especiales...... mientras que el resto squedará destinado a la parte de aventura, explorar, buscar objetos, resolver puzzles, interactuar con otros personajes...etc

10. El apartado gráfico del juego, en cuanto a su ambientación, es formidable, una combinación entre tétrico y grotesco propio de películas como Pesadilla antes de navidad y juegos como el Alice de American McGuee. ¿En quienes os habeis inspirado?

Has dado en el clavo. Nos vuelve locos Tim Burton, especialmente su pesadilla antes de navidad, y eso se nota en los diseños de Evil Twin. Nuestro director artístico, Stephan Bachelet, es quien ha plasmado ese estilo en Evil Twin, y está influenciado por películas como La ciudad de los niños perdidos, el mago de oz o comics como Elektra. También podemos decir que los libros de Charles Dickens nos han inspirado bastante.

11. ¿Que argumento tiene Evil Twin?

La historia nos sitúa en el papel de Cyphen, un niño huérfano y solitario. Para su cumpleaños, sus compañeros de orfanato le organizan una fiesta sorpresa, en lugar de estar contento y agradecido, Cyphen se entristece y se enfada y como resultado del disgusto, el niño genera un portal dimensional al mundo de los sueños, el cual absorbe a sus amigos. En este nuevo mundo, los niños tardan poco en ser corrompidos por una oscura amenaza.... el lado oscuro de Cyphen. Para rescatar a sus amigos, el jugador deberá sumergirse en sus propios sueños y enfrentarse a todo tipo de criaturas y mundos subrealistas para rescatar a sus amigos. Al menos, Cyphen no estará solo, ya que contará con la ayuda de Super Cyphen, el lado heróico del niño.

12. ¿Que diferencias hay entre Cyphen y Super Cyphen?

Cyphen tiene unas habilidades que le permitirán enfrentarse a las criaturas de sus sueños, a pesar de esto, en ocasiones necesitará una ayuda extra para poder derrotarlas. Si el jugador ha recolectado ciertos objetos y tiene un determinado nivel de bonis, podrá transformar a Cyphen en Super Cyphen, pero sólo por un tiempo limitado, asi que es mejor racionarlo y saber en que momentos utilizarlo. Super Cyphen tiene el pelo blanco, ojos rojos brillantes y un traje negro decorado con partículas espaciales. Corre más rapido, salta más alto, puede lanzar bolas de fuego o rayos y puede realizar un super ataque que pulverizará a los enemigos e incluso ciertas partes del decorado...realmente es un tipo duro... Por contra, Super Cyphen no puede resolver puzzles ni recoger objetos, cosas que únicamente puede hacer Cyphen, que está armado con un tirachinas. En dos palabras, Mientras que Cyphen habla, Super Cyphen lucha.

13. ¿Que armas usan los personajes?

Cyphen está equipado con un tirachinas que hace 2 tipos de disparos. El primero lo realiza en la perspectiva de tercera persona, y tiene un sistema de puntería automática, en cambio, también existe la posibilidad de cambiar a una cámara en primera persona que permite disparos mucho más precisos con este tirachinas... Super Cyphen tiene un catálogo más vasto. Tiene bolas de fuego, rayos, cargar para realizar un super ataque y el ataque rodeo, con sus correspondientes "upgrades".

14. ¿El juego va a ser considerablemente largo?

Evil Twin está compuesto por 8 islas gigantescas, que flotan sobre un mar espacial, oscuro e infinito. Cada isla está dividida en sub niveles, en total 66 niveles con ambientaciones variadas. Mientras que unos son típicamente aventureros (explorar, hablar con personajes y recoger objetos) otros están orientados hacia la acción (disparar, correr y saltar). Hablando de tiempo, creemos que un jugón profesional (como vosotros) puede completar el juego en alrededor 20 horas, en cambio una persona normal tardará aproximadamente 30 o 35 horas.

15. ¿Cuanto tiempo llevais trabajando en Evil Twin?

Pues, el concepto lleva flotando en nuestras mentes varios años, alrededor de 5 años... Lo que es la producción del juego, comenzó en noviembre del 98.

16. Por lo que hemos probado, la música también es uno de los puntos fuertes de Evil Twin, ¿en que os habéis inspirado? ¿la música es toda original vuestra?

Si, toda la música es original nuestra, compuesta por Bertrand Eluerd, un buen amigo nuestro, que como habrás podido comprobar, está tremendamente influenciado por Dany Elfman...

17. ¿Que nos podéis contar sobre los puzzles?

Los puzzles son una parte importante del juego. Los hay de varios tipos, como tener que encontrar un objeto determinado y llevarlo o los típicos puzzles de realizar determinadas combinaciones de botones.

18. ¿Habéis pensado en una secuela?

Definitivamente si. Hay planes para una segunda parte, aunque aún no podemos contar nada...

Evil Twin: Cyprien's Chronicles

Plataformas que nos pone en el papel de Cyprien, un pequeño huerfano que va a parar misteriosamente a un mundo de pesadilla creado por su propia mente.
Evil Twin: Cyprien's Chronicles