Comanche 3
Comanche 3
Carátula de Comanche 3

Comanche 3 o el retorno del Piel Roja

Jorge V. Oran

Un buen joystick en tu mano derecha, una palanca de gases en la izquierda, pedales a tus pies, un monitor de 17 pulgadas frente a tus narices y, resonando en tus oídos, La Cabalgata de las Walkirias de Wagner. ¿Te hace falta algo más para disfrutar del Comanche 3?.

Un buen joystick en tu mano derecha, una palanca de gases en la izquierda, pedales a tus pies, un monitor de 17 pulgadas frente a tus narices y, resonando en tus oídos, La Cabalgata de las Walkirias de Wagner. ¿Te hace falta algo más para disfrutar del Comanche 3?.
Para un simulador, ademas de la fidelidad al aparato original, es fundamental un ambiente gráfico y sonoro lo más realista posible para que te sientas inmerso en la acción y puedas creerte por unas horas el "Billy, el Niño" del aire. Básicamente ésto es lo único nuevo que aporta la última creación en helicópteros de Novalogic.
Al contrario que sus anteriores versiones ésto sí es un verdadero simulador. Tanto es así que te será dificil de pilotar aún en el vuelo fácil. Los controles aumentan en realismo y son mucho más completos. Parece que han aprendido la lección.

Comanche 3

Audio/Video:
En este apartado se lleva la palma. Siento decirlo, pero llega a ser bastante mejor que el AH64-D Longbow de Jane's. El terreno está mejor logrado y da una sensación de pixelado menor que aquél, además el cielo es de una excelente calidad y las nubes... ¡se mueven! (¡ohhhh!).
El juego está lleno de detalles curiosos como el movimiento de las cabezas de los tripulantes en las vistas externas (parece que estuvieran vivos), o la sensación de realidad cuando ves pasar un tren perfectamente articulado frente a tus atónitos ojos.
Parece que el invento del Voxel Space 2 les ha resultado. Aunque, en honor a la verdad, te diré que tampoco es para tanto. Si vuelas a menos de 30 pies de altura, la pixelación del terreno sigue siendo intolerable aún en los niveles gráficos más altos.
Dentro del apartado sonoro destaca el uso del Dolby Surround que promete una atmósfera de efectos envolvente.
¿La música?. Bien, gracias.


Guión
De lo más prosaico. Tras despertar en ti la muy loable vocación militar y pasar largos años de preparación en distintas academias, el "Tio Sam" ha decidido , en virtud de tu escandalosa Hoja de Servicios, destinarte a la más importante unidad de helicópteros de reconocimiento y ataque ligero: El Escuadrón Griffon. Momento éste en el que pronunciamos aquello de: ¡Y yo con estos pelos...!.


Estrategia y trucos:
a) Vuela bajo .
b) Usa el radar lo menos posible.
c) Actúa en equipo. Tienes un compañero para algo.
d) Ahorra munición.
e) En un convoy ataca primero a las unidades antiaéreas y después al vehículo de cabeza, así detendrás su avance.


Jugabilidad:
Como les sucede a casi todos los simuladores de combate, a la complicación en el manejo de multitud de controles y datos, se une una acción trepidante en momentos puntuales que consigue hacer de la media hora larga que dura la mision, unos escasos minutejos para tu mente enfebrecida por tanto disparo y explosión.

Comanche 3


Comparandolo con...:
Es casi imposible evitar compararlo con sus anteriores versiones (ante las que sale ganando) o con el magnífico AH64-D Longbow, antes mencionado. En este punto la cosa se complica un poco. Si bien gráficamente Comanche 3 es superior al Apache, en acción se nota un mayor realismo en el producto de Jane's que en el de Novalogic. Aunque la opción multijugador del Comanche equilibra en parte la balanza.


- Gráficos espectaculares y detallistas.
- Opción multiusuario que permite jugar hasta ocho personas con un sólo CD.
- Buena utilidad de grabación del vuelo para detectar errores y corregirlos.
- Una novedad: para jugar a Comanche3 en Internet necesitarás tener registrado Kali (viene en el CD-ROM de Comanche3 en su última versión Beta) para acceder a proveedores que te permitirán el juego en red.


Enlaces o Links:
NovaLogic (Creadores de la saga Comanche)
Boeing-Sikorsky RAH-66 Comanche (Fabricantes del actual Comanche)
RAH-66 Comanche (Datos interesantes sobre el helicóptero Comanche)
Condado de Comanche (Oklahoma)
Nuevos links:
Sitio para jugar en red al Comanche
Otro proveedor de Internet para el Comanche

Manual:
No es muy grande ni rollista. Lo que explica lo hace de forma clara y comprensiva. Además añade al final de cada capítulo un resumen del contenido.

Requerimientos de sistema:
Pentium 100, 16 Mb RAM, SVGA 1 MB, MS-DOS o WINDOWS 95 y CD ROM 2X.

LO MEJOR

  • Buena utilidad de grabación del vuelo para detectar errores y corregirlos.
  • Gráficos espectaculares y detallistas.
  • Opción multiusuario que permite jugar hasta ocho personas con un sólo CD.
  • Una novedad: para jugar a Comanche3 en Internet necesitarás tener registrado Kali (viene en el CD
  • ROM de Comanche3 en su última versión Beta) para acceder a proveedores que te permitirán el juego en red.

LO PEOR

  • Controles algo confusos y frustrantes al inicio del juego.
  • Falta un editor de campaña o, en su defecto, un generador aleatorio de las mismas.
  • Pocas misiones (sólo 30)
  • 3/darwin
  • Comanche 3
8.9

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.