Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Max Payne

Max Payne

  • PlataformaGBA8.3PC9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMobius
  • Lanzamiento03/08/2001

Un poco más cerca del cielo

Bien, vamos al grano, como este mismo juego hace, y después puedes relajarte y leer más distendido. Si eres de verdad uno de esos jugadores que disfruta con la acción pura, y que está buscando un título con el que conseguir esas horas de adicción bañada en adrenalina pulsante, Max Payne es para tí

Actualizado a
Ampliar

Bien, vamos al grano, como este mismo juego hace, y después puedes relajarte y leer más distendido. Si eres de verdad uno de esos jugadores que disfruta con la acción pura, y que está buscando un título con el que conseguir esas horas de adicción  bañada en adrenalina pulsante, es imposible que no pueda recomendarte Max Payne. Definir lo que este producto de los finlandeses de Remedy ofrece es muy fácil si te digo que consiste en recuperar, una vez más, aunque cada vez con menos frecuencia, esa sensación increíble de no poder despegar tu mirada de la pantalla.

Desde el mismo momento en que el CD comienza a girar y ves la primera imagen, algo te dice que lo que tienes en tu ordenador destila clase y estilo por todos lados. Una breve introducción cinemática y tutorial después, sientes ya esa agradable seguridad íntima causante de un afilamiento inmediato de los caninos, agrandamiento del globo ocular (más que nada para intentar ver más cosas) y necesidad imperiosa de reunir víveres suficientes para hacer acampada permanente junto a tu querida CPU. De acuerdo. Ya tienes nota y primera impresión. Pero estoy seguro que te interesa conocer más cosas y sobre todo sensaciones, así que vamos con ellas.

Ampliar

Desde luego este primer párrafo indica ya el nivel de satisfacción que me ha producido este juego, largo en desarrollo, pero como vengo comprobando últimamente, generoso en resultados. MP desde luego va a ser una referencia desde ya para mucha gente, jugadores y desarrolladores a partes iguales, porque consigue entusiasmar en todos los sentidos. Ojo, no me entiendas mal. No quiero dar la sensación de que  este es el juego definitivo e imposible de mejorar.

Por supuesto que no. MP es sencillamente una obra fruto de una genial idea, llevada a cabo excepcionalmente bien, combinando elementos ya conocidos con otros nuevos, algunos ciertamente mejorables, pero al fin y al cabo, no un juego revolucionario, si exceptuamos la característica que sí lo define y desmarca de cualquier otro título, y por la que será recordado principalmente: el 'bullet time' o 'tiempo bala'. No es que esta cámara lenta no se haya usado antes (si no recuerdo mal Réquiem tenía algo parecido), pero sí es cierto que MP consigue dotarla de una presencia y utilidad impresionantes.

Ampliar

La sensación que tiene uno cuando termina el juego y se deja llevar por las emociones, es la de haber vivido una experiencia a medio camino entre la interactividad y el cine. Es como haber sido realmente el protagonista de una superproducción de acción, con desarrollo clásico y final espectacular. Es en definitiva una comunión entre dos mundos, cine y videojuego, que promete dar, estoy seguro, más de una alegría a todos aquellos que simplemente preferimos pasar unas horas jugando y disfrutando, con unos personajes que nos evocan posibles aventuras estimulando nuestra imaginación, antes que asistir imberbes y pasivos, a la descerebrada algarabía de productos infames que otros medios de entretenimiento (abanderada la caja tonta), intentan colarnos. Quizás por eso se empeñen tanto en intentar tildar a los videojuegos de producto nocivo para la salud. El tiempo dará la razón, aunque creo que ese proceso ya ha empezado...

Audio/Vídeo

¡Demonios! Hablar de los gráficos de este juego me parece ya más antiguo que la pana, porque todo el mundo lo sabe a estas alturas. Seguro que muchos de vosotros ya lo teneis instalado y disfrutado, y no habeis pasado por alto el enorme nivel que muestra el genial motor MaxFx. Sorprende cómo estos finlandeses han sabido adaptar su creación a los tiempos y llegar al 2001, después de cuatro años, mostrando una calidad más que buena. Texturas fotorealistas, sistemas de partículas, apariencia general, detallismo extremo...

Ampliar

Quizás este último aspecto destaca por encima de los demás, a mi entender. Yo diría que gran parte del tiempo empleado lo han gastado en conseguir dotar al juego de un entorno jugable recreado no digo con la máxima interactividad, porque al fin y al cabo, aunque existe la interactividad con todos los objetos, ésta se reduce a poder moverlos, disparar, encenderlos (televisiones, radios, grifos, máquinas, etc), pero sí es cierto que el resultado es una sensación de un mundo algo más vivo de lo habitual. De nuevo, esto no es nuevo :o), pero sí ha sido usado de una forma coherente.

La captura de movimientos quizá flojea un poco en algunos momentos, supongo que más que nada porque todo está a un nivel tan alto, que cuando ves a algunos personajes retroceder al antiguo 'movimiento-tipo-muñeco', te llama la atención. De todos modos, lo repito caramba, es un juego, y es normal. Y fallos gráficos del tipo atraviesa paredes, aunque muy poco frecuentes, están presentes. De todos modos, cuando el nivel general es tan alto y la recompensa en momentos buenos es tan rica, supongo que se relaja uno y los acepta. Es tan inmersivo MP, tiene una atmósfera tan sugerente y realista en algunos momentos, que realmente es un disfrute visual el que experimentas casi continuamente. Las influencias que he observado a lo largo del juego son tantas que resulta casi imposible enumerarlas, y creo además que te corresponde a ti descubrirlas, no que te las cuente yo.

Ampliar

Bullet-Time. Qué miedo teníamos muchos al oír hablar de esta característica, pensando por un lado lo increíble que podía ser, y por otro si no quedaría como un regalo visual para la galería y poco más. ¡Buf!, qué alivio comprobar que no sólo no es un adorno sino que han conseguido crear un auténtico estilo de combate, con propiedades únicas y sobre todo, divertidas y espectaculares. El tiempo-bala es un elemento gráfico y jugable imprescindible en MP, tanto que sin él el juego sería una tortura china en algunos momentos. Y ya no es sólo que sea inherente al juego, es que tiene un componente estético tan logrado, que estás deseando poder usarlo  cada dos por tres. Los latidos pulsantes los vives hasta el último segundo que disfrutas de esta ... 

Ampliar

(pausus interruptus)

Lector activo: Psst, psst...

TaCtO: ¿Eh?

LA: Perdón que le interrumpa, pero se ha puesto a hablar del bulet-no-se-qué y como no sé nada del juego, ni he visto videos, ni nada, pues que no sé de qué me habla...

T: Ah, ya...

Ampliar

LA: Bueno, ¿me lo explica usted?

T: Ejem... pues si que... a ver (¿quien ha dejado entrar a este tío en mi análisis?, ¿seguridad?...), pues vamos a ver, ¿me lee bien?

LA: Sí.

T: Imagine que estamos en MP, luchando a tiro limpio y de repente  **tiempo-bala ** :  eeeeeempieeeeeezoo aaa mooooooveeermeeeeee leeeeentoooooo, giiiiro, saaaaaltooooo haaaaciaaaa aaatraaaassss, diiispaaarooooo, yyyy leee aaaaacribiiiillooooo ** fin tiempo-bala **, en esa ralentización provocada usted ni se da cuenta de que le he frito a balazos, y le veo caer al suelo con la cara desencajada por la sorpresa. ¿Ha entendido?

Ampliar

LA: (pausa desconcertante)  Lo que no entiendo es como le dejan salir del manicomio en este estado y más aún escribir aquí, pero en fin, creo que sí, igual le he pillado la idea... (como una regadera).

T: Bien, pues me alegro. De nada (como una regadera, ¿a quien se le ocurre?...).

(fin pausus interruptus)

Decíamos ayer... De verdad que me pasan unas cosas que si no lo veo... En fin, espero que el numerito te haya servido para entenderlo mejor, o quizás al menos para hacer una pausa y tomar un café. Lo importante es que sepas que la implementación de este tiempo en suspensión produce unos efectos estéticos realmente especiales, provocando incluso la repetición de las escenas para comprobar si puedes hacer tus movimientos de otro tipo, y superar la escena con más vida.

El sonido. Sólo puedo levantarme de mi silla y aplaudir. Contundente, espectacular, nítido. Las armas impresionan, la música acompaña, el viento casi te enfría de verdad. Sólo he detectado algún pequeño fallo de sincronización, y algunos errores menores que no estoy seguro de que sean del propio juego. Personalmente, me entusiasma.

Ampliar

En cuanto al doblaje. No es el mejor realizado, pero en general un aprobado alto. Algunas voces pecan un poco de falta de personalidad, pero el tono no suele decaer mucho. La traducción es en algunos momentos algo recargada, pero los giros modales están bien, tienen gracia muchos diálogos, y cumple con lo exigido: contribuir a la inmersión.

Guión

Cada vez menos me gusta este apartado, porque en casos como éste debes descubrirlo tú, pero en fin, un pequeño resumen si es necesario. MP te introduce en la piel del protagonista de igual nombre, cuya vida cambiará radicalmente cuando un grupo de yonquies alterados por una nueva droga, maten a su esposa e hijo. Su camino, bruscamente alterado, le llevará a una carrera de venganza que, aun cuando parece simple en un principio, se tornará en algo mucho más grande, complicado y sobre todo inesperado.

Ampliar

De policía pasará a agente de la DEA, intentará entrar en el mundo de la mafia que controla la droga, y una pirueta del destino, la muerte de su jefe y amigo,  le embarcará en un viaje personal de descubrimiento y liberación, no sin antes ser perseguido por la propia mafia, la policía (puesto que la muerte de su jefe le será atribuida a él) y sobre todo, por el recuerdo del dolor y la pérdida de su familia.    
 
Jugabilidad

Ampliar

Altísima. Te lo he comentado ya: no puedes despegarte del ordenador, porque en todo momento quieres saber qué va a pasar a continuación. El ansia de experimentar no cesa, y constantemente deseas saber más. La combinación con un nivel de dificultad auto-ajustado, el cual funciona de manera casi impercetible, hace que el juego sea un reto, realmente difícil en unos puntos concretos, pero nunca imposible si piensas un poco cómo entrar en una habitación. Entrar a matar a lo torero tiene como resultado casi seguro un abucheo de tu abuela, sentada tras de ti, renegando de sus genes y dándote con el bastón en el cogote. Una planificación previa de la situación, no muy larga eso sí, puede hacer que un nido de avispas se transmute en un reguero de satisfacción después de terminar con cuatro tipejos que te estaban llenando de plomo. Bombonas explosivas, extintores y algunos otros elementos activos pueden ayudar...

Ampliar

Pero vamos con el detalle que a muchos puede echar atrás a la hora de decidir. El juego, indudablemente es corto y no tiene multiplayer. Yo lo he terminado en una semana jugando todos los días por las tardes. Desde luego todos esperamos mucho más cuando hablamos de una inversión en dinero cercana a las ocho mil pesetas. Yo sólo te puedo decir, después de terminarlo, que merece la pena. ¿Para qué compramos juegos? Para jugar, pasarlo bien, y experimentar buenas sensaciones. MP las da, a raudales. Esto sí es una experiencia religiosa y no la del Enriquito, y francamente, la intensidad con la que vives el juego hace que incluso después de terminarlo éste se niegue a que lo olvides así como así.

Ampliar

Al fin y al cabo, los juegos acaban formando parte de nuestras vidas, como tantas otras cosas. En cuanto al multijugador, cierto que de tenerlo sería genial, pero si el juego fue ideado tal cual, creo que tienen el mismo derecho a existir las experiencias monojugador que las demás. En serio, debe haber de todo, y no es malo que sigan saliendo juegos sin multijugador. Gustos como...

Ampliar

De todos modos si no es suficiente, Remedy ha anticipado este posible problema, entregando con el juego todos los editores usados en su creación: MaxEd, editor de partículas (ParticleFX), editor de pieles y ropajes (ActorFX), y un empaquetador para tus mods. No te puedo decir que sean tan fáciles de usar como el Word, aunque no son tan complicados como otros, y el apoyo del equipo es ejemplar, gracias a lo cual la comunidad de mods en torno al juego es ya un hecho.

Te remito a la sección de enlaces, pero le auguro a MP un futuro largo gracias a la enorme cantidad de mods que ya se están desarrollando, debido al entusiasmo que el juego ha provocado a nivel mundial. Muchos de ellos son cortos, y a la vez divertidos e interesantes: pieles de Spider-Man :o), incremento en realismo, inspiración de Vietnam, bullet-time infinito, nuevas armas, nuevos efectos... La lista es enorme, y algunos en concreto más que atractivos.

Ampliar

Para terminar este apartado. Sólo resta decirte que no te vas a aburrir (si acabas el primer nivel de dificultad, activas el nivel medio y el modo 'New York en un minuto') . Jugarás de nuevo, pero ahora con 1 minuto para cada fase, tiempo que irás reponiendo con cada enemigo muerto. Este modo es frenético, aunque escenarios nuevos habría sido un aliciente mayor.

Eso sí, si no eres un aficionado de verdad, sólo ocasional, a este estilo de juego, es posible que incluso te parezca no tan bueno, con escenarios oscuros, cuadrados, o repetitivo. Hablo de jugadores más aficionados a aventuras con guión más denso, y de jugabilidad más pausada. Sólo en este caso la nota sería inferior y el atractivo menor.
 

Ampliar

Estrategia y trucos

Piensa, no dejes de disfrutar pero piensa, y sobre todo regálate la mejor escena posible. Dibuja mentalmente un mapa de tus acciones, y deja un pequeño margen para improvisar. Esto garantiza un máximo disfrute ;o). El famoso 'tiempo-bala' tiene dos modalidades: una que se activa con un botón y que dura lo que el reloj de la esquina inferior izquierda marca (recargable), y otra que es de menor duración, por lo tanto más disponible, configurable con otro botón (en mi caso el derecho del ratón), y que te proporciona unos dos segundos, lo justo para acciones aisladas que no requieran de más desgaste. Decide cuál te viene mejor, pero ten claro que debes reservar la primera para los grandes momentos, donde la profusión de enemigos sea un escollo real.

Aprende bien, desde el principio, a emplear los saltos laterales combinados con el tiempo-bala reducido. No uses los analgésicos para el dolor sin control (reserva siempre que puedas al menos uno), y ten en cuenta, que siempre se te dará un mínimo de vida, con el que podrás seguir aunque sin cometer errores, porque al primer balazo caerás seguro. Pero ese margen, bien aprovechado, te dará la oportunidad de encontrar nuevos botiquines salvadores.

Ampliar

Capturas. Bien, parece que en principio hay problemillas para obtener pantallas del juego. Solución fácil: arranca el juego en la ventana de Ejecutar. Busca la ruta del maxpayne.exe, y añádele el parámetro  -screenshot. Ejemplo:    C:maxpaynemaxpayne.exe -screenshot . Después, ya sólo debes usar la tecla F10 para las capturas. El programa las guardará en la carpeta maxpayne.


Espero que te sirva.

Ampliar

Comparándolo con...

Hitman. Es el único que me viene a la cabeza, y con el que comparte sobre todo una atmósfera envolvente, la sensación de ponerte en la piel de un tipo duro, sin escrúpulos. Son juegos de diferente planificación, pero ambos con un realismo muy presente, y con esa sensación de extrema frialdad que dan las armas, combinada con una emotividad plena por el peligro intuido, la sensación del riesgo. 

No diré cuál es mejor, es una tontería, pero sí que cada uno ofrece diversos modos de disfrute, siempre que busques un videojuego adulto, de contenido adulto, y con pretensiones de llegar algo más lejos

Ampliar

Mucho. :o). En serio, es un producto bien acabado. Tiene tantos detalles que siempre te está sorprendiendo. La solidez, a pesar de un único parche hasta ahora, liberado sólo unos días después del lanzamiento, es patente. Ellos estaban muy seguros de su motor, y los problemas aparecidos les sorprendieron realmente, tanto como para que parte del equipo que ya estaba de vacaciones volviera a las oficinas para lanzar el parche lo antes posible. Personalmente no he tenido ningúno, pero si has tenido mala suerte, el parche soluciona las salidas al escritorio y en general casi todos los problemas, que en verdad no eran muchos.

Aparte, pues unos gráficos adecuados, movimientos de cámara cinematográficos (sensacionales escenas oníricas),  un sonido contundente, una inmersión y capacidad de sorpresa (se puede hacer un post en el foro con los momentos que ofrece, y yo lo comenzaría por uno no original, pero genialmente situado: en determinado momento, una explosión afecta a una pared, y tú vas y tocas a la puerta...), un futuro real, porque el juego da para mucho, y es evidente ya que ellos lo anuncian al final de los créditos, que habrá mucho más MP. Mientras, la incipiente comunidad de mods se encargará de aderezar el pastel.

Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.