Te encuentras en una nave espacial junto a cuatro compañeros; frente a ti, la inmensidad del universo. Acabas de escapar de la cárcel y estás al mando de una nave robada que no es más que un montón de chatarra fácilmente identificable por la policía
Te encuentras en una nave espacial junto a cuatro compañeros; frente a ti, la inmensidad del universo. Acabas de escapar de la cárcel y estás al mando de una nave robada que no es más que un montón de chatarra fácilmente identificable por la policía. No tienes trabajo, ni dinero ni a donde ir y tus posibilidades de sobrevivir son nulas ¿o no?.
Lo que más llama la atención es precisamente el universo, lo sorprendentemente bien logrado que está. El fondo está lleno de millones de estrellas que son algo más que los típicos puntos blancos sobre fondo negro. Además hay un montón de nebulosas, galaxias, nubes de gases y todo tipo de fenómenos que tienen una calidad increíble, tanto por la iluminación como por el modelado. Además están los planetas, estrellas soles o asteroides, y todos con el mismo nivel de detalle. Los planetas destacan por la calidad de las texturas, y también por los efectos de iluminación. La combinación de todas estas cosas nos dejarán con la boca abierta durante todo el tiempo que estemos jugando y probablemente pasará lo típico de que nos matarán por estar más pendientes del paisaje que de la acción. Como en el espacio las distancias son gigantescas, la sensación de movimiento es prácticamente inexistente ya que las referencias más cercanas probablemente estén a unos cuantos miles de kilómetros. Para evitar esto, han añadido partículas en suspensión que son las que sirven como referencia para dar sensación de velocidad. También en el visor del casco se marcan unas líneas que son más largas y se mueven más rápido cuanto mayor sea nuestra velocidad y además nos orientan de la dirección sobre la que se desplaza la nave. Obviamente si estamos en un campo de asteroides, no nos hará falta nada de esto para notar la velocidad.
Muy relacionada con el entorno está la iluminación, y ya se pasan. Es buenísima. Todos los cuerpos celestes producen un resplandor que podremos apreciar sobre las naves, incluida la cabina de la nuestra, y resulta sorprendente acercarse a un sol y observar el tremendo resplandor que emite. Las propias nebulosas y nubes de gas emiten un bonito efecto de luz que hará que nuestra nave cambie de color a su paso.
Pero ciertamente si sólo el paisaje fuese bonito no tendría mucho interés, así que también han creado unas naves con un modelado y una texturización excelentes, de diez. No sólo por la calidad del modelado, si no por los diseños tan originales y variados que las representan. Hay una variedad asombrosa de naves y estaciones espaciales de todos los tamaños y formas. Las texturas dan sensación de estar "usadas", y así se consigue que las naves no parezcan recién sacadas del tren de lavado. Aún acercándose a otra nave hasta tocarla seremos incapaces de apreciar defectos. Al igual que ocurre con el paisaje, a veces merece la pena seguir de cerca de las naves para comprobar lo bien hechas que están. De siempre me ha gustado la ciencia-ficción, y una de las cosas que más me atraen son los diseños de las naves que se han imaginado muchos autores del género. Este juego sirve también de exposición de naves espaciales.
Otra de las cosas que llaman la atención de Iwar2 es la calidad de las animaciones 3D que salen a medida que vas completando actos o misiones. Son auténticas películas que por sí solas ya merecen la pena y que ayudan perfectamente a seguir el desarrollo de la historia. Son mucho más que meros adornos y la única pega es que no están subtituladas ni en inglés, así que deberéis tener un nivel muy alto para poder pillar las conversaciones.
Y sigue el desparrame tecnológico con los efectos de sonido, que son absolutamente brutales. Si usáis cascos, muy recomendable, y tenéis una tarjeta que soporte sonido envolvente, tendréis que limpiar la baba del joystick ante semejantes efectos. Es tremendo cuando impacta algún misil contra nuestra nave o la diferencia de sonido cuando un láser da en el escudo o en el fuselaje de la nave. También hay sonidos del trabajo que realizan las naves, tales como atracar o desatracar, cargar contenedores, etc. que son perfectos. Los efectos de las explosiones o de los motores de la nave cuando vamos en velocidad ILS es que todo es muy bueno.
La historia se divide en 4 actos y en el primero tomarás el papel de Cal cuando tenía 12 años y hasta el momento de entrar en prisión, a partir del segundo acto ya cuentas con la compañía de tus nuevos amigos que te ayudarán en tus aventuras espaciales.
La campaña de Iwar2 es sorprendente de principio a fin y no es la típica campaña a la que nos tienen acostumbrados otros juegos del estilo. Aquí tienes mucha libertad para elegir qué quieres hacer en cada momento y aunque suele haber unas misiones que cumplir, siempre puedes dejarlas por el momento y dedicarte a explorar la galaxia o contactar con otras naves o estaciones espaciales. Sólo el primer acto es un poco más limitado, pero después podrás decidir tú lo que quieres ir haciendo, aunque siempre dentro de unas pautas a seguir. A partir del segundo acto ya podrás comerciar y también reciclar material para poder tener materia prima para la construcción de nuevos sistemas para tu nave o incluso construir naves nuevas. A partir de ese momento el juego toma una dimensión totalmente diferente y estoy seguro de que os tendrá horas pegados a la pantalla.
Además las misiones no son las típicas de que tras un "briefing" te mandan atacar a tal nave o escoltar a tal otra; aquí las misiones surgen mientras avanza la historia o porque recibes correo electrónico en tu base con pistas para la siguiente reunión. Un ejemplo (no leer si no queréis que os desvele cosas del argumento) es que en una misión nos contratan para recuperar una mercancía robada. Al llegar a la zona en la que debemos recuperar la mercancía Clay descubre que hay una nave que tiene un reactor que puede servir para tu base y te dice que vuelvas luego a por él. Otra misión en la que debes investigar una señal de socorro y al llegar allí tienes que decidir que hacer. Todas las misiones y actividades que puedes hacer son muy elaboradas y muy originales, como ya lo eran en el Iwar.
El tema del comercio es otro de los puntos fuertes, ya que puedes piratear a naves robándoles la carga y luego comerciar con ella o usarla para construir nuevo equipamiento para tu nave. No me diréis que no está bien lo de poder ir por el espacio explorando y atacando naves de carga para robarles la carga. Además podéis hacerlo sin destruir la nave atacada.
También es muy divertido lo de poder piratear y comerciar. La manera es atacar a las naves mercantes que tengan mercancías. Disparas un poco para asustarlas y soltarán la mercancía que señalizarás para que Jafs la lleve a la base. Una vez allí podrás comerciar con ella desde la ventana de comercio. También puedes ir en tu nave a por mercancía a otros lugares y comprarla o llevar mercancía desde la base a otras zonas, necesitando para ello una nave que tenga capacidad de carga. Es una de las opciones más interesantes del juego, y aún más si tenemos en cuenta que podemos utilizar lo que robemos o compremos para construir nuevo equipamiento.
En el Iwar se podían tener conversaciones a base de elegir las respuestas, lo mismo en Iwar2 y en muchos casos estas respuestas pueden influir en lo que pase a continuación; tanto que puede ser que nos ataquen en función de las respuestas que demos, especialmente si nos interroga la policía.
La diferentes naves que manejamos tienen la misma cabina, ya que es un sistema universal que se ha empleado para facilitar el aprendizaje a los pilotos, pero las prestaciones son muy diferentes. Los que habéis jugado al Iwar sabréis que ahí sólo manejábais una nave, la Dreadnaught, que tenía varios puestos de control a los que podías acceder. En este caso se ha simplificado ese aspecto y se accede a las diferentes funciones de la nave desde el HUD integrado en el casco. Las funciones de la nave son la de ingeniería, en donde se controla la energía de la nave y su distribución, la de armamento, la de navegación, en donde está el mapa estelar para poder viajar por el espacio sin perdernos, y el CDM en donde tenemos varias opciones como la de revisar los documentos de la nave o la opción de control remoto de otras naves (si tienen un protocolo compatible).
Iwar2 es un juego con muchas opciones de control y de localización de objetivos, pero todo está muy bien pensado para que se actúe de una manera lógica e intuitiva, y aunque es complejo adaptarse, con un poco de práctica se llega a dominar, y entonces ya no querréis jugar a otra cosa.
Estrategia y trucos:
Manual:
Ya estoy cansado de las cajas DVD y parece que es lo que se va a imponer. De esta manera no hay manual que quepa en esa cajita y menos el de un juego tan complejo como este. El manual cumple a duras penas, aunque creo que se queda muy escaso y muchas de las opciones del juego sólo las menciona sin pararse a explicarlas con detalle. Un juego de estas características necesita un manual mucho más "gordo". Está en español y es lo único que está traducido. Al menos en las conversaciones en el juego se pueden activar subtítulos en inglés, así no necesitaréis un nivel tan alto. Viene en 2CD'S y es necesario tener el 2º CD en el lector para poder jugar, así que malas noticias para los que tienen una red local en casa.
Todo. Este juego es una obra maestra y todos los aspectos son excepcionalmente buenos. Gráficos, sonido, ambientación, historia es difícil destacar algo porque todo está a un enorme nivel de calidad.
Enlaces:
Equipo necesario:
10
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).