Unreal Tournament
Unreal Tournament
Carátula de Unreal Tournament

Unreal Tournament

José Javier Méndez

En el año 2341, el mayor evento deportivo del universo es el Unreal Tournament: Campos de lucha futuristas para gladiadores donde la única ley es la del más fuerte. Tras arrasar en PC, UT por fin llega a Dreamcast...

2341:
La brutalidad es una forma de vida y fluye por las más oscuras grietas de la sociedad, desafiando a las poderosas organizaciones que la gobiernan. Deben buscar una forma de

Unreal Tournament

aplacar las masas, a fin de cuentas ya en tiempos de los romanos la máxima era "pan y circo", pero además tienen que buscar una forma que sea rentable...

Buscado en el pasado encontraron la respuesta a su futuro: El combate entre gladiadores es la respuesta. Sacia la sed de sangre de las masas y consigue deshacerte de los llamados "alborotadores" que amenazan a la élite corporativa.

De esta manera nació el Torneo: ¡una lucha a muerte seguida de cerca en toda la galaxia!. Para ganar libertad, fama y gloria deberás sobrevivir gracias a tu fuerza, ingenio, puntería y velocidad... o morirás en el intento. Podrás luchar sólo o liderar un equipo con el que enfrentarse a despiadados guerreros que persiguen el mismo objetivo común: sobrevivir a los diferentes campos de lucha, enfrentarse al ganador del torneo... y derrotarlo.

Con un poco de retraso se presenta en el catálogo Dreamcast uno de las sagas que más premios ha acaparado los últimos años en el mercado PC. Se ha echo esperar, pero esta

Unreal Tournament

espera ha merecido la pena ya que nos encontramos ante uno de esos juegos que hay que tener, que hay que jugar, y que muy posiblemente sirvan de excusa para comprarse la consola.

Secret Level han sido los encargados de portar este exitoso juego de PC a la Dreamcast y de hacerlo llegar a SegaNet con la posibilidad de partidas online para un número de jugadores que puede llegar hasta 8. Pero no nos ilusionemos con esto último. Seguid leyendo.

El trabajo de la compañía Secret Level en este título comenzó justo al terminar el E3 del año 2000, y comenzaron los trabajos de manera continua y con una colaboración estrecha entre ellos y las compañías Epic e Infogrames para conseguir que esta versión que ahora llega a nuestras tiendas sea merecedora de los mismos honores que los de la versión PC.

Uno de los principales inconvenientes que se tuvo que "torear" en el desarrollo de este título

Unreal Tournament

fue apretar los 64MB de RAM necesarios en el juego de PC hasta los 16MB de RAM de la Dreamcast. La tarea necesitaba de brillantes ideas pero que no lastraran el juego de forma irreparable. Así que la opción tomada fue la de aceptar de buena manera la reducción de RAM para esta versión y usar una falsa compresión para la animación, algún que otro recorte en el UnrealScript y la utilización del hardware de compresión de texturas que lleva la Dreamcast.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

La tarea de traslado del juego de una plataforma a otra no era nada fácil, pero la han sabido resolver con mucho ingenio. Con nuevos códigos en lenguaje ensamblador para el renderizado de personajes y decorados, Secret Level ha tenido todo de su parte para firmar

Unreal Tournament

una obra maestra, que posee el mismo "framerate" que la predecesora versión de PC.

Rápida, suave, por momentos genial y poderosa, es digna de encomio y de los mayores premios y galardones, como su hermana mayor, la versión PC.

Los modelados de los personajes son de una calidad insuperable. Y a estos modelos hay que añadirles unas animaciones espléndidas, llenas de suavidad y rapidez, sin ningún tipo de problema o tara extraña.

Los mapas a los que tenemos acceso en esta versión son 70, de los cuales 20 son exclusivos para esta consola, si bien es cierto que todos se han rediseñado especialmente para esta versión. Entre ellos se incluyen escenarios de lo más variopinto como estaciones espaciales desiertas, catedrales góticas y ruinas urbanas cubiertas con graffitis.

Unreal Tournament

Llenos de luz y colorido, de sombras y penumbras, de multitud de efectos como la sangre derramada o los juegos de luces (incluida las de las colas de los misiles), es un apartado que no tiene nada que envidiar a su pariente en la versión de PC. Absolutamente brillante.


  m  ú  s  i  c  a

Una de las partes más sólidas del juego, con melodías acertadas para cada escenario que lo adornan y envuelven de manera perfecta. se funde directamente con la acción, aunque muchas veces puede pasar desapercibida (por el resto de ruido más que nada).


  s  o  n  i  d  o   f  x

Los efectos de sonido son de lo mejorcito que se ha podido escuchar últimamente. Disparos, explosiones, quejidos, lamentos, casquillos de bala rebotando por doquier, locuciones propias y de los enemigos, y un sinfín de "ruiditos" para que ninguna acción se quede sin su correspondiente sonido.

Unreal Tournament

A veces se pueden convertir en aliados, y su ausencia en terribles presagios de dolor, ya que si por el humo se sabe donde está el fuego, por los ruidos de disparos sabemos por donde anda el enemigo. Pero la ausencia de estos ruidos puede indicar que alguien nos vigila desde su atalaya, y no para desearnos el bien.

Pero lo que no podemos dejar pasar es que otra vez nos llega un gran juego por el que no se ha hecho el esfuerzo de doblarlo al Castellano. ¿Tan difícil es prestarle un poco de atención y mimo a otros mercados que no sean el anglosajón? Definitivamente un severo tirón de orejas para los responsables.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Este juego no es para los peques de la casa. Viene con una recomendación para mayores de 18 años ASÍ DE GRANDE. Y es que los cuerpos mutilados, la sangre a raudales, las

Unreal Tournament

vísceras esparcidas junto a los cuerpos yacentes de nuestros enemigos no son visones aptas para todas las edades, y algunas ni siquiera para todos los estómagos. Así que, padres de España avisados quedan. Luego no vayan por ahí quejándose en los telediarios de las TV de que si el juego es muy violento y me enteré tres meses después.

Para empezar arrancamos con un simple martillo pilón y un "Enforcer". Pero a partir de ahí podemos coger desde metralletas a pistolas, pasando por lanzamisiles, armas láser, rifles de francotirador y hasta la posibilidad de crear mini explosiones nucleares cerca de nuestros enemigos.

Podremos recoger todo este armamento del suelo, en los lugares por donde aparezcan o bien recogerlos quitándoselos a los sangrientos y a veces mutilados cuerpos de nuestro enemigos. Se trata de encontrar el mejor arma para cada ocasión y cada escenario, y por supuesto, llevarla cargada.

Las tácticas de guerra de guerrilla tienen aquí sus complementos perfectos en las rapidísimas carreras y los movimientos laterales que pueden ejecutar los personajes. Acompañados con armas contundentes y rápidas, la combinación puede ser letal. Pero los más calmados, los que prefieren el sigilo, la ocultación y las cosas bien hechas y "rematadas", así como los que no pasen de simples "campers" se verán entusiasmados por

Unreal Tournament

la cantidad de niveles, huecos y recovecos que ofrecen los mapas para poder esconderse en ellos y acechar al personal desde ellos. Aquí los lanzamisiles y los rifles de francotirador se hacen indispensable, unos por lo devastadores (los primeros) y los otros por la precisión (los segundos).

El juego nos ofrece cuatro tipos de partidas, en el modo de un sólo jugador, repletas de emoción y adrenalina:

- Combate mortal, la traducción directa de Deathmatch, y que parar el que no lo sepa diremos que se trata de acabar vivo siendo el último en estar en pie. A buen entendedor pocas palabras bastan.

- Capturar la bandera, en el cual debemos hacernos con la bandera del equipo contrario, llevarla a nuestra zona y además evitar que nos quiten la nuestra. ¿Cómo hacerlo? Quizás podíamos discutirlo con buenas palabras y mucho "politiqueo", pero tanto disparo no va a dejar que se nos oiga, así que...

- Asalto, modalidad en la que hay que, o bien impedir que los rivales lleguen hasta nuestra zona, o bien invadir la de los contrarios. Podemos pedirles por favor que nos dejen pasar,

Unreal Tournament

pero no nos va a gustar su respuesta.

- Dominación, es una modalidad frenética en la que debemos hallar y proteger unos check points de todos nuestros enemigos y rivales.

La inteligencia artificial de nuestros rivales es variada, pero siempre tiene un punto de despiadada y sangrienta, que no hace ir con "cuidadín" por los escenarios. Más que nada por lo agresivos a veces desconcertantes que se pueden volver nuestros rivales.

Las opciones multijugador se basan en apasionadas contiendas en modo pantalla partida para 2, 3 ó 4 jugadores. En estos combates se pueden realizar equipos (incluido el uno contra tres que tanto gusta a los que son carne de cañón, digo a los valientes) o el tan

Unreal Tournament

recomendable y frenético todos contra todos.

El interfaz del usuario ha sido ligeramente mejorado, así como los controles del juego. Existe compatibilidad con el ratón y el teclado USB que maneja Dreamcast y que a medida que se vaya ganando experiencia se recomienda utilizar, ya que las sensaciones de uso y disfrute que el juego nos aportan se multiplican con estos dos periféricos.

Pero ojo, ni siquiera han tenido la decencia de traducir los textos al Castellano, así que "diccionario en mano" hasta que controlemos los menús. Es otra de las faltas de respeto hacia nuestra querida consola y nuestro mercado, que parece que últimamente traga con todo.

Y llegó el final. Bueno, todavía no. Todavía tenemos que hablar de el horror de los horrores, del retorno de la Inquisición, de las cazas de brujas, de la represión fascista, de Torquemada y de toda la familia Borgia al completo. Porque señoras y señores el juego no viene con opción Online al mercado Europeo.

Como lo habéis leído. No hay opciones Online para el UT Europeo. Así, sin más, Infogrames

Unreal Tournament

Francia (jefa de Infogrames en toda Europa) ha decidido por unanimidad (un voto, el suyo) que la fabulosa experiencia de combatir online contra nuestros amigos (llegando el juego a admitir partidas de 8 jugadores simultáneos), la cremme de la cremme, la característica que había dejado al Quake clavado en las estanterías en favor de este UT, ha sido borrada de golpe y porrazo de esta versión.

Cuando se había conseguido que no sufriera ralentizaciones, que admitiera tanto conexión por modem como por banda ancha, que la conexión fuese tan fácil como hacer un par de clics, que tuviésemos cientos de servidores a nuestra disposición... llegan estos señores y deciden que no!. Qué está mejor sin ello. Que pa'qué lo queremos.

Han debido de suponer que ya es bastante con yankis y japoneses jugando online a este juego y que para qué va a haber más gente jugando a ello por Internet. Verdaderamente no se entiende, y hasta que los puestos de los que toman estas decisiones no estén ocupados por personas que saben de que va esto del mundo de los videojuegos (y no sólo sepan de

Unreal Tournament

cifras de ventas y sueldos) la cosa va a seguir como hasta ahora.

Es una verdadera pena porque ésta era la guinda de un pastel perfecto que veníamos saboreando sin haberlo visto más que por Internet y en revistas, y ya habíamos montado una fiesta para comérnoslo con nuestros amigos.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Una conversión perfecta, en todos los sentidos menos en uno. Hoy por hoy es de los juegos que no le puede faltar a nadie, sea o no fan acérrimo de los "mata-mata" en primera persona.

Unreal Tournament

Fabuloso como juego individual o colectivo a pantalla partida.

El precio es otra de las razones que nos invitan a su compra, ya que no se puede negar que si bien sobrepasa las 5.000 pelas de los títulos de oferta, entre lo que se encuentra su más directo competidor, no sobrepasa la barrera de las 7.000 ni mucho menos la de las 10.000 tan de moda últimamente por otras plataformas.

Ahora bien, este juego podía haber roto todos los registros de puntuación de haber incluido las opciones online de las que disfrutan los yankis y los japoneses. ¿Porque Infogrames Francia ha decidido capar esta excelente versión para el territorio PAL? No lo sabemos. Sólo podemos decir que ¡Olé sus huevos!. Era lo único que le faltaba a la malherida DC. Para un buen juego que va a salir, que puede justificar la compra de la consola él solito, van y le quitan su característica más atrayente, su "hecho diferencial", el boca a boca que

Unreal Tournament

necesitaba DC.

Pero en fin, ya sabemos a lo que nos tenemos que atener. A lo que lamentablemente nos tienen acostumbrados. Muy mal acostumbrados.