Silent Hill 2 (PlayStation 2)

Llega el terror. Prepárate a pasar mucho miedo, como nunca lo has pasado, con el juego más sobrecogedor y terrorífico que hayas visto. Nunca más volverás a jugar solo...

Silent Hill 2

A principios de 1999 apareció en nuestras Playstation uno de los mejores juegos de terror que se han podido ver jamás. Por supuesto hablamos de Silent Hill, el primer y prácticamente único juego que le ha robado el trono de los "survival horror" a Capcom con su saga Biohazard (Resident Evil en Occidente). Cuando la casi totalidad de la crítica aclama a este juego de KCET como EL JUEGO DE TERROR, por algo será...

Las diferencias entre el título de Konami y el de Capcom eran sumamente evidentes. Mientras la saga de Capcom se basaba en la acción, Silent Hill se basaba en lo oscuro, lo desconocido, lo no visto. Bien pensado, qué asusta más: un zombie que viene a por tí, o estar en una prisión llena de sangre por todas partes, a oscuras, y oyendo gritos de lamento y sonidos que se acercan a ti, poco a poco?

Silent Hill 2

La acción, que también la había, quedaba relegada a un segundo plano. En el papel de Harry Mason, debíamos rescatar a su hija, que se había perdido en el pueblo de Silent Hill, tras un accidente de trafico. Este es a grandes rasgos, el argumento que daba pie a un sinfín de sustos, miedos y agobios.

A través de escenarios totalmente en 3D, y rodeados de niebla por las calles, y de oscuridad en el interior de los edificios, teníamos que salir vivos, fuese como fuese. Los sustos, aunque no muy abundantes, eran de órdago, y triunfaron indiscutiblemente, como lo demostraron el cerca de millón y medio de copias que se vendieron por todo el mundo.

Silent Hill 2

Después de recordar un poco el título que da origen a esta segunda parte, sobre todo para aquellos que no saben de qué va la cosa, pasamos a ver qué nos ofrece Silent Hill 2.

En principio la historia nos vuelve a traer a este solitario pueblo, pero esta vez es por motivos bien diferentes. James Sunderland (el protagonista) acaba de recibir una carta de su mujer diciéndole que le espera en Silent Hill. Esto sería totalmente normal, sino fuera porque su mujer ha muerto hace 3 años. Tras el susto inicial, James se pone en camino, al igual que lo haríamos cualquiera de nosotros (¿o no?), para desvelar el misterio que allí se esconde, y saber qué le ha ocurrido a su mujer.

Silent Hill 2

En esta segunda parte, visitaremos las zonas de la ciudad a las que no tuvimos acceso en la primera aventura. La acción se seguirá con un control idéntico a la primera parte. Los que la hayan jugado la reconocerán enseguida; para los que no, decir que la cámara enfoca en tercera persona desde una perspectiva algo superior a la vista del protagonista, y lo manejaremos basándonos en su eje. Es decir, con los botones laterales lo haremos girar, y con el botón de arriba, lo haremos avanzar en la dirección que esté mirando.

La diferencia principal está en que la cámara no está fija (como en otros juegos), sino que se mueve acorde nos movemos nosotros, adoptando siempre el mejor ángulo para que podamos ver (o no) lo que necesitemos en cada momento, pero si en algún momento tenemos un ángulo de visión que no nos gusta o que nos dificulta la acción, tendremos la opción de resituar la cámara justo detrás de James.

Silent Hill 2

Evidentemente, muchos sustos estarán basados en la posición de la cámara, ahora bien, esos momentos no serán los que más nos angustien? En los momentos de lucha que tengamos contra los inclasificables seres del pueblo, podremos utilizar diversas armas, algunas ya aparecidas en el primer juego: barras metálicas, una pistola, una sierra eléctrica, una taladradora, una escopeta? pero seguramente que el objeto que más tendréis en cuenta y al que más le prestéis atención será la tan recordada radio.

Una vieja radio estropeada que, por no se sabe qué efecto, emite unos ruidos irreproducibles cuando alguna de las bestias esté al acecho. Esta radio fue la causa de más de una arritmia en el primer juego, y de seguro que en esta segunda parte volverá a poner de los nervios a más de uno.

Silent Hill 2

Por lo que hemos visto hasta ahora, el sistema de juego es el mismo que en la primera parte, pero donde estarán las auténticas novedades de éste viaje al infierno será en los gráficos. Quien más y quien menos ha oído hablar del trabajo que está haciendo Konami. Casi todos hemos visto alguna foto... pero os puedo asegurar que nada hace justicia a este juego. Los entornos son de una solidez y sordidez apabullante.

Absolutamente todo es tan real, que hará que nos muramos de miedo. Ya no sólo las caras, con todos los rasgos y facciones que puedan tener; las expresiones, que transmitirán los sentimientos de nuestro protagonista para que se conviertan en los nuestros; o los decorados, llenos de mugre, sangre y humedad... es la sensación de autenticidad que destila todo el conjunto. Está más allá de todo lo que hayamos jugado, con un nivel de inmersión altamente perjudicial para mentes propensas a las impresiones fuertes, y los que se atrevan a jugar de noche, con la luz apagada y los fx a tope pasarán autentico terror delante de la pantalla de su tele.

Silent Hill 2

Los personajes centrales del juego tienen un aire parecido a los del primer programa. Puede ser para dar algo de unión, aparte del pueblo en sí, a la saga. James no se diferencia tanto de Harry a primera vista. Habrá otros personajes secundarios, como en el primer juego. Incluso uno de ellos se parecerá extrañamente a la mujer de James, pero aspectos físicos como el pelo y su forma de ser la diferenciarán de ella. Podrá ser que el alma de la mujer de James haya poseído a esta otra mujer? Lo sabremos durante el juego.

Lo que sí ha cambiado, pero a peor (en el más estricto sentido de la palabra), son los seres que nos encontraremos durante nuestra visita al pueblo. Los diseños de estos seres se han llevado a cabo siguiendo figuras de la literatura y la cultura japonesa. Se han tomado referencias de grandes de obras de misterio y terror nipón, pero también de David Lynch, otro maestro de lo desconocido y lo insano.

Silent Hill 2

Las figuras tendrán unas texturas que nos harán imaginar el tacto que deben de tener, con reflexión de texturas y brillos de líquidos. Darán sensación de viscosidad, suciedad, mugre y sangre seca y cuajada sobre su cuerpo? en fin, que serán como para llevarlos a cenar a cualquier sitio, vaya. Sus movimientos se han diseñado para dar sensaciones desagradables, con espasmos, tropiezos, movimientos inquietantes, y siempre, muy turbadores.

Silent Hill 2

Los escenarios, como en la primera parte, nos llevarán por zonas que, si las encontramos en situaciones normales, no son muy amenazantes que se diga. Pero si cambiamos, por ejemplo, las limpias paredes de un hospital, o de un colegio, por otras mugrientas, ensangrentadas y oscuras en mitad de la noche, la cosa cambia bastante. En realidad todo el juego se basa en que nos demos cuenta de que cualquier lugar que visitemos, por muy plácido que parezca, puede ser nuestra tumba, ya que no sabemos qué nos podemos encontrar en él.

Pero si de gráficos se trata, hay dos detalles que no podemos dejar pasar: el primero es la linterna. Mientras vayamos por el interior de los edificios, la luz escaseará bastante, y en algunas zonas incluso no se verá nada. Para evitar esto podremos contar de nuevo con la famosa linterna del primer juego, para iluminar el camino, y lo que haya en el. Pero si la linterna del Alone in the Dark 4 era sencillamente sorprendente, esta nos quitará la respiración; no solo iluminará todo aquello que esté enfrente a nosotros (¿véis? ya pensamos en primera persona, esto no puede acabar bien?), es que los efectos de luz serán en tiempo real, mostrando las zonas según el foco de luz, la potencia de la misma, y recreando sombras de todo lo que se interponga en su camino, reflejándolas sobre el escenario.

Silent Hill 2

De verdad, son los efectos de luz más realistas en un juego que hayáis visto nunca. Los que hayan jugado a Gran Turismo 3 y hayan visto como afecta la luz del sol sobre los coches, ya saben lo que hay; bien, pues esto aun es más impresionante.

El otro efecto que resulta increíble es la niebla. Bien cierto es que en la primera aventura la niebla se utilizaba en mayor medida para disimular la falta de potencia de la PSX para la generación de los escenarios... aquí ya no es que no haga falta, es que es niebla de verdad. La clave para dar el realismo a la niebla que tiene ahora ha sido introducir en el juego la niebla volumétrica.

Silent Hill 2

La potencia de la PS2 ha sido la que ha dado pie a utilizar este efecto gráfico, que exige grandes prestaciones al procesador. Antes, era simplemente la visión de la niebla siempre a una misma distancia. Ahora, habrá calles en las que habrá más niebla que en otras, y te podrás mover DENTRO ella, ya que es una niebla con VOLUMEN. Es ¡a-lu-ci-nan-te!. La sensación de estar atravesando una niebla de verdad será totalmente real. Y ya no digo más, tenéis que verlo para creerlo.

Y si los gráficos son impresionantes, el audio no podría ser menos: desde las gotas de un grifo mal cerrado, hasta nuestra propia respiración (¿seguro que es la nuestra?, uy,uy, creo que nos estamos metiendo demasiado en el papel de James?), pasando por los gritos, o el latido de un corazón. Por supuesto la música solo servirá para ponernos más en tensión, y aunque en este aspecto no vayamos a descubrir nada nuevo técnicamente, si que es verdad que ayuda a que la atmósfera sea aun más terrorífica si cabe.

Si la banda sonora de la primera parte fue un exitazo, esta vez dará más ambiente claustrofóbico, insano y degradante. Y no por que sea mala, si no por todo lo contrario: es de una calidad impresionante, ayudando a crear el ambiente ideal para el juego.

Silent Hill 2

Y hablando del sonido, no podemos olvidar el magnifico sistema de sonido que está introduciendo la gente de Konami en el juego: el "S-Force 3D library", creado por SONY. El innovador sistema de audio que permite sensaciones envolventes con solo 2 altavoces en estéreo, como si tuviéramos 2 altavoces más detrás de nosotros creando efecto de "surround". No sabemos como van a conseguir esto, pero si alguien puede hacerlo, son estos genios. Y desde luego que va a resultar aterrador: imaginaos que algunos enemigos no podamos verlos, solo oírlos, y tengamos que identificar su posición por el origen del sonido. Puede ser el punto de partida para un ataque de nervios, no?.

Un detalle más a añadir, y es que el juego, aunque contará con las voces en inglés, tendrá subtítulos en castellano. Una buena noticia para todos los hispanos parlantes que no dominen el inglés. Ahora, puestos a pedir, solo falta una "pequeña" opción a 60 hz, pero a menos que ocurra un milagro, nos tendremos que conformar con una buena ración de "overscan".

Silent Hill 2

En resumen Silent Hill 2 es más grande, más real y más agobiante que la primera parte. No es imprescindible haberla jugado antes, pero os recomendamos encarecidamente que lo hagáis. No sólo para acostumbraros al sistema de control, si no también para que conozcáis la sensación de vacío, de desazón, de indefensión? de MIEDO, en una palabra. Para que visitéis el pueblo de Silent Hill, al que una vez que entréis, no se os será permitido salir. Ni siquiera cuando durmáis.

Aprovechar a dormir bien hasta el 2 de Noviembre. Después, las noches ya no serán iguales...

Silent Hill 2

El terror más absoluto caracteriza esta secuela del juego que hizo temblar los cimientos de resident evil allá por 1998.
Silent Hill 2