Anachronox
- PlataformaPC8
- GéneroRPG
- DesarrolladorIon Storm
- Lanzamiento15/06/2001
- TextoInglés
- VocesInglés
Esperábamos más
Ion Strom acaba de lanzar este juego de rol que nos ha tenido enzarzados durante semanas, ahora os ofrecemos su análisis con todo lujo de detalles sobre sus características.
El esperadísimo juego de Ion Storm nos ha dejado una sensación agridulce tras echarle largas horas. Esperábamos mucho más tras la interminable espera. Indudablemente, Anachronox es un buen juego, pero tras dos años de retraso, creíamos que iba a ser una joya del videojuego y se ha quedado a un poco corto.
En Anachronox tambiés es posible espiar a través de las ventanas |
El título que hoy nos ocupa es un juego de rol para ordenador (aunque de inspiración consolera) en la más pura definición del género: con personajes predefinidos, deberemos recorrer multitud de lugares para hablar con personajes controlados por el ordenador y encontrar objetos para avanzar en la aventura. Por supuesto, durante nuestros periplos por el universo encontraremos multitud de enemigos a los que habremos de combatir y este es el punto flaco del juego: los combates. Son muy parecidos a los de Final Fantasy VII, por turnos que dependen de la rapidez del personaje y en los que hay que elegir un ataque (o un objeto que usaremos) desplegando en pantalla espectaculares efectos 3D.
Pero pasa lo mismo que el juego de Square: la primera vez que ves el nuevo ataque de tu personaje, alucinas, pero tras 10 minutos de repetirlo, te gustaría que lo hiciera a cámara rápida. En fin, que aunque el argumento sea tremendamente atractivo y complejo y que haya mucho (muchísimo) terreno para explorar, los pesados combates lastran a Anachronox y disminuyen la jugabilidad enteros.
Pero describamos el juego un poco más a fondo: el juego se disfruta desde una perspectiva en tercera persona, pasando a una cámara móvil cuando empiezan los combates. Durante éstos, los personajes podrán usar sus armas, objetos y Mystech (unos artefactos que equivalen a la magia de otros juegos) para atacar cuando les llegue el turno (cosa que depende de la experiencia que tengan), al igual que harán los enemigos. También podrán moverse a una de las posiciones adyacentes para tener mejor tiro o alejarse del alcance de un determinado arma. Como era de esperar, al acabar el combate, nuestros personajes recibirán experiencia y dinero o equipamiento.
Fuera de los combates, nuestros personajes se controlan con las teclas de dirección y el ratón, cosa que parece lo típico de siempre, pero que aquí cambia un poco debido a la cámara adoptada. No obstante, se le coge el truco en seguida y pronto disfrutaremos de nuestros paseos por el planeta, mientras nuestros compañeros de aventura prueban sus habilidades especiales (reventar cerraduras, ataques verbales, hackear ordenadores,...) para solucionar los enigmas que encontraremos. Por si esto fuera poco, a veces encontraremos mini juegos en ciertas partes de la aventura, pero más bien son un pasatiempo que algo atractivo.
Otra cosa en común con Final Fantasy VII es que en los niveles de dificultad superior a la normal, sólo se puede grabar usando unos bichejos llamados TimeMinders. Pero suele haberlos a mano siempre que los necesitamos. No obstante, en el nivel Fácil, podemos grabar cuando queramos.
La esencia de cualquier juego de rol es la exploración y resolución de búsquedas, y Anachronox tiene mucho de ambas cosas. Tiene muchos lugares que recorrer y muchos personajes con los que hablar y que nos ofrecerán su ayuda o nos pedirán la nuestra. La mecánica es la misma de todos los juegos del género: hablar con alguien y luego buscar o ejecutar lo que nos ha pedido, tras lo cual recibiremos una recompensa en forma de dinero (que nos servirá para comprar armas u otros objetos) o de equipo.
Como veis, nada novedoso. Se nota que Ion Storm ha invertido mucho tiempo en crear el universo de Anachronox, donde todo es coherente, y la ambientación es fantástica, pero les ha faltado ese pequeño salto entre lo bueno y lo imprescindible: una jugabilidad a prueba de bomba. La verdad es que lo único que le falla a Anachronox para enganchar al jugador, es el pesado (y anticuado) sistema de combate, porque el resto está muy bien.
Audio / Vídeo
La música no está mal, podríamos decir que no es imprescindible y que simplemente está ahí, sin destacar positiva o negativamente. En cuanto a los efectos de sonido, pues son los apropiados de un juego de ciencia ficción: sonidos de disparos, el ambiente de una ciudad decadente,...Lo que puede molestar a algunos es que la mayoría de los diálogos no sean hablados: eso significa que tendréis que leer muchos cuadros de texto en las conversaciones que se tienen con los personajes más prometedores. Eso sí, en las secuencias cinemáticas recreadas con el motor del juego, los diálogos están perfectamente interpretados. Si te paras a pensarlo es lógico que no hayan dotado de voz a todos los diálogos, porque hay montones de frases y eso podría ocupar más de los dos CDs que vienen en la caja. Quizá para la edición en DVD... J
En cuanto al aspecto visual, el motor de Anachronox está basado en el de Quake 2, aunque con las modificaciones pertinentes (como efectos de partículas o sincronización labial) para no parecer desfasado. La verdad es que los escenarios en 3D están bastante bien, aunque los personajes quizá desmerezcan un poco (demasiado cuadradotes). Una peculiaridad que tiene el juego es que sólo se puede ver a 640x480 o a 1280x1024, sin resoluciones intermedias, cosa que puede poner en aprietos equipos menos potentes que el de pruebas. Destacan sobre todo las escenas cinemáticas, con unos impresionantes movimientos de cámara.
Guión
"Los primeros artefactos se encontraron hace unos 300 años. Abandonados por alguna raza alienígena desaparecida hace eones, los extraños y misteriosos dispositivos aparecieron por toda la galaxia. Bautizados MysTech (contracción de Mysterium Tecnology), algunas de estas máquinas sanaron, otras resultaron ser armas y algunas nunca pudieron ser entendidas. Más o menos hace 200 años, algún desafortunado piloto deambulando por el espacio encontró un Sender. Una esfera reflectante del tamaño de un planeta con largos pinchos sobresaliendo a intervalos regulares de su superficie. Uno de esos pinchos emitía una señal que el piloto siguió ciegamente para luego encontrarse a años luz de dónde antes estaba.
El único problema es que su nave no estaba equipada con amortiguadores inerciales ni escudada contra la radiación luego llamada Torzewski, así que el piloto volvió convertido en una pulpa fosforescente. Una vez solucionados los primeros problemas, los Senders se usaron para llegar a todos los rincones de la galaxia y tras un período de terribles guerras, los Senders se convirtieron en el centro de lucrativos negocios y de la civilización. Seguramente fueron dejados por la misma raza que los MysTech y permiten viajar de un Sender a otro en cuestión de segundos. En el centro del universo conocido se encuentra Sender Uno, en cuyo interior descansa Anachronox, flotando en una burbuja temporal.
En teoría, Anachronox fue una vez el hogar de millones de aliens en cuarentena que murieron lentamente de alguna plaga horrible. De hecho, Anachronox significa veneno de una época anterior. El caso es que la ciudad que albergaba a los extraterrestres, fue convirtiéndose en ruinas hasta que la Humanidad la encontró y la convirtió en el centro de sus corruptos tratos."
En este título empezaremos manejando a "Sly" Boots, un detective fracasado, que sustituye (por problemas monetarios) a una conocida para completar la misión que ella empezó. Durante la aventura, conocerá a Grumpos Matavastros (guardián del museo Mystech de Anachronox), la Dra. Rho Bowman (la famosa autora de MysTech Awake) y a Paco El Puño Estrella (un super héroe de un planeta del que todos los humanos habían huido porque estaban cansados de ser salvados todo el rato), que le ayudarán con sus especiales habilidades.
El guión va envolviéndote conforme avanzas en el juego, aderezado con toques de humor que te provocarán la sonrisa en más de una ocasión. Ese es uno de los puntos fuertes del juego.
Estrategia y trucos
Es fundamental hablar con todos los personajes que encontremos porque nunca se sabe quién nos puede decir algo interesante. Pueden dar pistas, objetos o simplemente ideas para probar cosas o lugares a los que ir.
Es importante estar en perfecta forma antes de un combate: a tope de energía y bien pertrechado de medicinas será más fácil ganar.
Ir al fichero "AnachronoxanoxdataCONFIGSDefault.cfg" donde se puede ver una línea que dice "set debug 0". Se cambia ese cero por un "1" y luego se arranca el juego, que empezará en modo debug (con muchos mensajes de texto). Como en todos los juegos basados en el motor de Quake 2, se saca la consola con la tecla º (a la izquierda del 1) y luego se teclea "invoke 1:86". Aparecerá un menú con los trucos. En la consola también se puede introducir "battlewin" para ganar las batallas.
Jugabilidad
La verdad es que sería un juego tremendamente adictivo si se hubieran tratado de otra manera los combates. Quiero decir, que mientras se desarrolla el argumento con Sly visitando lugares extraños y hablando con personajes más extraños aún, es impresionante lo rápido que se te pasa el tiempo. Pero es que los combates se vuelven aburridos una vez que has visto lo que hace tu nueva arma y terminan convirtiéndose en situaciones molestas que te interrumpen la historia.
El manejo del personaje es un poco extraño al principio, pero en seguida te acostumbras y empiezas a disfrutar de un buen guión con personajes muy bien caracterizados gracias a sus especiales habilidades.
Comparándolo con...
Bueno, como ya he dicho, a mí me recuerda mucho a Final Fantasy VII, pero con mejores gráficos. Está mucho mejor hecha la parte que es de exploración y a mí me ha resultado mucho más entretenido. Eso sí, los combates son muy similares.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.