Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Original War

Original War

Regreso al pasado

Original War es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por una empresa hasta ahora desconocida llamada Altar Interactive. Se trata de una mezcla entre Command & Conquer y Commandos, en la que rusos y americanos se disputan el poder.

Actualizado a

Lo cierto es que este juego es bastante diferente a lo típico que ya conocemos, pero sólo en apariencia, porque a medida que te vas metiendo más y más en la campaña pensarás que todo te resulta muy familiar y que ya has jugado a algo parecido en alguna otra ocasión aunque no recuerdes muy bien en cual. Es un juego de estrategia pero en el que en teoría lo importante no es sólo acumular grandes cantidades de recursos para poder hacer un ejército con el que aniquilar al contrario, si no el mantener a tus pocas unidades vivas ya que no hay ningún cuartel que te permita crear nuevas unidades y te tendrás que defender con lo que tienes. Y digo en teoría porque en la práctica esto deja de ser así a medida que vas jugando y es precisamente lo que va haciendo que cada vez se vaya pareciendo más a otros títulos más conocidos del género.

En general es un juego que no está mal y que además es adictivo, fundamentalmente por la fuerte presencia del guión en toda la campaña en un solo jugador, pero podría haber sido mucho mejor si se diferenciase más de Dune 2, Command and Conquer y las numerosas opciones que tienes durante la partida fuesen más decisivas y se aprovechasen mejor. Es un juego que quiere ofrecer una bocanada de aire fresco a la estrategia pero que no lo consigue. Pero a pesar de todo, entretiene.

Audio/Vídeo:
Aquí empezamos nuestro viaje al pasado. El juego es en 2D, lo cual no es malo, pero no tiene la calidad necesaria para justificar los recursos que pide. Son gráficos de hace unos años y muy discretos. Si no fuese porque admiten una resolución alta de hasta 1280x1024, los gráficos serían bastante malos. Me diréis que teniendo en cuenta el tipo de juego que es, que lo de los gráficos no influye, pero entonces que pida menos bisho para funcionar, porque tal y como son debería sobrar un ordenador de gama alta pero de hace 3 años. Evidentemente no requiere aceleración 3D.

Lo mejor gráficamente hablando es el escenario en el que se desarrolla la acción. Hay abundancia de vegetación y diferentes tipos de terreno y destaca especialmente el efecto del agua, lo más conseguido. Pero no me entendáis mal, hablo de lo mejor dentro del juego, pero eso no quiere decir que sean una maravilla. Todo muy discreto.

Con las edificaciones seguimos el viaje hacia el pasado. Son sencillas de todo y recuerdan otros tiempos. Valeeee, que no importa porque tienen una función simbólica, pero volvemos a lo de los recursos. Si es que lo bonito sería ver unas bases bien chulas y unos gráficos en 2D que tuviesen una calidad decente, como el Fallout Tactics, por ejemplo. Es que ahora entro en el detalle de los personajes y ya entramos de lleno en la edad de piedra. Como se pone mucha resolución son enanitos del bosque, y si la bajamos, parecen sierras de bricolaje. Es que estamos hablando de un juego que pide como mínimo un Pentium 266 y 64 mb de RAM. Con ese equipo se pueden hacer cosas mejores. Al menos tiene un bonito colorido J .

Sin embargo el sonido sí que es bueno y sobre todo las voces, que están dobladas y bastante bien, cosa poco habitual. Se repiten un poco las mismas voces para distintos personajes, pero están muy bien. Puedes activar subtítulos y hay unos leves errores de traducción, pero nada importante. La música también es buena, pero molesta bastante si juegas mucho rato.

Guión:Guion
Es ciertamente original y si te paras a pensarlo un poco se te pone el cerebro del revés. Primero debemos destacar que hay dos campañas, o más bien dos posibilidades de jugar la campaña; una con los americanos y otra con los rusos, pero teniendo en cuenta que la campaña con los rusos es una continuación de la americana.

Bien, resulta que en unas excavaciones en Siberia han encontrado un mineral completamente desconocido hasta ese momento y que en un principio parece radiactivo. Las excavaciones fueron efectuadas por un grupo de americanos y los rusos no saben nada de la existencia de ese mineral. Al llevar una muestra se dan cuenta de que no es radiactivo pero que al ponerlo en contacto con el agua descubren que puede realizar la fusión fría, un descubrimiento que permitirá dominar el mundo a quien disponga de ese mineral al que denominan Siberita.

Como está en territorio ruso está claro que no pueden explotarlo, y entonces los americanos trazan un plan sorprendente y faraónico para llevar el mineral a Estados Unidos. En la primera guerra mundial, un coronel americano descubrió EON, una extraña máquina que al estudiarla los científicos americanos descubrieron que permitía viajar en el tiempo y el combustible que utilizaba era la Siberita. Así que decidieron enviar un grupo de hombres 2 millones de años atrás y conseguir extraer todo el mineral de Siberia y llevarlo a Alaska, para que de esta manera la historia cambiaría y serían los americanos quienes tendrían ese mineral. Pero EON sólo permite el viaje de ida, así que eligieron a voluntarios sin nada que perder en la era actual y sin ningún familiar que los echara de menos. El objetivo era ir al pasado y conseguir la infraestructura necesaria para poder extraer todo el mineral y transportarlo a Alaska. Pero claro, las cosas nunca son como se planean y al llegar al pasado descubres a soldados rusos ¿qué está pasando?.

Si eliges la campaña rusa la cosa cambia. Ahora en Siberia descubren maquinarias modernas que llevaban enterradas millones de años. Al hacer un estudio llegan a la conclusión de que son máquinas americanas y que además tienen restos de Alaskita, un mineral que sólo se encuentra en Alaska y que ha permitido a los americanos ser la primera potencia mundial. Los rusos no se pueden explicar como los americanos habían conseguido una maquinaria de ese tipo hace 2 millones de años, pero descubren TAWAR, la máquina del tiempo que usa alaskita como combustible y con ella acaban enterándose de lo que hicieron los americanos y deciden ir al pasado a evitar que les roben el mineral. Pensad en ello, a ver si os quedáis huecos.

Jugabilidad:Jugabilidad
Original War es un juego un poco peculiar, y el motivo no es otro que tiene una apariencia de juego muy original y distinto pero que a medida que vayamos jugando esa apariencia irá desapareciendo para dejar al descubierto la realidad, que no es otra que la de que estamos ante un juego muy similar en cuanto al sistema de juego a otros títulos de estrategia en tiempo real que todos conocemos.

En principio es muy interesante ya que tomas el papel de un comandante americano o ruso que es enviado al pasado y al llegar a esa época estás poco menos que en pelotas y además completamente solo, así que tendrás que ir buscándote la vida para localizar al resto de compañeros que han sido enviados a esa misión. De esta manera empiezas poco a poco, con unos pocos hombres que tendrás que mantener con vida para poder ir avanzando a las misiones siguientes. En este caso es casi un juego de combate táctico ya que al principio no manejas ningún tipo de recurso. Las opciones de manejar a los soldados son bastantes y entre ellas está la posibilidad de hacer que el soldado se arrastre, que deje de atacar a un enemigo o que se centre en otro, pero no hay ninguna opción de control de formaciones, una cosa muy importante.

Sin embargo, esta carencia se puede suplir con un botón de pausa muy parecido al usado en Baldur's Gate que nos permitirá dar órdenes para que se lleven a cabo cuando soltemos la pausa. Estoy seguro de que usaréis mucho esta opción. Lo mejor es que las unidades ganan experiencia y mejoran sus habilidades como soldados, ingenieros, mecánicos o científicos. Me gustan los juegos en los que las unidades ganan experiencia.

No se pueden crear soldados en ningún momento del juego, pero irán apareciendo como caídos del cielo ya que se supone que vienen del futuro a través de la máquina EON (TAWAR si juegas con los rusos). Este principio es lo mejor de toda la campaña y aquí sí que es diferente el juego. Incluso para algunas misiones tendrás que elegir a un grupo de soldados para que te acompañen a completarla con lo que estarás muy limitado y tendrás que espabilar para conseguir hacer todo lo que te piden.

Otra cosa que llama la atención es que la historia acompaña en todo momento a la campaña, interrumpiéndose la acción con numerosos diálogos que a ambientar el juego. Hay otra característica muy interesante y es que podremos tomar decisiones a lo largo de la partida que podrán variar el transcurso de la misma, como que capturemos a un enemigo y el juego nos pregunte que queremos hacer con él, si matarlo, detenerlo o soltarlo, o que nos pregunte si aceptamos un trato con el enemigo, esto está muy bien.

Pero avanzamos en las misiones y empieza la construcción de instalaciones y el manejo de recursos, y ahí ya empieza lo que no me gusta tanto. Si el juego parece que potencia el llevar a unos pocos soldados y controlar muy bien qué habilidades o profesiones tienen para usarlos correctamente no es lógico que llega un momento que tienes que construir vehículos al mogollón y defensas para evitar que el enemigo te machaque.

Llega un momento que en todas las misiones estás aguantando oleadas de ataques con un armamento mucho mejor y sin apenas darte tiempo para reaccionar, y como siempre pasa en los ETR si al principio de la misión aguantas el tipo, luego ya ganas de calle, aunque aquí siempre se utiliza el factor tiempo para tener que acabar la misión lo antes posible, ya que nos darán órdenes que habrá que cumplir en un tiempo determinado, de lo contrario fracasaremos.

Cuanto más juego más machacón y agobiante me va pareciendo ya que prácticamente te dedicas a hacer todo lo más rápido posible para poder defenderte y luego poder contraatacar. Es una pena porque opciones para que no ocurra esto hay las suficientes, pero se empeñan en que sea así. Ya sabéis a lo que me refiero, buscar recursos como locos, construir las mejores instalaciones en el menor tiempo posible, construir defensas para evitar que nos aniquilen y luego hacer vehículos a saco para aniquilar al contrario.

Los vehículos tiene que pilotarlos una unidad, pero la trampa es que se investiga una tecnología que permite controlarlos por control remoto, y así estamos en lo de siempre. Qué cerca han estado de hacer algo tremendamente original y que no nos lleve al pasado igual que a los personajes del juego.

El sistema de juego está bien. Como decía, hay diferentes unidades con diferentes profesiones; el ingeniero construye edificios, busca recursos y los lleva al depósito y repara instalaciones, el soldado es el que combate, el mecánico repara vehículos y los conduce mejor que nadie, es el que controla la fábrica de vehículos y la torre de control remoto, y el científico además de curar unidades es el que controla las investigaciones en el laboratorio y el que adiestra simios para trabajar como ingenieros, teniendo en cuenta que estos simios son nuestros antepasados. De todo esto, lo mejor es que los vehículos los diseñas al estilo del Warzone 2000, o sea, investigando tecnología y luego aplicándola a las diferentes partes del vehículo.

La campaña es muy larga y con un número enorme de misiones, que justifican los 2 CD'S con los que cuenta el juego. Siempre es bueno que un juego sea largo, pero claro, siempre y cuando el interés no decaiga a medida que vas jugando.

Es muy sencillo aprender a jugar y durante la propia campaña nos irán informando de las cosas nuevas que vayan apareciendo, así que la propia campaña es una especie de tutorial. Como ya os podéis imaginar se controla prácticamente todo con el ratón, aunque hay un montón de atajos de teclado. A pesar de los pesares, es un juego interesante y que no está del todo mal. Se han quedado a las puertas de hacer algo realmente bueno, pero estoy seguro de que a muchos aficionados a la estrategia les hará pasar un rato entretenido. Yo reconozco que no me ha gustado, pero es una valoración personal y es justo decir que el juego no está tan mal y que entretiene.

Multijugador:

Muy pobre y con ninguna opción novedosa. A pesar de que hay varios modos de juego todos se basan en lo mismo, aniquilar al contrario. Admite 4 jugadores como máximo y utiliza los protocolos TCP/IP e IPX para jugar en red o Internet. Se puede jugar en combate individual o por equipos, pero no es un multiplayer muy entretenido precisamente. Además, al quitarle la opción de las conversaciones y de la toma de decisiones que tiene la campaña, pierde mucho interés. Tampoco está bien que no permita grabar partidas ya que se pueden hacer eternas. Al menos por Internet funciona muy bien y no se nota el temido lag, algo que es de agradecer.

Estrategia y trucos: Estrategia y Trucos
A pesar de que la táctica al final será la de conseguir el máximo de recursos posibles cuanto antes para poder construir el mayor número de vehículos y defensas, es muy importante intentar mantener vivas a tus unidades ya que cuanto más tiempo las mantengas vivas, más experiencia ganarán y por lo tanto trabajarán o combatirán mucho mejor. Si tienes un solo ingeniero y lo matan podrás cambiar a otra unidad de profesión en la instalación correspondiente, y además no perderá sus otras habilidades. Puede resultar interesante tener algunas unidades con un buen nivel en todas las habilidades.

Para que la fábrica de vehículos y el laboratorio funcionen de una manera rápida es mejor meter a varias unidades dentro ya que cuantas más haya más rápido se harán las investigaciones y más rápido se construirán los vehículos.

Al atacar a un vehículo enemigo y dejarlo en llamas, en vez de destruirlo dispara al piloto que saldrá del mismo y luego lleva rápidamente a un mecánico para reparar el vehículo y poder utilizarlo, de esta manera ahorrarás recursos y tiempo.

Y sobre todo, hazlo todo lo más rápidamente posible porque en todas las misiones el enemigo estará atacando continuamente con un montón de unidades hasta hacerte perder la paciencia. La rapidez con la que hagas las cosas es fundamental.

Si atacas a una base, intenta eliminar rápidamente a médicos, ingenieros y mecánicos para que no puedan reparar sus vehículos o curar a los soldados.

Cuando ataques mantén un mecánico y un médico en la retaguardia para que cuando a un soldado o vehículo le quede poca vida lo envíes a esa zona para que lo reparen o curen y pueda volver a entrar en combate rápidamente. Los soldados a los que la vida les llegue a rojo morirán desangrados si no los curas y los vehículos que estén en llamas explotarán si no los reparas.

Aprovecha la orografía del terreno. Desde los sitios elevados las unidades tendrán más alcance y en el bosque no podrán ser perseguidas por vehículos y tendrán más protección. Ten en cuenta que las unidades se mueven más lentamente en el agua.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 20/07/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Comparándolo con...:Comparandolo con..
Aunque no hay ningún juego igual, si que es muy similar a todos los clones de Dune 2. Al que más se parece es al Command & Conquer. Ya sé que las opciones de juego son muy diferentes, que lo de la experiencia el C&C no lo tiene y todo eso, pero de verdad que en cuanto juegas un buen rato se parece muchísimo. En todo caso me quedo con este antes que con el C&C, por historia, opciones e incluso gráficos. El C&C me gusta más en multiplayer.

Lo bueno:Lo Bueno
Lo mejor es el guión y como afecta éste al desarrollo de la campaña. También me gusta lo de las unidades y que tengan habilidades que se incrementan con la experiencia. Está muy bien lo de poder utilizar la orografía del terreno, e incluso que los vehículos y las tropas dejen huella en la tierra para después poder seguirlas. La traducción y doblaje son buenos. Y los dibujos que aparecen entre las misiones acompañados por una narración de la historia son magníficos.

Lo no tan bueno:Lo Malo
Que acabe pareciéndose al típico juego de ETR de toda la vida a pesar de tener muchas opciones para que no sea así. Los gráficos son de otra época y para eso pide demasiados recursos. La instalación es enorme y encima pide CD para jugar, aunque una vez dentro puedes sacarlo y de esta manera podrías jugar en red en casa sin problema.

Enlaces o Links:Links
Página oficial

Virgin

Strategy Planet

Manual y traducción:Manual
El manual es casi un papelillo de fumar. En este juego se podrían explicar un montón de cosas que el manual pasa por alto. Es que ni siquiera cumple con lo mínimo. Es un folletín de 10 páginas. Con esa manía de las cajas tipo DVD los manuales están condenados a desaparecer, pero si es así al menos que incluya un PDF decente con toda la información necesaria. Qué poco me gustan las cajas tipo DVD.

Al menos la traducción es buena, con algunos fallos pero de poca importancia. Lo mismo el doblaje, que está muy bien salvo en que algunas voces se repiten. A ver si empieza una buena época y se empiezan a traducir y a doblar los juegos de una manera correcta.

Equipo necesario:
Los recursos mínimos son:

Windows 95
PII266 Mhz
64 Mb Ram
500 Mb de espacio en disco
CD-ROM 8x
Tarjeta de sonido

Los recomendados:

Pentium III 450
128 Mb Ram
Windows 98

Los mínimos se quedan cortos porque en cuanto hay muchos objetos en pantalla, como suele ocurrir con los ETR en 2D, se ralentiza bastante si no tenemos un equipo muy potente. Es bastante sorprendente que un juego que no brilla por su calidad gráfica requiera tanto equipo. Lo he probado en un PIII1000 con 512 mb de Ram y va perfectamente, pero sólo faltaría que no fuese así.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.