Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Freak Out

Freak Out

  • PlataformaPS28
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorTreasure
  • Lanzamiento23/07/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Cuando la sencillez gráfica no está reñida con la calidad.

La mítica Treasure comienza a dar alegrías a los usuarios de PS2 con un juego, que aunque no está en la línea de su género más prolífico; el matamarcianos, si reune los rasgos distintivos de la compañía japonesa.

Actualizado a

Si hubiera que hacer un ranking con las third parties más queridas o consideradas por los usuarios, sin duda los nipones de Treasure estarían en los puestos de cabeza. Su experiencia desarrollando títulos para varios generaciones de consolas junto a la innovación que transmiten a sus creaciones los hacen unos de los más valorados por la afición, que siempre ha respaldado los juegos aparecidos bajo su sello.

Freak Out

Tras Sin and Punishment en Nintendo 64 e Ikaruga, la secuela no oficial de Radiant Silvergun en recreativa, Treasure salta a PlayStation 2 con su primer proyecto (recordemos que Silpheed fue delegado en Game Arts), llamado Freak Out, un título que si está lejos de los típicos, prolíficos y exitosos shooters y matamarcianos de Treasure, irradia originalidad por los 4 costados.

Freak Out cuenta la historia de una niña llamada Linda, la menor y la más normal de 13 hermanas, todas más pijas y cursis que un cruce entre Carmina Ordoñez y Rociito. Una mañana, el envase de uno de los modelitos de las hermanas de Linda comenzó a emitir una extraña luz que pronto engulló todo lo que había dentro de la casa, incluyendo a las 13 hermanas. Una risa demoníaca alertó a Linda de que algo malo iba a pasar.

Freak Out

Pronto, sus 12 hermanas fueron seducidas por el demonio de la vanidad y acabaron siendo poseídas por 12 espíritus, todas menos Linda, en cuyo caso quien fue poseída fue.....su bufanda!!!. Ahora Linda tendrá, con la ayuda de su bufanda poseída, que recorrer el mundo de los EX para rescatar a sus hermanas, primero derrotádolas y despues.....exorcizándolas!!


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Freak Out no destaca precisamente por su calidad gráfica, incluso puede que este apartado sea uno de los más débiles y ordinarios de todo el juego, pero como todo Freak Out, es innovador. Y es que los gráficos tienen también su dosis de originalidad, que se puede contemplar por primera vez en la secuencia de introducción, plasmada en forma de comic animado, generado por la consola y con todos los elementos con texturas planas.

Freak Out

El juego tiene un look general muy similar a Mario 64, salvando las diferencias y a grandes rasgos, por el desarrollo que ambos plataformas 3D ofrecen, aunque de ello hablaremos más adelante.

Los personajes y escenarios tienen un marcado look infantil, propio del género de las plataformas, con una variedad en el catálogo de enemigos increíblemente escaso. A lo largo del juego únicamente nos enfrentaremos a unos extraños seres llamados Boniitas Zakos, que son (siguiendo con la crónica rosa) una especie de cruce entre Yola Berrocal y Belén Esteban, es decir, unas chicas rubias con unos implantes de silicona de medio metro de diámetro. Además de esto, también encontraremos a la forma de poseídas de las 12 hermanas, que variarán entre gigantes escupefuego, brujas o engendros mecánicos.

Freak Out

Las texturas son bastante limitadas, en baja resolución, y muy normalitas, únicamente se pueden ver destellos de calidad en las texturas metalizadas y en el juego de brillos que ofrecen los personajes deformables (como la cara "estirable" de Mario en Mario 64) en el nivel de la gran campana y la originalidad de la galería de la vergüenza, con el contraste de blanco, negro y color, y el look a dibujo hecho a carboncillo difuminado.

La principal habilidad de la protagonista (concretamente de su pañuelo poseído), el deformar a cualquier cosa que toque, es una auténtica delicia gráfica, ya que podremos (literalmente) estirar cualquier elemento del juego (con su correspondiente deformación), ya sean partes del escenario, enemigos o enemigos finales. El pañuelo también podrá realizar exorcismos, necesarios para "purgar" a las hermanas poseídas de los espíritus, que se plasmará en una secuencia gráficamente espectacular.

Resumiendo, un apartado gráfico limitado pero innovador y con destellos.


  m  ú  s  i  c  a

No espereis una banda sonora digna de editar en CD. Tampoco esperéis grupos o artistas invitados con sus temas bandera. La banda sonora de Freak Out es todo lo contrario. Unos temas simples, sencillos en una línea alternativa y chic, y en consonancia al carácter infantil del juego, aunque no por ello escasas de calidad. O al menos no demasiado escasas...


  s  o  n  i  d  o   f  x

Freak Out

Los efectos especiales sonoros son muy escasos y se van a limitar a los propios de cualquier juego de plataformas. Para rematar la tarea, el speech en el juego es inexistente y es sustituido por unos sonidos carentes de significado, que quizá pueda contribuir a favorecer la atmósfera del juego pero que técnicamente debemos recriminar.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El desarrollo de Freak Out es muy sencillo. Linda y su pañuelo demoníaco ha sido transportados al mundo de los espíritus, donde tendrán que encontrar y exorcizar a sus hermanas. Linda comienza en un inmenso hall en el limbo llamado la galería de la vergüenza, desde donde tiene acceso a numerosas puertas, correspondientes a zonas del mundo exterior y a los dominios de las hermanas.

Freak Out

Para entrar en una puerta, Linda tendrá que tener los puntos indicados en ella, puntos que obtendrá derrotando a las Boniitas Zakos y que le servirán además, para completar el exorcismo. Linda se ayudará de su pañuelo para realizar diversos ataques, principalmente dos, uno para lanzarse en picado contra los enemigos y otro para estirarles la piel, soltarlos y que ésta les golpee.

El control del miembro, queremos decir, del pañuelo, se realiza con el analógico derecho, pudiendo desplazar a Linda con el izquierdo al mismo tiempo que se ataca a los malos. El control se completa con un el botón de acción y los correspondientes asignados para el control del juego de cámaras y desplazarse lateralmente.

Freak Out

El juego tiene un desarrollo bastante limtado, ya que en esencia es ir recopilando puntos para poder abrir puertas y ejecutar exorcismos (que requieren 5 puntos para realizarse) para ir liberando a las hermanas y finalmente enfrentarnos al demonio de la vanidad


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Primera incursión propia de Treasure en los 128 bits de SONY, nada decepcionante, innovador, entretenido, en la línea de la compañía pero bastante lejos de los grandes títulos que el estudio japonés ha dado a luz

Freak Out

Un buen plataformas, viendo la oferta de PS2 en este género indispensable para los aficionados a él y extensible a los fans de Treasure, aunque a buen seguro que de su mano mejores títulos están por llegar a esta consola.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.