Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fight One (Nintendo GameBoy)

No hace falta ni presentarlo. Final Fight. Dos palabras. Un solo sentimiento. Un clásico que vuelve gracias de Game Boy Advance y a la moda de las adaptaciones. Ahora comienza la acción de verdad...

Actualizado a

Que Capcom se haya volcado irreversiblemente en Game Boy Advance no es ningún secreto. MegaMan EXE o Breath of Fire, juegos que ya te hemos avanzado en MeriStation Consolas, y el futurible Street Fighter II son una buena prueba de ello. Sin embargo, el primer cartucho que veremos por estos lares, y que esté basado en alguno de sus clásicos, será Final Fight One, el máximo exponente del cuasi difunto género del Beat'em up.

Ampliar

El camino hacia la gloria de Haggar, Cody y Guy comenzó en los salones recreativos allá por el 1989. Pero los consoleros no pudimos disfrutar de todos sus mamporros hasta que Super Nintendo aterrizara en Europa, en 1991, para un año después ver como se perdían por el camino de la conversión varios elementos fundamentales. De hecho, Guy, uno de los personajes más recurridos por la desarrolladora nipona a la hora de complementar sus compilaciones de lucha, se quedó fuera de la alineación, al igual que el modo a dos jugadores simultáneos. No obstante, Capcom se vio obligada a relanzar el producto bajo el nombre de Final Fight Guy, que finalmente si llevaba consigo al zagalo del mono rojo.

Entonces la saga comenzó a crecer acompañando en todo momento la trayectoria que la consola gris de Nintendo iba efectuando, de forma arrolladora, por el mercado de todo el mundo. Las dos secuelas que le precedieron incluían como principales adiciones a nuevos contendientes como la bella Maki, el compatriota Carlos, el corpulento Dean y la jovencísima Lucia, y escenarios más detallados, largos y, por supuesto, una calidad gráfica ostensiblemente superior. El punto y final se puso en el 1995, con la tercera entrega, que sería desde este momento casi la despedida del beat'em up.

Ampliar

Como verás, no es precisamente una serie nueva en esto de los videojuegos. Capcom sabe perfectamente que cuenta con una legión de seguidores alrededor del mundo, y por ello, con la excusa de que Game Boy Advance es la plataforma idónea para reeditar alguna de sus franquicias, el trío de Metro City volverá a zarandear las calles de toda esta gente de mala calaña.

El juego comienza en un suburbio maloliente en el que un gigante medio simulacro de Hulk Hogan medio Blanka de Street Fighter causa estragos entre toda la población. El grandullón de Haggar, que casualmente es el alcalde de tan deteriorada ciudad, ha visto como su hija ha sido raptada por estos pandilleros, por lo que deberá emprender a partir de este momento una búsqueda y captura de la forma que mejor sabe: aunando a sus mejores amigos y hacerle morder el polvo a todo el que ose plantarle cara. Lo mejor de todo es que no te limitarás a pasar entre bidones de petróleo quemado y casas en ruinas. De hecho, tras esta primera toma de contacto bajarás a la estación de metro completamente tomada por todo tipo de delincuentes. Acto seguido, incluso atravesarás vías a oscuras, entrarás en rings para dejar KO a un maestro Katana, cruzarás las zonas residenciales más acomodadas entre restaurantes de etiqueta e incluso avenidas costeras en pleno atardecer. Todo esto, condensado en un cartucho de 64 Megas que mantiene intacto los cuadros por segundo, sprites enormes y tantos movimientos como en las versiones originales.

Ampliar

A medida que vayas dejando atrás más barrios, podrás acceder a áreas de bonificación que ya se han hecho un hueco entre todos los títulos del género. A nosotros nos sigue encantado destrozar por completo un coche y ver como a renglón seguido aparece su dueño gritando entre llantos: "Oh My Car!". Pero aquí no se acaba la cosa. A más consolas disponibles, más trepidante se volverá una partida con Final Fight One. Mediante el Cable Link podrán participar hasta 2 jugadores (obviamente no más por la cantidad de luchadores disponibles) que irán avanzando conjuntamente entre las tropas de Mad Gear, los malos de turno.

Para hacer está tarea mucho más sencilla, tendrás a tu disposición varios agentes externos que te ayudarán de cierta forma. Por ejemplo, puedes hacerte con una pequeña tubería y azotar libremente a todos tus rivales, levantar del suelo unos cuantos barriles, golpear con una intimidatoria espada, asir puñales que vete a saber lo que han cortado y amenazar con un cartucho de dinamita, que siempre viene bien para hacerlos volar un poco por los aires. Además, claro está, de items que recuperan tu energía como, en este caso, raciones de carne.

Ampliar

Final Fight estará en las tiendas norteamericanas en el mes de junio, según su propia desarrolladora. De ser así, nosotros no deberíamos esperar mucho para volver a disfrutar de esta joya, que viene, una vez más, avalada por su pasado.

Final Fight One

  • GBA
  • Acción
No hace falta ni presentarlo. Final Fight. Dos palabras. Un solo sentimiento. Un clásico que vuelve gracias de Game Boy Advance y a la moda de las adaptaciones. Ahora comienza la acción de verdad...
Carátula de Final Fight One
8.4