Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario Kart Super Circuit (Nintendo GameBoy)

El original en Super Nintendo, la segunda parte para Nintendo 64 y ahora la tercera y más prometedora de todas en GameBoy Advance... Mario Kart Super Circuit está a punto de llegar a los circuitos de tu GBA, ¿estarás preparado?...

Actualizado a

Dentro de una semana más o menos los afortunados japoneses podrán disfrutar de Mario Kart Advance, o como se le ha rebautizado en Occidente: Mario Kart Super Circuit. Mario Kart fue uno de los primeros juegos mostrados para el nuevo hardware portátil de Nintendo. Desde el Spaceworld del año pasado, la compañía japonesa nos iba deleitando poco a poco con algunas imágenes del juego mientras que no paraban de llegar buenísimos comentarios de todos los que tuvieron la suerte de jugar en el propio Spaceworld, en el ECTS o en el reciente E3...

Ampliar

Mario Kart es desde luego una "pequeña" maravilla y aunque hemos podido jugar a un porcentaje muy bajo comparándolo con la versión final, ya se vislumbra que el mimo que ha puesto Nintendo en este título hará que Mario Kart se convierta desde su salida en un auténtico éxito. Los gráficos son una mezcolanza de las dos versiones aparecidas anteriormente para Super Nintendo y para Nintendo 64. Cogiendo los mejores elementos de ambas, Intelligent Systems, ha creado un universo maravilloso donde tienen cabida todos esos paisajes y escenarios tan característicos del mundo Mario. El castillo de Peach, la casa fantasma con los agujeros en el suelo y las retorcidas curvas, el desierto de Yoshi o los increíbles circuitos que se desarrollan en el castillo de Bowser (antológico) y en la playa de los koopas.
Esto no sería suficiente sino estuviera acompañado por una realización técnica correcta y la verdad, más que correcta en Mario Kart este aspecto raya a gran altura. Los circuitos discurren bajo las ruedas de nuestros karts a una velocidad pasmosa, con una suavidad superior a la que disfrutamos en F-Zero y con un efecto realizado en Modo-7 muy mejorado con respecto a la versión Super Nintendo. Además, en esta ocasión contaremos con toda la pantalla y no como ocurría en la versión de 16 bits, recortada en la parte inferior con la imagen del circuito y los corredores o con el espejo retrovisor si lo activábamos. Los corredores gozan de un aspecto imponente, siguiendo la misma realización que en Nintendo 64, a base de sprites prerenderizados pero, a priori, menos pixelados, más definidos y con un número de frames mayor. Los abundantes elementos que adornan las pistas (árboles, señales, pequeños edificios), poseen un "scaling" prácticamente perfecto, y las ralentizaciones son cosa del pasado.

Ampliar

La jugabilidad, una de las dudas, o de las preguntas, que más acuciaban a los fans de la serie, será finalmente una mezcla de ambos juegos. Vuelve la recolección de monedas para aumentar de forma radical la velocidad de nuestro kart (o pagar a Lakitu cada vez que nos saque de un apuro, grrrr), los famosos derrapes con los botones laterales, y el uso indiscriminado de los items que vayamos recogiendo al pasar por los paneles de la carretera, y que ya se han convertido en "marca de la casa".
Una de las mayores innovaciones en este aspecto la constituye la posibilidad de jugar con 4 consolas a la vez compartiendo un solo cartucho (aunque como en el caso de F-Zero tendremos que conformarnos con un solo circuito y personaje), o conectar las 4 consolas con 4 juegos cada una, en cuyo caso podremos disfrutar de un modo multijugador totalmente alucinante (hacía estragos en todas las ferias donde ha sido presentado) escogiendo entre modalidad "versus", o lo que es lo mismo, intentar llegar el primero a meta, o "Battle", que recoge, una vez más, el testigo de Nintendo 64, proponiéndonos la vuelta a una batalla campal todos contra todos donde tendremos que destruir los 3 globos que rodean los karts de nuestros oponentes sin que antes ellos hagan lo propio con los nuestros. Adictivo como pocas modalidades de juego. Además, y únicamente en Japón, Mario Kart es compatible con el Mobile System, por lo que los "records" podrán ser compartidos entre jugadores, e incluso publicados en páginas webs para la organización de campeonatos.

El sonido se ha visto enriquecido con la introducción de un gran número de voces digitalizadas de gran calidad y variadas. Al mismo tiempo, las melodías que acompañan nuestras carreras poseen un aire muy semejante a las que pudimos disfrutar en la versión para 16 bits, sin que en ningún momento parezca desaprovechar el hard sonoro de GBA.

Ampliar

Otra de las dudas que se presentaban era el aspecto final del modo central del juego, el Campeonato. En las versiones de prueba únicamente había un circuito jugable por lo que las previsiones eran muy pobres e infundadas. Ahora, con más información al respecto, sabemos que para esta ocasión Nintendo pondrá a nuestro disposición un total de 5 copas diferentes, la última de las mismas solo disponible tras habernos "pulido" literalmente las otras cuatro, con los mejores puestos en cada una de las carreras, mejores tiempos, etc. En total tendremos a nuestra disposición una cifra cercana a los 40 circuitos, un número realmente alto que no dejará a casi nadie con la sensación de escasez. Solo para auténticos campeones.
Podremos escoger entre 8 personajes diferentes, cada uno de ellos con cualidades que los diferencian entre si, como viene siendo habitual Aunque el número de personajes se nos antoja la verdad algo escaso, las 3 cilindradas diferentes, que se corresponden a los niveles de dificultad del juego contribuyen en gran medida a paliar este pequeño "defecto".

Los personajes que tendremos a nuestra disposición en Mario Kart Super Circuit son los siguientes (se agrupan en 3 categorías diferentes):

Ampliar

Yoshi, Peach y Toad: Pertenecen a la categoría de karts "ligeros". Su aceleración y manejo son bastante buenos pero en cambio la velocidad punta no es comparable a la del resto de contrincantes. Además tienen un par de desventajas bastante claras. Su velocidad baja algo al pasar por hierba, arena, etc. y no tienen nada que hacer si chocan con algún kart de gran envergadura, con el peligro de bajada de puestos que eso puede acarrear.

Mario y Luigi: Una vez más son los típicos personajes medios, los que tienen unas características más ajustadas y son ideales para empezar a conducir y hacernos con el manejo del juego. La velocidad y punta y aceleración son correctas y no tienen tantos problemas en los choques contra los adversarios. Además, su control es sencillo y responden a la perfección en los derrapes.

Donkey Kong, Wario y Bowser: Son, como no, los integrantes del grupo más "grueso". Su manejo es complicado y muchas veces daremos al traste nuestra carrera por tomar una curva mal. Además, su velocidad baja drásticamente al pasar por encima de las lindes de la carretera de los circuitos (hierba, arenilla, etc.) En cambio tienen algunas ventajas como una velocidad punta absolutamente bestial y el que nadie les puede hacer frente en los numerosos choques por hacernos con el primer puesto en las carreras. Solo para expertos, o para quien haya tomado contacto con Mario Kart a través de otros personajes.

¿Qué más podemos esperar de Mario Kart? Bueno, que llegue a nuestro país cuanto antes, claro. Nintendo una vez más parece tener todas las papeletas para traer una secuela de gran éxito, con una serie de mejoras e innovaciones que lo hacen más atractivo y no lo convierten en un simple "remake". Super Circuit puede convertirse en el mejor Mario Kart de la historia si todas las previsiones se cumplen. Un modo multijugador a 4 bandas, un Gran Premio largo, un número de circuitos bastante amplio, jugabilidad por las nubes, realización técnica sobresaliente... Son todos ingredientes de un grandísimo cartucho. En Septiembre sabremos por fin si Mario Kart se merece todo esto, cuando se ponga a la venta en nuestro país, de mientras date una vuelta por los pistas de Krazy Racers, que tampoco es moco de pavo.

Ampliar

Mario Kart Super Circuit

  • GBA
  • Conducción
El original en Super Nintendo, la segunda parte para Nintendo 64 y ahora la tercera y más prometedora de todas en GameBoy Advance... Mario Kart Super Circuit está a punto de llegar a los circuitos de tu GBA, ¿estarás preparado?...
Carátula de Mario Kart Super Circuit
9