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Ready 2 Rumble 2

Ready 2 Rumble 2

  • PlataformaGBA3
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorCrawfish
  • Lanzamiento18/06/2001
  • TextoInglés

Ready To Rumble enganchaba, aunque solo por un rato...

De entre todos los juegos de primera hornada para Game Boy Advance, Ready to Rumble 2 es el más flojo en todos sus aspectos.

La verdad es que no soy muy devoto de la saga Ready to Rumble, de hecho no me gusta en absoluto el boxeo, aunque si he de reconocer que la primera vez que pude jugar al arcade de Midway en la Dreamcast me divertí repartiendo mamporros a todo el que me saltaba por delante. Quizás era la frescura o el descaro de los personajes, la rapidez de movimientos o la posibilidad de hacer algunos combos y reunir las palabras "RUMBLE" para destrozar al oponente con una lluvia de golpes. El caso es que Ready To Rumble enganchaba, aunque solo por un rato...

Esta vez Midway ha dejado que una compañía clásica en las conversiones de títulos más o menos conocidos lleve a cabo la versión de Game Boy Advance de uno de sus títulos más carismáticos. Tendremos que escoger a nuestro boxeador preferido, convertirlo en el campeón mundial a base de entrenamiento, combates ganados, anfetas, etc. y sentirnos bien con nosotros mismos. Dispondremos en un principio de 8 boxeadores, conocidos por casi todos de entregas anteriores: Afro Thunder, Angel Rivera, Lulu Valentine... además de otros 3 personajes escondidos: Michael Jackson, Shaq O'Neal y el denominado Rumbleman... que obtendremos tras pasarnos el juego en las diferentes modalidades.

Ready 2 Rumble 2

¿Es esto suficiente para atraer al público? ¿Un elenco algo escaso de boxeadores, algunos personajes famosos para partirles la cara de forma indiscriminada, y un par de modos de juego? En Dreamcast funcionó, ¿por qué no iba a hacerlo en Game Boy Advance?...

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
La primera impresión es bastante buena. Una pantalla de presentación muy al estilo de sus hermanos mayores, letras bailoteando, sobre figuras recortadas de fondo al son de la música y un menú bastante cuidado. La verdad es que la cosa promete... Hasta que comienzas un combate, entonces unos sprites ridículamente renderizados y digitalizados, muy poco suavizados, a veces confusos e incluso algo faltos de frames, hacen acto de presencia en nuestra pantalla.
Se podría perdonar esta falta de atención en los jugadores pero estamos hablando de una máquina de 32 bits con capacidades 2d y de resolución gráfica mucho mejores que lo que Crawfish nos ha intentado colar. La pseudo tridimensionalidad del escenario tampoco ayuda. Puede que en los primeros combates incluso te haga gracia, te de sensación de estar rotando realmente en un ring como en las versiones poligonales de Dreamcast, PSX o N64 pero nada más lejos de la realidad. Un plano que se mueve bajo tus pies, estirándose, rotando minimamente y encima con unos pixelotes de escándalo harían enrojecer a cualquier programador que se precie, excepto los de este juego claro. Lo único que se salva es el público, por estar dibujado a mano, por variar entre las diferentes lonas y en definitiva porque no desentona con el resto, porque está hecho con un cierto buen gusto.

Ready 2 Rumble 2



  m  ú  s  i  c  a

Ready 2 Rumble 2

Floja. Debería haber sido mucho mejor. Crawfish decidió utilizar el famoso MusyX engine de Factor 5 para realizar las melodías en el juego y aprovechar la calidad de reproducción que le otorgaba, pero, ¿para qué? Solo escucharemos músicas al principio del juego y durante nuestro deambular por los menús. Ni durante los combates, ni en el modo entrenamiento del Campeonato ni nada... absolutamente nada más, ¿para eso tanta licencia? Además, y a pesar de que se conserva el ritmo hip-hop tan característico de la serie, los samples utilizados no son muy buenos y las pocas canciones se repiten en una frecuencia absolutamente enfermiza.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Mediocres y bastante escasos. Hay unas cuantas voces digitalizadas, las ya famosas de Michael Buffer anunciando cada combate, las del público abucheándonos, y... y.... bueno, no parece que haya mucho más, quizás sea porque el resto del espacio se ha dedicado a los efectos especiales de los golpes. Vamos a ver... a través del altavoz normal de la GBA apenas se distinguen los diferentes golpes que propinamos y cuando lanzamos al aire nuestro brazo sin chocar con el adversario no obtendremos respuesta sonora alguna, algo que la verdad es que a pesar de ser real en un juego arcade se hace extraño. Quizás con los cascos la cosa mejore y oigamos algo más, pero lo cierto es que no. Las diferencias en la calidad y número de sonidos que escuchamos simultáneamente es nula y sigue siendo horrible. Las voces digitalizadas no están del todo afinadas y suenan algo metalizadas y los sonidos de los golpes se reducen a 3 o 4 como mucho, muy sordos y poco contundentes como podría esperarse. Ya hemos podido comprobar como el hard sonoro de GBA es capaz de mejorar en mucho estos aspectos, como en las voces de Super Mario Advance o en los efectos especiales de Tony Hawk. Quizás Crawfish se pensaba que todavía seguían programando para el chip de Game Color...

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Si la mediocridad rodea el juego hasta este punto, es en la jugabilidad donde realmente se hunde hasta lo más profundo. Que un juego arcade de peleas, boxeo para ser más precisos, no tenga buenos gráficos ni sonidos puede pasar, pero que encima su control sea un desastre creo que definitivamente le condena a un destierro casi histórico, al olvido de la mayoría de los jugones...
El movimiento de los púgiles no es malo, de hecho responden bastante bien a la cruceta de control. Hacia arriba, abajo, juego de pies de izquierda a derecha... Hasta aquí bastante bien pero es a la hora de conectar golpes cuando lo pasaremos mal, muy mal. Por mucho que apretemos los botones A y B aproximadamente solo un 25% de nuestros intentos llegará a darle a nuestro adversario, y no porque los esquive, se ponga en guardia, o porque fallemos por auténticos inútiles (justo a su lado es imposible fallar), sino porque o bien el sistema de colisión es aleatorio y no "quiere" contabilizar todos nuestros golpes, aumentando de esta manera la dificultad (el contrario no falla, es curioso), o bien se nos ha impuesto una regla secreta en la que está prohibido impactar más de 2 veces seguidas en el cuerpo de nuestro contrincante...

Ready 2 Rumble 2

Con todo, los modos de juego son los justos para echar el rato. A saber:

Arcade: Para echar un combate rápido. Excelente para practicar e intentar descubrir como funciona realmente el sistema de impacto de los golpes en Ready To Rumble 2. A pesar de ello dudamos que lo consigas...

Ready 2 Rumble 2

Championship: El modo central del juego por excelencia. Si lo que queremos es subir de ranking poco a poco, destrozar a nuestros oponentes sin miramientos y escalar peldaños como auténticos trepas, el modo campeonato será vuestro centro de atención. Conseguir el cinturón de campeón, algo de dinero y los denominados "suplementos" son los objetivos primordiales de este modo de juego pero además es el único donde podremos disfrutar del modo entrenamiento, una serie de pequeñas pruebas basadas sobre todo en los reflejos, y que constituyen sin ninguna duda lo mejor de todo el cartucho. Con el entrenamiento podremos aumentar la fuerza, resistencia y velocidad de nuestro boxeador, totalmente necesarios para llegar a lo más alto del campeonato. Por otro lado con el dinero que ganes podrás comprar vitaminas y concentrados para aumentar la masa muscular. Suerte tienes de que esto no sea el Tour...

Supervivencia: Simplemente se trata de eliminar enemigo tras enemigo con una única barra de energía. Bastante complicado si antes no has desarrollado algo las habilidades de tu boxeador en el entrenamiento del modo campeonato.

Modo 2 jugadores: No, no hay. Incomprensible pero cierto...

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ready 2 Rumble 2

Desde luego de entre todos los juegos de primera hornada para Game Boy Advance, Ready to Rumble 2 es el más flojo en todos sus aspectos. Los gráficos no acompañan y se salvan pocas cosas, la música y los sonidos FX pasan totalmente desapercibidos y además el control es desastroso. Quizás llegue a interesar a los incondicionales de la saga o a aquellos dichosos capaces de controlar sus golpes (¿alguien es capaz de encadenar los combos?) a la perfección, pero para el resto es un cartucho a evitar.

Si eres de los que no pueden pasar sin jugar cada una de las entregas de Afro Thunder y compañía mejor alquílalo o que algún amigo incauto que ya lo tenga te lo deje para que luego no te lleves una sorpresa muy, muy desagradable. Lo único salvable es el entrenamiento, por basarse en pruebas pequeñas de habilidad y porque el aspecto gráfico es bastante mejor que en el resto del conjunto. No llevar la opción de 2 jugadores vía cable link acaba con la vida R2R2 de una vez por todas (es imperdonable), pero nos asusta aún más que Crawfish siga con esta secuencia de conversiones mediocres, la última, el sagrado Street Fighter Alpha 3... podemos empezar a rezar para que les vaya infinitamente mejor que con el juego de Midway...

3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.