ATV Offroad
- PlataformaPS27.2
- GéneroConducción
- DesarrolladorRainbow Studios
- Lanzamiento11/07/2001
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Quads para la PS2.
Desde USA nos llega el juego de quads que estuvo en el número 1 de ventas durante unas semanas. Los creadores de Motocross Madness para PC nos ofrecen la competición más divertida y espectacular sobre dos rue... er! digo cuatro ruedas. Pero son motos, ¿no? Uf, qué lío.
La verdad es que ATV Off Road guarda bastantes similitudes con el anterior título mencionado de Rainbow Studios: un manejo sencillo y de fácil adaptación y muchas opciones y competiciones. Además, su mezcla de arcade y simulación engancha rápidamente al jugador, ya que por un lado las carreras se hacen totalmente creíbles; y por otro lado, la facilidad de manejo -lejos de la realidad- hace que no puedas soltar el mando hasta haberles ganado a tus rivales.
ATV Offroad |
Su entrada en las listas de ventas de USA fue fulgurante, colocándose en el primer puesto durante más de 3 semanas. Veamos el porque.
Para empezar, decir que no se ha incluído selector de 60 Hz, cuando eso debería de empezar a ser algo generalizado en los juegos de PS2, sobre todo por SONY. Pero también tengo que añadir que la reducción de velocidad se ha visto compensada con un overscan muy bueno, con una tasa de frames muy alta, y un movimiento muy suave que no dará ni una sola ralentización en todo el juego, ni siquiera en el modo multijugador. En este caso, un tirón de orejas y una felicitación para SONY.
ATV Offroad |
La primera impresión de los gráficos es que son muy buenos y nítidos (el anti-aliasing se muestra aquí en todo su esplendor). Los escenarios están muy bien realizados -por cierto, obra de Stephane Roncada, campeón de Supercross-, con sus montículos, montañas y valles muy bien recreados. Los pilotos están en un buen nivel de acabado, pero sobresalen las motos de las marcas más conocidas (Honda, Kawasaki y Yamaha), con todos los detalles visibles: motor, suspensiones, complementos, etc.
Incluso en carrera, los vehículos se muestran muy precisos a los movimientos que haces tú, reaccionando con rapidez a nuestras órdenes. Hay una gran cantidad de acrobacias que se pueden ejecutar mientras realizas cada uno de los innumerables saltos kilométricos que se pueden ejecutar por todas las pistas.
ATV Offroad |
En total habrá cinco corredores por carrera, aunque puedes correr tú solo en las modalidades que hay para ello (entrenamiento, freestyle). Las caídas están magníficamente conseguidas, aunque hay veces que el cuerpo del piloto mientras va por el aire parece algo inerte. Además, destacar la perfecta recreación de las sombras de los vehículos en tiempo real, dependiendo de la fuente de luz y la inclinación de la superficie, dándole un aspecto muy realista.
Sin embargo, cuando ya llevas unas carreras a tus espaldas, empiezas a notar detalles que se echan en falta. La orografía del terreno está muy bien recreada, pero se hace extraño que todo esté tan "depurado": todas las montañas y montículos son perfectamente curvos, no hay salientes ni baches que tengan picos ni nada parecido. Además, la vegetación de los lugares es un poco escasa: simplemente encontraréis árboles (muy bien hechos, eso sí), pero muy pocos matorrales y poca cosa más. De la fauna mejor ni hablar, ya que su presencia es nula, pero en el modo freestyle por lo menos, deberían haber hecho acto de presencia, ya que se corre por zonas no valladas ni por circuitos prediseñados.
ATV Offroad |
La distancia de renderizado es bastante amplia, con una buena profundidad de visión, pero sobre todo en el modo multijugador para 4 jugadores se verá algo de la típica niebla. En las carreras indoor (carreras en pista cubierta) los estadios muestran todo su esplendor, pero se nota muchísimo la falta de público animado, o por lo menos banderas, ya que el público son simplemente puntos pintados en los graderíos. En las carreras en pistas al aire libre, a pesar de haber diversos objetos (carpas, tiendas de campaña, etc.) no aparece ni una sola persona ni objeto en movimiento. Parece que todos se han ido a ver Gran Hermano.
Tampoco se ha depurado el efecto de la tierra levantada por los vehículos ni del polvo que va quedando en el aire, ya que no da sensación real (sobre todo después de ver el modo rally de GT3) . No son detalles que afecten a la jugabilidad en sí, pero que podrían haber hecho subir la nota de los gráficos algún punto más, ya que el juego falla en la ambientación del escenario.
ATV Offroad |
Sin embargo, el mayor punto en contra que tienen los gráficos es la posición de la cámara. Todavía no llego a comprender porqué han colocado la cámara detrás del piloto a tanta distancia de éste. Con este ángulo, lo que hacen es que las motos y el escenario se vea demasiado pequeño. Da la sensación de ser un juego de Quads de "Micromachines", por así decirlo. Se puede variar la posición de la cámara, sí, pero al empezar la carrera siempre se colocará a demasiada distancia de vuestro piloto. Desde luego, es el punto que más afecta al juego y al aspecto general de la conducción.
ATV Offroad |
Para los que no le gusten este tipo de música, sin duda desconectarán la opción de la música, pero no se puede negar que la banda sonora de este juego destila calidad por todos lados. Lo único malo en el apartado sonoro es la no posibilidad de escuchar las canciones independientes, ya que sólo se podrán oír durante las carreras o en las repeticiones. No habrá modo de poder oírlas aparte. Es una lástima no contar con esta opción.
Este apartado es el punto más flojo de todo el juego, ya que dispone de pocas variaciones en los fx. Las motos, pese a tener distintas configuraciones suenan todas iguales, y los sonidos de los choques son los mismos tanto si chocas contro otro quad como si es contra un árbol como contra las ruedas de las vueltas de la pista como contra cualquier otro objeto. Los gritos de los pilotos al caer tampoco son muy variados. La verdad, deberían haberse parado más en un aspecto cada día más importante como son los fx.
ATV Offroad |
Lo único que salva este apartado es la molestia que se han tomado de doblar al castellano las fases de entrenamiento, en las que aprenderemos a conducir nuestro quad. Un gran detalle por parte de SONY.
Los 6 modos de juego de que dispone el programa son variados: Entrenamiento, Carrera libre, freestyle (para hacer todas las acrobacias que quieras), Carreras indoor, Campeonato Nacional MAXXIS (que se disputan en pistas reales) y el modo principal del programa, el Carrera Profesional. La verdad es que el punto fuerte es que menos el entrenamiento y el Modo Profesional, el resto de modos puede ser disfrutado por cuatro usuarios simultáneamente, con la típica división de pantalla. Este modo multijugador es, a mi parecer, el mejor que hay en éstos momentos para la PS2 en lo que a 4 jugadores se refiere y en todos los géneros, superando ampliamente a Quake3 y Unreal.
ATV Offroad |
Como se puede ver, los modos de juego son casi los de siempre, pero tendremos un editor de "puntos de control" con lo que podremos desde un escenario definido, poner los "check points" donde queramos, creando carreras nuevas cada vez que lo deseemos. Esta opción le da mucha vida al juego multijugador, ya que se podrán guardar las pistas en la Memory card y llevarla a casa de vuestros colegas a enseñarles la pista tan difícil que has creado.
En lo que se refiere al modo Profesional, el modo 1 player por excelencia, la profundidad de juego es bastante corta. La cuestión es ir corriendo por distintas pistas, pero no en modo "liguilla". Tendrás que alcanzar una posición determinada para poder acceder a la siguiente carrera. Esto, que en principio le tendría que dar más tensión al juego, no resulta. La opción Liga sería más recomendable y estimulante, sobre todo porque no recibes recompensa por ganar carreras. No hay créditos con los que modificar tu moto o añadirle piezas para optimizarla. Esto es algo que debilita la adictividad de este modo, ya que el jugador no se sentirá recompensado al esfuerzo que significa ganar las carreras, no podrá personalizar su moto.
ATV Offroad |
Hay una opción garaje, donde puedes varias los parámetros preestablecidos de tu moto, pero no podrás añadirle ningún elemento para que la aceleración sea mayor, o que sea más estable, o que tenga más tracción. Es decir, lo que hace grande al modo GT de GT3, que es PERSONALIZAR TU PROPIO COCHE, en éste juego brilla por su ausencia. Te tendrás que arreglar con lo que hay, y punto. Este detalle rompe la profundidad del modo Profesional, que es la principal baza para 1 jugador. Pero como dije antes, el modo multijugador os dará grandes tardes de gloria, risas y trompazos. Eso os lo aseguro.
La jugabilidad es directa, ya que el control del quad es muy fácil. Podrás realizar caballitos, saltos, giros cerrados, etc. en muy poco tiempo. La gran novedad del control de estos quads es que, además de controlar la dirección del vehículo, deberás controlar el centro de gravedad. Tendrás que inclinar al piloto para atrás o para delante dependiendo de lo que quieras hacer. Esto te da más control sobre el vehículo, lo que redunda en una experiencia de conducción más realista. La curva de aprendizaje está bien estructurada para ser un arcade, y no tardarás en hacerte un hueco entre los mejores. Sin embargo, no creas que todo será coser y cantar.
ATV Offroad |
Uno de los grandes puntos a favor de la jugabilidad de este juego es la emoción que preside las carreras. Siempre, siempre, tendrás opción de ganar. La IA de los pilotos está muy bien diseñada, ya que ellos también cometerán errores, se caerán, se picarán entre ellos, etc. y eso te deja la sensación de que aunque cometas fallos, ellos también los cometen, y sin darte cuenta, cuando lleves 9 segundos de desventaja con respecto a la cabeza, te encontrarás de nuevo "en la pomada" por el triunfo.
Esta emoción de la incertidumbre hasta el final de las carreras es lo que más te mantendrá enganchado al pad, y muchas veces te sentirás muy satisfecho por remontar en un sola vuelta los puestos de desventaja que llevabas y acabar ganando el circuito. Sin embargo, cuando no lo logres, la sensación permanecerá, y es la que te hará volver a jugar esa pista. Y eso, señores, no lo logran todos los juegos.
c o n c l u s i ó n
ATV Offroad |
ATV Off Road es uno de los juegos más divertidos que hay ahora mismo para varios jugadores simultáneos. Si lograran optimizar la cámara de seguimiento, darle más viveza a los escenarios y dotar de una profundidad que se pide a gritos al modo Profesional, sería una de las joyas actuales de PS2. Puede que en la siguiente versión lo logren, pero al juego que nos ocupa le falta un peldaño que subir para llegar a la cumbre de los juegos de PS2.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.