MDK 2: Armageddon
kurt ha vuelto. Y esta vez no viene sólo.
Bioware se ha decidido a traer a PS2 la segunda parte de su gran éxito para DC y PC: MDK. En esta ocasión Kurt Hectic, enfundado en el Coil Suit, cuenta con ayuda extra para detener la invasión alienígena que se cierne sobre la tierra.
El gran éxito de bioware, MDK, ha tenido su continuación como viene siendo habitual en este mundillo de los videojuegos. La primera parte de las aventuras de Kurt y sus amigos se pudo ver en PC y tuvo su eco en Dreamcast. Ahora ha ocurrido lo mismo, pero unos meses más tarde tenemos por fin la versión PS2 que no podía faltar en tan señalado lanzamiento.
MDK 2: Armageddon |
El juego es una aventura de acción en tercera persona, aunque este número, el 3, también abarca el número de personajes que podemos y debemos utilizar para finalizar la historia. Aunque la parte más grande de este menú se lo lleva la ensalada de tiros, quiero decir el factor "shooting" del juego.
Pero dentro del juego también hay cabida para distintos tipos de géneros, como los puzzles y la infiltración, el acecho y el sigilo. Naturalmente sí tenemos tres personajes con los que interactuar, es porque sus diferentes características nos vienen bien en distintas situaciones. De todas maneras, en los diez niveles que componen el juego los tres personajes no pasarán por las mismas vicisitudes, ni mucho menos por los mismos problemas, ni a veces por los mismos lugares.
Vamos a ver a nuestros tres protagonistas, los cuales quizás ya conocieras de la primera parte
MDK 2: Armageddon |
Kurt Hectic: Es el héroe del primer MDK (aquel que saliera para PC y DC). Tuvo la fortuna de subirse a la nave del Dr. Hawkins, la nave se llama Jim Dandy, en el momento en que una horda de alienígenas invadía la Tierra. Una vez allí fue convencido para meterse en el "Coil Siut" y combatir a este ejercito invasor hasta la victoria final. Unos dicen que fue todo un héroe, otros que no tuvo otro remedio (el Dr. era alérgico a los componentes del traje y Max tiene 6 extremidades y no 4). Los "superpoderes" del traje vienen caracterizados por el famoso Ribbon Chute, además de tener metralleta y rifle de francotirador.
MDK 2: Armageddon |
Max: Como ya dijimos, Max es un perro un tanto atípico, no ya sólo porque tenga seis patas, sino por su increíble destreza para manejar armas de fuego. Es otra de las creaciones del Dr. Hawkins. En un principio no pasaba de ser una simple y pusilánime mascota de compañía, pero ante la amenaza de la invasión alienígena, no hubo dudas en que le hacía falta una nueva personalidad, a fin de cuentas a un perro robótico esas cosas pueden hacérsele sin que proteste la sociedad protectora de animales. Su nueva personalidad viene aderezada con un gusto esnob por los puros cubanos y la habilidad para manejar todo tipo de armamento, cuanto más pesado mejor.
MDK 2: Armageddon |
Dr. Fluke Hawkins: Uno de los mayores científicos que ha dado la humanidad. Había decidido vivir en el espacio exterior, y no volver a la Tierra hasta no hacerlo por la puerta grande, con el invento definitivo que le diera el reconocimiento mundial del que nunca había gozado. Sus descubrimientos sobre las corrientes de energía en el espacio, así como la transferencia de materia parecía ser la guinda del pastel de su retorno. Pero su descubrimiento trajo consigo el ejercito alienígena invasor. Tiene la habilidad innata de combinar objetos hasta formar con ellos un único ítem. No es un hombre de acción, y tampoco es un maestro del sigilo, pero sin lugar a dudas él sabe como hacer las cosas y sobre todo como manejar la energía.
Con esta terna de héroes estamos preparados para salvar a nuestro planeta, y al Universo, de la amenaza que supone Zizzy Balooba, un gigantesco gusano espacial con el único deseo de dominar la Galaxia entera a su antojo.
Esta es la parte decepcionante del juego. Esperábamos mucho más de esta versión de PS2 pero lo cierto es que nos tenemos que conformar con un trabajo de ajuste de las texturas y unas pequeñas chapucillas en los fondos de los escenarios. Los efectos de luz son más potentes en esta versión, lo que hace que el contraste entre las zonas iluminadas y las zonas en sombra estén más marcados. Quizás este exceso de luz amortigüe la vistosidad de los colores del juego, pero ese tema se incluye también dentro de la factura que le pasan al juego las texturas tan simples que le han endosado al juego.
MDK 2: Armageddon |
Se libran algunos detalles, como ciertas escenas de alguna misión de Kurt en las que los escenarios tienen guiños a famosas películas de ciencia ficción, que verdaderamente se agradecen, pero no bastan para tapar una mediocridad que no nos esperábamos. La verdad es que no.
Los vídeos del juego son buenos, aunque la parte simpática de los mismos suele estar protagonizada por el perro Max (ya me diréis sino, un perro con 6 patas que emplea 2 para correr y 4 para disparar tiene un potencial cómico bastante alto).
MDK 2: Armageddon |
Las pequeñas ralentizaciones a las que el juego se ve sometido es otro de los incomprensibles lastres que arrastra este apartado y que son directamente proporcionales a la magnitud de lo enemigos o jefes finales. Cuanto más grande sea el enemigo más posibilidades de sufrir esa ralentización y más posibilidades de que esta se vuelva desesperante.
Sin embargo uno de los apartados que no defrauda en ningún momento del juego es el funcionamiento de los efectos de partículas que se muestra en todo su esplendor en las explosiones, los rayos láser y en algún que otro momento más del juego. Sencillamente fantástico, aprovechando las ventajas que el hard de la PS2 le brinda.
MDK 2: Armageddon |
Otro de los apartados que no ha bajado el nivel de sus predecesoras es el modo "francotirador" que maneja Kurt. Toda un gozada que no ha sufrido cambio alguno y que sigue asombrándonos cada vez que lo usamos.
La música está muy lograda y ambienta de manera perfecta el juego. Teniendo en cuenta que los tres personajes llevarán a cabo acciones distintas, lógico era que cada uno de ellos fuese acompañado por un tipo de música distinto.
s o n i d o f x
Los efectos de sonido son una de las claves del juego, ya que su calidad refuerza esta parte tan importante en un juego de este tipo. Pensad que muchos de nuestros enemigos empezarán a hacerse visibles después de que les hemos escuchado acercarse, a costa del ruido que generan o que generan sus movimientos por el escenario: gruñidos, gritos, pasos, etc.
MDK 2: Armageddon |
Por otra parte las armas de fuego suenan todas distintas y más cuando el que las usa es el perro Max. Las explosiones son de primera calidad
A todo ello hay que añadir las voces de los personajes en un perfecto Castellano y con una buena dramatización, cosa que viene siendo algo poco habitual en el catálogo hispano de la PS2.
MDK 2: Armageddon |
Es lo parte más importante del juego, y en ella están basadas todas las esperanzas del título. Para empezar, la curva de aprendizaje está básicamente enfocada al control del mando y sus configuraciones. Con una buena cantidad de posibilidades para configurar el mando, nos encontramos con que la configuración predefinida no sea la mejor opción y sea conveniente buscar alguna otra combinación que nos resulte más fácil y llevadera.
Nos encontramos con un juego de acción a raudales, con varios tipos de modos de juegos: fases en las que predominan las características shooter, otras en las que destacan los puzzles, otras en las que lo hacen son las plataformas, etc.
MDK 2: Armageddon |
Max, el perro robótico, será el héroe de todos los adictos a los juegos de acción tipo Quake, ya que sus misiones básicamente consisten en atravesar a toda velocidad los escenarios repartiendo plomo y pólvora entre todos sus enemigos, para eso tiene cuatro patas a las que armar y con las que disparar a la vez.
MDK 2: Armageddon |
Por último, Kurt. Con él llegó la prisa sin pausa de los disparos certeros pero con poco tiempo para apuntar. los viajes por las corrientes de viento y la utilización sabia del armamento que incorpora su traje de neopreno.
El juego vierte humor por todos los lados y más con los jefes finales, en concreto con el gran jefe final, al que habrá que matar ¡desde dentro! atacando sus órganos vitales, cada uno de los personajes según su manera de enfocar el juego. Algo cuando menos novedoso.
MDK 2: Armageddon |
El juego de por si es difícil, pero para paliar este handicap nos ponen un selector de dificultad que servirá para poder controlar este tema hasta que demos con nuestro grado de dificultad necesaria para no aborrecer el juego. El nivel bajo es un nivel quizás demasiado fácil, pero los demás ya son bastante difíciles.
Es un buen juego de acción, que no ha cumplido en algunas facetas con lo que se esperaba de él. Tras ser la última de las tres versiones que han visto la luz de este juego, no ha mejorado en nada la calidad gráfica de sus predecesoras, y eso es algo que no se le puede perdonar a un juego que marcó todo un hito en su presentación en sociedad cuando salió su primera parte para PC.
Por otra parte, el juego puede resultar largo, más por su dificultad que por su durabilidad en general.
Ya sabéis: buscad, comparad, etc.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.