Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Baldur's Gate: Dark Alliance (PlayStation 2)

La presencia de una versión de Baldur's Gate para PS2 supone, no solo contar con uno de los juegos más grandes en la historia del PC, sino la entrada del rol auténtico a la consola de Sony.

Actualizado a

La historia nos sitúa en el mundo del Forgotten Realms de Dungeons & Dragons, en una época donde la oscuridad, el crimen y el castigo reinan el destino de los hombres. En un intento por buscar tiempos más prósperos, tu familia y tu iniciáis un peregrinaje hacia la costa de la espada, concretamente a la majestuosa ciudad de Baldur's Gate, buscando el refugio y la protección que sus muros ofrecen. Desgraciadamente, a pocas horas de llegar a la ciudad, un grupo de saqueadores ataca la caravana y secuestra a tu hermana, una hermosa y prometida joven. Debes encontrarla antes de que sea demasiado tarde....

Baldur's Gate: Dark Alliance

Dark Alliance, para los que no conozcáis la saga Baldur's Gate, es la tercera entrega de la serie, tras el primer Baldur's Gate y su secuela, Shadows of Amn, que han constituido una auténtica revolución en el género del RPG aunque hasta fecha de hoy, sólo para usuarios de PC. Hay que remarcar que no estamos hablando de una conversión de Baldur's Gate II para PS2, sino que hablamos de un juego completamente diferente. En teoría, este capítulo puede ser la última entrega de esta popular serie de juegos de rol, ya que la saga finalizará en PC con la aparición de Throne of Baal.

Baldur's Gate Dark Alliance ofrece al jugador una perspectiva isométrica en tercera persona. Respecto al apartado gráfico, como nos comentó en el pasado E3 Darren Monahan, productor de Dark Alliance, hará gala de "unos efectos gráficos que comenzarán a mostrar el potencial real de PS2". Para ello, y por citar un ejemplo, sólo hay que mirar a los efectos en tiempo real que se generan en el agua. Realmente sobrecogedor.

Baldur's Gate: Dark Alliance

Los movimientos de los personajes son realmente suaves y fluidos, el escenario es siempre rico en matices y a lo largo de la aventura podrás visitar los más diversos ambientes, desde ciudades hasta desiertos, pasando por montañas, ríos, estepas... Mención especial para los efectos gráficos que abundan a lo largo de todo el juego en forma de conjuros u otros aspectos propios del terreno y el escenario como el agua, que tiene un comportamiento físico excelentemente realizado al igual que el fuego y los diversos efectos de partículas e iluminación, dotando al juego de un nivel gráfico brillante

Baldur's Gate: Dark Alliance

El juego presentará 30 niveles con un catálogo de criaturas dignas del bestiario de Dungeons & Dragons, juego del que Dark Alliance toma la tercera edición de las reglas. El modo cooperativo para 2 jugadores también estará presente, con la siempre interesante opción de poder guardar nuestro personaje en la memory card y jugar con él en casa de un amigo. También se ha confirmado que los puzzles que incluirá BG para ps2 serán muy ligeros y de muy sencilla resolución.

Otro aspecto muy destacable es el cuidado que se está poniendo a la hora de manejar la excelente, aunque algo quisquillosa y exigente, arquitectura interna de PS2. No se ve ni uno solo de los defectos que han salpicado a la consola en sus primeros juegos, lo que demuestra la madurez que se está alcanzando en el desarrollo de software para la consola de Sony.

Baldur's Gate: Dark Alliance

Lo que sí es seguro es que en PS2 vamos a encontrar todos los aspectos que han hecho este juego grande. Una de las características que más llamará la atención al jugador no habituado a los juegos de rol provenientes del PC es el tener que crear un personaje de la nada utilizando una gran cantidad de variantes como raza, alineación, habilidades, profesión... las posibilidades son tremendamente numerosas, con lo que no se trata de encarnar al héroe de turno ya prefijado para ponerse en su piel, sino que deberemos crearlo según nuestros gustos.

La libertad de acción que se ofrece en el juego es muy amplia, como corresponde a un juego de rol tradicional, y aunque siempre hay un fino hilo argumental que va tirando a lo largo de la aventura, tienes campo ancho para emprender las misiones que quieras: ayudar a un noble contra los salteadores, escoltar a una cantante, matar a un cazador ilegal por orden de un druida, capturar a un sacerdote loco... las aventuras son enormemente variadas, pero muchas no vendrán a ti, sino que tendrás que buscarlas y evaluar los pros y contras de emprenderlas, algo que irá en función de tu propia moralidad o la recompensa ofrecida (si un niño te pide que rescates a su madre, ya sabes que no vas a obtener una gran suma por parte de él, así que la moralidad y personalidad de tu personaje es un elemento muy importante ).

Baldur's Gate: Dark Alliance

Tradicionalmente, los aficionados a las consolas suelen llamar rol a los Final Fantasy y títulos de esta índole, que en realidad, estrictamente no pueden ser considerados rol al carecer de ciertas características propias de ese género. El poder crear tu propio personaje de la nada, seguir un camino no prefijado en la aventura y que el personaje experimente cambios en sus cualidades son algunas de las características que estos juegos tienen y que han sido importadas de las partidas de rol con lápiz y papel. Por supuesto esto no implica que algunos de los mejores juegos de la historia tengan ese estilo (el propio FF en alguna de sus entregas es una obra maestra), pero que sean buenos títulos no significa que se les pueda definir como "rol".

En cambio, Baldur's Gate se acerca mucho más a la definición de rol, no en vano está basado en uno de los juegos más populares de todos los tiempos como es Dungeons & Dragons, tomando de él el mundo, los habitantes, los monstruos y, por encima de todo, el tremendo espíritu de aventura que ha seducido a miles de roleros a lo largo de todo el mundo y durante muchos años.

Baldur's Gate: Dark Alliance

El combate no tiene nada que ver con lo visto normalmente en consolas. Aquí no hay luchas sorpresa ni turnos, sino que se desarrolla todo en tiempo "semireal" y dentro del propio juego, así que no hay ese cambio, tan desesperante a veces, entre avanzar y luchar. Lo de "semireal" viene a que se puede parar el juego en pleno combate para dar instrucciones a tu grupo, de manera que puedas organizarlo para, por ejemplo, alejar a tu mago lejos de la espada enemiga, cubrir la retaguardia de un compañero malherido, o alejar a tu equipo para lanzar una bola de fuego que arrase la zona. Sin duda, los combates son bastante más dinámicos que los de FF además de ofrecer un numero mucho mayor de posibilidades (entre conjuros de sacerdote y mago habrá unos doscientos, con lo que uno puede hacerse una idea de las posibilidades).

Baldur's Gate: Dark Alliance

En cuanto al control, aunque sea un juego proveniente del PC, lo que suele complicar este aspecto debido a las diferencias obvias entre el ratón+teclado y pad, se está adaptando completamente para ofrecer un control extremadamente cómodo con solo el Dual Shock 2 por lo que no habrá esos típicos problemas que surgen entre conversiones de ambas plataformas.

Y poco queda por decir en este avance, salvo adelantar que si se respeta el juego del que toma nombre lo único que puede salir es un magnífico juego que apasionará a todo aquel que tenga un mínimo de interés por el apasionante mundo del rol y especialmente del mundo de Dungeons & Dragons.

Baldur's Gate: Dark Alliance

  • GC
  • XBX
  • PS2
  • RPG
La historia nos sitúa en el mundo del Forgotten Realms de Dungeons & Dragons. En un intento por buscar tiempos más prósperos, tu familia y tu iniciáis un peregrinaje hacia la ciudad de Baldur's Gate. Poco antes de llegar, un grupo de ladrones ataca la caravana y secuestra a tu hermana. Debes encontrarla antes de que sea demasiado tarde.
Carátula de Baldur's Gate: Dark Alliance
8.3