Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tony Hawk's Pro Skater 2

Tengo "mono" de monopatín

La versión para Game Boy Advance de este adictivo juego deportivo que ya viera la luz en otras consolas tiene ahora una nueva oportunidad de meterse en el bolsillo a los reacios de este deporte.

Se ha ganado el favor del público y de la crítica norteamericana, ha sido considerado como el maestro de ceremonias del desembarco de Game Boy Advance, e incluso, ha eclipsado en ventas a juegos del calibre de Castlevania, F-Zero o Super Mario Advance. Y por curioso que parezca, no pertenece a ninguna saga de renombre. Si Tony Hawk tiene la vitola de ser una leyenda dentro del deporte extremo, su trayectoria en el mundo de las consolas ya ha hecho historia. Y no bromeamos...
De hecho, durante el pasado E3, el stand de Activision fue uno de los más concurridos gracias a un enorme half pipe que servía como bandera para anunciar que la tercera entrega de Tony Hawk estaba en camino. Entrega por la que ya están suspirando los usuarios de PlayStation 2, y futuriblemente los poseedores de GameCube, Xbox y, por supuesto, Game Boy Advance.

Ampliar

Por eso, gracias a la meritoria reputación que se ha labrado la coproducción entre Activision y Neversoft (Bruce Willis Apocalypse) nos sentó como un golpe bajo que la versión de GBC (MeriStation Consolas, 7.8) se ultralimitara a dos modos de juego, adoleciera de un sistema de sonido pésimo y estuviera falto de la chispa del original.

Así pues, Activision pide perdón públicamente de la forma que mejor sabe: resarciendo el pasado. Dándole una nueva y revitalizante oportunidad a la portátil de Nintendo, y además, cediendo el desarrollo a Vicarious Vision (anteriormente llevado a cabo por Natsume), que ya han empezado a hacer sus pinitos sobre esta misma máquina con Spiderman Misterio's Menace de futura aparición.

Ampliar

De este modo, Tony Hawk Pro Skater 2 se edita en nuestro país una semana después de la primera hornada de títulos para Game Boy Advance. Ha llegado el momento de olvidarse de los precalentamientos y enfundarse las rodilleras, las coderas y el casco. Si te duele, no será porque no te hemos avisado...

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Simplemente impresionantes. Ya quedamos boquiabiertos por el tremendo efecto de scaling de Maximum Velocity y ahora Activision nos deslumbra con la utilización, por primera vez, de modelados en 3 Dimensiones dentro de una consola portátil. Aunque no puede ser considerado como un cartucho que utilice la más pura tridimensionalidad, tanto personajes como objetos si han sido reproducidos mediante polígonos, mientras que los escenarios están constituidos por coloridos y detallados fondos prerrenderizados. De esta forma, se ha utilizado una perspectiva de 3/4 (similar a la isométrica) para captar toda la acción, y con la virtud de que cualquiera de los patinadores podrá tumbarse, dar vueltas, girar, brincar, saltar y caerse de narices sin perder el más mínimo ápice de velocidad.

No obstante, no sabrás lo que esconde esta joya hasta que no comiences a jugar. Los movimientos de nuestros protagonistas rayan a un nivel casi humano. La correlación entre cada cuadro por segundo dota al cartucho de un realismo innato dentro de Game Boy Advance, sobretodo después de haber visto como Nathan Graves (Castlevania) corría con tan solo dos posiciones preestablecidas.

Ampliar

En Tony Hawk Pro Skater 2, además de una cantidad ingente de movimientos especiales, podrás encontrarte con 6 escasas pistas enormes y bien estructuradas. En su interior hallarás desde secciones con unos cuantos medios tubos (half pipes) y con sus respectivas barandillas que crean la estructura superior desde las cuales podrás moverte libremente durante unos instantes. También verás cuartos de tubos, aceras, badenes, edificios que se transparentan, helicópteros, reactores, hierba que salta a cada uno de tus movimientos y hasta un leve brote de sangre cuando nos damos un trompazo. La caracterización de los patinadores sigue la tónica de la estética punk, lo que se resume en los sempiternos atavíos con los pantalones hasta las rodillas, zapatillas desabrochadas, camisas holgadas, gorras y cadenas. Pese a que carecen de textura, la indumentaria no deja de ser un elemento más que contribuye a la perfecta recreación de THP2.

Quizás, volviéndonos muy puntillosos, deberíamos reprobar que muy de vez en cuando las transparencias no son más que tramas que no terminan de diferenciar el fondo con el objeto en movimiento. Pero en resumidas cuentas, es una nadería con respecto al trabajo en general que ha realizado la desarrolladora estadounidense.

Ampliar

  m  ú  s  i  c  a

Es posible que en Shin'en (¿porqué esa extraña propensión que tienen las compañías alemanas a la creación de motores de sonido?) aun no lo sepan, pero en sus oficinas tienen una verdadera fuente de ingresos multimillonarios. Nos referimos al tan recurrido sistema de compresión de sonido GAX, del que ha tomado tajada Activision para la ocasión, tal y como nos advirtió en exclusiva el productor ejecutivo de Iridion 3D, Manfred Linzner. Pues gracias a esta maravilla, tendrás como melodías de acompañamiento multitud de temas sacados directamente de otras versiones, con sus tendencias punk, rock y hip hop. Guitarras eléctricas, bajos penetrantes y baterías contundentes a la altura de las circunstancias.

Además de la calidad de cada uno de los temas, lo que destaca de sobremanera es la increíble y a la vez perfecta reproducción de todo ello. Un MIDI que incluso hará palidecer a las del tremebundo Castlevania y que debería servir de lección para futuras creaciones dentro de la flamante consola de Nintendo. Vicarious se ha lucido.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Ampliar

Y si la música nos ha cautivado, los FX no son para menos. Golpes contra el asfalto, las ruedas rebotando contra el arcén y pisando distintas superficies (metal, cimiento o hasta bóvedas con su pertinente eco) y los gritos que exclaman dolor de los patinadores cuando se han dejado los dientes en la pista. Todos ellos proceden, como era de esperar, de las versiones de más potencia, y han sido comprimidas a GBA de una forma totalmente satisfactoria. Claro que, es muy posible, que la voz digitalizada y a la vez "enlatada" de los competidores no termine de hacerte el peso. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que esto es solo el principio, y todavía queda un largo camino por recorrer...

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

He aquí el principal escollo de Tony Hawk: su orientación. No tiene carreras, no tiene acción, ni tiroteos, ni mucho menos dotes aventureras. Lo único que deberás hacer/cumplir es recrearte por las hasta seis pistas que hay disponibles (a muchos les sabrá a poco) y hacer todo tipo de filigranas en el aire en un total de tres modos de juego.

El que más cola traerá es sin duda el Career (carrera), en el que deberás hacerte cargo de uno de los siguientes 13 personajes que hay por escoger: Tony Hawk, Bob Burnquist, Steve Caballero, Kareem Campbell, Run Glifberg, Eric Koston, Bucky Lasek, Rodney Mullen, Chad Muska, Andrew Reyndolds, Geoff Rowley, Elissa Steamer, Jamie Thomas. Cada uno de ellos caracterizado por diferentes atributos como velocidad, equilibrio, salto, aguante o destreza para moverse en el menor tiempo posible. No obstante, todos estos rasgos privativos pueden ser modificados si se accede a un menú correspondiente que te permite subir y bajar a tu antojo lo que creas conveniente.

Ampliar

Pues bien, dentro ya de la modalidad, estarás casi obligado a seguir una pauta que te orientará a "grosso modo" de como has de actuar en cada partida. Es decir, acopiar objetos como billetes de créditos, Pilotwings o arrojar basura para que al final de tu acto vandálico se te retribuya con una sustanciosa cantidad monetaria que puedes usar para abrir nuevas pistas. Lamentablemente estas pecan de carecer de los obstáculos móviles que si aparecían en PS One, Dreamcast y Nintendo 64. Aunque la dificultad que entraña superar cada una de las metas (especialmente la recolección) hará que agradezcas esta supresión. Una vez hayas concluído la actuación aparecerá en otra pantalla la puntuación realizada y una lista con todos los encargos que se te han hecho (se tachan a medida que los cumplimos), mientras que se suma tu partida a un menú con las mejores notas hasta que rebasas los tres límites impuestos que, por consiguiente, también harán que aumente la recaudación de tu talego.

Los otros dos modos de juego, a la postre, no son más que un simple sustento, apoyo, espaldarazo o como quieras llamarlo del "carrera". Básicamente porque en ellos solo puedes patinar libremente durante un tiempo ilimitado (Free Skate) o, como en el caso del Single Session, que ha sido creado primordialmente para que te luzcas a base de combos y piruetas. Desde aquí también podrás acceder a la sección de compra en la que se gastan los créditos que hayas ido ganando en el "Career" para conseguir tablas más fiables, de menos peso, más resistentes y por tanto, infinitamente más versátiles.

Pero todo esto no sería ni la mitad de agradable de no ser por un control sencillamente exquisito. Con el D-Pad moveremos al patinador, con el "A" se ejecutan la mayoría de los movimientos, y con el "B", se suele saltar más alto, aspecto que se aprovecha cuando dejamos atrás el contacto con el suelo para impulsarse hacia arriba. Así, en el aire, es cuando deberemos seguir un orden lógico de acciones que nos lleven a un mayor número posible de bonificación. Por ejemplo, si en lugar de saltar pulsamos el botón de función "A", nos agarraremos al bordillo y nos quedaremos prendados durante un determinado tiempo que nosotros debemos controlar para no perder el equilibrio. Algo similar pasa cuando pasamos sobre una franja estrecha (leáse barandillas) en los que el ángulo determina si finalmente caemos o seguimos en pie acumulando puntos. Todo esto, que sobre el papel parece tan complicado, termina por convertirse casi en un acto involuntario. De rápido aprendizaje y lo que es más importante, se van enumerando uno a uno en una lista aparte para que sepas como has conseguido hacer semejante combinación de giros. Además, cuando  realizamos algo sumamente espectacular, la cámara hará un zoom casi vertiginoso que nos acercará a la posición del jugador para ayudarnos a terminar con éxito el movimiento. Sensacional.

Ampliar

Desgraciadamente solo ofrece esto. Vamos, que nada de opción de dos jugadores vía Cable Link y ni un editor de pistas. Con lo cual, la traba con la que cuenta Tony Hawk dentro de nuestro mercado es que no lo aceptes por una patrón enfocado desde sus fundamentos al público americano, con sus fanfarronerías, espectacularidades y pavoneos en unos cuantos parques a los que solo podrás acceder con un tesón inigualable.

Pero no te dejes engañar por esta impresión. El juego en sí es abrumadoramente adictivo, y cuenta con los suficientes alicientes como para engancharte hasta que no hayas desbloqueado todos los secretos que esconde. Muy a pesar de que sea, sencilla y llanamente, deporte extremo.

Ampliar

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Muchos han dudado de las cualidades de GBA como plataforma 3D. Hasta se ha puesto en entredicho si realmente tiene la capacidad de una máquina de 32 Bits. Pues Tony Hawk Pro Skater 2 es la prueba fehaciente de que nos encontramos ante un salto abismal respecto a su predecesora. Los fascinantes entornos prerrenderizados y los modelados poligonales, la excelsa Banda Sonora y la sobresaliente realización de los FX, o lo que es más importante, una jugabilidad endiablada como ninguna, encumbran a un título que merece colarse dentro de las ludo-tecas de todo poseedor de una Game Boy.

Sin embargo, vamos a tener en cuenta dos factores que limitan el público al que va orientado. Por una parte, se trata de un deporte extremo, de recolección y de muchas, muchas, piruetas. Y por otra, son solo tres modos de juego, por lo que no se abarca un amplio margen de usuarios.

Ampliar

Pero si has jugado a las versiones de mayor "tamaño", estarás encantado con esta secuela. Olvidate de como sufrimos en el pasado con las dichosas 2D que no transmitieron el sabor de sus ancestros y céntrate en la nueva pieza de bisutería de la colección de Nintendo. Brillante.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.