50/60 Hz.
¿50 vs 60?. Parece una comparativa de música de hace unos años, pero no es así. Nos hemos hecho eco de la gran controversia que tuvo lugar hace algunos fechas en nuestros foros y hemos decidido sacar a la luz este artículo, en el que la frialdad de los datos demuestra el por qué de las discusiones y protestas.
Entre las consolas del mercado actual, la gran perjudicada parece ser la PS2, aunque aún queda por ver lo que harán las consolas venideras. Mucha gente no está muy enterada del tema, así que esperamos que este artículo despeje la mayor cantidad de dudas posibles, recordando que todas esta "movida" surgió gracias a un grupo de asiduos del foro PS2 de Meristation y su interes por la obtención de productos de calidad en sus compras"....
Diferencias entre PAL y NTSC
Perfecto, ya tenemos nuestra valiosa consola preparada y los cables conectados al televisor, con manos temblorosas insertamos el último juego que acabamos de adquirir y nos reclinamos en nuestro sofá dispuestos a disfrutar de... un momento, algo sucede, la pantalla nos muestra un mensaje de bienvenida al que no estamos acostumbrados... ¿qué es eso de seleccionar entre 50 o 60 hz.? ¿Mandeee?
Que no cunda el pánico, el juego simplemente nos está ofreciendo la posibilidad de mostrar la imagen en dos formatos diferentes, NTSC (National Television System Committee) o PAL (Phase Alternating Line). Seguro que hemos oído hablar de ellos antes, pero la diferencia entre un formato y otro nunca ha estado tan en el "candelero" como ahora.
Con la ayuda de la siguiente tabla recordaremos rápidamente las diferencias existentes entre dichos formatos:
Caracteristicas / Sistema
*En la siguiente dirección se encuentra disponible una relación completa de todos los países con su correspondiente formato de televisión: http://www.alom.com/services/allstandards.html
Nota: Existe un sistema intermedio, SECAM, con características muy similares al PAL (50 hz.) y con algunas diferencias en la señal portadora de la información del color. Para los videojuegos, sólo se hace distinción entre NTSC y PAL, considerando al SECAM sistema compatible con el PAL.
Si echamos una rápida ojeada, encontramos la ventaja del sistema PAL en su mayor resolución. Por otro lado, la imagen en el sistema NTSC se muestra con una mayor fluidez (concretamente un 17,4% superior) al actualizarse a una velocidad de 60 cuadros por segundo en contraposición a los 50 cuadros por segundo del sistema PAL.
La mayoría de los televisores relativamente nuevos son multisistema, es decir, soportan tanto el formato PAL como el formato NTSC. Por otra parte, es posible visualizar correctamente una señal de 60 hz. a través de un cable RGB, componentes o S-Vídeo en cualquier televisor provisto de Euroconector (también denominado entrada SCART), conector de S-Vídeo o componentes. Si no utilizamos uno de estos cables y nuestra TV no es compatible con el sistema NTSC, es más que probable que nos encontremos con una señal de 60 hz. en blanco y negro.
Ahora que ya tenemos los datos técnicos y hemos comprobado tanto la compatibilidad de nuestra TV como el tipo de conexión que utilizaremos, volvamos a la pantalla de selección. En teoría, al seleccionar 50 hz., jugaremos a mayor resolución pero con una velocidad reducida y, si nos decantamos por los 60 hz., obtendremos una imagen menos definida pero una mayor velocidad. Esto es en teoría, porque en la práctica las cosas son muy diferentes...
Las desarrolladoras las prefieren rubias
Los programadores diseñan sus creaciones con el estándar NTSC en mente, y no es una cuestión que se haya dejado al azar. Las empresas desarrolladoras de software son principalmente japonesas y americanas (zonas que cuentan con el sistema NTSC) y las mayores cifras de usuarios y ventas también pertenecen a países que cuentan con dicho formato. Los juegos se diseñan con una resolución de 526 líneas y todos los parámetros, desde el framerate hasta la respuesta de los mandos, se programan teniendo en cuenta una velocidad de refresco de 60 hz.
Ya tenemos programada la versión NTSC de nuestro juego favorito, pero... ¿cuándo y cómo se desarrolla la versión PAL? La respuesta es categórica, no se desarrolla ninguna versión PAL en un sentido estricto. En la enorme mayoría de los casos la versión PAL se realiza modificando la versión NTSC del software, se establece un refresco de pantalla de 50 hz. (lo que repercute en un descenso apreciable de velocidad) y se "estira" la imagen para compensar la mayor resolución del sistema PAL, esta técnica se denomina comúnmente overscan. Los juegos que no utilizan esta técnica muestran las tristemente famosas bandas PAL, que son un conjunto de líneas de resolución que no se aprovechan en nuestra TV. En resumen, los juegos en su versión PAL son sobre el papel un 17,4% más lentos y muestran un aspecto de imagen alterado (con la presencia de bandas negras) o achatado (debido al overscan).
Los desarrolladores han intentado poner remedio a esta situación sin alejarse del estándar de 50 hz., muchos títulos PAL utilizan una sencilla técnica para conseguir la misma velocidad que las versiones NTSC, dejando de renderizar uno de cada 6 frames consecutivos; como aspectos negativos nos encontraremos títulos con animaciones bruscas y respuesta de control deficiente. Desafortunadamente, el método más habitual para mantener a 50 hz. la fluidez exacta de las animaciones de un título con un framerate de 60 imágenes por segundo consiste en rebajar la velocidad un 17,4%.
Cualquier tiempo pasado fue mejor
En los gloriosos tiempos de la Super Nintendo y la Sega Megadrive (Super Famicon y Genesis respectivamente para los que nos lean desde fuera del continente europeo), todos los juegos PAL presentaban los dos problemas comentados, eran más lentos que las versiones originales y tenían unas bandas negras más o menos importantes (todos recordamos el Street Fighter 2 de Super Nintendo, eso sí que era formato panorámico). En este caso, la actitud de los desarrolladores era comprensible: muy pocos aparatos de TV PAL de la época soportaban una señal de 60 hz., por no mencionar la escasa presencia en aquellos años de conexiones de tipo Euroconector (SCART) o S-Vídeo.
Tampoco existían quejas por parte de los usuarios de las zonas PAL, casi ninguno tenía acceso a las versiones NTSC de los juegos, la comparación directa era casi imposible, Internet era entonces un proyecto militar y la prensa especializada del momento no se hacía eco de las importantes diferencias. A pesar de todo, los usuarios más avezados y exigentes ya comenzaron a idear soluciones para disfrutar de los juegos PAL a pleno rendimiento. Como muestra un botón, en la siguiente Web se explica con todo detalle como modificar una Super Nintendo PAL para que emita una señal de 60 hz.
http://www.gamesx.com/importmod/snes5060.htm

Academia de idiomas Playstation
El aterrizaje de la mítica PlayStation en el mercado supuso una revolución en todos los sentidos, además de arruinar las esperanzas depositadas por Sega en su consola Saturn, la "gris" de Sony presentaba ciertas facilidades (de todos conocidas) para disfrutar tanto de las mal llamadas "copias de seguridad" como de los títulos NTSC en una máquina PAL. En los primeros años de vida de la PSX se batió el récord de ventas de cables RGB; los usuarios, que ya habían comprobado con sus propios ojos las diferencias entre ambos formatos, preferían aprender inglés (o incluso japonés) a marchas forzadas y disfrutar de la velocidad, suavidad y precisión de los títulos NTSC antes que esperar al lanzamiento de las versiones PAL.
A pesar del uso cada vez más extendido del overscan, la velocidad de los juegos seguía manteniéndose un 17,4% por debajo con respecto a las versiones NTSC, (una de las comparaciones más odiosas fue Tekken 3). Como ya hemos comentado, para poner remedio a esta situación, algunos desarrolladores modificaban las animaciones en las versiones PAL para conseguir una velocidad equiparable, pero la suavidad, fluidez y el control se mantenían en un nivel inferior. Todavía no se sabía nada de la posibilidad de incluir un selector de 50/60 hz. para no penalizar a los usuarios de las versiones PAL. Sin embargo, Sega continuaba trabajando en la sombra...

La pequeña máquina de sueños
Con la llegada de Dreamcast, Sega dio un golpe de efecto y acabó con los problemas asociados a las conversiones PAL. Bueno, está bien, no dio un golpe de efecto, dio el selector de 50/60 hz. Antes del lanzamiento de Dreamcast en Europa, SOE (Sega of Europe) pidió encarecidamente a todos los desarrolladores que incluyeran la opción de 60 hz. en sus conversiones PAL. Sega había notado la predilección de los usuarios europeos y australianos de PlayStation por los títulos NTSC y tomó una decisión que los usuarios de la pequeña caja blanca todavía están agradeciendo. Además, la incorporación de esta opción no suponía ningún desembolso adicional para el consumidor, puesto que la 128-bits de Sega emite por defecto una señal RGB. Con el propio cable que acompañaba a la consola ya podíamos disfrutar a todo color de los 60 hz. en nuestros televisores PAL. Ni siquiera las prisas por realizar lanzamientos internacionales simultáneos, como en el caso de Sonic Adventure 2, han puesto en peligro la presencia del selector de 50/60 hz. en Dreamcast. Sony debía permanecer alerta, el listón de calidad en las conversiones PAL había quedado muy alto...
Playstation 2: Un pasito pa'lante María, un pasito pa'tras
Con todo el bombo y platillo que suelen acompañar a semejante acontecimiento, en noviembre de 2000 llegó PlayStation 2 a Europa. Sony había dejado atrás múltiples retrasos y problemas de manufacturación, el monolito negro ya estaba entre nosotros. Entre sus múltiples novedades se encontraba la posibilidad de reproducir directamente discos DVD, esta faceta de reproductor DVD fue utilizada ampliamente durante la campaña publicitaria, pero un aspecto se mantuvo oculto, la protección anti-copia utilizada no permitía la visualización correcta de las películas en formato RGB (se mostraban en tonos verdosos al seleccionar este tipo de señal). Esta característica ha resultado fundamental en la política de conversiones PAL de Sony. Recordemos que, en la mayoría de los casos, es indispensable un cable RGB para visualizar correctamente en una TV PAL un juego a 60 hz., ahora bien; por los problemas de la protección DVD, Sony decidió diseñar la PS2 para emitir por defecto una señal de vídeo compuesto, por lo que, para disfrutar de la opción 60 hz., la adquisición de un cable RGB se hacía necesaria y suponía un desembolso adicional (a sumar al elevado precio de la consola).
La decisión estaba clara, para evitar las quejas de los consumidores y el "boca a boca" del fallo de diseño de la protección, Sony decidió no incluir la opción de 60 hz. en las conversiones PAL. De esta forma, el usuario podía disfrutar tanto de los discos DVD como de los juegos con el mismo cable y sin problemas pero, con esta decisión, se había dado un paso atrás en la calidad de las conversiones PAL. Esta vez no se trata de comparar cifras de ventas entre países o índices de piratería, estamos ante un fallo técnico con fácil solución (utilizar el cable apropiado según deseemos jugar o visualizar un disco DVD). ¿Por qué Sony no ha incluido datos sobre los cables apropiados y la reproducción de discos DVD en los manuales de los escasos títulos que incluyen la opción 60 hz.? Otra pregunta que, por ahora, permanece sin respuesta oficial.

A fecha de hoy, sólo 5 títulos del catálogo PAL de PlayStation 2 ofrecen la opción 50/60 hz. Multitud de usuarios se han movilizado mediante e-mails y llamadas de protesta a SCEE (división europea de Sony Computer Entertainment) para obtener conversiones PAL de calidad, un ejemplo claro lo tenéis en el foro de Meristation. Respondiendo a las quejas, SCEE ha pasado la "patata caliente" declarando recientemente que se trata de una opción que deben implementar las desarrolladoras, sin embargo muchos esquemas se vienen abajo cuando el propio software de Sony (como Extermination) tampoco incluye dicha opción de 60 hz. Los juegos de nueva generación comenzarán a llegar este verano con Gran Turismo 3 como abanderado, los usuarios europeos y australianos entre otros podrán comprobar entonces si con él también recibimos la nueva generación de conversiones PAL o si, por el contrario, Sony está cerrando a empujones la puerta que con tan buen hacer consiguió abrir Dreamcast.
El futuro no es solo de color negro
Cierto, el monolito negro de Sony pronto tendrá vecinos. Tanto Gamecube como Xbox están a la vuelta de la esquina:
Nintendo Game Cube

Nintendo aún no ha realizado declaraciones oficiales sobre las conversiones PAL de sus títulos y la opción de 60 hz., sin embargo, al no contar Gamecube con la posibilidad de reproducir películas en formato DVD y tras observar Nintendo el grado de satisfacción alcanzado por Sega en Europa con dicha opción, resulta lógico pensar que no existe ningún impedimento para que el selector de 50/60 hz. se incluya en las conversiones PAL.
X-Box
En lo que respecta a la consola de Microsoft (que sí cuenta con funciones DVD), sabemos que utiliza una salida de vídeo estándar capaz de soportar todos los formatos de televisión. Es más, Microsoft ha declarado que posiblemente no se impondrán restricciones territoriales en los juegos de esta consola (podremos utilizar un título NTSC japonés en nuestra Xbox europea, por ejemplo) lo que nos lleva a pensar en que la opción de 50/60 hz. no estará presente en los juegos, muy posiblemente se incorporará directamente al propio menú de configuración de la consola PAL, ofreciendo una libertad total de elección al usuario y consiguiendo difuminar de una vez por todas las fronteras entre los títulos PAL y NTSC.

Conclusión
Las comparaciones son odiosas y las conversiones no son más que eso, comparaciones. Por lo tanto, desde estas líneas, os recomendamos el tan cacareado "busque, compare y si encuentra algo mejor..." siempre que nuestros lectores tengan acceso a todas las versiones de un mismo juego y consolas que las acepten. De esta forma, esperamos que este artículo resulte útil a la hora de realizar y valorar vuestra próxima compra.

