Alone in the Dark: The new Nightmare
- PlataformaGBA8.5PC7
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento19/06/2001 (PC)28/06/2001 (GBA)
- TextoEspañol
El regreso de un mito
"Tengo que encontrar a Aline. Cuando el techo del avión fue desgarrado por esa extraña fuerza, nos lanzamos en paracaídas por separado y ella cayó en la mansión, mientras que yo aparecía en el jardín que la rodea.
Los extraños gritos que oigo erizan el vello de mi nuca y me hacen apretar con más fuerza mi revólver, pero me pregunto si servirá de algo contra la criatura que le arrancó el brazo a mi efímero amigo. Llego a una verja y uso la llave recién encontrada, cruzándola poco después. Los ladridos de un perro al que no veo me detienen por unos instantes, pero sigo adelante."
"Esos malditos perros casi acaban conmigo, pero lo peor fue esa criatura aparecida de la nada que intentaba ahogarme. Unas cuantas balas acabaron con ella, pero tras el enfrentamiento con el monstruo del fondo del pozo, mi munición casi se ha agotado. Mi mente ya no es como antes: he visto a Aline en el fondo de un sarcófago con sus ojos arrancados, pero sólo ha sido un instante. He llegado a la mansión, pero horrendos humanoides me bloquean el paso.
Pero, queridos lectores, lo que tenemos hoy aquí es la culminación del género, el máximo exponente de lo que una idea exprimida puede todavía ofrecer si se trata de la manera adecuada. Pasad y disfrutad de la más primaria de todas las sensaciones humanas: el miedo en estado puro.
The New Nightmare parte de la base que en su día estableció Alone in the Dark y sigue ofreciéndonos personajes poligonales sobre fondos prerrenderizados, incluso homenajeando a su antecesor en el lugar donde se desarrollan los acontecimientos: una enorme mansión. Pero incluye una serie de novedades a cual más jugosa. La más obvia es que podemos elegir a dos personajes: Edward Carnby, suponemos que descendiente del protagonista de los primeros tres juegos, y Aline Cedrac, una experta etnóloga, especializada en lenguas indias. Esto ya se podía hacer en el primer Alone, pero lo realmente novedoso es que la aventura cambia radicalmente dependiendo del personaje que escojamos, y pese a recorrer los mismos escenarios, el lugar de partida y las acciones a realizar son totalmente diferentes.
Pero lo mejor, perdón, quería decir LO MEJOR, es tan simple como una linterna. Los escenarios de este tipo de juegos suelen ser oscuros para dar un poco de ambiente al juego, pero lo que ha conseguido el equipo de Darkworks es crear una atmósfera terrorífica, o mejor dicho, horrorosa. Porque esta cuarta entrega de Alone in the Dark no se basa en los sustos o en los monstruos repugnantes (aunque también los tiene) para su increíble ambientación, sino que la principal cualidad del juego es que da MIEDO. Ese MIEDO que sólo sientes en tus pesadillas más delirantes, ese MIEDO que sólo algunas películas me han dado, esa sensación de tensión que te pone los pelos de punta, incluso a plena luz del día, eso que sientes antes de un examen decisivo. Y esto se ha conseguido gracias a múltiples factores: decorados góticos, sonidos escalofriantes y banda sonora de miedo.
Los escenarios son realmente oscuros y tenebrosos, incluyendo tétricos jardines iluminados por relámpagos o pasillos interminables con suelos de madera vieja, pero lo realmente terrorífico es que sólo llevamos una linterna para alumbrar nuestros pasos hasta el interruptor de la luz. Una linterna que ilumina una pequeña área de la pantalla, dejando en penumbra el resto y haciéndonos ver extrañas formas en movimiento por el rabillo del ojo. La oscuridad te envuelve con su negro manto y hasta las cosas más normales parecen seres de pesadilla. Esa sensación, esa negrura claustrofóbica es lo que realmente da miedo, y hace que tengas los pelos de punta desde que pulsas sobre el icono del juego hasta que sales a tu escritorio y te entren escalofríos siempre que vas a abrir una puerta. Por si fuera poco, cuando esto último sucede, el juego tarda unos instantes en mostrar el siguiente plano de cámara, pero tú ya estás oyendo lo que hay en esa habitación. Me estremezco sólo de pensarlo...
En cuanto al manejo del personaje, poco ha cambiado desde el 286: cursores para moverse y teclas para apuntar, el inventario, usar y correr. La novedad reside en que disponemos de otra teclas para encender/apagar la linterna y para alumbrar con ella el rincón que queramos. Además de eso, dispondremos de un mapa, y por el camino podremos recoger botiquines, munición y armamento como en todos los juegos de este tipo.
En conclusión: el último (por el momento) Alone in the Dark es el juego de ordenador con el que he pasado más miedo (y me he llevado más sustos, porque también los tiene) y pese a su elevada dificultad es más que recomendable para cualquier jugador. Sólo se echa de menos que en los menús se pueda usar el ratón, porque se manejan igual que en 1992.
Sólo hay una pega, una pega que puede resultar muy destacable para gran parte de los jugadores: los personajes no mueven los labios cuando hablan. Una cosa que ya se hacía en Halflife hace un tiempo no se ha implementado en el juego. ¿Falta de tiempo o de ganas? Sin embargo, en mi humilde opinión es algo que se puede pasar por alto comparado con la impresionante atmósfera creada en el juego.
Fiske muere en extrañas circunstancias y Edward Carnby, su mejor amigo, decide terminar la misión que había empezado. Para ello, Johnson le exige que Aline Cedrac le acompañe y parten de inmediato en un avión hacia la isla maldita.
Cuando sobrevuelan las aguas cercanas, una extraña fuerza desgarra el techo del aparato y Aline y Edward deben tirarse en paracaídas acabando separados. Ahora, además de recuperar las tablillas que pudieran abrir una puerta a la dimensión del mal, deben encontrarse el uno al otro.
Otra cosa muy importante: muchos bichos temen la luz, así que además de alumbrarles con la linterna, enciende el interruptor más próximo, a ver si así desaparecen. Lo digo porque la munición es tremendamente escasa y no hay que malgastarla. Es lo que le da mayor dificultad al juego...
Los monstruos no atraviesan puertas, así que si tras la puerta te sale un montón de bichos asquerosos, no te avergüences y huye por donde has entrado, que nadie te lo reprochará.
Puedes usar la radio para saber cosas de tu compañero/a, ya que también irá descubriendo cosas por su cuenta y puede darte pistas y consejos.
Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815), 256 MB RAM, ABIT Siluro T400 (GF2 MX400), Win 98SE, SB Live!
Todo perfecto y sin problemas de ningún tipo.
Nota: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 7 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.