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Super Mario Advance

Super Mario Advance

  • PlataformaGBA8
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento20/06/2001
  • TextoInglés

Esperamos impaciente la llegada del Super Mario Advance 2

Cierto día Mario soñó con unas escaleras altísimas que acababan en una misteriosa puerta que daba a un mundo totalmente desconocido para Mario...

Cierto día Mario soñó con unas escaleras altísimas que acababan en una misteriosa puerta que daba a un mundo totalmente desconocido para Mario. Al cabo del rato oyó bien claro en su cabeza una melodiosa voz que le invitaba a pasar y a salvarles de una maldición. ¿era solo un sueño? En el universo que rodea a Mario desde luego que no y al día siguiente no tuvieron que esforzarse en encontrar una recóndita puerta en una cueva que daba al mundo soñado por Mario. A eso le llaman casualidad....
Así comenzaba una de las aventuras del fontanero nintendero más extrañas que se recuerdan. Cambiar totalmente los escenarios y la mecánica de un Mario no es algo que veamos todos los días, de hecho ni siquiera el paso de las 2D a las 3D que supuso Mario 64 rompe tanto como las diferencias que encontramos entre los clásicos plataformas del bigotudo y Super Mario BROS 2, o lo que es casi lo mismo, Super Mario Advance...

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Mario Advance se dio a conocer de forma bastante sorprendente. Nadie o casi nadie conocía de su existencia, aunque casi ninguno ponía en duda que Nintendo lanzaría junto a su flamante portátil una nueva aventura del famoso fontanero. Finalmente fue así, aunque para sorpresas de todos el cartucho que veríamos en GBA no era más que una versión del menos famoso de los Mario, Super Mario BROS 2, basado a su vez en un antiguo juego de plataformas llamado Doki Doki Panic aparecido únicamente en Japón, y uno de los títulos más desconcertantes del catálogo de Nintendo.
Ahora sin embargo no hay vuelta atrás, la compañía japonesa nos ha traido un universo donde los vegetales son los auténticos protagonistas, donde los koopas y goombas tan característicos han sido sustituidos por los Shy Huís y donde por una vez no tendremos que rescatar a princesa alguna, de hecho, nos acompañará durante toda la aventura...

La historia no cambia ni un ápice con respecto a la versión original, las únicas diferencias que encontramos son ciertos cambios en el diseño de las fases y un aumento generalizado en la calidad gráfica del juego. Sin embargo el resto permanece tal y como, lo recordábamos...

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
No son excesivamente sorprendentes pero si muy coloristas y bien realizados. La adaptación a la pequeña pantalla de los personajes es fabulosa y los escenarios se integran perfectamente en unas dimensiones tan reducidas. Aún mejor son las animaciones de los protagonistas y los planos de scroll que nos acompañan durante el juego. La verdad es que Nintendo ha prestado una especial atención a este apartado y el aspecto general del juego no podría ser mejor. Aún así quizás echamos de menos el que su hubieran añadido ciertos efectos especiales, un mayor número de enemigos, etc. pero nos tendremos que "conformar" con una buena cantidad de rotaciones, scaling, zooms y demás parafernalia tan característica en GBA.

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  m  ú  s  i  c  a

Las melodías son las mismas que ya pudimos disfrutar con anterioridad en la versión para SNES de Mario 2. La verdad es que no era necesario cambiar las típicas cancioncillas que también sientan al fontanero y compañía, así que Nintendo ha decidido mantener la fórmula y usar las bases para aumentar la calidad de los samples y añadir algunas mejoras. En conjunto la BSO de Mario Advance sonará por encima de la media en tus oídos, cascos totalmente recomendados, y te hará olvidar totalmente a los clásicos "beeps" de su hermana menor.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Aunque en un principio podamos pensar que este aspecto no debería cambiar mucho con respecto al original al igual que ocurre con la música, la verdad es bien diferente. En primer lugar por una mejora sustancial de todos los efectos sonoros que acompañan a cada acción que realicemos. Y en segundo lugar, y más importante, la inclusión de un catálogo de voces digitalizadas realmente sorprendente para cada uno de los personajes. 

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Pueden pareceros irritantes, pesadas o incluso desafortunadas, pero a mi personalmente me parecen una gran idea y se ajustan en la mayoría de las veces de una forma exquisita a la personalidad de Mario, Luigi, Peach o Toad. Es verdad que en ocasiones las voces más chillonas pueden acabar con los nervios de cualquiera, pero no se prodigan en exceso y suelen acompañar a las mil maravillas el desarrollo del juego. Además, no se callan jamás. Continuamente estaréis escuchando como Mario se felicita por haber recogido una moneda más, por obtener una vida extra escondida o por hacerse con un corazón tras eliminar a un enemigo. Una grata sorpresa que funciona bastante bien, auque al final nos gusten más ciertas voces que otras...

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Un juego con Mario de protagonista sería casi imposible que no enganche desde el primer momento, o que hacerse con los controles no sea cosa de 1 minuto. Mario Advance no es, por supuesto, menos. Doki Doki debió de ser un juego bastante atractivo y divertido y realmente debería de obtener un reconocimiento mayor tras todos estos años desde su lanzamiento en Japón para Famicom, ya que su base ha servido para producir uno de los plataformas más originales de la historia.
Básicamente Mario Advance funciona como cualquier otro plataformas de Nintendo. Saltos, correr de un lado hacia el otro, puertas escondidas, enemigos al final de los mundos, y todas esas cosas que nos vuelven locos... Sin embargo, las diferencias con el clásico Mario BROS de NES por ejemplo son cuanto menos notables, y son precisamente lo que distingue a este cartucho del resto del legado Mario.
En esta ocasión no eliminaremos a nuestros enemigos saltando sobre ellos, sino que tendremos que subirnos a su chepa, tal cual, y agarrarlos con fuerza hasta despegarlos del suelo. Con ellos en el aire tendremos dos opciones, o bien los tiramos bien lejos para no verlos nunca más (buena idea), o bien los utilizamos contra otros enemigos lanzándolos como si estuviéramos en una bolera (aún mejor). Cualquiera de las dos sirve y ambas serán necesarias según la situación en la que nos encontremos en cada ocasión. Pero aún hay más. Aparte de los enemigos los mundos de Mario Advance están literalmente plagados de vegetales bien plantados en el suelo. Nabos, zanahorias e incluso unas nutritivas calabazas verdes, se convertirán en nuestras armas arrojadizas predilectas. Solo tendremos que agacharnos, recogerlas y tirarlas con fuerza hacia ese grupo de enemigos... Fácil, ¿no?.. incluso te reirás más cuando lo que recojas sea una zanahoria gigante y la lances tal cual.
En el suelo no solo encontrarás vegetales varias. Casi todos los items se encuentran bien escondidos bajo tierra y será necesario indagar con lupa por cada rincón de las fases. Bombas, setas, llaves e incluso vidas extras te aguardan agazapadas entre lechugas y pepinillos. Algunas de ellas serán realmente necesarias así que mejor que te andes con mucho ojo y no "pases" tan descaradamente de los brotes, sobre todo para conseguir las preciadas pócimas. Con ellas podrás abrir puertas a un mundo paralelo donde obtener monedas y setas. Hazte rico cuanto antes recolectando monedas ya que al final de cada fase podrás participar en una máquina tragaperras según el número de monedas que portes en ese momento. Muy útil ya que gracias a este "lúdico" bonus podrás conseguir vidas extras y puntos, necesarios para llegar a buen fin al final de la aventura...

Además, cada uno de los personajes que podemos utilizar en el juego poseen características totalmente diferentes los unos de los otros. Mario es el más equilibrado de todos, con un potente salto y fuerza, Luigi es el que salta más alto pero tarda más en eliminar a sus enemigos, la Princesa posee el poder de planear durante un corto tiempo gracias a sus faldas (algo así como Dixie Kong en DK 2 para SNES) y Toad solo sobresale en su capacidad de saltar a la misma altura aún transportando objetos muy pesados, algo es algo...

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Sin embargo esto no acaba aquí. Mario Advance no es solo un pequeño remake de Super Mario BROS 2. En el cartucho y bien embutido nos encontraremos con el Super Mario original de recreativa que es realmente el modo multijugador del que tanto se ha hablado. Para la ocasión se ha mejorado un poco el control de los personajes y ahora no "patinan" tanto como en apariciones anteriores (Super Mario All Stars), además se han mejorado algo los gráficos y fondos haciéndolo más atractivo, pero lo que realmente nos agrada es su funcionamiento. Con un solo cartucho y varias GBA (hasta 4 a la vez) podremos disfrutar de competiciones frenéticas y muy divertidas. Es desde luego vuestra oportunidad perfecta para juntar varias consolas en el mismo sitio usando un único cartucho para diversión simultánea. Desde luego Nintendo ha dado en el clavo con esta posibilidad y esperamos verla más extendida en el resto de los juegos que vayan apareciendo en el mercado.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Mario Advance no es quizás el Mario que todos esperábamos, pero eso a estas alturas casi todos lo sabíamos. Una versión del que a priori fue el peor Mario plataformero de todos no debería augurar nada bueno, pero la verdad es que nos equivocamos al juzgarlo de forma tan precipitada. Nintendo nos ha proporcionado un cartucho muy sólido, con una aventura bastante larga, donde podremos elegir a 4 personajes diferentes del universo Mario, cada uno con unas características totalmente diferentes, de gran originalidad con respecto a otros plataformas y con un modo multijugador sencillamente sublime. Es un Mario que nos pone la miel en los labios, mostrándonos las capacidades de GBA, el futuro que nos espera, las posibilidades del nuevo hardware... No es perfecto, ni espectacular, ni siquiera es un juego realmente nuevo, pero de una u otra forma se las ha arreglado para introducirse en la ranura de nuestras GBA y no querer salir hasta fundirlo al completo.
Eso sí, esperamos con ansias la llegada del Mario de "verdad" hasta los circuitos de nuestras portátiles. De mientras, pasaremos los días en frenéticas partidas multijugador, o buscando los esquivos huevos de Yoshi en su desafío particular...

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.