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Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (Nintendo GameBoy)

¿Cómo? ¿Qué Napoleón no ha colmado tus expectativas? ¿Que quieres más juegos de estrategia? ¿Qué el RPG te parece un género que se está cultivando muy poco? Pues vé frotándote las manos porque Quest y Nintendo van a responder con una contundente represalia a todas estas preguntas...

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¿Cómo? ¿Qué Napoleón no ha colmado tus expectativas? ¿Que quieres más juegos de estrategia? ¿Qué el RPG te parece un género que se está cultivando muy poco? Pues vé frotándote las manos porque Quest y Nintendo van a responder con una contundente represalia a todas estas preguntas...

Knights of Lodis (GBA)

Y para ello estos chicos han cogido una coctelera y han vertido toda su imaginación en un cartucho de 64 enormes Megas, batallas por doquier, pueblos sumidos en una opresión tiránica y unos gráficos de aupa. Agitado con todas las fuerzas y con un resultado que combina valerosos caballeros, criaturas del caos y por supuesto, la demostración de que esta consola está preparada para todo...

Pues sí, es Ogre Battle, aquel anhelado cartucho de 320 Megas que no vimos en nuestro país por una política de distribución un tanto dudosa. Aquel mismo juego que cosechó incontables cifras de ventas tanto en Japón como en Estados Unidos. Porque los que ya hayan tenido la oportunidad de hincarle el diente a la versión de Nintendo 64, saben que los más de tres años de arduo e infatigable trabajo dieron como fruto uno de los mejores títulos del 2000. Y no solo para la máquina de Nintendo...

Pero los usuarios que ya lleven media vida en esto de los videojuegos sabrán que Ogre Battle no solo se rige por la increíble adaptación que tuvo en la cansina N64. Consolas del calibre de la NES y la SNES han visto como las batallas campales de esta serie se posaban sobre sus circuitos un total de hasta cinco veces antes de verla por última vez el pasado milenio y, a una calidad que siempre, siempre ha rayado a gran altura.

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Siguiendo con la tradición, la trama combina a partes iguales porciones de completa fantasía y negociaciones políticas más propias de la época colonial. En este caso, la recóndita isla de Ovis recibe la visita de un grupo de representantes del reino de Lodis, que da nombre al cartucho, y que intentan pactar un protectorado en el que ellos ejercerán influéncia sobre las leyes establecidas y tener a su disposición a todos los aldeanos como súbditos para la guerra. Sin embargo, los caballeros de Lodis, entre los que se encuentran los protagonistas (capitaneados por Alphonse Loeher, Rectos Lasnanti e Inanna Batraal) y por tanto tus intereses, son atacados furtivamente por fuerzas que escapan a su razón. De esta forma, comenzaremos la búsqueda a la desesperada de quienes hayan sido los causantes de que nuestro ejército esté comenzando a perder recursos y posiciones respecto a Ovis.

Pese a su almibarado aspecto, ya te habrás dado cuenta de que la cosa no está precisamente orientada a los más pequeños. Gráficamente se ha dotado a los personajes de una apariencia cabezona pare restarle densidad a la trama, lo que por otra parte, hará que el juego llegue a un margen de público mucho más amplio. Y esto será una de las piezas fundamentales para que con un poco de suerte, y contradiciendo a lo que ha pasado ya con anterioridad, veamos semejante proeza en nuestro país. Pero continuando con su caracterización visual, Tactics Ogre Battle se ambienta en rurales aldeas con casas de yeso y estructuras de madera, páramos desolados en los que habitan manadas enteras de dragones y enormes castillos protegidos por murallas no menos que intimidatorias. Todo ello, gracias a un uso muy inteligente de la paleta de colores, a un diseño de personajes que no puede ocultar sus similitudes a las mejores películas manga como La Princesa Mononoke o Record of the Lodoss War y a una abundancia extrema de diferentes localizaciones.

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En cuanto a los combates, han recibido, tanto por su óptica como por el estilo de juego, un trato diametralmente opuesto a la aventura propiamente dicha. Pero antes de descifrar el singular modo de lucha, te ponemos un poco en antecedentes de como puedes interactuar por todo el universo. La toma de contacto se perpetúa a tenor de un mapa en forma de diagrama que muestra las diferentes poblaciones que puedes ir encontrandote por toda tu idaza. No obstante, dentro de esta pantalla no podrás contiendar de ninguna de las maneras, hecho que en sagas como Final Fantasy, por ejemplo, y sus repentinos y desesperantes combates hacían la vida imposible a más de un jugador. Es decir, que tu eres el que decide cuando querer ir a dejarse la piel en la arena, y eso es uno de los puntos a favor de Ogre Battle. Una vez dentro de alguna zona residencial tendrás a tu abasto la posibilidad de entrar en tiendas para comprar armaduras, pócimas, espadas, escudos y toda la lista de apéndices de rigor de cualquier RPG que se precie.

Ya introducidos en lo que realmente interesa y hace grande una partida a Knights of Lodis, es que los resultados de cada una de las batallas que vayas acumulando en tu currículo harán que aumentes o disminuyas de popularidad entre la plebe. De hecho, si huyes como un cobarde en pleno combate serás el hazmerreír de una urbe que necesitará de inmediato que te redimas haciendo frente a algunas de las situaciones que les atormenten. Y para ello deberás interactuar con sus cabezas, sus druídas o los tenderos, que siempre tendrán a mano jugosa información que puedes usar a tu favor.

Las situaciones nos llevarán a pelear como unos descosidos en varios terrenos con desniveles y climatologías adversas que afectarán en tiempo real cada uno de nuestros movimientos. De modo que si lanzas un proyectil de fuego, el agua de la lluvia frenará considerablemente el daño que este ataque pueda causarle a tu rival. De todas formas, no todo serán conjuros y magias. También tendremos en nuestra cohorte a arqueros, guerreros o simples civiles que se han prestado para socorrerte. Y esto también tiene su peso en contra lo que hagamos. Debido a que absolutamente todo está supeditado a nuestra velocidad de movimientos, la presencia de soldados con menos experiencia en todo momento será un lastre si afrontamos retos más complicados.

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Y claro, la estructuración y táctica que planteemos hará que salgamos o no ilesos dependiendo de como haya salido el experimento. Que sirva de muestra la colocación de los arqueros en la parte alta de los escenarios para que estén más protegidos de los ataques de cada rival, además de tener por consiguiente, mucho más tiempo para preparar su golpe.

Cuando haya terminado semejante carnicería, comenzará el recuento de puntos de nivel que incrementarán la capacidad, tanto ofensiva, como defensiva, de invocación y hasta de experiencia de los que hayan sido partícipes. En Tactics Ogre Battle, una de las recompensas al estrujamiento de cerebelo a que te hayas sometido es la evolución que siguen todas las fichas de tu cuadrilla. Siendo viable que un simple soldado madure hasta un feroz guerrero, o un mago de poca monta acabe convirtiéndose en un reputado e imbatible shamán.

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Knights of Lodis será puesto a la venta el próximo 21 de junio en Japón. Pero lo más importante es que Nintendo ya tiene planes de distribución fuera de las fronteras del imperio del sol naciente. Digamos que podría ser el empujón definitivo para verlo en Europa, porque está más claro que el agua que pretendientes no le faltan...

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Tactics Ogre: The Knight of Lodis

  • GBA
  • Estrategia
Batallas por doquier, pueblos sumidos en una opresión tiránica y unos gráficos de aupa, en la última entrega de la conocida saga de Quest que mezcla de ROL con estrategia.
Carátula de Tactics Ogre: The Knight of Lodis