Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

European Super League

  • PlataformaDC2
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorCrimson
  • Lanzamiento16/06/2001
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Campeonato europeo de segunda B

La competición continental por excelencia llega a Dreamcast con la intención de llenar el vacío futbolítico que la consola de SEGA tiene en su catálogo. ¿Conseguirá esta pseudo Champions League hacerlo?

Actualizado a

Que el número de títulos que tiene Dreamcast en catálogo del deporte por excelencia del balón redondo es escaso no es noticia a estas alturas. Tampoco es noticia ni nadie se va a llevar las manos a la cabeza si decimos que todos ellos son absolutamente mediocres. Apuestas tan ambiciosas como Virtua Striker 2, SEGA World Wide Soccer (con su edición europea incluída) o UEFA Dream Soccer no han cuajado entre el Dreamer. ¿Las razones? Múltiples. Desde apresuradas conversiones de recreativa, a juegos muy limitados en opciones, jugabilidad e incluso en el apartado gráfico. Finalmente lo paga el que menos culpa tiene, el usuario, que a pesar de poseer una consola mucho más potente que PlayStation, en cuestiones futbolísticas, la segunda gana por estrepitosa goleada.

European Super League

Desconocemos las extrañas y oscuras razones por las que Konami no ha versionado para Dreamcast sus todopoderosas sagas futboleras. Quizás si este pequeño detalle hubiera sido distinto otro gallo cantaría a Dreamcast. El axioma se repite, lo que hace grande a una consola son los juegos, y en juegos de fútbol, los 128 bits de SEGA no está entre los grandes.

Intentando transmitir una bocanada de aire fresco, Crimson, en colaboración con Virgin Interactive, ha juntado en un compacto a lo mejor del fútbol continental en una super liga que de super no es que tenga mucho, sobretodo cuando faltan varias licencias oficiales de por medio.

¿Balón de oxígeno para Dreamcast o como diría mi buen amigo Bruce, history repeatin?
vamos a verlo...
 

European Super League

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

En apariencia el apartado gráfico del juego es bastante notable. Los desarrolladores se han tomado la molestia de reproducir exactamente todos los equipajes, las caras de los jugadores (que son casi idénticas a las reales) e incluso los estadios, que hasta tienen las vallas de publicidad características de cada campo. Sin duda es un gozo poder jugar en San Siro, en el paque de Los Príncipes o en el Camp Nou y ver como esa grada o ese videomarcador es clavado al que se puede ver en los resúmenes semanales.

En cambio, aunque parezca una proeza, no lo es tanto, ya que el juego sólo incluye 16 equipos, con 15 estadios, ya que Milan e Inter juegan en San Siro. Seguramente si los programadores hubieran tenido que reproducir una plantilla de más equipos (por ejemplo, la de FIFA 2001) el resultado habría sido diferente.

European Super League

El juego de cámaras está bastante nutrido, y en total hay 9 tomas distintas del campo, aunque siempre desde la misma perspectiva horizontal.

European Super League

También hay que elogiar el cuidado que se ha tenido y lo detallistas que han sido los programadores con el salto de los jugadores al campo, donde no faltará la foto de rigor del equipo y los ejercicios de precalentamiento.

En cambio donde no se ha tenido nada de cuidado ha sido en las repeticiones. Muy limitadas y donde además, el motor del juego hace aguas!!! increíble. El motor responde en todo momento durante el partido y peta en las repeticiones....que vamos a decir, paradojas de la vida, cosas más raras hemos visto.....


  m  ú  s  i  c  a

La música está presente en muy pocos momentos durante el juego, pero realmente es muy buena. Los temas son de estilo dance y techno, muy pegadiza y que además pone un toque de distinción e innovación encuanto a bandas sonoras, ya que no son muchos los juegos que abogan por este tipo de música.

European Super League


  s  o  n  i  d  o   f  x

La sensación acústica que queda mientras se juega un partido de ESL es la de estar sentado en primera línea de una de las gradas que dan a un banquillo. Los efectos sonoros se han sampleado directamente de un campo de fútbol, transmitiendo un realismo contundente. Desde la hinchada aplaudiendo la buena intención de un centro que se pierde en la banda a los entrenadores gritando (sube arriba, sube arriba o cogelo, cogelo, por ejemplo) o a cánticos propios de cada estadio, como por ejemplo barça, barça en el nou camp o algo inrreproducible que dicen los griegos.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El sistema de control es sencillo. Pase corto, pase largo, disparo, gatillo derecho para correr y gatillo izquierdo para regatear, nada complicado. Únicamente falla en un aspecto, en la recepción del pase. Si damos un pase y el compañero al que va destinado está en carrera, ya podemos olvidarnos de que reciba la bola. Aqui todos los pases tienen que ir al pie o será bola para el rival.

European Super League

Se puede dar efecto a los centros con mucha facilidad, simplemente manteniendo pulsado el botón y presionando izquierda o derecha, por lo que no será extraño que muchos de los jugadores se sientan como Figo poniendo balones que son medio gol.

El juego tiene dos modalidades, arcade y simulación. En la primera los jugadores se cansan menos y todo es más bonito, en cambio, en la segunda es más dificil meter trallazos de 30 metros por la escuadra, como si sucede en el modo arcade, o regatear a medio equipo con Ronaldo (a quien se le ha perdonado tener la rodilla estrozada y aparece como titular en el Inter).

En total la plantilla de equipos es de 16: Milan, Ajax, Bayern Leverkusen, FC Barcelona, Borusia Dormund, Bayer Munchen, FK Goteborg, Inter Milan, Juventus, Liverpool, Chelsea, Olimpic de Marsella, Olympiacos, Paris Saint Germain, Real Madrid y Benfica.
Si, yo también me pregunto donde narices está el Manchester, el Lazio, el depor o mi querido Valencia...

European Super League

Un detalle que llama la atención es que el juego incluye licencias para todos los clubes, con sus respectivos estadios, esponsors y jugadores, pero no incluye la lincencia oficial de la champions league...

Respecto a los modos de juego, los de siempre. Partido rápido, partido amistoso, European Super League, Torneo personalizado y entrenamiento. Por cierto, el modo de entrenamiento es bastante completo y el campo donde se juega bien se asemeja a cualquier ciudad deportiva de la actualidad.

European Super League


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Seguiremos esperando.
Ni mucho menos es el juego definitivo que los usuarios de Dreamcast estábamos esperando y tampoco es un buen juego, más bien es un juego mediocre que incluye ciertos detalles de calidad, pero que también incluye errores importantes, además de estar únicamente limitado a 16 clubes, sin posibilidad de jugar con selecciones internaciones ni sub 23 ni de hacer fichajes ni ná de ná...

2

Muy Malo

No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir más defraudados. No te lo compres, es un despropósito.