Summoner
- PlataformaPC8.5
- GéneroRPG
- DesarrolladorTHQ
- Lanzamiento30/05/2001
Las 3D llegan al rol
Desde hace ya una buena temporada los aficionados al rol estaban esperando un juego que aprovechase esas maravillosas tarjetas aceleradoras de las que ya todos, queramos o no, disfrutamos. Vampire demostró que era factible, aunque no aprovechó las posibilidades al máximo.
No voy a entrar en la polémica de las traducciones, pero es una vergüenza, y una pena, que un título de este calibre se quede limitado únicamente a los angloparlantes...Pero ya pasó con el magnífico Planescape Torment, no es nada nuevo, por desgracia. Este es un tema aparte, e imagino que en los foros será duramente vapuleado, y con razón, pero es lo que hay. Centrémonos en lo que tenemos entre manos, que no es ninguna tontería.
Summoner es un juego de rol completamente en 3D, tanto personajes como escenarios. Tendremos una tropa de intrépidos luchadores, un bonito repertorio de magias, habilidades que ir subiendo, misiones secundarias, armaduras, armas, complementos mágicos con nombres absurdos de esos que tanto os gustan, malos malísimos de condición, todo lo que se necesita en un juego de estas características. Afortunadamente, aparte de estar en un entorno 3D, todas las características anteriores son, por una vez, originales. Los señores de Volition prometieron un mundo nuevo...y lo han logrado. Voy a pasar a describir cada aspecto de este título y la novedades, que no son pocas:
Una vez que hayamos humillado a un par de patanes del comienzo, nos centraremos en la parte inferior de la pantalla, donde aparecen nuestros puntos de vida y de magia (HP y AP..Dios sabe de que vendrá lo de AP...). Ahora es cuando nos dedicaremos a indagar en los menús. Encontraremos el inventario, ordenado en apartados para ir con un click directamente a las armas, armaduras, etc.., una imagen de nuestro héroe a la izquierda, donde podremos ver lo que le vamos quitando y poniendo cual muñeca Barbie, y una descripción de las características de cada objeto (velocidad y daño que inflinge en las armas, por poner un ejemplo), la pantalla de características del personaje, pantalla de habilidades personales, de hechizos y de misiones (principales y secundarias).
Todo muy ordenado y sencillo. A los pocos minutos ya estaremos fustigando a todo enemigo en busca de experiencia sin saber muy bien que hacemos allí. Aprovecho para describir el innovador sistema de combate, llamado Chain Attack (Combate en cadena, para entendernos). Si es pelea cuerpo a cuerpo, dependiendo de nuestra destreza esquivaremos o atacaremos mejor, cosa que lo hará el personaje por su cuenta, con una excepción...a lo largo de todo el juego iremos adquiriendo unos ataques especiales, que se podrán ejecutar como si de combos se tratasen pulsando el botón derecho del ratón en el momento justo.
Esto evita que nos quedemos cinco minutos mirando como idiotas un combate sin hacer nada. Una apuesta arriesgada, pero funciona. De allí llegaremos a una ciudad llena, y quiero decir LLENA de gente. La mayoría sólo dan amiente, aunque hablar con ellos es siempre divertido, ya que nos enteraremos de lo que sucede en la ciudad, el reino, y mil cosas más. Es solamente ambientación, pero acercarse a un vendedor de caballos y verle regatear con un guerrero mientras pasamos por allí da la sensación deseada, la de ser un granjero de visita en la gran ciudad (que es lo que somos, por cierto, al menos al comienzo). Por suerte, los personajes que realmente tienen cosas interesantes que decir están señalados con un bocadillo tipo cómic y una exclamación. Todo un acierto, porque preguntar de uno en uno podría haberse vuelto una tortura. A fin de cuentas...¿qué me importa a mí lo mal que van las cosechas en Medeva si yo estoy buscando el anillo de la Oscuridad?
El comienzo es, con mucho, lo mas aburrido del juego. Somos un granjero con dudas existenciales en una ciudad donde todo el mundo nos trata como imbéciles, y además la cámara tiene una perspectiva francamente surrealista. Sólo sabemos que tenemos que encontrar a una persona en concreto, un viejo amigo, pero el mapa no nos indica precisamente con una X donde está.
Puede desanimar a muchos, comenzar así, pero esa sensación dura poco. Si conseguimos orientarnos hasta llegar al palacio donde se supone hemos de entrar veremos una de las muchas escenas cinemáticas hechas con el motor del juego (en las cuales, por cierto, aparecen los personajes con la armadura que lleva puesta). Al ser un campesino se nos negará la entrada, pero una enigmática ladrona nos propondrá ayuda, este será el primer compañero en nuestra historia. La misteriosa ladrona con habilidades como "Andar con Sigilo" (se pone una capucha y anda agachada), "Esconderse" y "Ataque por la Espalda" (el famoso Backstab) que por una vez hace justicia al personaje del ladrón, es un ataque devastador.
Más adelante se nos unirán un guerrero que odia a nuestro personaje por haber destruido su aldea invocando un demonio en (ya pasaré al argumeeentoooo) y una sacerdotisa hechicera de Iona, la cual tampoco te aprecia demasiado. Y aquí comienza lo bueno.
Cada personaje es un mundo. Tienen una historia personal fascinante, interactúan entre sí debidos a sus propios fines y pensamientos. Nunca estamos seguros de si nos traicionarán o no. En algunos momentos del juego manejaremos sólo a uno o dos de ellos, según la trama avance. Y es que la trama es digna de una buena novela. Leyendas, Dragones, Demonios, Traiciones, Dioses Olvidados y Reyes Usurpadores. Y contado de una manera bastante coherente, además. Hubo un momento en concreto que la historia da un giro tan increíble que me puse nervioso pensando si había hecho algo mal.
Claro que hablando de personajes, aún no he comentado que hay una ranura libre. Somos "El Invocador", y como tal y gracias a unos anillos y una marca de nacimiento podremos invocar criaturas y hacer que luchen en nuestro bando. Cada criatura tendrá sus características y hechizos, y además los efectos de invocación son épicos. Un Golem de Jade saldrá de una roca verde y se irá formando lentamente hasta entrar en nuestro plano. Es en estos momentos cuando te apetece gritar "yo te invoco, Yandros, Señor del Caos" y parecer un completo idiota, pero da igual, se siente uno poderoso. Cuidado por cierto, con estos seres, puesto que si el personaje principal cae en la batalla se romperá el lazo con ellos y se volverán contra nosotros.
Ya que estamos con efectos de luz y de gráficos, todo el juego ofrece un auténtico espectáculo. En ocasiones no llega a niveles del Vampire, al cual se parece en bastantes cosas, por cierto, pero da una auténtica sensación de realidad en todos y cada uno de sus escenarios. En palabras de un amigo, acérrimo jugador de rol y psicópata en potencia, "¡es la primera vez que veo un bosque en un juego y...me siento de veras dentro de un bosque!". Una ambientación maravillosa, realmente.
En definitiva, Summoner ha cogido elementos de lo mejor de varios juegos y los ha juntado dándoles un toque innovador. Las misiones secundarias, aunque lineales, tienen a veces momentos de esplendor. Caminando aleatoriamente nos encontraremos a un buen hombre que lleva años escapando de la muerte gracias a su habilidad de contar bromas, o a un grupo de aventureros que van a defender el mundo con poca convicción (entrañable parodia de todos los juegos de rol).
Todo lo nombrado y el constante elemento estratégico sobre como equipar a nuestros héroes según las circunstancias, en que aumentar sus capacidades (¿no he comentado que aquí hasta la hechicera puede golpear fuerte y el luchador lanzar hechizos? Esto es polivalencia) y la opción de parar la batalla al más puro estilo Baldur?s Gate y planear nuestro siguiente ataque hace de este título un inesperada mezcla de lo mejor del rol, que, sin alardes publicitarios, ha puesto el listón de rol 3D muy alto.
¿Fallos? Claro que los tiene. La cámara, aunque se puede mover a placer a veces no se poder mirar hacia arriba es algo así como imposible. No suele ser un problema, pero puede molestar. La IA de los compañeros, aunque configurable, a veces es desconcertante y tienden a actos suicidas ó bien a entorpecerse en medio de una batalla (desgraciadamente no se pueden matar entre ellos..a veces dan ganas). En las conversaciones pocas veces tendremos opción de escoger respuesta. Y aunque escojamos una no acertada tarde ó temprano tendremos que ir como corderos a escoger la buena y seguir con la historia. A veces los encuentros aleatorios por el mapeado nos retrasan con una tropa ingente de bichos que ni siquiera dan experiencia que valga la pena. Y, claro está...el idioma.
No obstante, si miramos como está el panorama del rol, esos errores se pueden soportar fácilmente si nos adentramos en la historia del Summoner. Si todos los RPG en 3D van a ser como este, nos esperan muy buenos tiempos.
Los conjuros de paralización y Muro de Fuego son impagables. También es útil (aunque no necesario) la habilidad de identificar enemigos. En cuanto a Jehkar, el guerrero, se le puede dotar de habilidad con hachas, aunque recomiendo las armas sin punta, espadas y Armas Pesadas. Las habilidades que no he nombrado son simplemente, porque no valen la pena. Adiestré a mi ladrona en arco al máximo, la di la mejor ballesta posible, que me costó un riñón, y era penoso verla lanzar patéticos darditos...A cada uno lo suyo, mal menos al principio. Flece llegará a ser una luchadora muy eficiente, pero con el tiempo. Y así todos.
El dinero no es problema. Las mejores armaduras y armas se encuentran casi en su totalidad recorriendo la aventura. De hecho, encontraremos algunos objetos mágicos de escasa o nula utilidad por los que no pagarán cantidades inmensas de dinero. El mejor uso que podemos dar de esas monedas es comprar pociones. Las pociones se pueden tomar en cantidades masivas en modo pausa, lo que las hace especialmente útiles cuando no queda ningún mago en pie para socorrernos.
No es difícil morir, pero si muy sencillo revivir. Si aumentamos la habilidad de magia curativa a Joseph y Rosalind (lo cual recomiendo) podremos resucitar a nuestros compañeros al instante con sus puntos de vida y magia completos..y sin necesidad de ponerles otra vez todas sus pertenencias.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.