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Summoner

Summoner

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorTHQ
  • Lanzamiento30/05/2001

Las 3D llegan al rol

Desde hace ya una buena temporada los aficionados al rol estaban esperando un juego que aprovechase esas maravillosas tarjetas aceleradoras de las que ya todos, queramos o no, disfrutamos. Vampire demostró que era factible, aunque no aprovechó las posibilidades al máximo.

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Desde hace ya una buena temporada los aficionados al rol estaban esperando un juego que aprovechase esas maravillosas tarjetas aceleradoras de las que ya todos, queramos o no, disfrutamos. Vampire demostró que era factible, aunque no aprovechó las posibilidades al máximo. Summoner es el siguiente paso del rol 3D...veamos si aporta algo nuevo...
Ante todo, y para que nadie se lleve a engaño, he de resaltar que es este un título en Inglés. Así es la cruda realidad, que se le va a hacer. De hecho, las cinemáticas no tienen ni subtítulos. Quien no tenga un conocimiento medianamente bueno de este idioma, que baje la puntuación de este análisis a placer, porque no se va a enterar de nada.

No voy a entrar en la polémica de las traducciones, pero es una vergüenza, y una pena, que un título de este calibre se quede limitado únicamente a los angloparlantes...Pero ya pasó con el magnífico Planescape Torment, no es nada nuevo, por desgracia. Este es un tema aparte, e imagino que en los foros será duramente vapuleado, y con razón, pero es lo que hay. Centrémonos en lo que tenemos entre manos, que no es ninguna tontería.

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Summoner es un juego de rol completamente en 3D, tanto personajes como escenarios. Tendremos una tropa de intrépidos luchadores, un bonito repertorio de magias, habilidades que ir subiendo, misiones secundarias, armaduras, armas, complementos mágicos con nombres absurdos de esos que tanto os gustan, malos malísimos de condición, todo lo que se necesita en un juego de estas características. Afortunadamente, aparte de estar en un entorno 3D, todas las características anteriores son, por una vez, originales. Los señores de Volition prometieron un mundo nuevo...y lo han logrado. Voy a pasar a describir cada aspecto de este título y la novedades, que no son pocas:


Descripción general:
Lo primero que veremos es, lógicamente, los gráficos del juego. La "intro", sin ser una maravilla gráfica (son dibujos al estilo Thief), nos pone en antecedentes del pasado del personaje principal, y nos planta directamente en medio de un campo de batalla. Están saqueando nuestro pueblo, y, espada en mano, avanzamos en busca de unas cuantas cabezas que destrozar. Las chozas arden, todo tiene un aspecto magnífico, podemos rotar la cámara con facilidad como si de una película se tratase...y curiosamente a medida que avancemos veremos que los gráficos van mejorándose paulatinamente. Al revés que en la mayoría de los juegos este es cada vez más preciosista, como si los programadores fuesen esforzándose cada vez mas. Todo un detalle de su parte.

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Una vez que hayamos humillado a un par de patanes del comienzo, nos centraremos en la parte inferior de la pantalla, donde aparecen nuestros puntos de vida y de magia (HP y AP..Dios sabe de que vendrá lo de AP...). Ahora es cuando nos dedicaremos a indagar en los menús. Encontraremos el inventario, ordenado en apartados para ir con un click directamente a las armas, armaduras, etc.., una imagen de nuestro héroe a la izquierda, donde podremos ver lo que le vamos quitando y poniendo cual muñeca Barbie, y una descripción de las características de cada objeto (velocidad y daño que inflinge en las armas, por poner un ejemplo), la pantalla de características del personaje, pantalla de habilidades personales, de hechizos y de misiones (principales y secundarias).

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Todo muy ordenado y sencillo. A los pocos minutos ya estaremos fustigando a todo enemigo en busca de experiencia sin saber muy bien que hacemos allí. Aprovecho para describir el innovador sistema de combate, llamado Chain Attack (Combate en cadena, para entendernos). Si es pelea cuerpo a cuerpo, dependiendo de nuestra destreza esquivaremos o atacaremos mejor, cosa que lo hará el personaje por su cuenta, con una excepción...a lo largo de todo el juego iremos adquiriendo unos ataques especiales, que se podrán ejecutar como si de combos se tratasen pulsando el botón derecho del ratón en el momento justo.

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Esto evita que nos quedemos cinco minutos mirando como idiotas un combate sin hacer nada. Una apuesta arriesgada, pero funciona. De allí llegaremos a una ciudad llena, y quiero decir LLENA de gente. La mayoría sólo dan amiente, aunque hablar con ellos es siempre divertido, ya que nos enteraremos de lo que sucede en la ciudad, el reino, y mil cosas más. Es solamente ambientación, pero acercarse a un vendedor de caballos y verle regatear con un guerrero mientras pasamos por allí da la sensación deseada, la de ser un granjero de visita en la gran ciudad (que es lo que somos, por cierto, al menos al comienzo). Por suerte, los personajes que realmente tienen cosas interesantes que decir están señalados con un bocadillo tipo cómic y una exclamación. Todo un acierto, porque preguntar de uno en uno podría haberse vuelto una tortura. A fin de cuentas...¿qué me importa a mí lo mal que van las cosechas en Medeva si yo estoy buscando el anillo de la Oscuridad?

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El comienzo es, con mucho, lo mas aburrido del juego. Somos un granjero con dudas existenciales en una ciudad donde todo el mundo nos trata como imbéciles, y además la cámara tiene una perspectiva francamente surrealista. Sólo sabemos que tenemos que encontrar a una persona en concreto, un viejo amigo, pero el mapa no nos indica precisamente con una X donde está.

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Puede desanimar a muchos, comenzar así, pero esa sensación dura poco. Si conseguimos orientarnos hasta llegar al palacio donde se supone hemos de entrar veremos una de las muchas escenas cinemáticas hechas con el motor del juego (en las cuales, por cierto, aparecen los personajes con la armadura que lleva puesta). Al ser un campesino se nos negará la entrada, pero una enigmática ladrona nos propondrá ayuda, este será el primer compañero en nuestra historia. La misteriosa ladrona con habilidades como "Andar con Sigilo" (se pone una capucha y anda agachada), "Esconderse" y "Ataque por la Espalda" (el famoso Backstab) que por una vez hace justicia al personaje del ladrón, es un ataque devastador.

Más adelante se nos unirán un guerrero que odia a nuestro personaje por haber destruido su aldea invocando un demonio en (ya pasaré al argumeeentoooo) y una sacerdotisa hechicera de Iona, la cual tampoco te aprecia demasiado. Y aquí comienza lo bueno.

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Cada personaje es un mundo. Tienen una historia personal fascinante, interactúan entre sí debidos a sus propios fines y pensamientos. Nunca estamos seguros de si nos traicionarán o no. En algunos momentos del juego manejaremos sólo a uno o dos de ellos, según la trama avance. Y es que la trama es digna de una buena novela. Leyendas, Dragones, Demonios, Traiciones, Dioses Olvidados y Reyes Usurpadores. Y contado de una manera bastante coherente, además. Hubo un momento en concreto que la historia da un giro tan increíble que me puse nervioso pensando si había hecho algo mal.

Claro que hablando de personajes, aún no he comentado que hay una ranura libre. Somos "El Invocador", y como tal y gracias a unos anillos y una marca de nacimiento podremos invocar criaturas y hacer que luchen en nuestro bando. Cada criatura tendrá sus características y hechizos, y además los efectos de invocación son épicos. Un Golem de Jade saldrá de una roca verde y se irá formando lentamente hasta entrar en nuestro plano. Es en estos momentos cuando te apetece gritar "yo te invoco, Yandros, Señor del Caos" y parecer un completo idiota, pero da igual, se siente uno poderoso. Cuidado por cierto, con estos seres, puesto que si el personaje principal cae en la batalla se romperá el lazo con ellos y se volverán contra nosotros.

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Ya que estamos con efectos de luz y de gráficos, todo el juego ofrece un auténtico espectáculo. En ocasiones no llega a niveles del Vampire, al cual se parece en bastantes cosas, por cierto, pero da una auténtica sensación de realidad en todos y cada uno de sus escenarios. En palabras de un amigo, acérrimo jugador de rol y psicópata en potencia, "¡es la primera vez que veo un bosque en un juego y...me siento de veras dentro de un bosque!". Una ambientación maravillosa, realmente.

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En definitiva, Summoner ha cogido elementos de lo mejor de varios juegos y los ha juntado dándoles un toque innovador. Las misiones secundarias, aunque lineales, tienen a veces momentos de esplendor. Caminando aleatoriamente nos encontraremos a un buen hombre que lleva años escapando de la muerte gracias a su habilidad de contar bromas, o a un grupo de aventureros que van a defender el mundo con poca convicción (entrañable parodia de todos los juegos de rol).

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Todo lo nombrado y el constante elemento estratégico sobre como equipar a nuestros héroes según las circunstancias, en que aumentar sus capacidades (¿no he comentado que aquí hasta la hechicera puede golpear fuerte y el luchador lanzar hechizos? Esto es polivalencia) y la opción de parar la batalla al más puro estilo Baldur?s Gate y planear nuestro siguiente ataque hace de este título un inesperada mezcla de lo mejor del rol, que, sin alardes publicitarios, ha puesto el listón de rol 3D muy alto.

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¿Fallos? Claro que los tiene. La cámara, aunque se puede mover a placer a veces no se poder mirar hacia arriba es algo así como imposible. No suele ser un problema, pero puede molestar. La IA de los compañeros, aunque configurable, a veces es desconcertante y tienden a actos suicidas ó bien a entorpecerse en medio de una batalla (desgraciadamente no se pueden matar entre ellos..a veces dan ganas). En las conversaciones pocas veces tendremos opción de escoger respuesta. Y aunque escojamos una no acertada tarde ó temprano tendremos que ir como corderos a escoger la buena y seguir con la historia. A veces los encuentros aleatorios por el mapeado nos retrasan con una tropa ingente de bichos que ni siquiera dan experiencia que valga la pena. Y, claro está...el idioma.

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No obstante, si miramos como está el panorama del rol, esos errores se pueden soportar fácilmente si nos adentramos en la historia del Summoner. Si todos los RPG en 3D van a ser como este, nos esperan muy buenos tiempos.

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Audio/Vídeo:
La música en un comienzo parece estar puesta sin tener en cuenta el escenario, pero al poco tiempo cambia en unas baladas épicas ó tranquilas, dependiendo del lugar donde nos encontremos. Resulta muy apropiada.
Los gráficos no son tan detallados como los de Vampire, pero son impresionantes, con un realismo pocas veces visto para un entorno 3D. Desde los escenarios, con una niebla cubriendo el horizonte hasta los personajes, totalmente diferentes unos de otros (sólo tienen algo en común: por algún motivo parecen todos anoréxicos, el protagonista para ser un semidiós tiene pinta de pedir dinero en las calles), el motor gráfico del juego ha creado una pequeña maravilla. Excelente.
  
Guión:
Tomamos el papel de Joseph, un joven con una extraña marca de nacimiento y un enigmático anillo que a la edad de 9 años sufrió un ataque en su aldea, y decidió canalizar su energía para invocar un Demonio. El demonio hizo un gran trabajo: además de acabar con los invasores mató a sus padres y a la mayoría del poblado.
Antes de ser apaleado por los supervivientes, un misterioso vagabundo llamado Yago le acogerá y enseñará a canalizar sus poderes. Joseph rechaza su don y tira el anillo al río, repudiando a Yago y a las artes místicas para vivir una bucólica vida dedicándose al oficio de granjero.

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Hasta que un buen día unos soldados arrasan toda la aldea buscando al joven de la profecía, el de la marca en la mano. A partir de aquí comienza una guión repleto de leyendas, historias, traiciones y giros inesperados. Básicamente no es el colmo de la imaginación, pero las continuas sorpresas y detalles hacen que sigamos la historia deseando saber que sucederá después. Un acierto.
 
Jugabilidad:
Para ser un RPG sorprende ante todo a sencillez de su manejo. Con el ratón y los cursores podremos movernos con mucha fluidez, así como manejar la cámara. La ejecución de habilidades y hechizos es muy intuitiva también una vez que uno recuerda que hay que pulsar la tecla C de "Cast" para los hechizos, por poner un ejemplo. Los puntos de magia se regeneran solos, y los hechizos no necesitan ser memorizados durmiendo, así que en ese aspecto tampoco nos comeremos demasiado la cabeza.
Summoner es un juego de concepción sencilla, muy recomendable para los que no estén muy duchos en este género, pero que sin embargo gustará también a los veteranos. Es muy divertido, da muchas horas de juego sin necesidad de volverse repetitivo, y engancha terriblemente. No se puede decir más.
 
Estrategia y trucos:
Cada personaje tiene sus propias características para aumentar, y distribuir los puntos es muy importante. Así, a Joseph es importante dotarle de una buena cantidad de puntos en Espada, Parar, Esquivar, Armas Pesadas, Invocar y Sanar, así como unos 4 puntos en Holy Spells, para poder bendecir al grupo antes de la batalla.
Flece sugiero aumentarla en espada (que incluye dagas), Abrir Cerraduras, Backstab, moverse entre las sombras y identificación de objetos. Rosalind como arma de ataque no la utilizará salvos situaciones desesperadas para nada, en aspectos ofensivos mejor no desperdiciar un punto. Que sea una experta en Curación y hechicería.

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Los conjuros de paralización y Muro de Fuego son impagables. También es útil (aunque no necesario) la habilidad de identificar enemigos. En cuanto a Jehkar, el guerrero, se le puede dotar de habilidad con hachas, aunque recomiendo las armas sin punta, espadas y Armas Pesadas. Las habilidades que no he nombrado son simplemente, porque no valen la pena. Adiestré a mi ladrona en arco al máximo, la di la mejor ballesta posible, que me costó un riñón, y era penoso verla lanzar patéticos darditos...A cada uno lo suyo, mal menos al principio. Flece llegará a ser una luchadora muy eficiente, pero con el tiempo. Y así todos.

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El dinero no es problema. Las mejores armaduras y armas se encuentran casi en su totalidad recorriendo la aventura. De hecho, encontraremos algunos objetos mágicos de escasa o nula utilidad por los que no pagarán cantidades inmensas de dinero. El mejor uso que podemos dar de esas monedas es comprar pociones. Las pociones se pueden tomar en cantidades masivas en modo pausa, lo que las hace especialmente útiles cuando no queda ningún mago en pie para socorrernos.

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No es difícil morir, pero si muy sencillo revivir. Si aumentamos la habilidad de magia curativa a Joseph y Rosalind (lo cual recomiendo) podremos resucitar a nuestros compañeros al instante con sus puntos de vida y magia completos..y sin necesidad de ponerles otra vez todas sus pertenencias.

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Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 13/06/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Comparándolo con...:
Tiene varias similitudes con Vampire. Principalmente en el motor gráfico y en el modo de lucha. También tiene bastante parecido con Soulbringer, aunque Summomer sea mucho más rápido e intuitivo. Personalmente, aunque me fascinó Vampire, en modo un solo jugador este juego me ha gustado más. Es más absorbente. Claro que Vampire fue una revolución por su modo multijugador, así que no sería una comparación justa. 
 
Lo bueno:
Sus gráficos y envolvente ambientación. Un guión que se hace cada vez mas interesante. Su sencillo sistema de manejo. La profundidad de los personajes. 
 
Lo no tan bueno:
La falta de elección de respuestas en los diálogos. Algunos errores de IA. La falta de traducción. 
 
Enlaces o Links:

Página del fabricante

Página oficial del juego
 
Manual:
En español, aunque para el potencial comprador de este título le dará igual, pues se supone (por la cuenta que le trae) que domina el inglés...Dejando aparte este asunto, el manual nos informa bien del contenido del juego. Nos introduce en el trasfondo de la historia y dedica unas páginas a asuntos técnicos. Un buen manual, ni mas ni menos.  
 
Equipo necesario:
Mínimos:
Pentium II ó K6-2 400 MHZ
Tarjeta 3D con 8MB de VRAM
64 MB de RAM
4X CD ROM
800 MB of Espacio en HD
Windows 95/98/ME con DirectX 8
Tarjeta de sonido compatible con Direct X
Ratón 100% compatible con Windows y teclado.


Recomendados:

Pentium III ó K6-2 500 MHZ ó superior
Tarjeta 3D con 32MB de VRAM
128 MB de RAM
Tarjeta de sonido compatible EAX

El juego ha sido probado con un AMD 700 MHZ, 128 MB de RAM, Geoforce II de 32 MB, HD Seagate de 45 MB, 32 X CD ROM, Windows 98, y Soundblaster Alive. En ningún momento causó problemas, exceptuando una sección donde un efecto de niebla en pantalla ralentizaba el movimiento.
 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.