Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
UEFA Challenge

UEFA Challenge

  • PlataformaPC6
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorInfogrames
  • Lanzamiento04/05/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Por el buen camino a primera

UEFA Challenge es el simulador de fútbol creado por Infogrames. En este juego los usuarios encontrarán algunos aspectos destacables como que los jugadores se lesionan y el árbitro interviene mientras el público se exalta. También se han incluido cinco modos de juego diferentes y cinco áreas de entre

Actualizado a

Atención, cuidado con las apariencias porque engañan. No es fútbol todo lo que reluce. A pesar de que la primera impresión es de que Uefa Challenge nos deje con la boca abierta, no nos dejemos engañar. La presentación, los menús, la música. Todo indica que hay un gran equipo gráfico detrás de todo esto. Y así es. Todos los equipos más importantes de Europa. Múltiples competiciones distintas. Empieza a caerse la baba. Impacientes, configuramos lo necesario, pulsamos el consabido "amistoso" y... comienza el ¿partido? " Bueno " -nos decimos - " es que estoy empezando, mejor más adelante ".

Ampliar

Pues sí... y no. Por una parte hay que acostumbrarse a un nuevo control de los jugadores. Por otra, una IA insufrible y unas características algo exageradas nos comienzan a dar los primeros disgustos. ¿Cómo resumimos esto? Bueno, después de partidos y partidos para dilucidar "qué" era lo que tenía entre manos. Puedo decir que el UEFA Challenge es un buen camino para hacer un buen juego de fútbol, pero para que sea realmente fútbol, le ocurre como a otros, aun le falta. Y lo digo dejando aparte errores en los comentarios, el hecho de que los nombres de los jugadores estén solo en los equipos principales, etc... Cuando tenga un movimiento fluido (es más brusco que el ISS) una IA aceptable (los defensas clavados son realmente desesperantes) y los jugadores estrella no marquen siempre desde 30 metros (el "Chino" Recoba los marca el 99% de las veces) además de algún bug esporádico (tres jugadores mirando el balón sin moverse) habrán conseguido realmente un juego con el verdadero adjetivo de "Simulador".

Descripción general:
Esperemos que Infogrames no siga en la trampa de EA, modificando gráficos y olvidándose del juego, porque van por el buen camino. No nos gustaría que este juego continuase la línea que comenzó Infogrames con "Champions League".

Este anterior adolecía de los mismos defectos, pero más acusados. Aunque no se ha solucionado del todo el problema de "coge a tu delantero y hasta la cocina" sí se ha suavizado bastante. Es decir, los defensas serán más fáciles de sortear si tenemos un buen pasador que se vaya por la banda o que, por el centro, sepa dar un buen pase al hueco.

Ampliar

Esto es más útil ya que, como hemos comentado, los defensas ven pasar a los delanteros sin balón como si no existiesen. Al segundo, parecen sorprenderse y salir corriendo detrás del que tenían que haber marcado. Estamos acostumbrados al portero me-lo-paro-todo de otros juegos. Este no tiene demasiadas diferencias, excepto si tira un súper-estrella y lo hace de modo cruzado. Si no, seguirán parando lo imparable. Eso sí, atentos a los rechaces, porque en muchos se puede marcar.

Otro de los defectos que, en principio, nos pueden parecer algo escandalosos, es el de los nombres, camisetas, etc... Habría que empezar, por ejemplo, por comentar que los nombres se han escrito correctamente en el Real Madrid, Barcelona (excepto De Boer que es "De Beurke"), Bayern, París St. Germaine, Manchester... es decir, los equipos más importantes de Europa. Ahora, cuando nos vamos al Bilbao, Zaragoza, o incluso ¡¡Valencia!!, el mismísimo subcampeón de Europa tienen nombres de pena. Es curioso, porque en el caso del último, en vez de Angulo viene "Angoso" , y este tipo de modificaciones, como hacen los juegos que no tienen licencia (por ejemplo ISS 98). ¿Porqué? Pues estaría bien saberlo, porque de verdad que intriga un poco. Menudos golazos me metió Yaguez, del Zaragoza, y ni siquiera lo he oido nombrar.

Seguimos con el mismo tema, que a muchos nos importa, porque afecta al realismo del juego. Resulta que los futbolistas "padrinos" del juego (Figo, Effemberg, Bierhoff, Yorke, Anderson) aparecen muy bien caracterizados. Una cara modelada especialmente y con bastante realismo. Igual ha ocurrido con otras estrellas del fútbol europeo como Davids, con sus gafas, o Zidane con su incipiente calvicie. Sin embargo, debe ser que los españoles (incluido el campeón de Europa de 2000) no son demasiado importantes, porque la caracterización, aunque modificable, nos coloca como "latinos". Esto no es para nada problema, siempre y cuando no nos pongan a todos los españoles como de tez casi subsahariana. No se me malinterprete. No hay que buscar trazos de racismo en el comentario. Es simplemente que extraña ver a Roberto Carlos mucho más clarito que Raúl (y con pelo), o a Carew (algo así como "Cariei" en el juego) más blanco que Angulo (Angoso). Y todos los problemas de identificación que esto lleva.

Y vamos más allá. No os recomiendo que juguéis el campeonato de selecciones con España. La camiseta hace daño a la vista. Se respetan los colores principales, pero nada más. Y por supuesto, dada la importancia que ha ganado la selección últimamente, pues lo que podíamos esperar. Ni un solo nombre parecido a los de nuestros chicos. Olvidémonos entonces de los escudos de muchos, lo cual queda bastante pobre en la presentación.
  
Audio/Vídeo:
Hay muchas cosas que decir, y casi todas buenas. En general, ambos apartados han sido tratados muy pero que muy bien. El aspecto del campo es impresionante. Los efectos, aunque a veces algo exagerados, no paran de sucederse. Confeti, luces, los destellos de los flashes de las cámaras de fotos. Los gráficos son más que correctos, y tiene muchas resoluciones posibles. Las escenas entre jugadas, después de una falta o al celebrar un gol, no son demasiadas, pero son correctas.

Ampliar

Hay que comentar que, al igual que ocurre en otros, aunque el jugador que marca el gol se levanta como si nada y el portero está de pie protestando, en la escena el delantero está saltando y el portero de repente en el suelo cabizbajo. Es una pena que descuiden tanto estos detalles. Los movimientos son algo más realistas que en otros del mismo tipo, e incluso hay unos cuantos más que harán las delicias de los ojos más detallistas. Pero se podrían haber ahorrado el regate del "Chautemoc Blanco". Ya sabéis, coger el balón entre los pies y saltar con él. Podrá ser bonito, pero no he visto todavía a nadie que lo realice, al menos en vivo.

Un detalle verdaderamente bueno es el tratamiento del campo. La sombra del estadio en una banda. Las huellas de los jugadores, sobre todo en la nieve, junto a su sonido, y lo mejorcito en detallismo: en los climas fríos, cuando los jugadores están ya calientes, ¡¡¡se ve el VAPOR DEL ALIENTO!!! Realmente un 10 para los grafistas. Eso sí, se podría haber trabajado más la cuestión de las cámaras. Las cuatro existentes se antojan cortas, aun más cuando la cenital no la utiliza nadie y las laterales son muy similares. Además el zoom está bastante limitado.

Ampliar

El sonido es muy bueno. Algo exagerado el "chof chof" del balón en suelos mojados y el golpeo del balón. En cuanto a los comentarios,... bueno. Bastaría decir que mejor se los podrían haber ahorrado. Pero mejor, vamos a extendernos (je,je):

Después de meter gol: "Uy, casi, el portero está aliviado". Al hacer una entrada dura por detrás y sin balón: " Creo que el árbitro se ha equivocado". Podríamos seguir, pero vamos a dejarlo ahí. También tienen lado positivo, como criticar bien a algún defensa que se la juega en su área o a un delantero que busque una jugada demasiado complicada. Es de destacar que no comenten nada al acabar el partido, pero más aun que los jugadores no puedan sacar de banda, de centro o de portería hasta que el comentarista no ha acabado. Da la sensación de que le están esperando. Curioso, ¿no?
   
Guión:
Aquí, obviamente, no vamos a explicar en qué consiste el juego. Pero sí podemos ilustrar todas las opciones y competiciones de las que consta el juego. En principio podemos observar el menú principal que encontramos en todo menú de un juego de fútbol.
Opciones, partido rápido, cargar,... lo normal. Eso sí, podemos describir las múltiples competiciones en las que podemos participar. Por un lado están las normales Temporada y Copa, junto con los demás equipos europeos de los que consta el juego (unos 14 por país). Club Challenge, que será llevar un equipo desde una tercera división a primera, con sistema de puntuación algo especial.

Ampliar

Y por último competiciones extra, con naciones, copas,.. hasta seis competiciones diferentes. Tres de ellas ocultas hasta que se van ganando los diferentes campeonatos. El entrenamiento es muy completo, y es una delicia poder tirar unas cuantas faltas por la escuadra con nuestro jugador con el peto puesto.

Cada partido es un mundo, así que podremos modificar totalmente las tácticas, plantilla para cada partido y todas las opciones a las que estamos acostumbrados. Un dato importante: no busquéis al Alavés (actual subcampeón) porque no está. Apenas hay 10 equipos españoles.
  
Jugabilidad:
Si lo que queréis saber es si el control es con unas teclas fáciles, tengo dos noticias buenas. Sí, las teclas son fáciles. Tanto que, si no fuese por la de cambiar de jugador, serían las mismas que las del archiconocido FIFA. La segunda buena noticia es que son ¡¡REDEFINIBLES!! Sorprende que, después de tanto tiempo acostumbrándonos mal (los nostálgicos nos acordamos del famoso "redefine keys") a tener que utilizar las teclas definidas por defecto, las podamos cambiar.

De todos modos, como decía, la única tecla que nos diferencia de los demás juegos famosos es la de cambiar de jugador. Aunque esto puede llegar a ser problemático. Sobre todo porque no siempre selecciona al que nosotros creemos mejor situado. Al principio sobre todo, nos veremos corriendo detrás del delantero, intentando seleccionar al defensa central, que se queda mirando mientras el equipo contrario suma un gol. A veces realmente desesperante.

Ampliar

Los que estén acostumbrados al GamePad no tendrán demasiados problemas.

En lo demás, no hay demasiadas diferencias. Quizás en los regates, que son menos variados y menos útiles. Tiene mucha variedad de toques, y hay que pasar un tiempo delante del juego para manejarse bien. Muy bueno, eso sí, el pase al hueco. Recuerda al ISS, incluso podemos afirmar que es mejor. Podemos, con la inestimable ayuda de los defensas contrarios, realizar asistencias realmente bellas.

¡Ah!, que a nadie se le olvide el doble toque, tanto para la tecla de pared como la de pase al hueco. Hacen lo mismo pero por alto. Muy útil. La inteligencia de nuestros compañeros no es demasiado espectacular, pero por lo menos en ataque nos doblan por las bandas. En defensa es realmente para darse cabezazos con las esquinas. No me extraña que el portero se levante con esa mala leche XD. Ah, que a nadie se le olvide usar las jugadas ensayadas. Cuando se marca, se siente uno como Luis Aragonés ;oD

Ampliar

En cuanto al manejo del menú hay que resaltar que nos podemos olvidar del ratón. Al hacer un producto tan igual al de la consola, se ha permitido que todas las opciones estén disponibles mediante cursores, más la acción de Escape o Enter.
 
Estrategia y trucos:
Aunque se supone que no tiene porqué haber un truco, porque esto le restaría diversión, aquí va uno para el que se le resiste demasiado el gol. Únicamente se trata de coger el balón cerca de la frontal del área. Antes de llegar, podéis usar la tecla de correr (aquí se deja pulsada). Una vez allí, moveos en zigzag y finalmente disparad a portería apuntando a un poste (pulsando arriba o abajo). Si no os la han quitado antes, el gol es casi seguro.
Si entrar por el centro se hace demasiado difícil (como la defensa del Bayern ante el R. Madrid) intentadlo por las bandas, pero en vez de colgar el esférico, pasándolo hacia atrás. Luego, en dirección al otro palo y dispara. Fácil ¿no?. Eso sí, todo dependerá de los jugadores/equipos que tengamos y a los que nos enfrentemos.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/05/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Comparándolo con...:
Está claro que el contendiente a batir en este caso es el FIFA. Pues bien, aunque podrá haber partidarios de uno u otro, no me voy a inclinar por ninguno de los dos. Por un lado, está la licencia de FIFA. Tiene todos los nombres, escudos, equipaciones, etc., mientras que UEFA Challenge tiene un grave problema en esta faceta. En el movimiento también está dividido. Mientras que el FIFA tiene unos movimientos suaves y muy espectaculares (a veces demasiado buenos para algunos futbolistas), UEFA son más bruscos, "robóticos", y sin embargo más parecidos a un partido real.

El comportamiento del portero puede decirse que es más realista en UEFA, pero sigue sin ser del todo humano. Tanto puede dejar un balón a su lado sin agarrarlo como pararse cinco seguidos que iban a la escuadra. El movimiento estratégico y la IA de FIFA sobrepasan con creces al UEFA, aunque en el primero no nos "doblan" tanto por la banda, en el segundo no hay defensa prácticamente. Corren a por nosotros los centrocampistas y cuando están más cerca, se vuelven a su posición habitual. Y no voy a repetir lo de la defensa, solo comentar que esa precisamente ha sido la mayor mejora del FIFA 2001. También existen (como en el ISS) diferencias en altura, con lo que si se pone Roberto Carlos al lado de Carew, se notará la diferencia.

Ampliar

Un poco limitado también el editor de jugadores, que no nos muestra más que un rostro en pequeño, lo que no nos da mucha idea de lo que será al final. Y algo que nos dejó boquiabiertos: para escribir un nombre, ya sea el nuestro o el de un jugador cualquiera, ¡¡NO SE PUEDE USAR EL TECLADO!! Está tan orientado a consola que para poder deletrear tendremos que pulsar arriba y abajo hasta conseguir la letra deseada, y así hasta el final.
  
El buen pase al hueco y las posibilidades que da, el aspecto visual en general, el aliento en la nieve. Los golazos de los buenos delanteros desde lejos, los diferentes movimientos que puede realizar un futbolista para aunque sea simplemente dar un pase. La música, los menús. Poder redefinir las teclas, los detalles en algunos jugadores (las gafas oscuras de Davids). Los estadios, el clima, el campo. Se parece más a un partido de fútbol que el resto. Los bug no suelen afectar al transcurso del partido. Los campos y competiciones secretas. 
 
Enlaces o Links:
Web de Infogrames:  Información sobre la compañía francesa y sus productos.
Web oficial del juego:  Prácticamente nada. Apenas un apartado para pedir información por correo electrónico.

Son las dos referencias existentes, y la verdad es que tampoco vamos a oír mucho más sobre el tema. Quizá cuando se animen con el multiplayer.
  
Manual:
Bueno, no es lo que yo llamaría un prodigio. Sé que en principio los jugones no solemos repasarnos ese librito que viene con el juego, pero eso no es razón para que cada vez más y más juegos se dediquen a traducir sus manuales con software, o alguna persona que no ha estudiado mucho el tema. Las explicaciones son en su mayoría innecesarias, mientras que las que se esperan (por ejemplo como hacer una jugada ensayada) no están escritas. Es una pena pero es así. Ni siquiera en color. Lo único de verdad necesario es la tabla de Controles. Una vez sabida, el manual no nos ayuda más.  
 
Equipo necesario:
PII 266, 64 Mb RAM, Voodoo 2 - 8 Mb, Win 9x/ 2000/ Me, 260 Mb HD, CD 4x, Compatible DirectX7a-8. Ha sido probado en un Athlon 800, 128 RAM, GeForce2 MX, con una resolución de 960x720 a 32 Bits de color, sin tirones mientras no se ponen todos los efectos gráficos al máximo. En ese caso se obtiene algún tirón al unirse demasiados cálculos a la vez (como en la pantalla del estadio).

Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.