UEFA Challenge
- PlataformaPC6
- GéneroDeportes
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento04/05/2001
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Por el buen camino a primera
UEFA Challenge es el simulador de fútbol creado por Infogrames. En este juego los usuarios encontrarán algunos aspectos destacables como que los jugadores se lesionan y el árbitro interviene mientras el público se exalta. También se han incluido cinco modos de juego diferentes y cinco áreas de entre
Atención, cuidado con las apariencias porque engañan. No es fútbol todo lo que reluce. A pesar de que la primera impresión es de que Uefa Challenge nos deje con la boca abierta, no nos dejemos engañar. La presentación, los menús, la música. Todo indica que hay un gran equipo gráfico detrás de todo esto. Y así es. Todos los equipos más importantes de Europa. Múltiples competiciones distintas. Empieza a caerse la baba. Impacientes, configuramos lo necesario, pulsamos el consabido "amistoso" y... comienza el ¿partido? " Bueno " -nos decimos - " es que estoy empezando, mejor más adelante ".
Pues sí... y no. Por una parte hay que acostumbrarse a un nuevo control de los jugadores. Por otra, una IA insufrible y unas características algo exageradas nos comienzan a dar los primeros disgustos. ¿Cómo resumimos esto? Bueno, después de partidos y partidos para dilucidar "qué" era lo que tenía entre manos. Puedo decir que el UEFA Challenge es un buen camino para hacer un buen juego de fútbol, pero para que sea realmente fútbol, le ocurre como a otros, aun le falta. Y lo digo dejando aparte errores en los comentarios, el hecho de que los nombres de los jugadores estén solo en los equipos principales, etc... Cuando tenga un movimiento fluido (es más brusco que el ISS) una IA aceptable (los defensas clavados son realmente desesperantes) y los jugadores estrella no marquen siempre desde 30 metros (el "Chino" Recoba los marca el 99% de las veces) además de algún bug esporádico (tres jugadores mirando el balón sin moverse) habrán conseguido realmente un juego con el verdadero adjetivo de "Simulador".
Este anterior adolecía de los mismos defectos, pero más acusados. Aunque no se ha solucionado del todo el problema de "coge a tu delantero y hasta la cocina" sí se ha suavizado bastante. Es decir, los defensas serán más fáciles de sortear si tenemos un buen pasador que se vaya por la banda o que, por el centro, sepa dar un buen pase al hueco.
Esto es más útil ya que, como hemos comentado, los defensas ven pasar a los delanteros sin balón como si no existiesen. Al segundo, parecen sorprenderse y salir corriendo detrás del que tenían que haber marcado. Estamos acostumbrados al portero me-lo-paro-todo de otros juegos. Este no tiene demasiadas diferencias, excepto si tira un súper-estrella y lo hace de modo cruzado. Si no, seguirán parando lo imparable. Eso sí, atentos a los rechaces, porque en muchos se puede marcar.
Otro de los defectos que, en principio, nos pueden parecer algo escandalosos, es el de los nombres, camisetas, etc... Habría que empezar, por ejemplo, por comentar que los nombres se han escrito correctamente en el Real Madrid, Barcelona (excepto De Boer que es "De Beurke"), Bayern, París St. Germaine, Manchester... es decir, los equipos más importantes de Europa. Ahora, cuando nos vamos al Bilbao, Zaragoza, o incluso ¡¡Valencia!!, el mismísimo subcampeón de Europa tienen nombres de pena. Es curioso, porque en el caso del último, en vez de Angulo viene "Angoso" , y este tipo de modificaciones, como hacen los juegos que no tienen licencia (por ejemplo ISS 98). ¿Porqué? Pues estaría bien saberlo, porque de verdad que intriga un poco. Menudos golazos me metió Yaguez, del Zaragoza, y ni siquiera lo he oido nombrar.
Seguimos con el mismo tema, que a muchos nos importa, porque afecta al realismo del juego. Resulta que los futbolistas "padrinos" del juego (Figo, Effemberg, Bierhoff, Yorke, Anderson) aparecen muy bien caracterizados. Una cara modelada especialmente y con bastante realismo. Igual ha ocurrido con otras estrellas del fútbol europeo como Davids, con sus gafas, o Zidane con su incipiente calvicie. Sin embargo, debe ser que los españoles (incluido el campeón de Europa de 2000) no son demasiado importantes, porque la caracterización, aunque modificable, nos coloca como "latinos". Esto no es para nada problema, siempre y cuando no nos pongan a todos los españoles como de tez casi subsahariana. No se me malinterprete. No hay que buscar trazos de racismo en el comentario. Es simplemente que extraña ver a Roberto Carlos mucho más clarito que Raúl (y con pelo), o a Carew (algo así como "Cariei" en el juego) más blanco que Angulo (Angoso). Y todos los problemas de identificación que esto lleva.
Hay que comentar que, al igual que ocurre en otros, aunque el jugador que marca el gol se levanta como si nada y el portero está de pie protestando, en la escena el delantero está saltando y el portero de repente en el suelo cabizbajo. Es una pena que descuiden tanto estos detalles. Los movimientos son algo más realistas que en otros del mismo tipo, e incluso hay unos cuantos más que harán las delicias de los ojos más detallistas. Pero se podrían haber ahorrado el regate del "Chautemoc Blanco". Ya sabéis, coger el balón entre los pies y saltar con él. Podrá ser bonito, pero no he visto todavía a nadie que lo realice, al menos en vivo.
Un detalle verdaderamente bueno es el tratamiento del campo. La sombra del estadio en una banda. Las huellas de los jugadores, sobre todo en la nieve, junto a su sonido, y lo mejorcito en detallismo: en los climas fríos, cuando los jugadores están ya calientes, ¡¡¡se ve el VAPOR DEL ALIENTO!!! Realmente un 10 para los grafistas. Eso sí, se podría haber trabajado más la cuestión de las cámaras. Las cuatro existentes se antojan cortas, aun más cuando la cenital no la utiliza nadie y las laterales son muy similares. Además el zoom está bastante limitado.
El sonido es muy bueno. Algo exagerado el "chof chof" del balón en suelos mojados y el golpeo del balón. En cuanto a los comentarios,... bueno. Bastaría decir que mejor se los podrían haber ahorrado. Pero mejor, vamos a extendernos (je,je):
Y por último competiciones extra, con naciones, copas,.. hasta seis competiciones diferentes. Tres de ellas ocultas hasta que se van ganando los diferentes campeonatos. El entrenamiento es muy completo, y es una delicia poder tirar unas cuantas faltas por la escuadra con nuestro jugador con el peto puesto.
De todos modos, como decía, la única tecla que nos diferencia de los demás juegos famosos es la de cambiar de jugador. Aunque esto puede llegar a ser problemático. Sobre todo porque no siempre selecciona al que nosotros creemos mejor situado. Al principio sobre todo, nos veremos corriendo detrás del delantero, intentando seleccionar al defensa central, que se queda mirando mientras el equipo contrario suma un gol. A veces realmente desesperante.
Los que estén acostumbrados al GamePad no tendrán demasiados problemas.
En lo demás, no hay demasiadas diferencias. Quizás en los regates, que son menos variados y menos útiles. Tiene mucha variedad de toques, y hay que pasar un tiempo delante del juego para manejarse bien. Muy bueno, eso sí, el pase al hueco. Recuerda al ISS, incluso podemos afirmar que es mejor. Podemos, con la inestimable ayuda de los defensas contrarios, realizar asistencias realmente bellas.
¡Ah!, que a nadie se le olvide el doble toque, tanto para la tecla de pared como la de pase al hueco. Hacen lo mismo pero por alto. Muy útil. La inteligencia de nuestros compañeros no es demasiado espectacular, pero por lo menos en ataque nos doblan por las bandas. En defensa es realmente para darse cabezazos con las esquinas. No me extraña que el portero se levante con esa mala leche XD. Ah, que a nadie se le olvide usar las jugadas ensayadas. Cuando se marca, se siente uno como Luis Aragonés ;oD
El comportamiento del portero puede decirse que es más realista en UEFA, pero sigue sin ser del todo humano. Tanto puede dejar un balón a su lado sin agarrarlo como pararse cinco seguidos que iban a la escuadra. El movimiento estratégico y la IA de FIFA sobrepasan con creces al UEFA, aunque en el primero no nos "doblan" tanto por la banda, en el segundo no hay defensa prácticamente. Corren a por nosotros los centrocampistas y cuando están más cerca, se vuelven a su posición habitual. Y no voy a repetir lo de la defensa, solo comentar que esa precisamente ha sido la mayor mejora del FIFA 2001. También existen (como en el ISS) diferencias en altura, con lo que si se pone Roberto Carlos al lado de Carew, se notará la diferencia.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.