Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Necronomicon: El Alba de las Tinieblas

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorIndex +
  • Lanzamiento10/05/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¿Drácula... 3?

Necronomicon: El Alba de las tinieblas es una aventura gráfica que explota la tecnología utilizada en otros juegos de la firma Index+, para que el jugador se adentre en un mundo tridimensional, para descubrir el misterio de la nigromancia y el retorno a la vida.

Ampliar

Cuando Index + / Wanadoo sacó el ya conocido Drácula tuvo todo tipo de críticas en cuanto a la corta duración del juego y a la poca dificultad de sus rompecabezas, pero nadie se metió con los gráficos que eran excelentes y lo más destacable. La cuestión es que el juego caló entre los jugadores y poco después apareció su secuela, Drácula 2, que aunque bajaba un poco el listón gráfico, pero sin desmerecer en nada su antecesor, se había puesto mucho más cariño al apartado de jugabilidad, alargando el juego y complicando sus puzzles.
Por lo visto las ventas volvieron a ser bastante buenas hasta el punto de querer continuar la saga con un hipotético Drácula 3. Y esto es lo que tenemos aquí. No se llama Drácula 3 sino que es el Necronomicón, pero aparte del cambio de nombre y del protagonista, un vampiro legendario por un libro no menos legendario, se ha conservado toda la atmósfera de los anteriores Dráculas y seguimos en las mismas.

Si hasta ahora era la genial Cryo la que había sacado un juego tras otro con el mismo engine y cuyo único cambio era el guión y los gráficos pero conservando lo demás exactamente igual, ahora Index + también se ha apuntado a ésta manera fácil de hacer las cosas, sin muchos problemas ya que todo está hecho. Y con un ligero cambio de guión y de gráficos nos repite por tercera vez lo mismo que ya vimos las dos anteriores pero con una exactitud pasmosa, tanta que hasta pensaríamos que estamos jugando otra vez al Drácula si no es que no lo mencionan en toda la aventura.
 

Descripción general:
Necronomicón es Drácula más Drácula 2. Seguimos manteniendo los ambientes oscuros y lúgubres y una especie de miedo contenido nos llena durante el juego. Posee unos gráficos muy logrados, incluso muy buenos, y unas animaciones realmente conseguidas, donde hasta podemos ver las facciones de los rostros de los protagonistas. En este apartado no llega al primer Drácula pero sigue en la línea del segundo. Y también de éste coge el relevo de la jugabilidad. De nuevo deja de un lado la sencillez y facilidad y nos complica un poco más la vida con algunos puzzles complicados aunque muchos de ellos no tengan mucho sentido y se resuelvan sencillamente sin hacer ningún caso de las pistas.
Y como la jugabilidad es buena han vuelto a acortar de nuevo la duración pensando que con los rompecabezas ya tendríamos bastante tiempo para pensar. No es tan larga como Drácula 2 pero tampoco tan corta como el primer Drácula. Queda en un entremedio muy sospechosamente logrado. En general podemos decir que el aspecto gráfico es bueno y en lo que se refiere al guión también lo es, muy documentado, y con un ambiente que nos irá llevando poco a poco a los misteriosos mundos de H. P. Lovecraft, de cuya obra está inspirado el juego, pero sin llegar, ni mucho menos, a la altura de este genial escritor de terror primigenio.

Uniendo la jugabilidad, el guión y todo el aspecto gráfico es una buena aventura, sin más. No destaca por nada en especial ni veremos ninguna innovación técnica ni artística, pero es interesante y divertida de jugar por lo que la podría recomendar a todos aquellos que buscan solo pasar un buen rato sin demasiadas pretensiones. Quizás es más adecuada para aventureros medianos; creo que ellos son los que más van a disfrutar. Los buenos jugadores quizás la encuentren fácil y los novatos seguramente se quedarán encallados en algunos puzzles que intentan ser difíciles pero que los más veteranos podrán averiguar sin muchas complicaciones.
 

Ampliar

 
 
Audio/Vídeo:
Index + / Wanadoo cuida el apartado gráfico muy bien. Quizás en ésta aventura no se llega a la altura de otras de la misma casa, pero lo que no se puede negar es que todo está perfectamente realizado y logrado. Estamos frente a una aventura en 3D destacando especialmente las caras de los personajes y sus movimientos que contienen unos detalles muy realistas. Escenarios 3D prerenderizados con una libertad de movimiento de 360 grados con lo que podemos mirar en cualquier dirección, girarnos a nuestro antojo e incluso mirar hacia arriba y abajo y todo está absolutamente detallado.
Los gráficos de fondo tienen una calidad excelente y están dibujados hasta el más mínimo detalle logrando la atmósfera que se quiere obtener del juego, esto es, una ambientación gótica, terrorífica y que de miedo al entrar en los lugares más insospechados; aunque Lovecraft, en sus libros, nos lo transmita muchísimo mejor. Pero lo que hace grande un juego es ese celo en cuidar hasta los más mínimos detalles y en este caso no podemos obviar que lo han logrado, gráficamente hablando. Su oscuridad y su aspecto fúnebre logran meternos mucho más en esta trama de guión terrorífico y lo convierten en la piedra angular del juego, en el que casi respiramos los olores de maldad que emana.

En cuanto a las animaciones siguen el mismo patrón y son exquisitas y bastante numerosas. Quizás los movimientos de los personajes se vean un poco "ortopédicos" pero hay detalles muy cuidados como las expresiones faciales de muchos de los protagonistas. Esto ya lo vimos en los anteriores Dráculas y no han bajado ni un ápice el listón. Hay escenas normales de conversaciones y otras de más terroríficas que consiguen sumergirnos más en la atmósfera del juego.

Ampliar

El inventario es muy dinámico y continuamente estaremos poniendo y sacando objetos que también veremos en 3D. Cada objeto tiene su lugar específico de colocación y si lo observamos también lo veremos en movimiento 3D con lo que nos hacemos una idea exacta de lo que es y de lo que llevamos encima. Y también se puede decir que los objetos están perfectamente definidos hasta el más pequeño detalle. Lo curioso de este juego es que además del inventario de objetos, que es el general, también tendremos tres inventarios más, el del mapa, el de nuestro maletín donde llevamos algunos objetos y el de los documentos donde irán a parar todo lo referente a poder ser leído: cartas, libros, etc. Los cuatro inventarios están igual de bien cuidados sin desmerecer en nada ninguno de ellos.

Ampliar

Por último, y hablando del apartado de audio no hay nada en especial de destacable. Cortas músicas nos van a acompañar de vez en cuando e incluso ayudan a meterse más en el ambiente de terror pero no hay nada que destacar ya que es lo mínimo que se puede hacer en este tipo de juegos. Respecto a los efectos de sonido solo puedo decir lo mismo, nada destacable. Sencillamente hay los que deben de haber, colocados donde deben ir y que están bien logrados para ambientar el juego en el momento oportuno.
  
 

Guión:
Supongo que la mayoría habréis leído algo de H. P. Lovecraft o al menos conoceréis su obra. Pues ésta vez se intenta adentrarnos en los mundos primordiales de este autor terrorífico para intentar conseguir la atmósfera que dio a sus obras. Pero no lo han conseguido del todo. La aventura tiene un buen guión, pero por el peso de Lovecraft se había podido conseguir algo más espeluznante y para quienes somos acérrimos seguidores de él nos da la sensación que sólo se han quedado a las puertas. De todas formas hay que reconocer que el guión y la ambientación es muy buena, aunque para lo que han hecho no hacía falta poner nombres ilustres y hubiera valido cualquier otro o ninguno.
La acción nos sitúa en el año 1.927 y en la Costa Este de Estados Unidos. Concretamente estaremos entre las poblaciones de Pawtuxet y Providence. Nuestro nombre es William H. Stanton, un joven arqueólogo, aunque no sabemos exactamente que tipo de arqueología practicamos en este lugar ya que no existe ningún yacimiento remarcable. Sencillamente encarnamos un joven algo adinerado que vive en Pawtuxet sin muchas preocupaciones. Incluso en esto y en las fechas tiene similitudes con las dos versiones de Drácula.

Así que un día cualquiera recibimos la visita de nuestro amigo Edgar Wycherley que nos entrega un extraño objeto con el aviso de que no se lo demos a nadie, ni a él mismo si nos lo vuelve a pedir, puesto que en ello va incluso su vida. A partir de aquí nuestro amigo cada vez será más antisociable y sufrirá una extraña metamorfosis que no nos augurará nada bueno. El Dr. Robert Egleton intentará ayudarnos y ayudarle a él recluyéndolo en una institución mental pero todo esto nos llevará a descubrir los extraños experimentos de nuestro amigo, que nos introducirán al estudio de la historia de un antepasado suyo llamado Gregor Herschell, alquimista desaparecido en 1.771 tras extrañas circunstancias.

Y así, moviéndonos por extraños parajes entre los pueblos de Pawtuxet y Providence, deberemos localizar el mítico libro del Necronomicón y con él redescubrir toda la sabiduría del viejo alquimista para salvar a nuestro amigo.
 

Estrategia y trucos:
¿Que es lo fundamental de las aventuras?... ¡las pistas!. Es por ello que deberemos de conseguir todos los datos que podamos antes de resolver el juego y para ello nos será indispensable hablar con todo el mundo aunque ello signifique, y para complicarlo más, debamos hacerles los favores que nos pidan. No hay más historias, debemos conversar con todo el mundo y obtener todos los objetos que necesitemos.
Lo que si es fundamental en este caso es examinar todo lo que encontremos y, sobre todo, leer todo lo legible. Debemos leernos de arriba a abajo todos los libros y cartas que consigamos pues de ellos sacaremos las conclusiones necesarias para poder seguir adelante. Además, la importancia de esto llega a tales extremos que en determinados momentos sino leemos un libro específico nos será imposible continuar avanzando en nuestro juego.

Sobre la resolución de los diferentes rompecabezas que nos iremos encontrando, y serán más y más difíciles cuanto más avancemos en el juego, todos tienen su solución explicada anteriormente, nada está improvisado o queda al azar. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones en lugar de seguir el camino de solución que explican los libros o las notas es más efectivo un toque de "hacerlo por las buenas, por chiripa" y posiblemente nos salga mejor y más pronto. Sobre esto hay varios casos en que la opción de "prueba y fallo" es más efectiva y rápida.

Debemos salvar la partida cuantas más veces mejor. Sólo tenemos ocho apartados para hacerlo pero hay que estar prevenidos pues la posibilidad de morir, posibilidad que incluye el juego, es muy alta y hay que estar preparado por si tal cosa nos ocurra.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 24/05/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
 

Ampliar

Comparándolo con...:
Me vuelvo a repetir porque siendo de Index + no se puede dejar de comparar con los Drácula. Tal como ya he dicho antes los gráficos no llegan a la altura del primer Drácula pero tampoco se han dejado y tienen la misma categoría que los que salieron en Drácula 2. Y con este pequeño bajón se ha aumentado la jugabilidad tal como ocurrió en el Drácula 2 respecto al primero. Pero, de todas formas, aunque es algo más largo que el Drácula, no supera a su segunda parte.
En comparación con otras grandes compañías actuales como el gigante aventurero Cryo, creo que siguen un camino muy paralelo. Los dos se han hecho con un engine absolutamente similar y explotan una aventura tras otra utilizándolo y con la única salvedad de cambiar el guión y los gráficos. Cryo ya intentó cambiar en algún momento y les salió mal pero Index +, que quizás aprendió de éstos, sigue la línea de no cambiar nada. Digamos que viendo un juego ya sabemos como son todos. De acuerdo... cada uno trata de un tema diferente pero son tan iguales que crees que aún juegas a un Drácula.
 
 

Un buen guión. Una buena recreación de ambiente lóbrego y oscuro que nos mete de lleno en la historia. Un interfaz muy intuitivo, sencillo y eficaz. Una perfecta traducción al castellano.   
 


Enlaces o Links:
Index + / Wanadoo http://www.indexplus.fr

Friendware
http://www.friendware.es

Página oficial del Juego
 http://www.necrogame.com
  
 
Manual:
Lo bueno es que está totalmente traducido al castellano. Únicamente consta de 10 páginas en las que ya se gastan 5 advirtiendo sobre la epilepsia y la piratería y poniendo los créditos. Por lo demás se nos explica claramente el funcionamiento de las pantallas del menú principal, de los controles de los iconos y de los inventarios. Todo muy corto y sencillo pero que, en contrapartida, tampoco se necesita nada más para jugar. En este sentido hay lo que necesitamos y es suficiente.
Se encuentra a faltar una explicación del juego, unos antecedentes, una historia, ya que no se nos dice nada de él. Además una vez empezamos el juego tampoco tenemos explicación alguna. No sabemos en que año vivimos, ni quienes somos, ni que hacemos. Creo que, igual que he contado el guión, unas breves notas sobre la historia que vamos a empezar son necesarias en cualquier manual.
  
 
Equipo necesario:
Pentium a 166 Mhz, 16 Mb de memoria RAM (32 en Windows 98), tarjeta de vídeo para miles de colores, tarjeta de sonido de 16 bits, unidad lectora de CD-Rom x4, espacio libre en el disco duro de 30 megas, Windows 95 / 98 y DirectX 7.

Recomendado:

Pentium a 200 Mhz o superior, 32 Mb de Ram (64 en Windows 98) y CD-Rom de x8.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.