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Alone in the Dark: The New Nightmare

Alone in the Dark: The New Nightmare

  • PlataformaPS7
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorDarkworks
  • Lanzamiento21/05/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Alone in the Dark: The New Nightmare

Infogrames hace 10 años que inauguró el género del Survival Horror (pongámonos en pie) con las entregas de un detective que se enfrentaba a lo desconocido con el fin de que prevaleciera la luz sobre las tinieblas.

Actualizado a

Infogrames no se podía quedar parado. Debía recuperar el tiempo perdido y volver a ascender al primer puesto, así que ni corto ni perezoso cogió su trilogía de juegos de Alone In TheDark, y como si el mismísimo George Lucas les hubiese aconsejado, se decidieron a crear una cuarta entrega. Para tal misión no valía cualquiera, así que confiaron el nuevo juego a los chicos de Darkworks.

Alone in the Dark: The New Nightmare

Darkworks es un estudio parisino de desarrollo de videojuegos. En pocos años, se ha convertido en uno de las mayores atracciones de su sector. Unas cincuenta personas trabajan para esta empresa, lo que comparándolas con las grandes desarrolladoras niponas (Capcom tiene alrededor de 150 personas para cada juego Resident Evil), Darkworks ha de exprimir el talento y la aptitud de cada uno de sus miembros. Todos se afanan para que los videojuegos sean de la calidad que a ellos les gustaría ver y jugar, una buena premisa esta. Su objetivo: convertirse en uno de los mayores estudios europeos gracias a la creatividad, la calidad, el rigor y la pasión por su trabajo.

Y las cosas no podían pintar de manera más halagüeña para estos chicos. No lejos de presentar una aventura llena de imaginación y suspense nos brindan la posibilidad de jugarla dos veces distintas, pero igual de intrigantes y largas. La nueva maravilla de Darkworks tiene dos protagonistas principales, los dos personajes con los que podemos jugar la aventura:Edward Carnby y Aline Cedrac. Pero conozcámoslos mejor.

Alone in the Dark: The New Nightmare

Edward Carnby nació el 29 de febrero de 1968 de padres desconocidos. Se crió en el orfanato de St. Andrews. El director del establecimiento fue por cierto quien le puso ese nombre y apellido. Carnby trabaja para la agencia creada en 1982 por Charles Fiske, un antiguo miembro de la célebre y secreta Bureau 713. Para Carnby, su trabajo no se trata de convencer a los incrédulos ni de despertar su conciencia, sino de luchar contra las fuerzas ocultas. Carnby obra con hechos. Su única verdadera facultad es la de reconocer el mal nada mas verlo y de actuar enseguida. Carnby puede llegar a desesperar por su particular sentido del humor. Hay quien dice que es frío, desabrido y muy maniático. Tiene pocos amigos, pero estos conocen su integridad y gran fidelidad. Sus relaciones con las mujeres son apasionadas, pero siempre está el deber y el trabajo sobre cualquier otro tema, incluso los sentimientos. Y al cabo de un tiempo, sus conquistas no soportan sus desapariciones, seguidas de largos períodos de silencio y de mal humor.

La pareja de Edward es Aline Cedrac. Nacida el 30 de junio de 1974 en Lexington, un suburbio de Boston, hija única, nunca llegó a conocer a su padre. Su madre, Marie Cedrac, francesa de origen, jamás le reveló su identidad. Marie volvió a Europa en 1992 tras unapelea con Alina. Ésta decidió permanecer en Boston para acabar la carrera de Antropología. Nunca averiguó quién era su progenitor. Resultó ser una estudiante brillante, destacando por su memoria, su intuición y su capacidad de trabajo, fuera de lo común. Su interés se centró especialmente en la tribu india de los Abkanis. El reciente descubrimiento (atribuido a Obed Morton) de un escrito Abkani, con varios miles de años de antigüedad, ha revolucionado el mundillo de la antropología india y ha supuesto para Aline una beca de la Fundación Rockefeller. Es una mujer joven y decidida, con un carácter muy independiente. Dura consigo misma y con los demás, en ocasiones puede resultar arisca, y sus relaciones con los hombres no pasan de ser superficiales. Su gran belleza le confiere una confianza que raya en el complejo de superioridad. Claro que Aline aún no ha encontrado al hombre capaz de medirse con ella.

Alone in the Dark: The New Nightmare / Infogrames

Desde que Edward Carnby y Aline Cedrac ponen el pie en Shadow Island, en una fría y tormentosa noche de invierno, deben enfrentarse a misteriosas y diabólicas criaturas que intentan evitar que recuperen 3 antiguas tablas que, según la leyenda, guardan el secreto deun poder sobrenatural, increíble y catastrófico. La más mínima sombra oculta profundos secretos, o angustiosas pesadillas. El miedo acecha en cada esquina, se agazapa en cada sombra. Las amenazadoras siluetas de las sombras siguen estando repletas de trampas y la isla está llena de ellas. ¿Qué esconde esta misteriosa isla? ¿Qué secreto se oculta en sus profundidades? ¿Podrá poner fin Carnby a esta horrible pesadilla?

Alone in the Dark: The New Nightmare

Más de veinte personajes están esperándonos en esta isla que en un principio parece desierta, pero que está más viva de lo que nos imaginamos, incluso se podría decir que tiene... vida propia.

La acción transcurre en un entorno cargado de creatividad, lleno de efectos cinematográficos y grandes dosis de realismo. Desde la mansión o la finca que la rodea, así como la isla o los túneles que esconde sus entrañas, todo ha sido creado con vistas a conseguir que el juego parezca una película de terror interactiva.

Los sustos que nos llevaremos a la hora de jugar no vienen dados de manera gratuita ni mucho menos de una manera que podamos prever. Siempre, siempre nos sorprenderán,aunque la música nos vaya previniendo de lo que nos va a pasar, o el mando tiemble ante un incipiente susto, nunca sabremos a ciencia cierta por donde nos va a llegar (en una de las primeras "peleas" una de las criaturas apaga la luz de la sala donde estamos para que no la veamos llegar).

Alone in the Dark: The New Nightmare

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Hace años que Infogrames revolucionó este mundillo con unas técnicas de cámara al más puro estilo cinematográfico, con unas 3D que resultarían bastante básicas ahora pero que en aquellos tiempos fue todo un paso de gigante. Los personajes y objetos eran creaciones poligonales, mientras que los escenarios estaban representados según donde estuviese colocada la cámara. Estas cámaras se situaban en diferentes ángulos con el fin de conseguir una ambientación cinematográfica jamás vista hasta ese momento.

La idea no pasó desapercibida, y a los pocos años compañías niponas irrumpían con fuerza en esta franja del mercado para hacerse con su control absoluto.

Vistas así las cosas, Infogrames no podía permitir que se le arrebatara el cetro que tanto público como crítica le había otorgado años atrás. Le había costado conseguir llegar a él y ahora tenía que volver a inventarse para refrescar un género cuyos olores provenientes del lejano oriente huelen a zombi y a estancamiento.

Alone in the Dark: The New Nightmare

Así que ni cortos ni perezosos desenterraron su saga Alone In The Dark (cuando todos creíamos que se quedaría en trilogía) y le ofrecieron el reto a los muchachos de Darkworks. Estos venían llenos de ideas, y han sabido plasmarlas de manera magistral, con muchas horas de trabajo y con una creatividad sorprendente.

Para empezar, la oscuridad. Esa falta de luz que es el principio de los miedos mas arraigados en el ser humano, esa sensación de indefensión por no ver lo que nos rodea. Esa auténtica y misteriosa penumbra que nos incita a seguir caminando hacia ella aunquesepamos que nada bueno nos puede pasar, la han sabido plasmar como nunca. Pero para que las cosas no estuvieran tan mal, han equipado a los protagonistas con una linterna.

Alone in the Dark: The New Nightmare

"!Vaya cosa!", dirán algunos, pero es que no sólo alumbra nuestros pasos sino que veréis como se amolda perfectamente a los escenarios. No podía faltar la típica mansión victoriana, lúgubre, enorme, silenciosa, llena de puertas y pasadizos secretos; el cementerio, las grutas, los jardines de la mansión (hay que recordar que una de las fuentes de inspiración son las novelas de Howard Phillips Lovecratf o Edgar Alan Poe).

Cada una de las localizaciones está construida sobre un escenario prerenderizado. Para ello primero los ilustradores de Darkworks terminaban los bocetos de los escenarios que habían sido aprobados para el juego. Para que luego los diseñadores gráficos pudieran pasarlos a ordenador, se recreaban con una malla para todos y cada uno de los ángulos de cámara desde los que se pueden ver. Acto seguido se incorporan las texturas.

Tener en cuenta que todo el proceso de modelado de los escenarios ha estado enfocado en base a la perspectiva de la cámara desde la que se tendría que ver esa localización (hay unatoma desde una ventana de la mansión que es cien por cien made in Hitchcock). Pero nos atrevemos a decir que los resultados de estas renderizaciones son espectaculares. Ya que veremos como la linterna se amolda perfectamente al contorno de los objetos, muebles, columnas, en fin, a todo el escenario. Como anécdota decir que hubo un artista encargado exclusivamente de pintar todos los cuadros que salen en el juego y que más tarde eran escaneados y colocados en el decorado.

Alone in the Dark: The New Nightmare

Es verdaderamente espectacular ver como el pequeño foco de luz que resulta ser la linterna alumbra los lugares que le ordenamos y deja los demás en penumbra. Además, nos sirve para encontrar nuevos objetos y armas, ya que todos los objetos que podamos coger u observar para nuestra investigación emitirán un pequeño brillo que los hará reconocibles. El halo de luz que emite la linterna es uno de los detalles, si se le puede llamar así, más llamativos del juego. Algo verdaderamente sublime y por el cual ya merece la pena no dejar pasar este juego.

Los juegos de luces están realizados en tiempo real por el motor del juego. Francamente, en algunas habitaciones, con buena luz, no haría falta el uso de la linterna, pero como no se gasta, no hacemos mal en llevarla encendida y además nos ayuda en nuestras búsquedas de pistas. Pero todo esto serían meros fuegos de artificio si detrás no estuvieran unoscreadores gráficos que han dotado a los escenarios de una riqueza visual imponente. La mansión es una auténtica fiesta de las texturas y colores, haciendo claro reflejo de una casa abandonada.

Alone in the Dark: The New Nightmare

Los vídeos, como siempre, se diferencian del resto del juego por las barras negras que salen horizontalmente por arriba y por abajo. Además notaremos que tienen una calidad exquisita, pero al terminarse estos y volver a la acción, nos sorprenderá el hecho de que apenas se verá afectada la calidad de lo que estamos viendo. Baja un poquito, pero mucho menos de los que nos esperábamos.

  m  ú  s  i  c  a

La música, aparte de ser una maravilla, es una parte importante de la ambientación. Más de treinta melodías distintas han sido compuestas exclusivamente para esta ocasión. Partiendo de las ideas de los creadores musicales y de la trama argumental (una historia de más de 800 páginas) se han creado partituras de las que al final sólo se han escogido las que mejorencajaban con la ambientación de la aventura.

Alone in the Dark: The New Nightmare

Cuando nos encontremos en situaciones de pelea, se pondrá a sonar una melodía concreta y no acabará hasta que no haya pasado el peligro. El resto de melodías irán de acorde con los lugares visitados y si nos viésemos acechados por una situación peligrosa, la música ira subiendo de nivel y de ritmo.

Lo bueno es que estas subidas muchas veces comienza un poco antes de que empiece la acción, con lo que podemos estar preparados, aunque no nos sirvan para saber por donde nos va a venir el susto.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Aquí el juego raya a una gran altura de calidad. Con un número superior a los 600 efectos sonoros que van desde los disparos, hasta los aullidos, pasando por los gritos, la tormenta, la lluvia (que bonito el efecto de acercarse a una ventana y oír la lluvia mientras que si nos alejamos de ella se deja de oír), los interruptores de la luz o incluso los movimientos.

Por ejemplo, los protagonistas tienen más de 50 tipos de sonidos para sus pasos,dependiendo de la superficie por donde se camine, la velocidad a la que se muevan y algún que otro factor más.

Alone in the Dark: The New Nightmare

Hay que reflejar que para la recreación de todos estos efectos sonoros no se ha utilizado ni un sólo "sampler", sino que se ha partido de cero. Por ejemplo, para los gritos de algunos monstruos, se han hechos mezclas de sonidos humanos, de máquinas y de animales, como en los grandes estudios de Hollywood.

Pero lo que más va a gustar a nuestros jugones es el hecho de que el juego venga doblado completamente al castellano, por gente profesional, y con una calidad verdaderamente impresionante. Desde el doblaje del Metal Gear Solid no habíamos visto nada parecido.

Quizás el personaje más flojo a la hora de haber sido doblado haya sido el mismísimo Carnby, al que se le nota a veces un poco falto de convicción en lo que está haciendo. Sin embargo el contrapunto lo ofrece el doblaje de Aline, con una fuerza, vigor y realismo, que muchas veces nos darán ganas de salir corriendo a buscarla para socorrerla.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Alone in the Dark: The New Nightmare

Por encima de todo lo visible, esa atmósfera lúgubre y terrorífica, está una historia muy bien narrada, con un ritmo justo que hace que el suspense se mantenga hasta el final, con alguna sorpresa en el guión por el medio, pero en todo momento se nota un cierto equilibrio en el transcurso de la aventura.

Los acertijos, los enemigos, las municiones, los objetos, todo está minuciosamente calculado. Tanto es así, que los chicos de Darkworks diseñaron una aplicación aparte para facilitar el trabajo de testeo del juego. Con esta aplicación podían variar el número deenemigos, llaves, objetos, así como las municiones y ver el nivel de dificultad que adquiría el juego. En unos casos el juego resultaba ser demasiado fácil y en otros imposible de terminar (porque no se podía avanzar más). El trabajo duro fue encontrar el punto medio y luego subir el nivel para hacerlo un poco más difícil, pero nunca imposible.

Alone in the Dark: The New Nightmare

La aventura se puede seguir desde uno de los dos roles principales, si bien no será la misma aventura al cien por cien para los dos, si veremos que transcurren de forma paralela. Y es que los dos protagonistas no buscan lo mismo en esta misteriosa isla. El hilo narrativo hace que se encuentren en varias fases de la aventura, y que en otras se comuniquen a través de un walkie-talkie, pero habrá momentos exclusivos para ambos, así como armas y objetos que sólo podrán manejar uno de los dos.

Para empezar, los dos comienzan la aventura desde sitios distintos: Aline lo hace desde el tejado de la casa, lugar donde aterriza con su paracaídas, y Carnby lo hace un poco alejado de la casa, pero dentro del perímetro de los jardines de la misma, con lo que tendrá que pasear un poco hasta llegar a ella.

Las armas con las que cuentan los protagonistas para combatir el mal van desde la pistola de doble cañón, hasta la pistola lanzadiscos (que sólo puede usar Aline), pasando por la escopeta de tras cañones, el lanzagranadas, la pistola láser (que sólo puede usar Carnby) o el fotopulsor (inventado por Jeremy Morton, como el lanzadiscos y la pistola láser). Todas ellas tienen sus pros y sus contras, ya que las que son más manejables precisan de bastantes disparos para acabar con los enemigos, mientras que las más potentes consumen ingentes cantidades de munición o combustible. Algunas de estas armas se pueden mejorar durante el juego, para hacer evolucionar sus características y conseguir un mayor rendimiento de ellas.

Alone in the Dark: The New Nightmare

Se han creado 16 tipos de monstruos distintos, entre los que no faltan los inefables zombis, indispensables en toda producción de terror que se precie. Las otras "razas" son de lo más variopinta, y algunas de ellas pueden atacar en grupo. Otras, sin embargo, son fotofóbicos y huirán de la luz a nada que les enfoquemos con nuestras linternas, si es que no queremos coserlos a tiros para ahorrar balas.

El juego no está dotado de jefes finales, quizás por la completa ausencia de fases, pero sí tiene un par de enemigos que por su tamaño y su Inteligencia Artificial se podrían considerar como tales.

Alone in the Dark: The New Nightmare

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Este Alone In The Dark pasará a la historia. Con él, el Survival Horror vuelve a beber de las fuentes que lo descubrieron, para volver a darle el trono a la compañía Infogrames en esto de hacernos pasar miedo. Mucho nos tememos que se va a convertir en un superventas de primera magnitud. No lo dejes escapar.

Dos aventuras totalmente diferentes, aunque igualmente aterradoras, combinadas en una:
¿Quién prefieres ser: Edward Carnby y Aline Cedrac?

Este Alone In The Dark pasará a la historia...

Nota: Inicialmente este juego tenía una nota de 9,7 pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 7 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.