Hundred Swords (Dreamcast)

Directamente desde los salones recreativos de Japón, "Hundred Swords", uno de los RTS más espectaculares de los últimos tiempos, aterrizará en nuestras Dreamcast en una conversión que añade nuevos alicientes al arcade original.

100 Swords

Los RTS (Real Time Strategy, Estrategia en Tiempo Real) es uno de los géneros que más vinculados está con el mundo de los PC y compatibles. Tanto es así que rara es la vez en la que un juego de este tipo irrumpe en el catálogo de una consola doméstica. Cierto es que grandes clásicos como "Command & Conquer", "Warcraft II" o "Dune", triunfadores todos ellos en el mercado de los ordenadores, han sido trasladados para diferentes máquinas como Playstation o Nintendo 64. La verdad es que perdían bastante en la conversión, quizás debido a las ansias de los programadores por intentar crear clones de sus producto para compatibles, sin darse cuenta que la mayoría de los usuarios de consolas no buscan las mismas experiencias que sus homónimos peceros, sino una diversión mucho más directa, más primitiva.

Partiendo de estas premisas los de Smilebit, máximos responsables de "Jet Set Radio" y de los futuros "Jet Set Radio Future" y "Project Valkyrie", ambos para Xbox, han creado uno de los RTS más increíbles, gráficamente hablando, de la historia. Combinando un look manga con las principales directrices de un género que se ha hecho grande a fuerza de best sellers de la talla de "Starcraft" o "Tzar", "Hundred Swords" es la más firme apuesta para conseguir que los RTS's de calidad no sean coto exclusivo de los PC's.

100 Swords

Así los aficionados a este género tan popular en estos tiempos que corren no se sentirán fuera de onda, pues el sistema de juego aquí presente es casi el mismo que el ya tantas veces visto. Es decir, para que los neófitos se hagan una idea, que deberemos recolectar recursos para poder mantener un ejército con el que destruir al de los enemigos, evitando que éstos no se hagan fuertes dentro de nuestro territorio e intentando, a su vez, conseguir posiciones ventajosas dentro de los suyos una vez que contemos con suficientes efectivos.

Hablando de ejércitos, cada uno de ellos podrá contar con hasta 100 efectivos, por lo que, en partidas on-line de 4 jugadores, 400 personajes inundarán nuestros monitores. Todo un lujazo. Y más si tenemos en cuenta que el diseño de los carácteres ha corrido a cargo de un artista del calibre de Yoshio Sugiura... además, el que los personajes estén creados mediante polígonos y no con sprites hace que fluidísimas animaciones acaben de completar un apartado gráfico portentoso ya de por sí gracias al impecable trabajo de Mr. Sugiura.

100 Swords

Uno de los temas más delicados a la hora de crear un juego de estas características es el control. A pesar de que para DC ya han aparecido tanto un teclado como un ratón, lo cierto es que los usuarios de consolas domésticas no estamos acostumbrados a manejar ese tipo de periféricos. Por eso, el equipo programador ha centrado gran parte de sus esfuerzos en simplificar al máximo el manejo de las tropas, intentando restarle esa complejidad inherente que parecen tener todos los juegos de ordenador. Tanto es así, que se podrá jugar a este título utilizando únicamente el ratón sin necesidad de disponer del DC keyboard, e incluso se cree que nos podremos apañar con el pad de DC. El teclado ha sido delegado a funciones de chat, por lo que este dispositivo únicamente tendrá razón de ser en las partidas on-line. Las teclas de control rápido que en títulos de PC como "Age of Empires II" o "Command && Conquer" se utilizaban para abreviar tareas como distinguir equipos o localizar unidades aquí brillan por su ausencia.

100 Swords

En cuanto al juego en sí, se presenta como la historia de un conflicto militar en el que se encuentran sumidas 4 naciones: Nalavale, Gran Reino, Mascar y Riplustorie. Cada una de ellas cuenta entre sus filas con un personaje carismático que presenta las comanda en el campo de batalla y hace las funciones de héroe nacional. Este oficial, que varía de rango dependiendo del ejército, es el principal baluarte de las fuerzas de cada país, recayendo en sus hombros una gran responsabilidad. Para que os hagáis una idea, la importancia de esa unidad es equiparable a la que tiene la Reina en el juego del ajedrez. Quizá la partida no esté perdida si te quedas sin ella, pero las cosas se te pondrán muy cuesta arriba si tu adversario sí que dispone de tan poderosa pieza. Los otros tipos de unidades presentes en "Hundred Swords" son: infantería, cavallería, magos, arqueros y máquinas de la guerra. Cada uno de estos tipos cuenta con una ventaja estratégica que le permite sobresalir en un determinado aspecto, aunque también flojean en otros. Solamente nuestra habilidad a la hora de comandar las tropas que han sido puestas a nuestro mando determinará el resultado de unas batallas que se preveen muy, muy igualadas.

100 Swords

Aparte del consabido modo on-line, que sin duda es el principal reclamo de este juego, en "Hundred Swords" también será posible jugar partidas sin estar conectados a Internet. Esa es la razón de ser del "Adventure mode", en el cuál, asumiendo el control de las fuerzas armadas de uno de los dos reinos seleccionables en este modo (Nalavale o el Gran Reino), nos enfrascaremos en una aventura dividida en tres capítulos que variarán dependiendo al país escogido. Al acabar cada capítulo, y si conseguimos alzarnos con la victoria en él, nos serán entregadas unos items que potenciarán nuestra capacidad defensiva u ofensiva en el caso de que nos decidamos a usarlos.

"Hundred Swords" parece ser de esa clase de juegos capaces de conseguir levantar tanta expectación que, desde que son anunciados, no podemos evitar estar contando los días que faltan para que salgan al mercado. Un título muy prometedor que, gracias al siempre adictivo modo on-line, puede convertirse en uno de los juegos multiplayer de DC más populares. ¿Rival de PSO? Ya veremos ;)

Hundred Swords

Directamente desde los salones recreativos de Japón, "Hundred Swords", uno de los RTS más espectaculares de los últimos tiempos, aterrizará en nuestras Dreamcast en una conversión que añade nuevos alicientes al arcade original.
Hundred Swords