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Evil Dead: Hail to the King

Evil Dead: Hail to the King

  • PlataformaPS3.9
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorHeavy Iron Studios
  • Lanzamiento15/05/2001

Gore de serie "b"

En 1982 una película de "aficionados" irrumpió con muchísima fuerza en la escena gore del momento. Con un coste de producción ridículo, un equipo muy limitado y un proceso de dirección larguísimo y lleno de trabas, Evil Dead supuso un auténtico impacto.

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Siguiendo con el éxito que tuvo la primera cinta, sus creadores, Bruce Campbell, Sam Raimi y Robert Tapert , pronto pensaron en continuar con la saga, en escenarios donde la sangre, las matanzas y lo paranormal fuera lo cotidiano, y donde los personajes sufrirían lo insufrible con tal de satisfacer las ansias del exceso de tomate y tripas al aire que tanto bien hacen en la adrenalina de algunos... El argumento, muy básico y pertinentemente necesario para saber de que va el juego. Cinco chicos se internan en un lúgubre bosque con la intención de entrar en contacto directo con la naturaleza. Para ello se dirigen a una extraña cabaña perdida en lo más profundo del lugar, y allí descubren las notas de un científico que estaba tratando de descifrar el Necronomicón, un libro maldito que contiene cientos de conjuros para liberar a las fuerzas del mal. Junto al libro Ash (nuestro protagonista) y sus amigos se encuentran con una grabadora donde el científico (algo "tocado" si que tenía que estar el pobre diablo) ha registrado las pocas palabras que iba descifrando... sin embargo, en cuanto ponen en marcha el maléfico aparato y se escuchan las primeras frases, algo así como "Nictu Gashru Umuna" (no las leas en voz alta, por tu propio bien), el mal se ve liberado de su prisión y decide, como no, acampar un rato en los pobres cuerpecitos de los compañeros de Ash. La salsa de tomate, los continuos torrentes de fluidos corporales (de todo y para todos) y el humor macabro están servidos...

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Ahora, y continuando la estela dibujada por las 3 cintas de las que consta (por ahora) la trilogía de Raimi, aparecen para Dreamcast y PSOne un juego que trata de emular las "aventuras" de Ash en el ambiente clásico de las películas de terror de serie B. Jenny, la novia de Ash, decide que su perturbado compañero sentimental retorne a la cabaña perdida del bosque con la intención de liberarse de las pesadillas que le atormentan por las noches. Ash, que ya está algo tocado de la azotea (son muchas mutilaciones y regueros de sangre en su abultado currículo), no se lo piensa mucho y decide emprender el camino hacia el horror. Una vez en la dichosa casita, y cuando todo parecía tranquilo y sosegado, a la luz de la chimenea encendida, aparece la mano cortada de Ash (si, se la tuvo que cortar en su primera incursión a la cabaña porque el mal la había "corrompido". No tuvo que ser muy agradable...) y decide encender el maldito magnetófono (¿pero por qué no se habían librado de él?) con lo que las palabras maléficas volvieron a volar por el viento atrayendo a fuerzas que se creían enterradas para siempre... ¡Ah! Evidentemente Jenny ha desaparecido tras la funesta invocación. faltaría más.

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Con esta premisa THQ y Heavy Iron Studios, los creadores del juego, pretenden transportar el ambiente y el horror que impera en las películas Evil Dead, manteniendo el gusto por el color rojo y el humor de las frasecitas de Ash, inspiradísimo aunque se enfrente a una horda de esqueletos vivientes. Para ello el planteamiento ha sido de lo más lógico tratando de copiar sin miramientos el estilo de juego iniciado por Alone in the Dark y extendido en consolas gracias a la saga Resident Evil de Capcom, a base de resolver puzzles (escasos y no excesivamente complicados), matar a todo bicho que se nos ponga por delante y recopilar ciertos objetos. Sin embargo parece que el resultado en este caso no ha sido el esperado, y sin acercarse a sus fuentes de inspiración en cuanto a calidad se refiere, Evil Dead: Hail to the King se ha quedado a medias, a las puertas del infierno jugable... 
 

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Tristes, sin gracia. Los escenarios, construidos a base de imágenes prerenderizadas de una calidad más que discutible, son mediocres, con un mal uso del color y con altibajos enormes. En ocasiones ni siquiera podremos distinguir bien lo que se intenta representar en pantalla. Hay veces en que la calidad del ambiente mejora ostensiblemente pero la verdad es que no pasaran a la historia por su diseño Quizás, en la historia de juegos vulgares...


Los personajes, construidos a base de unos cuantos polígonos, tampoco demuestran el saber hacer de los grafistas. En la actualidad comparar algunos juegos nos abre los ojos y nos damos cuenta donde realmente reside la calidad, y en PSOne las cotas alcanzadas superan con mucho lo que vemos en este CD. Siendo aún peores que los de su versión mayor en Dreamcast, lo único que se nos ocurre al ver modelos de personajes construidos a base de trazos y de bloques, con un diseño bastante aburrido y poco imaginativo y unos movimientos regulares, es, "¿por qué no se parecen un poquito a los de Resiednt Evil? ó al ¿Alone in the Dark?"... No, no encontrarás nada de esto en Evil Dead. Solo personajillos faltos de temple, basados en las películas, con movimientos toscos y donde solo destaca, y por muy poco, nuestro protagonista, Ash, seguramente porque tenemos que sufrirle durante toda la partida...

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  m  ú  s  i  c  a

No es que resulte espectacular pero por lo menos mantiene el tipo. Eso si, no se deja escuchar durante mucho tiempo, sólo algunos compases que ponen el contrapunto a la acción de la pantalla y contribuyen en gran medida a aumentar algo la faceta de suspense y terror que debería de mostrar el juego. En la intro y escenas cinemáticas que adornan de vez en cuando la partida, cuando realizamos esta o aquella acción, la composición cobra algo más de importancia aumentando su calidad bastantes enteros...

  s  o  n  i  d  o   f  x

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Junto con la música es lo mejor que encontraremos en Evil Dead. Tomando "prestada" la inigualable voz de Bruce Cambell (el actor que hace de Ash en las películas) y algunas otras más dobladas por auténticos profesionales, los diálogos te pondrán en ocasiones los pelos de punta y el contrapunto del sentido del humor macabro y obsceno de Cambell, junto a su peculiar acento y manera de decir las cosas, convertirán a las digitalizaciones en una pequeña obra de arte imbuida en la mediocridad del resto de aspectos del juego. Lástima que los diálogos no estuvieran, por lo menos, subtitulados. Es posible que de haberse doblado al español se hubiera perdido la fuerza del original, pero también es cierto que es bastante complicado coger al vuelo todas las frases de nuestro americanizado amigo...
En cuanto a los efectos especiales en si, solo podemos destacar el ruido de la sangre, los golpes, las peleas, las armas, etc. muy exagerados para lograr un mayor impacto, pero sobre todo acentúa el sonido ambiente que nos rodea continuamente: el ulular del viento, las pisadas en las hojas resecas, ruidos provenientes de quien sabe donde o sonidos guturales de las bestias que nos esperan agazapadas en la oscuridad del camino. Desde luego contribuyen en gran medida a meternos en el papel, lástima que todo se venga abajo con...

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Desastrosa. Simplemente en ocasiones se convierte en un control injugable, totalmente. Tomando como ejemplo la mecánica ideada para la saga de los Resident Evil (y quizás la de Alone) el control de Ash se basa en rotar, caminar hacia delante y hacer buen uso de las acciones atribuidas a los botones del mando. Sin embargo, mientras que en el juego de Capcom los movimientos eran más o menos fluidos y suaves (aunque para mi gusto deja bastante que desear), en Evil Dead parece que tenemos que esperar a que nuestro protagonista decida dar un paso adelante, o ponga en marcha su motosierra, o salga huyendo por patas... La lentitud del manejo es insufrible y en la mayoría de las ocasiones echará al traste nuestra partida cuando nos enfrentemos a varios enemigos a la vez. El único remedio es intentar anticiparse a las acciones de Ash, sabiendo que puede haber un segundo de demora entre que pulsamos el botón y veamos reflejada en pantalla lo que pretendíamos hacer.

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Por lo demás tendremos bastantes movimientos a realizar en el repertorio de nuestro particular héroe. Usar una motosierra hábilmente incrustada en el muñón de nuestra desaparecida mano, emplear un movimiento final cuando estemos desesperados, activar trampas, puertas, coger objetos, usar la otra mano con diferentes armas, correr, etc. Nada que se salga de lo común pero es de agradecer la posibilidad de repartir estopa a dos manos, aunque con una siempre sea la motosierra.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

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Es una verdadera lástima que un título a priori interesante, acabe bajo tierra por la mezquindad de su control. El aspecto gráfico es bastante insignificante y poco trabajado, las escenas FMV no son nada del otro mundo y los efectos y detalles gráficos destacan por su ausencia. Pero el ambiente que se consigue crear alrededor de Ash es casi idéntico al de las películas en las que se basa, los sonidos FX son bastante convincentes y la banda sonora tenebrosa y llena de sobresaltos. Con todo, Evil Dead se convierte en un juego destinado únicamente a los seguidores de Cambell y compañía, que quieran sentir lo que Ash en sus incursiones en la cabaña maldita (no hace falta que te cortes la mano y la sustituyas por una motosierra), en la búsqueda de su novia Jenny, y en definitiva, meterse de lleno en una película gore de serie "b" donde los zombies sangran sin parar mientras los hacemos trocitos y lo paranormal es el pan de todos los días. Para el resto de usuarios sin embargo, hay opciones mucho mejores... en todos sus aspectos...

3.9

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.