Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Batman: Gotham City Racer

Batman: Gotham City Racer

  • PlataformaPS5.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento12/05/2001
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Batman: Gotham City Racer

Une la velocidad y desenfreno de Crazy Taxi, el carisma de Batman y la oscuridad de Gotham. El resultado debería haber sido una fuente inagotable de horas de vicio delante del televisor, pero la realidad es mucho más decepcionante...

Actualizado a

Desde que Tim Burton trasladara al celuloide el primer largometraje basado en Batman, el caballero de la noche, la indústria del entretenimiento electrónico se ha hecho eco de cada uno de los pasos que esta fígura ha realizado en lo más alto de los estudios de Hollywood.

Batman: Gotham City Racer

No obstante, la póliza ha transmutado una infinidad de veces y ha ido a parar a manos de célebres instituciones del mundo de los videojuegos. Ya sea Konami, Sega, Kemco, y recientemente, Ubi Soft. Pero de no ser por la calidad de Return of The Joker en NES (no confundir con la versión actual de PS One y GBC) o Batman Returns tanto en Super NES como en Megadrive, actualmente, el hombre murciélago se hubiera quedado donde estaba; en miles de páginas de un cómic.

Sin embargo, y al igual que los filmes de Joel Schumacher, las aventuras protagonizadas por Batman han ido decayendo de forma estrepitosa. Beyond, por ejemplo, es un beat'em up insulso donde los haya, y entre otras cosas, se encarga de trillar aun más un género que no ha recibido demasiadas propuestas interesantes desde que las 2D dejaron de gobernar cada una de nuestras pantallas. Quizás haya llegado el momento de dar un giro radical a la presencia de tantos golpes, de tantos saltos, y de tantas correrías en las calles de Gotham City a base de gadgets del ceñido atuendo o de magullar a los esbirros del malo de turno. Una nueva propuesta más fresca, pero con el sabor inconfundible marca de la casa.

Pues bien, Batman Racer In Gotham City nos sitúa en la misma estética oscura, lúgubre y tensa de la serie de animación, en la que deberemos seguir pasos idénticos a su tocayo de portátil. El argumento narra como una panda de prófugos se ha escaqueado de la prisión de aquella ciudad, y como no, el muerto lo cargará el caballero noctámbulo, su compañero de fatigas Robin, Batwoman, y un nuevo fichaje de última hora, Nightman, que también aportará su sabiduría a este cuarteto.
Para que os hagáis una idea, la mecánica del compacto sigue la tónica que Crazy Taxi ya marcó un par de años atrás en las coin op y en Dreamcast. De este modo, deberemos seguir las indicaciones de una flecha que nos avisa a que parte debemos apresurarnos de todo el entramado de calles para salvar a la población de un saqueo por parte de estos dementes.

Batman: Gotham City Racer

La verdad es que tiene una pinta estupenda, y el contar con el desarrollo tan fresco que SEGA otorgó a sus usuarios es una apuesta sobre seguro, pero que finalmente se ha quedado en un intento excesivamente conformista...

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

No puedes esperar demasiado de un juego que desde los primeros compases ya demuestra tener unas limitaciones increíbles a estas alturas. Las texturas de los edificios son desgraciadamente lo más austero que hemos visto en un título de carreras. Además, los mismos cuerpos se repiten hasta la saciedad cuando estás inmerso en una persecución entre las calles de una ciudad repleta de neón, farolas, y ventanales facsímiles en cada una de las paredes que salpican la acción.
Sin embargo, hay algo mucho peor a la monotonía: la variedad. Y es que en lo nuevo de Batman, absolutamente TODO es igual. Ya sea en las afueras, en el pulmón de la urbe o dentro de un túnel de luz tenue.

Batman: Gotham City Racer

Para terminar de arreglarlo, tan solo nos encontraremos ante 5 zonas diferentes en las que demostrar nuestras dotes de conductor, y como habrás adivinado, escasas diferencias entre sí, salvo alguna hamburguesería, pretiles o mansiones que dan un toque de distinción.

Batman: Gotham City Racer

Si de algo si puede presumir Gotham racer son de las secuencias para eslabonar todos los actos, y una velocidad más que aceptable que fluye armoniosamente sin perder ni un solo cuadro por segundo. En este sentido, un trabajo impecable.

  m  ú  s  i  c  a

Ambiental y efectista Banda Sonora plagada de reminiscencias a los filmes de la gran pantalla, procedentes de la batuta de Danny Elfman, de corte lento y con un ritmo muy muy marcado. Precisamente se enfatiza mucho en la percusión para darle un tono más fuerte a la música que encienda aun más las ganas de seguir adelante en tan aburrido desarrollo. La mejor de todas, sin ningún tipo de dudas, es la de la introducción, sacada directamente de la serie de animación estrenada en España a mediados de la pasada década.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Las voces digitalizadas son una excelente carta de presentación para algo que posteriormente se limita a reproducir choques, pitidos, balazos y explosiones. La verdad es que gran parte de estos FX no dejan de ser de una calidad paupérrima y apagada, y con la desventaja de no diferirse demasiado entre cada una de ellos. Sin embargo, este muy mejorable aspecto se convierte a contra pronóstico en lo más agradable de todo el conjunto. Lo demás, esta a otro nivel...

Batman: Gotham City Racer

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

La diferencia de controles se pone en relieve a tenor de los cuatro tipos de vehículos de automoción que podemos ir desmantelando al tiempo que avanzamos en la cacería de los 5 reos, que incluyen a fíguras tan relevantes como Enigma, Dos Caras, o el pecaminoso Joker. Aunque una vez hayas testeado y haber hecho los primeros pinitos con cada uno de estos medios, terminarás por aborrecer a las dos ruedas en las que montan la mujer murciélago, el chico maravillas y el novel NightMan. Su estética más propia de Extreme G, en realidad esconden una respuesta tan terca como lenta, y una velocidad punta que haría ruborizar a cualquier juego de velocidad aparecido en una 8 Bits. Como siempre, el Batmóbil será al que más recurramos cuando se nos presente la posibilidad de montar a cualquiera de ellos, aunque a la postre termine por convertirse en un verdadero suplicio aguantar el tipo en una persecución disparando a destajo entre carreteras angostas y mal señalizadas.

Batman: Gotham City Racer

Respecto a la durabilidad, el compacto está compuesto por tres modos de juego: aventura, multiplayer y patrulla. El primero de ellos sigue un orden lógico basado en una historieta que nos narra como cada jefe de banda está atracando a un pobre transeúnte, al que deberemos socorrer casi sin dilación. La opción de dos jugadores puede que sea la que más público arrulle; de hecho, podremos elegir entre varios tipos de locomoción, incuyendo las de nuestros enemigos, para que acto seguido, nos batamos a pantalla partida a una carrera sin tregua hasta que el que, o bien se escaquee el criminal, o hasta que el máximo representante de la ley le reviente el casco del bólido.
Por úlitmo, en patrulla, nos servirá como una buena mesa de entrenamiento en la que tendremos a nuestro abasto desde el comienzo todos los apéndices disponibles y las cinco zonas: South/North Docks, Gotham West/East y Country Side.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Exceptuando los personajes y las escenas que entrelazan las fases, no hay nada que pueda ser salvado de la mediocridad que envuelve Gotham City Racer. Lo peor de todo es que se ha intentado a aprovechar deliberadamente de una mecánica muy adictiva trasladándola a su propio terreno, y destrozando por completo lo que hizo de Crazy Taxi uno de los juegos más atinados del catálogo de Dreamcast.
Una pena que una vez más se haya tirado por la borda una licencia tan apetecible como esta.

Batman: Gotham City Racer

Habrá que esperar para ver si el tiempo cura las heridas que las 3D han causado a Batman, porqué desde luego, la versión portátil, pese a ser un beat'em up corriente y moliente, apunta mucho más alto que el compacto de la 32 Bits de SONY.

5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.