Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Project Justice: Rival Schools 2

Project Justice: Rival Schools 2

  • PlataformaDC8.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento18/04/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Project Justice: Rival School 2

¿Quien no ha escuchado alguna vez eso de..."a las 5 te espero en la calle"? Las peleas del patio de colegio han sido y serán algo que se transmita de generación en generación, como bien refleja la saga Rival Schools de Capcom, cuyo tercer capítulo acaba de aparecer para Dreamcast....

Actualizado a

El primer juego de la saga Rival Schools, Rival Schools United By Fate (Shiritsu Justice Gakuen en Japón) fue uno de los primeros beat'em up tridimensionales de Capcom, compañía a la que se le estaba comenzando a achacar su falta de apuestas sólidas en la recién instaurada variante tridimensional del Beat'em Up. Y así fue como después de un inmaduro pero innovador Star Gladiator, el primer juego de lucha tridimensional de Capcom, aparecido para PlayStation, la compañía nipona encontró el camino a seguir con Rival Schols .

Project Justice Rival Schools 2

El secreto del éxito era un gameplay casi clavado a los beat'em tradicionales en 2D unido a una apariencia poligonal que hacía que el juego se acercase, falsamente, a las 3D. A pesar de esto, Rival Schools United by Fate tenía varias lagunas y el resultado final de los fondos de los escenarios fue criticado por algunos sectores.

Posteriormente apareció Rival Schools Evolution 2 (Shiritsu Justice Gakuen: Nekketsu Seishun Nikki 2 en el país del sol naciente) que no se puede considerar como el segundo capítulo de la serie, ya que únicamente fue un remake de la versión japonesa del juego. RE Evolution 2 añadía pocos elementos, pero suficientes a juicio de sus seguidores, únicamente dos nuevos personajes y algunos mini juegos, algunos de ellos diseñados exclusivamente para su empleo con el periférico nipón PocketStation.

Project Justice Rival Schools 2

Ahora bien, la época dorada de PlayStation ha quedado atrás, y la plataforma que Capcom ha elegido para lanzar su tercer juego (y segundo capítulo) de la saga ha sido Dreamcast, mediante conversión via directa del juego de los salones recreativos, que como estáis todos imaginando (que chicos más aplicados) estaba basada en la placa NAOMI. También hay que decir que Moero! Justice Gakuen (nombre japonés de Project Justice) no tuvo un éxito aplastante en su versión arcade debido a que tuvo que competir en las salas con su hermana Marvel vs Capcom 2, aparecida en el mercado recreativo prácticamente simultáneamente a Project Justice.

Tras los meses de retraso de rigor (en japón el juego se lanzó en Diciembre del pasado año) llega a territorio europeo la versión Dreamcast de Rival Schools 2, por una parte algo de agradecer, porque Capcom ha apostado por exportar uno de los mejores beat'em 3D (o pseudo 3D) del momento, pero una de arena porque en las versiones occidentales (incluída la yankee) se han eliminado diversas opciones que incluía la versión japonesa, como el limitado modo online, el editor de luchadores o varios mini juegos muy en la linea Mario Party (aunque en el fondo agradecemos que se haya suprimido).  

Project Justice Rival Schools 2


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

El juego se presenta con una intro, que a pesar de no ser en CG y ser generada por la consola, es bastante significativa a la hora de presentar el argumento del juego (que de no ser por los subtítulos no entenderíamos ya que el speech está en japonés) y los acontecimientos, que nos trasladan de nuevo a las peleas típicas entre institutos de una ciudad japonesa contemporánea. Estos acontecimientos tienen lugar exactamente 1 año después de los que sucedieron en la primera parte.

Project Justice Rival Schools 2

El juego se desenvuelve bien a 60 frames por segundo constantes (de lujo, chapó por Capcom) con texturas en alta resolución para los personajes, todos los escenarios poligonales, en 3D y con multitud de animaciones de segundo plano.  Los personajes incluyen gran cantidad de efectos de luces y degradados en las texturas que son auténticamente envidiables y que Dreamcast maneja de forma muy, pero que muy correcta. Lo mismo para el cambio de personaje o la participación de los dos compañeros en los combos. La consola ni se despeina a pesar de tener que procesar una mayor cantidad de instrucciones.

Los escenarios son bastante grandes y permiten un margen considerable de desplazamiento, ya que se ha mantenido ese super-salto tan característico de los últimos beat'em up de Capcom (y más en los cross overs de la Marvel). En materia de personajes y su inspiración, imaginaos, la plantilla del instituto al completo: el jugador de baseball, el empollón de la clase, la chica guapa, el chuleta, el grandullón, la jugadora de volley ball, incluso algunos profesores también se apuntarán a repartir "yoyas" fuera del horario docente...

Project Justice Rival Schools 2

Capcom ha utilizado la misma técnica que NAMCO con Tekken Tag Tournament para representar unas falsas 3 dimensiones. Al pulsar el boton de girar, el personaje se desplazará lateralmente, girando el escenario, pero el plano de los combates volverá a ser el mismo, por lo que en esencia es un beat'em 2D con una falsa profundidad.

Llama la atención el look cómic manga japonés que rodea al juego, ya que entre combate y combate veremos las típicas escenas de rigor que nos harán seguir el desarrollo de la historia, pero presentadas en forma de viñetas, con onomatopeyas, efectos gráficos y demás parafernalia.


  m  ú  s  i  c  a

Project Justice Rival Schools 2

La música es muy similar a los dos juegos anteriores, temas rock y pop muy cuidados y que realmente merecen nuestra más sincera felicitación


 

  s  o  n  i  d  o   f  x

El catálogo de efectos corresponde a un beat'em up tradicional que además de cuerpo a cuerpo, incluye técnicas especiales como las que tradicionalmente tiene Capcom en plantilla.

Además de esto, el juego incluye un sobresaliente speech en japonés que contribuye a enarcar el juego dentro de su contexto de peleas de estudiantes japoneses "al salir de clase".

Project Justice Rival Schools 2


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El modo principal del juego es el Arcade, el cual nos da a elegir entre 2 modalidades de juego, Story Mode y Free Mode. En el primero de ellos, eligiendo uno de los 6 equipos de 3 luchadores/as de los 6 institutos distintos, seguiremos los acontecimientos tal y como obedecen a la historia que Capcom ha preparado para el juego. En cambio, en el segundo, podremos crear un equipo de 3 luchadores a nuestra medida utilizando para ello la totalidad de la plantilla de personajes, sin importar si se encuentran en el mismo instituto.

El juego incluye 22 personajes, de los cuales 16 pertenecen a los dos primeros capítulos de la saga y seis son nuevas incorporaciones, entre los que destaca la incorporación especial de la Street Fighter Sakura, que casualmente se ve inmersa en los acontecimientos de Rival Schools 2

El juego también ofrece un modo Training (lo mismo de siempre), un modo League (por si nos gustan las competiciones de larga duración) y un modo Tournament. A pesar de esto, se echan en falta las demás opciones que la versión japonesa incluía, que ya hemos comentado anteriormente.

Project Justice Rival Schools 2

El gameplay se basa en esencia, en el mismo que Capcom ha utilizado en sus arcades 2D, con unos golpes especiales muy fáciles de ejecutar, mediante los ya consabidos cuartos de círculo o semicírculos. El juego es muy fluido y podremos realizar gran cantidad de contras para devolver los ataques del rival, incluso si nos golpean por el aire, podremos, realizando un movimiento, estabilizarnos mientras caemos y devolver el golpe al enemigo. Una delicia.

Team ups es el nombre con el que se ha bautizado a los combos, que no dejan de ser unas sencillas combinaciones de movimientos que se ejecutan cuando una barra de energía (bautizada como Super Meter) tenga el nivel suficiente. Los Team Ups harán ejecutar un tag-combo donde intervendrán los otros dos compañeros que en cualquier caso (en el mejor o en el peor) pulverizarán al rival con una somanta palos de la que no podrá levantarse. Eso si, si el rival es lo suficientemente hábil, podrá ejecutar un Team Up Counter, o un contra-combo, que se realiza pulsando los 4 botones simultáneamente, y que invertirá los papeles con un resultado nada positivo para quien inició el ataque,

Project Justice Rival Schools 2

También está presente el Team-up Technique, un extraño combo que lo que hace es enfrentar a uno de nuestros reservas con el reserva rival, a quien debemos golpear en menos de 5 segundos. Si el resultado es positivo, nuestra técnica se verá incrementada.

Project Justice Rival Schools 2


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Un auténtico juegazo, compra obligada de los seguidores del beat'em, que además, por la escasez de títulos de calidad que tiene Dreamcast últimamente, se hace extensible a todos sus usuarios.

Un apartado gráfico muy correcto, músicas y efectos sobresalientes y una jugabilidad que lo único que se le puede achacar es el haber perdido algunos detalles con respecto a su original japonés.

Un gran juego.

8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.