Oni
- PlataformaPS27
- GéneroAcción
- DesarrolladorRockstar Games
- Lanzamiento13/03/2001
- TextoEspañol
- VocesEspañol
No es ni mucho menos lo que se esperaba.
El esperado juego de Bungie por fin aparece en nuestro país, tras la espectación levantada, y el affair Xbox incluídos. Un futuro próximo, corrupción, tecnología punta y una agente que se empeña en impartir justicia.
Año 2032. La tierra, tras un profundo periodo de cambio, ha decidido adoptar una forma de gobierno central. Con esta filosofía, el día 12 de Enero del 2032 nació la Coalición de Gobierno Central (CGC) que agrupa al 80% de los países del planeta. La calidad de vida de las personas en esta época es muy alta, se han erradicado muchas enfermedades y la longevidad que se alcanza era impensable apenas 25 años atrás. La humanidad se encuentra en un momento dulce, aunque las diferencias sociales comienzan a acentuarse y un pequeño movimiento rebelde se opone al control que la CGC está realizando sobre la humanidad.
Oni |
Además, todavía no se han erradicado muchas de las lacras de la sociedad. El crimen sigue siendo la principal bestia negra del CGC, concretamente el tráfico de componentes informáticos, mucho más productivo para los criminales que el tráfico de drogas o de inmigrantes, tradicionalmente, los auténticos negocios de estos criminales.
El Sindicato es una poderosa organización mafiosa que opera entre las sombras de los grandes núcleos urbanos. Es prácticamente increíble ver como El Sindicato continúa existiendo tras los meses de gobierno del CGC...dicen las malas lenguas que se debe a que la Coalición les permite operar porque mantienen a la clase baja ocupada con sus negocios...
Oni |
Pero desde que Muro llegase al poder en El Sindicato, las cosas se han vuelto muy inestables. La organización ha ido creciendo, creciendo en recursos, en personal e incluso en influencias a todos los niveles. Su poder es tal, que la CGC lo comienza a considerar una amenaza
La corrupta Technology Crimes Task Force (TCTF) es el brazo armado del gobierno. Ellos se encargan de mantener el orden, permitiendo cierto margen de operatividad a los "amigos" del gobierno. Konoko, una de sus mejores agentes, será enviada a controlar los movimientos del Sindicato. Un pasado atormentado, donde mucho tiene que ver Muro, le impedirán que el caso sea algo estrictamente profesional...
Oni |
Konoko: La agente conocida por el nombre en clave Konoko quedó huérfana a los 3 años y fue adoptada por el orfanato de la TCTF. Eestuvo sometida a un seguimiento por parte de científicos y personal especializado durante su crecimiento. Ha sido entrenada en las más especializadas tácticas antiterrorismo y no tiene rival en el combate cuerpo a cuerpo y en el manejo de armas.
Oni |
Griffin: Griffin es uno de los 5 comandantes regionales que tiene la TCTF. Es un hombre preocupado en mantener el orden y los ideales de la justicia a cualquier precio, aunque él y Konoko encontrarán una extraña resistencia en esta misión.
Oni |
Kerr: Un brillante científico, responsable del desarrollo de muchas armas y avances genéticos importantes. Actualmente destinado en la TCTF, pero también ha trabajado estrechamente con los laboratorios de la CGC. Muchos rumorean que juega a dos bandos y que en las sombras colabora con El Sindicato, con objeto de obtener material biológico ilegal para sus experimentos.
Oni |
Muro: En todos los años que El Sindicato ha existido, ni los más antiguos recuerdan a un líder tan joven ni tan respetado como Muro. Desde su llegada la organización ha crecido en poder, hasta el punto de comenzar a desarrollar el proyecto "Sturnmanderung" que tiene como objeto destruir los generadores atmosféricos de las grandes capitales, envenenando así el aire de millones de ciudadanos.
Junto con Halo, Oni es uno de los juegos estrella de Bungie, un juego que atrajo el interés de la prensa especializada durante muchos meses, y que hace escasas semanas, contempló como su versión PC no cosechaba el éxito esperado entre la crítica.
Oni |
Gráficamente, Oni se nutre de una futurista estética manga que se asemeja a la vista en Ghost in the Shell la obra más famosa en occidente de Masamune Shirow, ese fabuloso mangaka japonés.
Las semejanzas entre ambas protagonistas, Konoko y Motoko (Kusanagi) van más allá del nombre. Ambas son bellas mujeres de rasgos orientales y pelo negro, con increíbles habilidades para el combate cuerpo a cuerpo y son agentes de la lucha contra el tráfico de componentes informáticos. Aunque si la major Kusanagi era un ciborg, un cuerpo dotado de alma, Konoko es una niña que quedó huérfana y pasó su infancia en un orfanato.
Acerca de estas influencias japonesas, Brent Pease, máximo responsable del proyecto, ha reconocido que Oni bebe de las fuentes del Ghost in the Shell de Masamune Shirow, que en su opinión es una de las obras maestras del cómic manga japonés
Entrando en material, el apartado gráfico de Oni no está a la altura de lo esperado, las razones? La primera y más grande es el terrible clipping que se produce a lo largo de todos y cada uno de los escenarios del juego. Los fallos de la cámara son tan acentuados que prácticamente es posible ver a través de las paredes. Unido a esto, los escenarios son monótonos y muy oscuros, y además, están compuestas por incontables repeticiones de las mismas (y poco detalladas) texturas y objetos.
Oni |
También hay que decir que los escenarios son bastante grandes y con unos diseños de muchos de los edificios realizados por arquitectos profesionales, que dieron su toque de realismo a muchos de los niveles, que se salvan de la quema.
La resolución es la máxima soportada por PS2 (640x480) y el frame rate es constante a 60 fps, por lo que al menos el movimiento en pantallá será fluido, en cambio, no incluye antialiasing. El juego de cámaras es bastante completo, y prácticamente puede elegirse cualquier perspectiva para controlar a Konoko, gracias al buen uso que se hace del botón R3 para esta labor. Eso sí, el juego siempre ofrecerá una perspectiva en tercera persona estilo Tomb Raider, aunque podamos elegir el ángulo con el que enfocar a la protagonista.
Oni |
Punto a favor también con la secuencia de introducción del juego, de dos escasos minutos de duración pero donde se puede apreciar a una Konoko más orientalizada que lucha contra varios de los engendros mecánicos de El Sindicato.
Oni |
Techno, en su vertiente más comercial y suave será el genero musical que se amenizará la acción de Oni. Pero no durante todo el juego, si no que desaparecerá y aparecerá en los momentos clave, como al penetrar en una nueva área o al comenzar el enfrentamiento con varios enemigos.
Buenos temas, pero lástima que no haya una opción para tener la música en todo momento activada.
Oni |
El speech del juego es tremendo, de calidad superior, aparece dando voz a todos los textos del juego, además, para regocijo de todos, viene en un muy correcto castellano.
Los efectos sonoros son muy discretos y prácticamente pasan desapercibidos, exceptuando los disparos de las armas, los pasos al desplazarse, el ruido al saltar y las puertas al abrirse ...
Oni |
Oni es un juego de acción en 3 dimensiones que combina elementos del shooter y del beat'em up con pequeñas pinceladas de aventura.
El catálogo de movimientos de la protagonista es realmente vasto. Podrá caminar sigilosamente o correr a toda velocidad, realizar volteretas de todo tipo con las que incluso golpear a los enemigos, barridos, saltos con voltereta, patadas, puñetazos (combos incluídos) golpear con la culata del arma y como no, también podrá ejecutar ciertas llaves de judo para arrojar a los enemigos a tierra.
Oni |
Todos estos movimientos alcanzan un alto grado de realismo, propio de cualquier película del cine de Honk Kong (la factoría de cine de acción más realista del planeta) y un nivel de fluidez no menor. Para alcanzar esta fluidez, los programadores se han servido de la técnica de interpolación de frames, que permite que se pueda pasar de un movimiento a otro de una manera fluida y sin parones en la acción. Esto es especialmente de agradecer en los combos, donde se pueden encadenar varios golpes seguidos a una velocidad de vértigo.
Oni |
El control del juego es bastante complicado, y tanto es así que si no realizamos la primera misión del juego (la instrucción en la academia) un par de veces, no podremos controlar todos los movimientos que puede realizar Konoko. Los botones R1 y R2 controlan los puñetazos, las patadas y el fuego del arma que llevamos equipada, el L3 queda para desplazamiento y el R3 para el control de la cámara y apuntar con la pistola, que por cierto, el intento de mira láser que se ha incluido es bastante pobre. El resto de acciones, como abrir puertas, cubrirse o recoger objetos quedan para los demás botones.
La variedad de armas y la posibilidad de recogerlas directamente de los enemigos que abatimos es un punto a favor. Si todo el juego se redujera a utilizar la misma pistola automática con la que empezamos sería algo muy limitado, en cambio podemos recoger ametralladoras o escopetas de los enemigos.
Oni |
Pero el juego realmente se torna aburrido a partir de la tercera misión, donde la fórmula de ir buscando terminales con los que desbloquear puertas comienza a convertirse en monótona. Además, la dificultad comienza a ser considerablemente superior y los bio sprays en estos niveles andan escasos...
Si Oni fuera uno de los primeros juegos que salió a la venta con PS2 en su desembarco japonés y no se le hubiera dado tanta publicidad como ha tenido, probablemente la nota sería superior. Día tras día el usuario debe ser más exigente con los juegos que compra para su sistema, y Oni presenta varios fallos grandes, como los comentados del clipping, la monotoriedad o lo difcultoso del control, que sin duda le privan de ser uno de los ciegamente recomendados para la negra de SONY.
Oni |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.