Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Evil Islands

Evil Islands

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorNival Interactive
  • Lanzamiento27/04/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Todavía se puede innovar

Evil Islands es uno de esos juegos que pasan desapercibidos pero que atesoran una gran calidad. Una buena mezcla entre combate táctico y rol que seguro no dejará indiferente a nadie.

Actualizado a
Ampliar

Muchos de nosotros pensamos que es muy difícil hacer juegos originales hoy en día, que es imposible innovar, que la cantidad de juegos que salen y los escasos riesgos que se asumen debido a lo caro que es producir un videojuego, han hecho que la industria se haya estancado. Pero todavía hay compañías que se atreven a explorar terrenos vírgenes en este mundo y una de ellas es Nival Interactive (creadores de Rage of Mages), con su juego Evil Islands.
Evil Islands es un juego tremendamente original: es algo así como coger Commandos, mezclarlo con Diablo II y con un entorno tridimensional realmente espectacular. Por eso no es fácil de describir con palabras, pero voy a intentarlo.

El juego es una aventura en el que deberemos manejar a un grupo de aventureros (entre uno y tres) como si de un juego de tácticas se tratara. Al principio, comenzaremos la aventura sólo con el protagonista, pero otras personas se unirán a él, compartiendo la experiencia y riquezas que consiga. Efectivamente, todos los personajes del grupo adquirirán experiencia a partes iguales, experiencia que luego podrán invertir en mejorar sus habilidades (magia, puñalada por la espalda, hacha, arco, infravisión,...) o características (fuerza, destreza, inteligencia,...).

Y en cuanto a las riquezas de que hemos hablado, aparte del típico oro, Evil Islands presenta la gran novedad de los materiales. Cuando matamos un orco o un troll, es lógico poder apoderarnos de sus armas o dinero, pero ¿qué diréis si os cuento que cuando matas un animal, puedes aprovechar sus restos para diversos fines? Por ejemplo, un jabalí nos reportará piel, mientras que de un lobo obtendremos los colmillos (para hacer collares) o de un sapo unas jugosas ancas de rana. Los dos últimos pertenecen al grupo de objetos para vender, puesto que no se pueden usar por el personaje, pero los materiales (como el cuero del jabalí) sirven para hacer tus propias armas y armaduras.

¿Cómo? Muy sencillo, basta acudir a la persona adecuada para que a partir de un esquema del arma o armadura y de los materiales apropiados (incluso podemos meter hechizos) construya lo que le pedimos. Ejemplo: Matamos un orco y obtenemos 20 monedas y silicio; vamos al artesano y le compramos un esquema de un hacha de piedra. Ahora usamos el esquema y en las casillas reservadas al material, ponemos el silicio, obteniendo una bonita hacha de silicio que ya podemos llevarnos. Lo mismo para las armaduras y para los hechizos. En este último caso, se compra el modelo de hechizo (una bola de fuego, por ejemplo) y se potencia con runas (de más alcance, de más daño,...). Como veis, todo un sinfín de posibilidades, más si os digo que hay 33 tipos de materiales (desde el cuero ligero hasta el diamante), montones de tipos de armas (hachas, cuchillos, lanzas, arcos, espadas, mazas,...) y más de 30 hechizos (con otro puñado de runas). Más personalizable, imposible.

Ampliar


Descripción general:
Ya hemos visto todo lo que podemos hacer, pero ¿cómo se desarrolla la aventura? Pues de forma no lineal. En cada isla, encontraremos una base con sus habitantes (incluyendo un jefe, una persona a quién comprar hechizos y otra para el armamento y las armaduras), donde nos asignarán gestas (quests) que podremos cumplir en el orden que queramos para avanzar en el juego. Pero además, podemos recorrer los escenarios a nuestro antojo encontrando nuevas misiones independientes de la trama principal, que servirán para engordar nuestro inventario y adquirir esa importante experiencia.
Porque ese es otro de los puntos fuertes de Evil Islands: todos los personajes que podemos manejar son gente corriente, no superhéroes. Esto quiere decir que al principio del juego nos tocará arrastrarnos y andar sigilosamente para esquivar incluso a los enemigos más pequeños cuando van en grupo, pero incluso cuando estamos hechos unos tíos/as cachas, siempre habrá un bichejo más fuerte.

Hay que reseñar que cada isla está dividida en varias zonas conectadas por entradas (que a veces no serán accesibles), zonas que no son demasiado grandes, pero el conjunto de ellas suma una buena cantidad de terreno. Además, hay un buen detalle: cuando vamos de un sitio a otro entre los que todas las entradas son accesibles, aparecemos automáticamente en el punto de destino: no hace falta patearse todas las zonas intermedias.

Ampliar

El manejo de los personajes es muy diferente del de Diablo, por ejemplo. Nada de destrozar el botón del ratón: es como un juego de estrategia o de táctica. Cogemos personaje, pinchamos en el enemigo y se dedicará a atacar haciendo valer sus estadísticas. Por supuesto, las órdenes más concretas tendremos que dárselas nosotros: lanzar hechizos y atacar a una parte del cuerpo específica (a la cabeza, al brazo que sostiene el arma,...). Nuestros personajes pueden andar, correr, andar sigilosamente o arrastrarse por el suelo para evitar que los enemigos los vean, los oigan o incluso los huelan.

Todavía nos falta una cosa novedosa de contaros: no hay puntos de magia. En vez de eso, nuestros personajes tienen una barra de fatiga que se gastará cuando corran o lancen hechizos y que sólo se recupera estando parado. Es un detalle novedoso y que aumenta la jugabilidad.

Ampliar

Evil Islands no es un juego de rol, es más uno de tácticas con toques de RPG para la experiencia y estadísticas. Aquí no se pueden crear los personajes o interactuar con todos los elementos del escenario, sino que tendremos que cumplir las misiones que se nos asignen o encontremos. Tampoco se sube de nivel de la manera normal, sino que los puntos de experiencia sirven para comprar niveles en una habilidad o atributos específicos. Eso de ganar puntos de experiencia a medida que matas bichos o haces misiones y luego distribuirlos es algo que ya se hacía en otros juegos, como el Asherons Call por ejemplo.

Está bien que la experiencia que vayas ganando la puedas distribuir cuando quieras sin esperar a subir de nivel, pero sólo se puede hacer en las tiendas o en las pantallas donde se muestra la isla en la que estás.

Ampliar

También es poco frecuente, aunque me parece una buena opción, que no haya niveles, que el personaje gane puntos de experiencia para distribuir entre las habilidades sin preocuparse de en qué nivel está. El caso es que la mezcla resultante de rol y tácticas es genial, resultando en un juego que es desafiante, con más de 100 horas de juego y montones de tipos de enemigos, armas, armaduras y hechizos.

Pero que conste que no es un juego de acción: cada movimiento requiere una cuidada planificación para elegir el mejor camino para que no nos vean u oigan, no vale de nada ir a lo loco. Es un juego más táctico que de rol o aventura ya que aunque al principio parece que vamos de aventura explorando por ahí, enseguida uno se da cuenta de que lo que hay que hacer son misiones que tienen un componente táctico importante.

Ampliar

Las misiones no tienen ninguna relación aparente entre sí, al menos la mayoría de ellas, así que no se puede decir que la historia del elegido influya demasiado en el desarrollo del juego.
 
Audio/Vídeo:
El motor del juego se sale. Empecemos por la parte sonora: música medieval en MP3 que cambia con la acción, diálogos hablados para todos los personajes, sonidos ambientales perfectos,...Para que os hagáis una idea del detalle y cuidado que han puesto en este aspecto, un ejemplo: cuando nuestro personaje va sigilosamente y le damos órdenes de dirigirse a otro sitio, nos responderá susurrando en voz baja.
En cuanto a los gráficos, no hay más que echar un vistazo a las fotos adjuntas para verlo. Los gráficos de los personaje son normalitos, con pocos polígonos, pero reflejan a la perfección el armamento y armadura que llevamos en cada momento. Más aún, incluso podemos ver las heridas que van brotando tras los golpes recibidos o las marcas en las armaduras metálicas.

Ampliar

Pero además, todos los objetos tienen su sombra: desde los árboles o las casas hasta todos y cada uno de los seres del juego. Sombras suavizadas que responden a las fuentes de luz presentes en la pantalla (aunque sólo se proyecta una sombra en cada momento, resultante de la media de luz de todos los focos de la escena) y que se mueven según les dicta el sol o los relámpagos en las tormentas. Porque hay tormentas y nevadas y ciclos día-noche y todas esas cosas, claro y otros detalles como huellas de todos los seres vivos en el suelo y manchas de sangre que puedes pisar y dejar un rastro.

Los modelos de los enemigos también tienen pocos polígonos, pero todos los personajes y animales del juego tienen una animación impecable, sobre todo los animales de cuatro patas como tigres o lobos. Una auténtica gozada verlos correr.

Ampliar

El escaso número de polígonos que se ha destinado a los seres vivos es comprensible dado la gran cantidad de árboles, arbustos y el nivel de detalle del terreno. Por fin un juego en el que el terreno tiene un aspecto realista, suave, orgánico; pero claro, no cualquier máquina puede mover semejante fiesta para la vista.

Ampliar

Los gráficos y la ambientación son muy buenos, pero en las montañas al menos con la Voodoo y con la versión del juego de Santiago, se nota la malla poligonal del terreno, apreciándose las aristas de dicha malla. Es el único fallo que le veo en cuanto a los gráficos. Es muy bueno que la "ropa" que se ponen los personajes aparece representada realmente como es.

No obstante, más vale una imagen que mil palabras, así que os remito a las fotos de estas páginas para que podáis haceros una idea de lo que nos ofrece Evil Islands.

¡Ah! La presentación es corta pero digna de elogio, merece la pena verla un par de veces

Ampliar


Guión:
Zak se despierta sólo en una isla. No recuerda nada de su vida anterior y sólo lleva algo de ropa y un cuchillo ritual de bronce. Cuando llega a una aldea, todo el mundo le toma por "El Elegido" y le piden su ayuda para acabar con la amenaza goblin que pesa sobre el pueblo. Conforme avance en el juego, Zak descubrirá cómo era su vida antes y multitud de tramas paralelas le pondrán en más de un aprieto. 
 
Jugabilidad:
No cabe duda de que Evil Islands nos hará pasar largas horas delante del ordenador. Es largo y es muy fácil de manejar, pero lo mejor es que te tiene atrapado mientras vas viendo cómo se desarrolla la aventura, los nuevos lugares que podrás visitar, los enemigos nuevos, cómo crear el arma o el hechizo más potente,...Un sinfín de cosas que te hace estar horas y horas jugando sin parar.
Además, tiene detalles que se echaban de menos en otros juegos, como por ejemplo, el algoritmo de búsqueda de caminos. Aparte de ser muy bueno (nuestros personajes nunca se quedan atascados), una línea verde nos indicará por dónde va a ir ese personaje, con lo que siempre sabremos por dónde va a ir y si es un camino peligroso. Si te gusta el rol y los juegos de tácticas, Evil Islands te va a encantar.

Ampliar

Por si fuera poco, también tiene modo multijugador a través de TCP/IP. Santiago Lamelo y yo lo hemos probado y es la repera: uno lanza el servidor y otros cinco jugadores se conectan a él a través de la IP (ya sea en red local o por Internet) y todos aparecen en la isla elegida por el que hace de anfitrión.

Ampliar

Las partidas son cooperativas, pero nada te impide el matar a tu supuesto amigo para robarle el dinero (aunque en cuanto aparezca, seguro que no te saluda amigablemente). En las aldeas, sólo aparece el personaje del anfitrión que es el que acepta las misiones, pero todos pueden comprar y vender lo que tengan. Como cada jugador tiene su propio y personalizado personaje, las partidas son una gozada: uno es un mulo con el hacha y otro es bueno con el arco, mientras que el otro tiene hechizos,...Una muy buena experiencia.

Hay una cosa curiosa, y es que en single player las misiones empiezan siendo muy fáciles y van aumentando a medida que las vas completando, pero en multiplayer ya son difíciles desde el principio teniendo en cuenta que empiezas con un personaje muy limitado.

Ampliar

Cabe destacar que en multiplayer sí se puede personalizar el personaje a tu gusto, con rasgos físicos incluidos (se puede ser más alto o más bajo e incluso más gordo o más musculoso en función de la destreza y fuerza de tu personaje) y que el personaje almacena toda la experiencia y objetos que hayas ido acumulando para poder usarlo en otras partidas.

Ampliar
Ampliar

En multiplayer cuando acabas una quest con éxito y empiezas otra, los enemigos que habías matado en la anterior vuelven a aparecer. Una pega es que primero tiene que salir uno y luego otro del escenario sin que uno de los dos pueda ir por su cuenta a vender objetos, un aspecto negativo para nuestro gusto.
  
Estrategia y trucos:
Gracias a Mikko Vedru (un ruso afincado en Finlandia al que conocí en el foro de Evil Islands) por mandarme estos trucos.
El cuchillo de bronce será la mejor arma durante bastante tiempo. No obstante, cuando consigas silicio, construye una lanza de este material. En la primera isla, los mejores materiales son la obsidiana (para armas de piedra) y los huesos más duros. Las lanzas siempre son las armas que más daño hacen.

Hay entres seis y nueve búsquedas antes de llegar a la tienda de hechizos, pero no te preocupes. En la primera isla, predomina la fuerza bruta y las habilidades de combate cuerpo a cuerpo. En la segunda ya tendrás tiempo de especializarte en guerrero o mago o algo a medio camino entre las dos cosas.

Intenta siempre golpear por la espalda ("backstab") y en la cabeza. El teclado numérico sirve para apuntar a las localizaciones y el 8 es la cabeza, como se explica en el tutorial.

Ampliar

Al principio, tendrás que arrastrarte por el suelo en muchas ocasiones. Los desarrolladores querían hacer algo como Commandos, pero al final vieron que los jugadores querían más acción y lo modificaron. No obstante, esto no es Diablo, así que pasito a pasito y escondiéndote.

Ampliar

Si no eres suficientemente fuerte para completar una búsqueda, no lo hagas. Déjala para más adelante y mata a otros enemigos para conseguir más experiencia y dinero. Recuerda que la tecla Control sirve para atacar a seres neutrales, como conejos y ciervos. No consigues experiencia pero sí cuero ligero.

Usa el Tabulador para ver la información sobre la misión y varios consejos. La información puede cambiar mientras avanzas.

Ampliar

La barra espaciadora sirve para parar el juego pero poder seguir dando órdenes. Esto combinado con las teclas de grabar y cargar rápidamente (F5 y F8) es de gran ayuda. Pegas a un enemigo y el te devuelve el golpe, pulsas el espacio y ves si tú le has dado y el a ti no y grabas. En caso contrario, vuelves al principio del combate. Vuelves a darle y así sucesivamente: puede ser un poco rollo, pero es efectivo.

Cuando miras el mapa (Tab), puedes ver gráficos especiales en él (bolsas de dinero, calaveras,...). Normalmente, indican que ahí hay más búsquedas que te reportarán dinero y experiencia.

Si no puedes matar a alguien, róbale, pero con sigilo.

Usa hechizos como aumentar el poder y disminuirlo (con la muñeca mágica que te da el goblin GoGo en el momento apropiado).

Ampliar

No gastes los puntos de experiencia en incrementar las habilidades con las armas (Cuchillo, hacha, etc) o la magia (magia de fuego, por ejemplo). Comprarlas encarecerá otras habilidades y cada isla tiene su tipo específico de magia (en la primera predomina el fuego, por ejemplo).

Graba en diferentes sitios, así podrás recuperar la partida en el punto que quieras.

Los enemigos pueden ver tus huellas y los cadáveres que dejas, así que ten cuidado. Arrastrándote no dejas huellas y recoge los muertos que vayas dejando, de lo contrario, los malos pueden ponerse muy nerviosos y estar preparados para tu ataque.

Si queréis ver los códigos, tendréis que ir a la sección de trucos, pero recordad que no funcionan en el modo multijugador...


Comparándolo con...:
No sé. A mí me recuerda un poco a Commandos por el uso del sigilo que hay que hacer, pero es un juego muy diferente. Creo que no he visto nada parecido a esto hasta ahora, excepto quizá Fallout Tactics. Aún no hemos podido probar de este juego más que una beta muy limitada, pero tiene muchas similitudes y diferencias con Evil Islands. 
Dejando a un lado el motor 3D de Evil Island, lo que los hace muy diferentes, en los dos se mezclan la táctica y componentes de rol. Fallout Tactics es más táctico si cabe y tiene una mayor variedad de objetos y vehículos mientras que Evil Islands tiene la opción de construir tus propias armas, algo muy interesante.

Ampliar
Ampliar

Los gráficos del FT al ser en 2D son mucho más detallados, pero los del EI son más espectaculares al ser en 3D. El FT tiene más opciones de juego en multiplayer, un aspecto que han potenciado más que en el EI. Habrá que esperar a la versión definitiva del FT para hacer una comparación más precisa.
 

Los estupendos gráficos: las sombras, las luces dinámicas, la variedad de enemigos y sus animaciones, los efectos atmosféricos, los paisajes tan "vivos",...La música también está muy bien y nunca te cansas. 
Pero lo mejor sin duda es que como el juego te permite crear tus propias armas y hechizos y es tan laaaaaargo (más de 100 horas) tienes Evil Islands para rato.

Ampliar

Es ciertamente interesante lo de que el personaje tenga 3 posiciones para atacar, de pie, en cuclillas o tumbado, algo que indica claramente el componente táctico.
 
 

Enlaces o Links:
El web oficial del juego, muy vistoso y creado en Flash.
El web de Nival Interactive. 
 
Manual:
El manual está traducido al castellano así como la caja del juego. Explica detalladamente todas las pantallas del menú. Además contiene un pequeño diccionario con la definición y traducción de diferentes términos (atributos, técnicas, habilidades) que aparecen en inglés en el juego.
También es destacable el listado de todos los hechizos y embrujos, con el icono correspondiente y su traducción al castellano, además de una breve explicación de su función en el juego.

En la última página hay una referencia rápida de todas las teclas y sus funciones.
  
 
Equipo necesario:
Pentium II 233 (recomendado Pentium III 450), 64 MB de RAM (rec. 128), aceleradora 3D AGP de 8 MB (rec. 32 MB con AGP 4X), tarjeta de sonido, 500 MB entre la RAM y espacio libre en la unidad donde esté el Windows y 530 MB para la instalación.
Equipos de pruebas:

Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815), 256 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98SE, SB Live!

A 800x600x32 con todo activado, el juego empezaba a dar saltos en paisajes con muchos árboles. Pero merece la pena tener activadas todas las sombras y ver cómo se mueven según avanza el día.

Ampliar

Pentium III 550, 128 MB de RAM, Voodoo 3 3000 AGP, SB 128 PCI. Al alejar el zoom, el juego se ralentiza muchísimo. Va igual a 1024x768 que a 800x600. Con el zoom más cercano, va más o menos bien.

Gracias a Mikko Vedru por su paciencia al contestar mis preguntas sobre la versión original del juego (en ruso) y a Santiago Lamelo por probar conmigo el modo multijugador.
 
NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 7,5 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece. 

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.