X-COM Enforcer (PC)
El universo X-COM, creado por los hermanos Gollop en los 90, sigue expandiéndose hacia otros géneros. Llega el turno a un shooter en tercera persona, basado en el motor de Unreal.
El universo X-COM, creado por los hermanos Gollop en los 90, sigue expandiéndose hacia otros géneros. Llega el turno a un shooter en tercera persona, basado en el motor de Unreal.
Cuando se hizo público el anuncio de X-COM Enforcer, la comunidad de fans no reaccionó precisamente bien. Aquella nota de prensa llegó tras otra en la que se cancelaba otro proyecto de la misma serie, X-COM Génesis, que iba a ser un retorno a los orígenes de la mítica serie adaptados a la tecnología actual, y se posponía indefinidamente X-COM Alliance (ver avance en Meristation). Los fans más puristas se llevaron las manos a la cabeza, preguntándose que pretendía Hasbro al introducir un shooter en el mundo estratégico de X-COM. Sin embargo, con el paso de los meses, el proyecto ha ido cobrando cada vez mas apoyos, y ha logrado sobrevivir a la compra de la división interactiva de Hasbro (donde estaba incluida Microprose) por Infogrames. El día tres de Abril se anunció la finalización del juego, y se espera que esté en las estantería de las tiendas este mismo mes.
El equipo de Microprose en Hunt Valley ha tomado el motor de Unreal Tournament y ha creado con él X-COM Enforcer, un titulo que al igual que X-COM Interceptor abandona el mundo de la estrategia por turnos para ponernos esta vez a los mandos del Enforcer, un robot creado para luchar contra los invasores. La acción tiene lugar a cabo durante la primera guerra alien, a principios del siglo 21. Un científico de los laboratorios de la Unidad de Combate Extraterrestre, asustado por la superioridad tecnológica de los alienígenas, decide crear el Enforcer, una unidad robótica creada con la ultima tecnología disponible y lanzarla contra las hordas de seres que han invadido la tierra.
Como otros juegos del genero, disfrutaremos de una vista exterior de nuestro personaje, mientras controlamos el punto de mira con el ratón y nos desplazamos con el teclado. El uso del motor de Unreal nos asegura que Enforcer va a disfrutar de unos buenos gráficos y fluidez de juego, punto clave en el que se basa el titulo, que se centra en la pura acción. No podremos descansar ni un segundo si no queremos volar por los aires.
A lo largo de 40 niveles en el modo de un jugador (mas algunos niveles de bonos y ocultos), deberemos destruir las oleadas alienígenas, limpiando el planeta de la agresión exterior, a la vez que recolectamos "Data Points" que nos servirán para mejorar nuestro robot, investigando nuevo armamento y actualizando el que ya tenemos (esto es lo que ha quedado en Enforcer del componente de I+D indispensable en todos los juegos X-COM).
Todos los alienígenas "típicos" de la saga están presentes en el juego, desde los sectoides (los "hombres grises") hasta las crisálidas. Además, Microprose ha introducido nuevas criaturas, para alcanzar los 20 caracteres alienígenas diferentes, que a buen seguro pasarán a formar parte del bestiario del universo X-COM.
Como todo buen shooter que se precie, Enforcer cuenta con las armas más espectaculares y devastadoras, 12 en total, desde equipo para el combate cuerpo a cuerpo (la mítica Vibroespada de UFO vuelve a hacer aparición) hasta algunas armas de destrucción masiva de largo alcance. Los chicos de Hunt Valley aseguran que han pasado buena parte de su tiempo balanceando el armamento para que las partidas multijugador sean justas, y no una carrera hasta conseguir el arma mas potente con la que barrer a todos los contrincantes(ver nuestra entrevista con el equipo de desarrollo). Han incluido 16 mapas para Deathmach y modo cooperativo, y algunos otros podrán ser descargados desde la página oficial del juego en cuanto este salga a la calle.
En conclusión, Microprose intenta con Enforcer ampliar los horizontes del nombre de marca X-COM, dando acceso a jugadores a los que no les gusta la estrategia por turnos con un juego fácil de jugar y con grandes dosis de acción. Ahora nos queda saber si tras este titulo Infogrames estará dispuesta a ofrecer a los seguidores su otro titulo en reserva, Alliance, y si veremos en un futuro una vuelta a los conceptos originales que hicieron de UFO uno de los diez mejores juegos de la historia.
Los requerimientos mínimos para jugar a Enforcer son Win95/98/ME, un Pentium 233 con aceleración hardware o un 266 sin ella, 32 MB de RAM, 500 Mb de disco duro y un módem 56k para multijugador.
- Acción