Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Quest VII

Todos, absolutamente todos los usuarios de videojuegos en general y usuarios de PlayStation en particular debemos estar de enhorabuena. Y la ocasión merece la pena. Hemos tenido que esperar mas de 5 años desde el último capítulo que salió en SuperNes, únicamente en Japón y EUA.

Ampliar

Pero parece, que ya definitivamente, se está considerando al mercado europeo lo suficientemente importante y maduro en cuanto a consumo de RPG, por lo que vamos a tener el honor y privilegio de ver el desembarco oficial en España, del que competirá con Final Fantasy 9  por el título del mejor RPG creado hasta la fecha para la consola gris de SONY. Draqon Quest VII saldrá en Europa a finales de año si todo va bien.  Y es que ya iba siendo hora de poder disfrutar del 'enemigo por antonomasia' de la saga Final Fantasy.  

Pero Dragon Quest no es sólo una saga, es algo más. Es el espíritu del RPG en su estado más puro, y para información de los interesados, el verdadero pilar del género, el que ha dado fama y gloria a este tipo de juegos, que ahora tanto están de moda. Y es que Final Fantasy es muy popular en Japón, pero con solo decir la palabra Draqon Quest en el País del Sol Naciente, basta para arrodillar a la saga de Square ante su majestad Enix y su magistral Draqon Quest.  


La influencia de esta saga ha sido tan importante, que se ha convertido en un fenómeno /es/node/Arraysocial, no solo por los nombres que han colaborado en su realización, sino en la personalidad, espíritu y jugabilidad que siempre han transmitido, sin perder nunca los componentes identificadores que lo han encumbrado a lo mas alto. 

Antes de empezar por el último capítulo de la saga, vamos a coger la máquina del tiempo y volver a sus orígenes, y saber él porque de su importancia, sus aspectos más sobresalientes y curiosidades de esta saga, para así ir abriendo boca, y posteriormente descubrir lo que esconde en su interior Dragon Quest VII.  

Para empezar, y sólo es una pequeña muestra de lo que a conseguido esta saga, desbancó a Ultima, otro pilar importantísimo del RPG en Japón y creador de escuela en todo el mundo. Y es que la ambición con la que Enix propuso el proyecto Dragon Quest fue algo fuera de lo común. No solo el echo de rodearse de un trío de ases como pueden ser Akira Toriyama como diseñador de personajes y escenarios, Yuuji Horii como guionista (creador de una docena de best sellers en su país) y Koichi Sugiyama como creador del apartado musical, eso sin contar con un equipo de casi un centenar de personas, hicieron encumbrar a Dragon Quest a lo más alto, solo igualado por joyas como Super Mario, Zelda y algún que otro mas.

Ampliar

Hoy día, algunos de estos talentos han desaparecido, como el diseño de personajes de Akira Toriyama (uno de los grandes valedores del éxito del juego, aunque parezca extraño). 

Hasta hoy día, Enix a realizado siete entregas, contando con la de PlayStation. Están separadas en dos trilogías y la séptima entrega pertenece a otra trilogía totalmente distinta, donde la octava parte parece tener destino fijo, la PlayStation2. No obstante, la base de la historia es la misma en todas las partes, que no es otra que cada 100 años aparece sobre la faz de la tierra un dragón oscuro, torturando a la humanidad, y nosotros seremos los elegidos para acabar con él...y todo lo que se interponga en nuestro camino. 

A partir de aquí vamos a nombrar todos los capítulos anteriores al que no vendrá para navidades, así como sus detalles mas característicos y sobresalientes. 

Dragon Quest comienza con una primera versión para MSX de la que obtuvo un éxito notable, pese a estar en un formato de poca aceptación. Pero en el año 1986 se traslada perfectamente a la Famicom, donde de verdad explota el fenómeno. El título se llamaba Dragon Quest, y nuestro trabajo era rescatar a la princesa Lorla que se encontraba bajo el poder del Rey de los Dragones.  

Ampliar


El segundo capítulo también hace acto de presencia en los dos soportes, bajo el título de Dragon Quest II, bajo un cartucho mucho mas complejo, sobretodo el de Famicom, toda una proeza técnica. La historia era una continuación del primer capítulo, donde nuestro héroe debia enfrentarse de nuevo al Rey de los Dragones (un descendiente del valeroso guerrero que finalizo la anterior aventura y fundador de un nuevo estado con la princesa Lorla).

El tercer capítulo, (únicamente salió en Famicom) en febrero de 1988 bajo el título de Dragon Quest III, dobló los megas de la segunda entrega( de 1 Mb a 2 Mb). La historia nos ponía de nuevo en la piel del héroe de la segunda parte, que al cumplir 16 años debe acabar de nuevo con otro Rey Dragón, el cual es mas poderoso que los anteriores y muchos caballeros han fracasado en el intento de vencerlo. Solo decir, como curiosidad, que el protagonista de el este capítulo era un calco de la serie de animación 'FLY'.

Ampliar

El último capítulo para sistemas de 8 bit fue Dragon Quest IV, siendo uno de los mas tradíos en llegar, pues pasaron tres años desde la tercera entrega y también la mas trabajada: ocho personajes con muchas sub-historias, que durante la historia se irían uniendo sus destinos , creando así una trama bastante compleja e interesante.

Y llego el ansiado momento del salto a la nueva generación de 16 bit, donde Dragon Quest V llegó a las SuperFamicom el año 1992. Este juego, y a pesar de los años transcurridos , posee uno de los entornos gráficos mas bellos, detallados y bonitos de los que SuperFamicom ha tenido en su historia. Unos parajes de fantasía, una utilización del color genial y una banda sonora de ensueño (gracias al potente chip de sonido de la máquina). La historia que nos mostró este capítulo fue una de las mas trabajadas y emotivas, gracias por su entramado argumental, donde nos ponían bajo el control de un nuevo héroe, donde su padre había sido víctima de una trampa por parte de un nuevo Rey Dragón (el argumento es bastante repetitivo, eso si...), pero esta vez, el reinado del Dragón es de 10 años, convirtiendo de esta forma la vida de los habitantes de la zona en una pesadilla. Solo al cabo de 10 años logramos escapar de la isla, y poner fin al malvado ser.

Ampliar

El último episodio de esta saga que hemos visto aparecer, ha sido Dragon Quest VI para SuperFamicom. Pasaron tres años desde el quinto capítulo, hubieron cambios en el equipo de desarrollo, otros proyectos por en medio...pero al final salió. Y vaya lo que salió.
 El mejor RPG de SuperFamicom junto con Final Fantasy VI de Square y Tales Of Phantasy de Namco. Una genialidad en todos los aspectos, que fue el broche de oro definitivo en la etapa de 16 bit. Otra vez, nos pone la historia de como el Rey Dragon se enfrenta una vez mas al héroe de turno, en la que parece ser la batalla definitiva. Este RPG, aparte de ser larguísimo, nos hacia presenciar el crecimiento y evolución de los personajes, cosa que ningún otro título de la fecha había realizado, consiguiendo así involucrar al jugador mas en la historia y sentirse más partícipe de esta.   

Y bueno, llegamos hasta nuestros días, esperando con impaciencia la salida de Dragon Quest VII, y viendo lo visto por parte de Square y su fabuloso Final Fantasy IX, mucho tendrá que mejorar Enix su versión Alpha que mostró hace ya mas de un año. Pero todo hace presagiar, como el buen vino, que con el tiempo mejora. Aun se sabe poco sobre el juego en cuestión, pues la compañía suelta información con cuentagotas, pero hay tenéis lo más notable y casi seguro que aparecerá en el juego: 

El equipo de desarrollo del juego son los conocidos Heartbeat, uno de los mejores equipos de desarrollo de Enix, aunque por desgracia, esta vez no contaremos con los diseños del genial Toriyama, cosa que muchos notaran en el diseño de personajes...Pero vallamos al grano. Dragon Quest VII se desarrollara en un entorno completamente 3D pudiendo rotar a la cámara a nuestro antojo en cualquier momento y lugar, como en Xenogears y Grandia, aunque es lógico reconocer que el motor del juego de Enix deja a años luz a sus competidores.

Ampliar

Otro aspecto muy destacable es la posibilidad de hacer zoom, poniendo así de manifiesto la confianza que los creadores han depositado en el trabajado aspecto gráfico, donde la riqueza de color y la obsesión por el detalle conformarán un precioso mundo medieval.

Nuestros personajes principales son tres:

Héroe: O mejor dicho, tu mismo, pues no pose nombre (algo usual en esta saga). Lo único que se sabe es que es un pescador y procede de una aldea de mar. Esta acompañado por un tipo de iguana/dragón de diminuto tamaño. Ya descubriremos mas cuando caiga en nuestras manos. 

Maribel: Es la hija del alcalde de la aldea de la cual provenimos (proviene Héroe). Se nos une a nuestra aventura, pero, con que intenciones?

Ampliar

Keifer Gran: Príncipe de la nación de GranEstado. Es un excelente luchador con las armas, y por lo tanto, muy valido para la aventura. 

Si algo a caracterizado a esta saga, a sido por sus sistemas. En esta ocasión también contamos con el Sistema de Trabajos.  

Este sistema se traduce en la posibilidad de cambiar el destino de nuestros personajes. Por ejemplo, Héroe es pescador, pero más adelante podremos escoger entre ser monje, caballero, cazador o otra profesión. Según la profesión que escojamos obtendremos o por el contrario perderemos nuevas habilidades y poderes. Pero, además de los humanos, los monstruos también pueden trabajar. Podrás traspasarle el trabajo a los monstruos, y de esta forma, si no te gusta ser cazador, puedes hacerte hechicero. No obstante, debemos encontrar un ítem llamado Corazón del Monstruo para poder cambiar el trabajo.

El sistema de Combate: Es uno de los aspectos que más críticas se está llevando el juego, dado que serán representados en primera persona (tipo Quake) y los menús serán transparentes con multitud de opciones y objetos. Pero para facilitar la tarea y que nos hagamos un lío de clases de enemigos y razas, Enix a tomado como modelo una clase estilo medieval (arquero, mago, guerrero...) Esto también puede favorecer unos combates llenos de estrategia e inteligencia.

Ampliar

El Sistema de Magias: Las magias, para simplificar algunas cosas y no hacerse tan tedioso como en Final Fantasy, únicamente existen tres niveles de magia. Esto significa que la magia de fuego, tiene tres ataques, variando el estilo según el grado. Pueden ser bola de fuego, llamarada y tormenta de fuego (por poner un caso, esto no es oficial ni seguro).

Otro aspecto novedoso es el llamado Sistema de Immigración: Tras viajar a diferentes lugares, si hablas de tu aventura con otras gentes, al cabo de un tiempo algunas personas abandonarán los pueblos y se dirigirán al lugar que hemos nombrado, fundando una aldea. Las aldeas crecerán y se convertirán en ciudades si el lugar es bueno. Esto puede hacer variar la aventura y conseguir nuevos poderes, amigos, armas...

La siguiente novedad es él poder hablar durante las batallas con tusa compañeros, y de esta foram 'intercambiar puntos de vista'. Esto conllevará a mejorar su estado anímico y conseguir una nueva habilidad, ataque o descubrir nuevos eventos y pasajes. Y no solo hablaremos con los aldeanos y nuestros compañeros...Enix ha decidido que los monstruos también tienen algo que decir en esta historia y durante las batallas contra ellos, podremos escuchar sus conversaciones y obtener información sobre donde se esconde cierto objeto o puntos de débiles de algunos de ellos. Y como parece que el echo de cuidar mascotas esta de moda, (véanse los casos de los Chaos de Sonic Adventure o Pókemon) Dragon Quest VII tampoco será menos y al ganar las batallas con los monstruos muchos de ellos te pedirán unirse a tu grupo. Aquí puedes hacer dos cosas: llevarlos a la batalla o cuidarlos en tu 'Centro de Monstruos' donde los puedes mejorar, cuidar y hacer más fuertes.   

Ampliar

Este es el final de la primera toma de contacto con el que posiblemente sea el ultimo gran bombazo de PlayStation. Recordaros que el juego sale a la venta el 26 de Agosto en Japón, en dos CD's y que su precio será de 7.800 Y. Hasta entonces, recemos para que alguna compañía y distribuidora valoren como se merece este juego y empiecen a mover hilos para su traducción al castellano. Nos lo merecemos todos los amantes españoles de los RPG.

Ampliar
Ampliar

Dragon Quest VII

  • PS
  • RPG
Cuando se habla de Dragon Quest no se está hablando de un juego, ni de una gran serie, sino que se está hablando de una institución, un juego que refleja todo el espíritu de los RPG y la fuente de inspiración de muchos estudios a lo largo de la tierra del sol naciente.
Carátula de Dragon Quest VII