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Shadow of Memories

Shadow of Memories

Nueva vuelta de tuerca al género del terror.

De los creadores de Silent Hill, y bajo la supervisión de Kawano, llega a PS2 la última variante del Survival Horror, que ofrece nuevas vías hacia el terror supremo. Regresa de tu propia muerte y evítala.

Actualizado a

Mucho antes que saltase a la palestra la confirmación del desarrollo de Silent Hill 2 en la nueva generación de consolas de SONY, mucho se habló de un título, que llamado a ser uno de los buques insignia de la compañía nipona, pasó al más absoluto de los olvidos y desconocimiento por estar eclipsado por las demostraciones de otros juegos con "más responsabilidad" como Metal Gear Solid 2 o la anteriormente mencionada secuela de Silent Hill.

Shadow of Memories

Tal fue el olvido que sufrió Shadow of Memories que incluso se llegó ha pensar en la cancelación del proyecto y el cambio de aires del equipo de producción iniciando el nuevo Castlevania que esta en proyecto.

Así y como a todo en esta vida, le llegó el día, la hora y el momento a este nuevo juego de KCET. El marco, la feria londinense, el ECTS. Allí una pantalla enorme (compartida con proyecciones de ZOE) mostraba lo que algunos bautizaron como el "Survival Horror" más espectacular, bello, cuidado y bien hecho que ha tenido sistema alguno...Y lo cierto es que estas afirmaciones no iban demasiado desencaminadas, opinión que se comparte si se echa una ojeada a las imágenes adjuntas en este análisis, capturadas directamente de la versión final del juego en castellano que Konami nos ha enviado.

Shadow of Memories

Pero Shadow of Memories es mucho más que un título preciosista creado para hacernos saltar de la silla o hacer que nuestra presión sanguínea suba hasta las nubes... Una vez se juega con este título, el jugador percibe el objetivo que pretendía conseguir Konami, crear una nueva variante del género del terror.

En estos días donde parece que la innovación debe ir ligada a la mejora técnica, es de agradecer que aún resten compañías con el suficiente talento, imaginación y originalidad para no caer en la monotonía y refritos de otros títulos del género a la hora de generar nuevos juegos. ¿Estamos de verdad enfrente de un programa que rebose ideas frescas y un nuevo estilo de jugabilidad? La respuesta es si. Y el resultado...¿es bueno? La respuesta, nuevamente, es si.

Shadow of Memories

El trabajo realizado ha sido muy meritorio para contar con tantas novedades y opciones en cuanto a sistema de juego, que es donde este Shadow of Memories muestra que su retraso se ha debido a un reposo de producción para atar bien los cabos, y como el buen vino...mejorar con el tiempo hasta convertirse en lo que es, uno de los títulos mas deseados por parte de los usuarios de la 128 de SONY y un juego que realmente necesita la consola para dejar a las claras porque las mejores compañías la apoyan tan claramente..

PS2 ha despertado de su letargo...y este Shadow of Memories es buena muestra de ello. Detrás vendrán auténticas joyas como Onimusha, The Bouncer, GT3, Metal Gear Solid 2.... Pero antes de profundizar en matices técnicos...pasemos ha ver los pilares básicos de la obra magna de Konami.

Shadow of Memories

Shadow of Memories ha sido creado por el equipo de Silent Hill, a la cabeza su célebre directora, Junko Kawano, que a pesar de no ser tan popular a nivel de masas como Hideo Kojima, nos muestra su talento en títulos que con solo llevar su cuño ya hacen presagiar lo mejor. Y este caso, a pesar de no ser la excepción, se confirma la regla. En esta ocasión, la historia se aleja radicalmente de laboratorios, zombies, dinosaurios o encuentros con seres de ultratumba... La tremenda bocanada de aire fresco que posee este título en su interior se hace notar nada mas adentrarnos en su tortuoso argumento.

Fecha: 8 de Abril del año 2001. En un pequeño pueblo del centro de Alemania somos testigos de la muerte de un joven muchacho...Su nombre... Eike Kusch. La sorpresa, una vez finalizada la intro, es que este joven somos nosotros, el protagonista principal de la aventura. Entonces, muchos preguntaréis dónde esta el sentido de ver morir a nuestro personaje nada mas empezar el juego.

Shadow of Memories

Y tenéis razón, pero lo mejor esta aún por venir. Al morir, un enigmático personaje detiene el tiempo y tras dialogar con Eike, le ofrece una segunda oportunidad para enmendar su fatídico final, 30 minutos del pasado para cambiar nuestro propio destino. Ahora bien, al volver por "segunda" vez a la vida, somos recompensados con una objeto mágico, que casi roza lo divino, el Digipad, un libro que tiene el poder de viajar en el tiempo, pudiendo Eike retroceder en la historia y averiguar las causas de su muerte, y algo más que me dejo en el tintero de tal forma que tengáis el honor de descubrirlo por vosotros mismos.

Como nota a destacar, para algunos positiva, para otros negativa es que todo el desarrollo del juego en sí de realizad en la misma aldea. No obstante y para acrecentar el sabor de lo misterioso y lo desconocido tendremos la posibilidad de viajar en el tiempo a cuatro tiempos distintos: la baja Edad Media en el año 1500, principios del siglo en el año 1900, la década de los ochenta el en año 1980 y el año actual que nos encontramos.  Este argumento, que a buen seguro parece de lo mas extravagante y extraño da pie a una de las obras literarias mas célebres la prosa germánica, "El Día y la Noche de Walpurgis" incrementando aún mas el interés y la sólida trama argumental que lo precede.

Shadow of Memories

De todas maneras, Konami ha introducido ocho personajes básicos con los que interactuar a la vez (toda una novedad en este tipo de juegos). Estos son:

Eike Kush: El protagonista principal del juego. Este muchacho de 20 años estaba visitando la ciudad antes del terrible incidente. Por fortuna fue devuelto a la vida por un extraño ente, una sombra. Ahora tiene la capacidad de poder viajar entre el tiempo y algo mas importante, la misión de cambiar su destino...si quiere seguir con vida.

Dana: Camarera de una cafetería, es la primera persona que aparece en juego una vez Eike abre sus ojo. Su vida es solitaria y la falta de familia y cariño harán hincapié en uno de los protagonistas mas complejos del juego.

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Margarete Wagner: Hija de un alquimista, su papel en la época medieval que nos ocupa es muy importante. Con un sentimiento de la alegría y las ganas de vivir solo busca la libertad que no posee.

Homunculus: Una entidad misteriosa, similar a una sombra, la cual salva a Eiko de su muerte y le otorga el don del cambio espacio/tiempo. Hasta el final de la aventura no sabremos su cometido ni su relación con el pueblo o los personajes.

Eckart Brum: Director del museo del pueblo, su relación con Eike comienza a través de la interpretación de una de las pinturas. Posee grandes conocimientos sobre la historia y leyendas de los alrededores. El museo es una pieza clave en la aventura debido a la ingente cantidad de cuadros e imágenes.

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Alfred: Uno de los antepasados de Eckart, situado a principio siglo XIX.

Sibylla: La hija de Alfred. Una chica testaruda y sin miedo que da la cara por todo y siempre mira hacia adelante. Será un revulsivo positivo para Eike.

Fortune: Un ser de lo mas extraño, que advierte a Eike de sus posibles problemas y le comunica sus pasos a seguir mediante profecías y Artes ocultas.

Shadow of Memories

Aparte de estos personajes, las decenas de personas que habitan en el pueblo poseen un nivel de interactividad impresionante, amoldándose siempre a las reglas que rige la época donde viven, y no se trata simplemente de la forma de vestir u modelos arquitectónicos de los edificios...

Nosotros podemos influir en nuestro futuro mediante acciones que condicionen a ello. Por ejemplo, encender un mechero en el mismo siglo XV puede influir de muchas maneras en la historia, con lo que todo nuestro alrededor es susceptible... esto da como resultado mucha variedad de acción, decisión y sobretodo distintos finales a cual mas interesante dejando la puerta abierta a próximas partidas.

Shadow of Memories

Como aspecto a mencionar basta decir que los siete protagonistas esenciales, sin contar a los demás habitantes, tienen la clave de muchos de nuestros flashbacks. A ver, dicho de otra forma, el argumento se entrelaza a través de los retazos que los excéntricos protagonistas dejan caer con cuentagotas. De todas formas la Inteligencia Artificial esta totalmente humanizada y cada cual presenta su personalidad de una forma totalmente distinta.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

En cuanto al apartado gráfico, el juego es un alarde de modelado y efectos de luz. Los paisajes del pueblo están creados con 30.000 polígonos con una cantidad de detalles tan abrumadora que los mismos programadores han tenido que reducir el tamaño de los escenarios. Todo se mueve con una fluidez y soltura sin precedentes, haciendo gala de un engine 3D realmente sólido y bien echo. Los efectos de luz y reflejos que es capaz de crear PS2 hacen del un apartado técnico de lujo.

Shadow of Memories

La utilización del Emotion Engine ha sido notable, pues los personajes muestran su estado de ánimo y sentimientos de una manera sensacional, utilizando movimientos independientes para cada parte del rostro. Los efectos de condensación, sombras en tiempo real de TODO lo que aparece ante nuestros atónitos ojos. Además, no aparece ningún error gráfico que los primerizos por lo que ya vemos madurar a esta máquina.

Aunque este apartado no llega a los niveles que cabría esperar en una consola como PlayStation 2, pero cabe decir que es, en su conjunto, totalmente aceptable. El control de la cámara es muy tosco, pero con paciencia te acabarás acostumbrando a controlarla con los botones L y R. Pero en las localizaciones de escenas en el interior de algunos edificios, hace casi imposible el avance de nuestro personaje, que tropieza con al gunos de los objetos que se encuentra en su camino.

Shadow of Memories

En cuanto a los movimientos de los personajes, cuando contemplamos primeros planos, atisbamos todo tipo de gestos, guiños, movimientos de boca, y percibimos cualquier movimiento del cabello con total claridad.

  m  ú  s  i  c  a

Las composiciones musicales de SOM no destacan sobre el resto de apartados técnicos, meramente se dignan a cumplir su función adaptándose al ritmo de cada situación en el juego.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Shadow of Memories

La localización de las voces al inglés está muy bien lograda.  Los efectos y la incursión de filtros para la voz, como en el ejemplo de la voz del demonio o el de la pitonisa, son puntos a favor del juego,...

El resto de sonidos cumplen su función con nota de calidad.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Ahora vamos a la sección mas determinante para todo juego que se precie, y esa es, sin lugar a dudas la jugabilidad. Y es que es fascinante como se desarrolla el nuevo entorno que Kawano ha creado para la ocasión.

Shadow of Memories

Una cosa determinante: En Shadow of Memories no encontraremos ningún tipo de monstruo, ni sucesos paranormales (aparte de viajar en el tiempo...). Lo mas chocante es que ni siquiera utilizaremos armas durante el juego (las que usamos, se hacen valer como meros objetos para solventar los puzzles). Aquí el VERDADERO enemigo son dos: el tiempo contra reloj (aunque los programadores aseguran que el título permite unas 30 horas de juego) que nos ha impuesto Homunculus para mediar nuestro destino y los endemoniados puzzles.

El juego desprende un aire de misterio y suspense por los cuatro costados y su terror es mas psicológico, al estilo de Silent Hill. La curva de aprendizaje no es muy fácil que digamos y deberemos estar atentos a todo lo que ocurra en pantalla... porque esto es una carrera contra la muerte.

La mecánica del juego es muy sencilla. Hay que evitar a toda costa nuestra muerte y para ello contamos con la ayuda de algunos objetos como una máquina del tiempo que será entregada al principio del juego por el Homunculus, algunos mapas, un mechero, un móvil, una escalera o el diario del joven Eike Kush, que facilitará aun más si cabe nuestra tarea,... estos, podrán ser utilizados accediendo desde un menú con el botón cuadrado.

Shadow of Memories

El resto del tiempo lo pasaremos leyendo interminables diálogos, y recorriendo la villa alemana de un lado a otro, para superar todos y cada uno de los puzzles que se nos plantean para poner a salvo, en 8 ocasiones, nuestra vida.

Así por ejemplo, para evitar que seamos apuñalados, retrocederemos en el tiempo, antes de que ocurra; o tendremos que reunir a tres personas, una viejecita que pasea aburrida por las calles, a una niña y a su madre, citándolas a una hora en la plaza del pueblo, con lo evitarás que el asesino, al estar acompañado de gente, realice su cometido...

Shadow of Memories

or último decir que este juego ha llegado con sus textos traducidos al castellano, para gozo de los no seguidores de la lengua de Shakespeare.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Shadow of Memories, desagradará a los simpatizantes de la acción. Pero a los amantes de la aventura, de las historias originales y la calidad técnica en un juego, encontrarán en este título su alternativa en la consola negra de Sony. Lo único malo, quizás debamos achacarlo a su corta duración (de 5 a 6 horas) y su planteamiento repetitivo y lineal.

Shadow of Memories

Pero aún así y hasta que la segunda parte de Silent Hill, sea lanzada en nuestro país. Creo que nos tendremos que conformar con echar alguna que otra partida y con la idea de hacernos con los 5 finales y alcanzar el 100% del juego, disfrutando de cada una de las sorpresas que atesoran cada uno de los capítulos.

Una vez más, damos las gracias a Konami por apostar en nuestra consola de 128 bits demostrando que aún pueden exprimir al máximo el significado de originalidad en cada uno de los títulos que traen a nuestro país.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.