Record of Lodoss War
Record of Lodoss War
Las crónicas de la guerra de Lodoss, uno de los mangas, animes y juego de rol más conocidos y queridos llega a nuestras Dreamcast. Tendrás que armarte de valor y llevar al héroe a la victoria, derrotando al mal e impidiendo la resurreción de Kardis.
Record of Lodoss War |
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Tras esta introducción comienza el juego. Como se ha dicho antes, nosotros manejaremos al guerrero pelirrojo. Desde aquí debemos luchar contra todo tipo de seres de ultratumba, véase esqueletos, orcos o goblins...Para liberar al mundo de las garras del mal.
El juego se desarrolla en un mundo 3D calcado al visto en Diablo, con la "novedad" de poder girar la cámara 45º grados hacia cualquier lado, así nuestra vista nunca será dificultada por cualquier cosa. El modelado de los personajes, enemigos incluídos, ha quedado algo pobre, mostrando unos muñecos pequeños de animación simple y diseño malo. Pienso que la culpa de esto es por el bajo presupuesto que ha tenido la compañía desarrolladora, que ha quedado exenta de poder usar alguna técnica gráfica como puede ser el motion capture, una lástima.
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Nuestro personaje podrá coger todo tipo de armas, escudos, armaduras o botas, todos estos muy feotes y sin apenas diferencia entre un modelo u otro. En cambio, los escenarios no han quedado del todo mal, algunos como cementerios o casas están bastante detallados, pero al final resultan monótonos. Por otro lado, los efectos atmosféricos como la lluvia, desniveles en las montañas o el mar también han salido mal parados, de diseño pobre, del todo desacorde con lo que puede hacer Dreamcast. El cúmulo de todo esto es movido por un motor 3D poco efectivo, corre a 60 hz pero, con la acumulación de muchos elementos en pantalla (sean flechas, magias, enemigos u otra cosa) el juego se ralentiza hasta extremos insoportables, y lo malo es que esto sucede muy frecuentemente. Una decepción, porque tras haber visto la espectacular intro y los buenos efectos de luz la desilusión es enorme.
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La verdad es que al principio resulta inapreciable, pero al pararse un momento y subir el volumen podremos oir unas buenas melodías, música de fantasía del todo acorde con el mundo de Lodoss. Es bien cierto que no se han esforzado mucho en ponerle una BSO digna al juego, pero la música ambiental cumple a la perfección, aunque con la tensión provocada por el juego dudo que alguien se fije en ella y prefiera centrarse más en las frecuentes (demasiado) batallas.
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Tanto el apartado musical como este que nos ocupa no ha sido del todo bien cuidado, cierto es que el FX en un juego de este tipo no es algo muy relevante a la hora de disfrutarlo, y en este caso no se le puede pedir más. Los efectos de sonido cumplen con su cometido, son discretos, sí, pero tampoco se puede regañar a los programadores. Tanto choques de espadas, bombas, diversas magias, lluvia, pasos...han sido bien representados. Lo que sí se echa en falta es el doblaje al castellano, pero si miramos que este juego tuvo una dudosa salida de Japón es perdonable.
Bien, este es un punto importantísimo, sobre todo porque nos encontramos ante un juego "clon de Diablo" y como todos sabemos en estos juegos es mucho más cómodo jugar con ratón , como también pasa en Quake 3. Parece que se ha solucionado bien la papeleta. Manejaremos al personaje con el stick analógico, permitiéndonos controlar la velocidad de desplazamiento, caminar, caminar rápido y correr. Los ataques se realizarán con un botón, otro se usará para utilizar un objeto y otro para recogerlos del suelo. Supongo que os preguntaréis algo obvio, el manejo por los menús, ya que en Diablo es muy usual el ir al menú a tomar una poción o a cambiar de arma durante una batalla. Esto se ha solucionado usando la cruceta para movernos por el "menú rápido", una barra que encontraremos a la derecha de la pantalla y donde alojaremos todos los objetos principales, como pociones o llaves. Este mecanismo es similar al utilizado en el Quake 3 de Dreamcast para cambiar de arma, y a mi parecer resulta algo incómodo.
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A ROTLW se la ha dotado de una dificultad bastante agobiante, puede llegar a resultar excesiva, ya que la acumulación de enemigos a nuestro alrededor ocurre bastante amenudo y puede llegar a desesperarnos. Todo esto conforma un mal apartado jugable, y más si a esto le sumamos la nula posibilidad de salvar partida cuando queramos, que no haya sido traducido al español y la poca vida que tenemos contrastada con la potencia de los ataques enemigos.
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En fin, muy mal parada ha salido la versión de este Lodoss Tou Senki (nombre japonés). Tan sólo recomendárselo a los fervientes fans de Lodoss y a los amantes de este tipo de juegos, rol al estilo Diablo. Esperemos que si hay un próximo capítulo de esta saga y se opta por conservar este mecanismo de juego se mejore en todos los aspectos y se convierta en un digno producto a la altura de esta saga, ecuálime en todos los aspectos, tanto argumental como técnico y jugable.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.