Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Black & White

Black & White

  • PlataformaPC9.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorLionhead Studios
  • Lanzamiento29/03/2001

Una nueva obra maestra de Molineux

Peter Molyneux, el creador de juegos como Populous y Dungeon Keeper nos vuelve a poner en la piel de un dios, aunque no tenemos que perder de vista el hecho que Black & White es un juego de estrategia en tiempo real.

Actualizado a
Creature Isles

Después de años de desarrollo y de expectación, finalmente ya tenemos en las tiendas Black & White, el nuevo juego de Peter Molyneux. El creador de juegos como Populous y Dungeon Keeper nos vuelve a poner en la piel de un dios, aunque no tenemos que perder de vista el hecho que Black & White es un juego de estrategia en tiempo real. Con muchos elementos tomados de otros géneros, y en especial de los juegos de dioses y las simulaciones de ciudades.
El juego empieza con una secuencia en la que veremos por qué los humanos del juego necesitan un dios. Y presenciaremos nuestro nacimiento y nuestra llegada al primer mundo, donde nos esperan las dos caras de nuestra conciencia: la buena y la malvada, personificadas en un celestial abuelo y en un cornudo demonio. Al principio, aparecerán frecuentemente para aconsejarnos, enseñarnos a manejar la interfaz y a entender la mecánica del juego. Después irán espaciando más sus intervenciones.

Black & White no tiene paneles ni menús que reduzcan la visión del mundo que nos ofrece la pantalla. Con un ratón de dos botones podremos realizar todas las acciones que se nos ocurran. Y actuaremos sobre el mundo de dos formas. La directa es a través de la mano que representa nuestra presencia, y la indirecta es a través de nuestra criatura, una especie de mascota. Empezaremos a jugar sin criatura, pero al cabo de jugar un rato conoceremos a tres, y deberemos escoger una: una vaca, un orangután o un tigre. Al principio será como un bebé, y en nuestras manos estará cómo queremos educarla. La criatura campará a sus anchas, aunque con arrumacos o con bofetadas podremos hacerle entender si sus acciones nos complacen o nos irritan.
 

Descripción general:
También podremos dirigir sus pasos con una cuerda, y enviarla a una zona determinada, o confinarla en una zona si la atamos a un árbol o a un edificio. Disponemos de tres tipos de cuerdas: una refuerza su capacidad de aprendizaje, otra le transmite agresividad y la otra, compasión. De la segunda cuerda se deduce que la criatura aprende por observación. Al nacer no sabe hacer nada, pero si ve a los villanos transportar grano al almacén o pescar, o nos ve a nosotros lanzar algún milagro, aprenderá a realizar todas estas acciones.

Además, la criatura generará su propia energía para lanzar los milagros, y no utilizará la de nuestros fieles como ocurre con los hechizos que lanza nuestra mano. Tanto nuestra mano como nuestra criatura irán cambiando según nuestras acciones, y no tienen que seguir el mismo camino las dos. Es decir, podemos optar por la táctica del "poli bueno y el poli malo", y educar a una criatura celestial que riegue los cultivos, recoja las cosechas, tale árboles y sane a los villanos, y nosotros dedicarnos a lanzar tormentas y bolas de fuego sobre sus poblados para atemorizarles.

Gozamos de una gran libertad de acción, y ése es uno de los puntos fuertes de este juego. Las criaturas protagonizarán una de las escenas más hilarantes de todo el juego cuando se enfrentan en combates de lucha libre en los que valen patadas y puñetazos. Para acentuar más el parecido de las criaturas con los tamagochis, podremos personalizar nuestra mascota con tatuajes, y Lionhead ofrecerá nuevas criaturas, como el leopardo que puedes descargarte de Meristation.
Pero, ¿dónde está la estrategia en tiempo real? ¿Cuál es el objetivo? Los objetivos principales nos los darán en unos pergaminos dorados, y los pergaminos plateados nos ofrecerán objetivos secundarios, que nos recompensarán con nuevos milagros o con otras ayudas. La historia nos enfrenta a un dios malvado llamado Némesis, y para vencerle deberemos ir aumentando el número de nuestros adoradores. Los habitantes de estos mundos viven en poblados, y cada poblado tiene un tótem dedicado al dios al que adoran.

Ampliar

Para conseguir que un poblado pase a adorarnos a nosotros deberemos impresionarles con milagros y ayudarles. Pero los villanos no son tontos, y si utilizamos varias veces el mismo milagro, ya no les impresionará tanto. Así que nuestra creatividad será decisiva para esta labor. A pesar de que somos un dios, no podemos actuar igual por todo el territorio. El número de adoradores que tengamos y el número de poblados que nos adoren determinarán nuestra zona de influencia, aunque podremos actuar brevemente fuera de ella. Evidentemente, los dioses enemigos intentarán defender sus poblados o atacar los nuestros.

Como en casi todo juego de estrategia en tiempo real, Black & White requiere gestión de recursos y construcción de poblados. Los dos recursos son la madera y el grano. Los villanos irán repartiéndose las labores, pero podemos crear discípulos dedicados a ciertas labores: leñadores, pescadores, granjeros, constructores e incluso criadores dedicados a garantizar la supervivencia del poblado. Crear un discípulo es muy sencillo: si situamos un villano al lado de un árbol, se convertirá en leñador, y si lo dejamos al lado de un campo, se hará agricultor. Los poblados podrán tener casas de varios tamaños, almacenes, cementerios, guarderías, talleres de construcción, campos de cultivo o maravillas. Para construir todo esto tendremos que construir antes las estructuras en el taller. Una casa sencilla sólo necesita una estructura, pero un campo de cultivo, por ejemplo, requiere juntar cuatro estructuras básicas. Cuando tengamos las estructuras, las situamos donde queramos construir el edificio y nuestros villanos se encargarán de la construcción.

Ampliar

Ya os habréis dado cuenta que hemos hablado varias veces de los milagros. Si nos fijamos en Dungeon Keeper, corresponderían a los hechizos. Para poder utilizarlos necesitamos que nuestros fieles nos adoren en nuestro templo. Podemos ajustar el número de villanos que se dedican a adorarnos ajustando la altura de los tótems de cada poblado. Escogemos el milagro que queremos lanzar en el templo o trazando símbolos con el ratón en la pantalla, con la ayuda de las plantillas que aparecen en la parte inferior derecha. Los milagros nos permiten crear comida, madera, bolas de fuego, tormentas, nubes de lluvia, bosques mágicos o trazar escudos que protejan nuestros poblados.

Black & White es un juego técnicamente perfecto, original, estable, con una excelente adaptación al castellano y un manejo algo complicado de aprender, pero que nos ofrece innumerables horas de diversión gracias a la trabajada y sorprendente inteligencia artificial, a la cantidad de objetivos secundarios que nos ofrecerán y a la variedad de enfoques con los que podemos afrontar cada reto. Y no nos olvidemos de las partidas multijugador.

Ampliar

Audio/Vídeo:
Gráficos, sonido, música y animaciones están al máximo nivel, y reflejan el cuidado que han prestado en Lionhead a este título. El engine programado especialmente para este juego nos permite ver a un único villano o toda la isla. Una de las características que notarán más los usuarios es el nivel de detalle dinámico, que ya hizo de las suyas en Sacrifice. Algunos usuarios se quejaban de que con la cámara quieta, algunos objetos se movían porque el engine ajustaba dinámicamente el número de polígonos con los que los representaba. En Black & White este efecto no es tan visible, pero continúa estando presente.

A pesar de las quejas, es inevitable que en este tipo de juegos con un zoom tan variable se recurra a esta técnica. De lo contrario, ningún engine actual podría manejar todos los elementos presentes en pantalla con el máximo nivel de detalle. Los efectos de iluminación, de lluvia o nieve, del paso de las nubes, de transición entre el día y la noche, y de los hechizos se mantienen en la excelencia técnica general de todo el producto. Mención especial merece el comportamiento y el aspecto del fuego, que se extiende rápidamente de árbol en árbol y de edificio en edificio, y que puede reducir nuestro poblado a cenizas en unos instantes.
Las texturas del juego son muy realistas. La hierba, las rocas, los árboles, el mar y la arena nos trasladarán a estos mundos bucólicos. Los poblados tienen diferentes estilos, inspirados en varias civilizaciones, como los aztecas, los griegos, los japoneses o los egipcios. El engine no sólo se encarga de mostrarnos el mundo. También representa las escenas preparadas, e incluso los menús, que se encuentran en el interior de nuestro templo. Desde una habitación central, accederemos a otras que recopilan toda la información sobre nuestra criatura, sobre nuestro poblado, sobre las partidas guardadas o sobre los consejos de nuestra doble conciencia.

Creature Isles

El apartado sonoro acompaña a la perfección a los gráficos, y se adapta a la situación de la cámara. Si tenemos en pantalla a un villano que está talando un árbol, oiremos los golpes de su hacha, y si nos centramos en nuestra criatura, oiremos como gruñe o se ríe según su estado de ánimo. La música combina influencias cristianas con coros y órganos, y músicas del mundo con tambores para algunas danzas de nuestros adoradores. De hecho, la música variará en función de nuestra grado de bondad o de maldad. Los actores que han grabado las voces transmiten diferentes emociones, y no se han limitado a leer el texto como desgraciadamente ocurre con otros lanzamientos. Tanto los sonidos como la música, el doblaje y la traducción al castellano demuestran la buena producción de la que ha gozado este título y el cuidado que le han dedicado Lionhead y Electronic Arts.
 

Guión:
El guión está en un segundo plano en Black & White. Somos un dios que acabamos de nacer, y nos enteraremos, por las malas, de que otro dios llamado Némesis quiere destruirnos. Tampoco estaremos completamente solos porque también encontraremos aliados en nuestra lucha por la supervivencia. Los objetivos secundarios nos propondrán situaciones en las que demostrar nuestra bondad o nuestra maldad, como rescatar a los hijos de una villana que se han ido a nadar, recuperar al hermano enfermo que se ha perdido de otra villana o averiguar la causa de un envenenamiento del poblado.  
 

Creature Isles

Jugabilidad:
Tiene que quedar claro que Black & White es ante todo un juego de estrategia en tiempo real. Pero el manejo es muy innovador y original, y ofrece una gran libertad de acción al jugador. De esta manera, cada jugador puede haber sacado una experiencia muy diferente en su primera partida, y esta característica proporciona al juego una increíble rejugabilidad. Siempre quedará algo que no hayamos probado.
Una consecuencia de la innovación y la originalidad de Black & White es que su manejo requiere un respetable periodo de aprendizaje y al principio el juego da la sensación que nos supera. Pero el propio juego nos va guiando paso a paso, y el mundo está repleto de carteles informativos. Aún así, ciertas opciones son un poco rebuscadas. Por ejemplo, la selección de milagros con los movimientos del ratón es muy original, pero no siempre funciona a la primera.

El desarrollo de las partidas es algo más lento que en el resto de juego del género, y este hecho influye especialmente en las partidas multijugador, que pueden ser demasiado largas.
 


Estrategia y trucos:

Los almacenes, los templos y los talleres nos muestran sus necesidades en sus estandartes. Puede que necesiten más grano o más madera, y nos será fácil satisfacerles. Si necesitan expandirse, tendremos que construir más casas, y si necesitan más hijos, la solución será crear discípulos criadores. Dejando un hombre junto a una mujer, o al revés, aparecerá un corazón que nos confirmará la creación de uno de estos discípulos.

Para impresionar a un poblado que queremos conquistar, la variedad es la mejor táctica. Crear madera y grano, sanar algunos villanos, protegerlos con un escudo o lluvia para sus campos son buenas tácticas para conquistar un poblado por las buenas. Nuestra criatura puede ayudarnos mucho, bailando o lanzando sus propios milagros, o simplemente con su presencia nos proporcionará más creyentes. Si nos decantamos por el lado malvado, pues bolas de fuego, tormentas y lanzar piedras sobre sus casas les intimidarán lo suficiente.

El mejor consejo que se puede dar para este juego es que experimentéis. El juego no dejará nunca de sorprenderos.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 03/04/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  

Comparándolo con...:
Black & White es un juego de estrategia en tiempo real, pero su mecánica de juego, y en especial en la forma de conquistar nuevos poblados, le separa del resto. Si tenemos que buscarle influencias, podemos encontrarlas en Populous y en Dungeon Keeper. Populous ya nos ponía en la piel de un dios, aunque teníamos que ser buenos con nuestros adoradores y malos con los enemigos. B&W nos permite ser malos con nuestros seguidores, y conquistar a los otros poblados amistosamente, o al revés. Es decir, tenemos mucha más libertad de movimientos.
De Dungeon Keeper B&W ha cogido la forma que tenemos de actuar sobre el entorno. Nuestra mano nos permite coger y trasladar villanos, construir edificios y lanzar hechizos.
  
 
Casi todo, para que nos vamos a engañar: gráficos, sonidos, música, animaciones, una mecánica de juego original, el doblaje y la traducción, una excelente inteligencia artificial, y una rejugabilidad y posibilidades de experimentación sin límites.  
 

Enlaces o Links:
Página oficial de B&W http://www.bwgame.com
Página de Lionhead http://www.lionhead.com

Página de EA http://www.espana.ea.com

Página PlanetBlackandWhite http://www.planetblackandwhite.com/
  
 
Manual:
El manual está redactado en un correcto castellano, y describe las opciones más comunes del juego.  
 
Equipo necesario:
Windows 95/98/2000/ME.
Pentium II a 350 MHz.
64 MB de RAM.
DirectX 7.0a.
Tarjeta de sonido compatible con DX 7.0a.
Tarjeta gráfica aceleradora 3D con 8 MB.
600 MB de espacio libre en disco.
CD-ROM 4x.
Opcional: conexión TCP/IP a Internet a 56kbps o más.

El juego se ha probado con un Athlon a 800 MHz, 256 MB de RAM y tarjeta gráfica GeForce DDR con 32 MB y con un Celeron 450 MHz, 128 MB y tarjeta gráfica 3dfx Velocity con 8 MB. En el primer equipo de pruebas, el juego funcionaba fluido a 1024x768 y con 32 bits de color con el máximo nivel de detalle, mientras que el segundo era jugable a 640x480, con menos detalle gráfico, aunque al grabar la partida tardaba unos quince segundos.
 

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.