Cossacks (PC)
Un gran juego de estrategia ambientado en la época renacentista.
Te consideras un estratega de pro, y has jugado a todo lo disponible en el mercado. Dominas las tácticas más que Txumari los ungüentos de la abuela, pero tienes ganas de algo diferente, digamos un juego de estrategia ambientado en la época renacentista. Pues fíjate, resulta que Cossacks lo es. ¡Qué casualidad hombre! Sujeta las bridas de tu montura por un momento, y mira a ver si te interesa.
CDV, el distribuidor alemán, después de su éxito con Sudden Strike (el cual por cierto no hemos visto aún por esta Iberia nuestra), ha decidido que éste es su año, y por ello ha querido respaldar varios proyectos, alguno de ellos interesante, como el que nos ocupa. Hay muchos juegos de estrategia, pero pocos situados históricamente en el Renacimiento (exceptuando claro Age of Kings de Ensemble). GSC, una compañía ukraniana, ha creído interesante hacer uno que además ofrece una característica diferenciadora, y que ha despertado mi interés: fundamenta gran parte del juego en la lucha de formaciones.
Todos sabemos la forma en que los ejércitos europeos de los siglos XVII-XVIII luchaban, y siempre han tenido un atractivo especial. Una forma de combatir ridícula en apariencia, visualmente impresionante, y brutal en su auténtica realidad. Cossacks te ofrece la oportunidad de recrear esos momentos.
El juego, por lo que he visto, es visualmente muy llamativo. El colorido de las tropas, y la enorme cantidad que puede desplegar en una batalla (hablan de 8000 unidades por mapa), lo hace como mínimo sorprendente. Al igual que Sudden Strike, el engine utiliza los sprites como base, ya que mover tal cantidad de información gráfica en pantalla es una barbaridad de otra manera inalcanzable.
El resultado como digo es espectacular, aunque la verdad, me da a mí que puede resultar algo embarullado. Supongo que todo depende de la pericia del jugador. Con todo, me gusta. Las animaciones de las tropas son muy buenas, algunas repetitivas (caballería), pero en general cumplen y muy bien. Los barcos serán algo diferente, y prometen en GSC que se acabaron los movimientos rectos en el agua. Los han hecho incorporando muchas más animaciones de las acostumbradas.
Por otro lado, el sonido es escaso, pero eso sí, los cañonazos impresionan, te lo aseguro. Aunque el sprite campa a sus anchas, el terreno es en 3D, y afecta al desarrollo de la partida, como cabía esperar. Subir terraplenes cuesta más esfuerzo y tiempo a tu ejército, pero una vez arriba tienes más visión, mayor alcance de tus cañones, etc.
El control es el habitual, es decir, ratón omnipresente, aunque con la posibilidad de asignar teclas rápidas para formaciones y movimientos, combinación de MAYUS y CTRL con el ratón para selección de unidades y ejecución de tareas, y muchas otras. Mover a tus tropas será relativamente sencillo (teniendo en cuenta el número), aunque te ayudará saber que las múltiples formaciones responderán a los toques de tambor y de los oficiales de forma inmediata.
Pero sobre todo brilla el aspecto de la posibilidad de realizar todo tipo de tácticas y estrategias: defensa de ciudades, asedios, guerrilla, invasiones, emboscadas, formación de grupos de élite... De todas formas, no olvides que los ataques consumirán muchos más recursos que la defensa, así que no te lances a lo loco. Vaya, me parece a mi que últimamente se está haciendo de todo para acabar con las cargas masivas, la táctica más universal sin ninguna duda. :)
Un vistazo a todo lo que nos ofrece Cossacks, nos da idea de que incorpora la mayor parte de características que hoy en día le pediríamos a cualquier juego de este tipo. Y es que vas a disponer de hasta 16 naciones a elegir (Austria, Holanda, Piamonte, Libia, Francia, Inglaterra, Portugal, España, Polonia, Prusia, Rusia, Suecia, Sajonia Venecia, Ukrania y Turquía); gestión de recursos (que son seis: Comida, Madera, Piedra, Oro, Carbón y Hierro) con una gran importancia en el desarrollo del juego; podrás contratar mercenarios; cada nación será peculiar, con sus propias unidades, edificios, gestión económica, avances tecnológicos, armas, etc.
No llevará Editor, pero sí un Generador de Mapas aleatorio con variación de situaciones, lo cual te permitirá jugar diferentes escenarios cada vez que quieras. Tendrás cuatro Campañas disponibles: Guerra de los 30 Años, Guerra del Caribe entre España e Inglaterra, Holanda contra los piratas, y el Alzamiento Independentista de Ukrania contra Rusia (GSC es ukraniana, a ver si... "po zí"). Añade un Tutorial para cada país y otros 10 escenarios con posiciones predeterminadas, digamos "algo mamonsillas" para que te entretengas. ¡Ah!, y constantes referencias históricas a otros conflictos de la época.
El modo multijugador no falta, y promete estar a la altura. Podrán jugar hasta 8 jugadores en LAN o Internet (con soporte de los servidores más conocidos), y tendrá dos modalidades: Mapa Aleatorio y Batallas Históricas. El primero consistirá en partidas donde los jugadores establecerán todas las características, configurando los parámetros. El segundo parece a priori muy interesante: debes jugar en batallas que han sido reconstruidas en todos los aspectos, y al máximo detalle (por ejemplo, los terrenos han sido elaborados mediante datos topográficos reales de los campos de batalla originales).
No tengo del todo claro el desarrollo de este modo de juego, pero la idea es muy buena, porque te permitiría aprender mucho, y sobre todo, una mayor inmersión, sabiendo que lo que ves sucedió realmente.
Y para terminar. Si te gusta este período de la Historia de Europa, estás de suerte, porque vendrá incluida una completa Enciclopedia multimedia, con todo tipo de datos reales sobre la multitud de guerras y batallas que ocurrieron durante aquellos años (unas 85, si no recuerdo mal). Los requerimientos no son desorbitados para nada (PII 233, 64 RAM y 200 MB de Disco Duro).
- Estrategia