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Grandia 2

Grandia 2

  • PlataformaPS26DC9
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGame Arts
  • Lanzamiento23/02/2001 (DC)01/04/2002 (PS2)

Grandia 2

El mejor juego de rol para Dreamcast hace acto de presencia. Cerca de dos años de desarrollo ha tardado GA en dar ha luz el mejor título de la consola blanca de Sega. El RPG que Dreamcast necesitaba...

A día de hoy debemos estar de enhorabuena todos los amantes de los buenos videojuegos. Sea el género que sea o seamos usuarios de plataformas distintas, si hay algo que debe caracterizar a todo buen jugón que se precie es el saber apreciar títulos que marcan un antes y un después, programas que desequilibran y establecen las pautas, directrices y el camino ha seguir al resto. No cabe duda que estos, por desgracia no abundan en exceso, y mucho menos en los tiempos que corren donde la publicidad o vistosidad gráfica hacen estragos en algo tan importante como la jugabilidad y el espíritu que envuelve al título en cuestión...
No obstante, y por fortuna para la gran mayoría, todavía hay compañías las cuáles no se preocupan de la fecha de lanzamiento o la moda imperante. Siendo fiel a su manera de hacer las cosas, desarrolladoras como Nintendo o Enix han abierto los ojos a muchos incrédulos sobre como crear un concepto y la manera de llevarlo ha cabo sin perder ni un ápice de lo que el gran público ha depositado en ello. El ejemplo mas reciente ha sido el último "Gran RPG" de PSOne en tierras niponas (y por contra, de dudosa aparición en el viejo continente) el esperadísimo Dragon Quest VII, el cual nos ofrece un sistema de batalla, presentación gráfica y argumento muy diferente a lo que estamos acostumbrados e "influenciados" por el otro peso pesado del género, Square y su saga Final Fantasy.
Pero dejémonos de comparaciones e introduzcámonos de pleno en el título que nos ocupa, y lo mas importante...la compañía que hay detrás. Pronunciar las palabras Game Arts pueden tener sendas variantes para los aficionados. Por un lado, un desconocimiento total de esta célebre compañía nipona, y por otro, mostrar un respeto y admiración enorme, tal y como se merecen sus obras. Si me permitís, antes de comentar los entresijos de, ya lo anticipo, la última obra maestra de este estudio en lo que a juegos se refiere, para mas señas el esperadísimo Grandia II, vamos ha echar la vista atrás y repasar muy por encima, sus títulos mas conocidos, así como las dos variantes dentro del género del RPG que posee esta compañía: la saga Lunar y Grandia.

Grandia 2

Para empezar, decir que Game Arts no es una compañía que se prodiga en demasía en cuanto a lanzamientos se refiere, y sorprendentemente posee un expediente que asusta nada mas nombrar las distintas piezas maestras que han creado: Thexder ( y su segunda parte Firehawk para MSX), Alyssia Dragon (para Megadrive), Silpheed (para MegaCD) y como no, la saga Lunar o lo que es lo mismo su bautismo en el universo RPG.

Esta saga esta dividida en dos capítulos: Lunar, the Silver Star programado por el Studio Alex en 1993 (para MegaCD), es un grandísimo RPG, una obra maestra que poco dista de clásicos como Tales of Phantasy para SFamicom. Hace poco tiempo tuvimos la posibilidad de disfrutarla, mas concretamente en el año 1996 en una fiel conversión (con algunos extras) en Sega Saturn y posteriormente en PSOne. El 28 de Mayo, la célebre compañía afincada en Norteamérica Working Designs puso a disposición del público la venta de Lunar Silver Star Story Complete (un pack que aparte de los dos CD's correspondientes al juego, incluía la banda sonora y un making off, como un completo mapa a todo color).
Este Lunar Silver Star Story recoge las características mas brillantes de los mejores RPG de SFamicom, o lo que es lo mismo, un apartado gráfico orientado claramente hacia 16 bit pero con un colorido y suavidad sin precedentes, una banda sonora de ensueño (en ella esta el talento de Isao Mizuguchi y Noriyuki Iwadare) remasterizada a CD y lo mas importante, conservaba toda la jugabilidad, diversión y ensueño que las viejas producciones de 16 bit producían...sin olvidar la mas de hora y media de secuencias de animación a pantalla completa.
Y en el otro bando tenemos a Lunar Eternal Blue, que es la versión para 32 bit del segundo capítulo aparecido en MegaCD, el cual esta totalmente desarrollado por los americanos. En ella, el protagonismo recae sobre Hiro y la encantadora Rubi algunos años después de la primera aventura. El eje de la aventura consta en averiguar el secreto del "Blue Spire" y la chica que lo ha encontrado, dejando entrever una lucha entre el bien y el mal, o lo que es lo mismo, derrotar al maligno Zophar....

Grandia 2

Bien, ahora seguramente vais entendiendo la importancia de la compañía que esta detrás del mejor RPG jamás creado para la consola blanca de Sega, dejando muy por detrás al tan traído y llevado PSO y entrando en competencia directa con el laureado Skies of Arcadia...el duelo promete ser de lo mas igualado...
Continuamos en el haber de Game Arts, y en esta ocasión nos dedicamos en exclusiva a la saga Grandia, haciendo una breve introducción del primer capítulo de la saga.
El primer episodio de esta, fue desarrollado inicialmente para Saturn en el año 1995 (con la posterior salida al mercado de la versión PSOne hace menos de dos años...), contando de primera mano con un poderoso hardware de 32 bit, en donde las novedades técnicas y jugables no se hicieron esperar. De hecho, todo paso a un entorno vectorial en 3D, donde las ciudades, distintas localizaciones, personajes y batallas ganaban es espectacularidad y resultaba mas atractivo si cabe al público. Una banda sonora de ensueño, orquestada por el inefable Noriyuki Iwadare y haciendo gala de una historia repleta de amor, odio, venganza, romance, sorpresas...y todo un sinfín de hilos argumentales que cautivaron y todavía lo hacen a cientos de miles de jugadores...Y es que la sombra de su personaje principal, Justin, y la bella Sue son inolvidables...

Grandia 2

Y llegamos definitivamente a la última gran joya que ha dado a luz los muchachos de Game Arts, la continuación de Grandia...en 128 bit. A estas alturas cabe valorar los ingredientes que los muchachos de GA incorporan en sus producciones. Sin lugar a dudas este Grandia II es el resultado de todos estos años, el fruto de tres obras maestras consecutivas, que principalmente basan su atractivo en tres puntos fundamentales: el tremendo carisma de todos los personajes, tanto amigos como enemigos, siendo reflejados en pantalla con todo lujo de detalles, sentimientos y estados de ánimo por lo que el jugador se siente identificado a la primera.
El segundo elemento esencial es el maravilloso guión, profundo, repleto de continuos giros y situaciones caóticas que nos conducirán a momentos tan tristes como felices...y como última característica de esta "fórmula mágica" podríamos nombrar el nivel enfermizo de perfeccionismo y detalle que han hecho gala todas las localizaciones, ya sean bosques, ciudades, aldeas...o templos. Una ambientación sublime con decenas de personajes merodeando, con sus vidas propias y su forma de pensar según iban avanzando los acontecimientos han otorgado esta singular atmósfera donde todo lo que la rodea tiene vida propia y una razón de ser condicionada según nuestros actos...Grandia II es todo esto y mas...elevado a la enésima potencia. Grandia II es uno de los mejores RPG jamás creados para sistema alguno...por muchísimas razones, ya sean técnicas, como sonoras o jugables, que comentaremos mas adelante exhaustivamente...una referencia, un pilar fundamental, es su magistral historia, repleta de vuelcos y sorpresas inesperadas, pero que se puede simplificar de una forma mas sencilla de entender para el gran público: la lucha del bien contra el mal, el camino a tomar y las consecuencias que nos conllevará...os parece interesante? Pues escuchad el resto:
La historia de este segundo capítulo transcurre en un tiempo posterior a la primera parte, unos cuantos miles de años mas tarde...viéndonos envueltos en una apocalíptica batalla cuando los dioses hacían estremecer el mundo con sus monumentales combates para saber quién tenia razón. Así pues, y para evitar males mayores, el mundo fue dividido en distintas naciones, las cuales apoyaban ciegamente la voluntad de su dios en cuestión...Ganar el dios de la luz o Valmar dios de la oscuridad...En un combate agonizante, Ganar utilizó su Espada Sagrada para vencer de una vez por todas al diablo de Valmar y encerrarlo mediante un poderoso hechizo de encantamiento en el sueño eterno por el bien del mundo...
Nuestro personaje es Ryudo...un joven guerrero de la raza Geohound, o lo que es lo mismo, un caza recompensas...realiza cualquier trabajo por peligroso que sea siempre y cuando reciba unos buenos emolumentos económicos...Acompañado de su halcón parlante Skye, este es quién guía a nuestro héroe por el camino del bien y la sabiduría. En esta ocasión, Ryudo ha sido contratado por la ciudad de Carbo para proteger a Elena, la cual debe acudir a un importante ritual que evitará que el malvado Valmar vuelva a la vida mediante la adoración e invocación de un Sacerdote Supremo. A partir de aquí la historia toma mil rumbos distintos...dejando el camino libre a nuestra elección...y decisión.
Grandia II es el mejor juego de rol que Dreamcast poseerá jamás con total rotundidad y seguridad. Y sino me creéis...leed el resto del análisis. Larga vida a Grandia II...

Grandia 2

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Los gráficos de Grandia II, son para un servidor, el mejor ejemplo de lo que la consola blanca de Sega es capaz de dar de sí. Es un espectáculo digno de mención y un auténtico trabajo de artesanos lo que los muchachos de GA han realizado en la creación, modelación y puesta en escena de todos y cada uno de los elementos que veremos en pantalla. Para empezar, cabe destacar la singular intro realizada con notables influencias pictóricas de murales precedentes de la Edad Media, que le otorgan un acabo solemne y señorial. En los gráficos del juego en sí, baste decir que TODO lo que veremos en pantalla esta realizado en 3D en tiempo real. Se acabaron los fondos renderizados, el problema al acoplar secuencias de animación al motor natural del programa...en Grandia II todo esta controlado mediante un engine terriblemente potente, capaz de poner en pantalla mas de un millón y medio de polígonos, unos personajes detallados hasta lo enfermizo pudiendo ver claramente las distintas piezas de ropa, su confección, todo tipo de sombras y reflejos en ellas, y lo mas increíble, es posible incluso diferenciar el color de los ojos de los personajes.
Si este apartado destaca por algún motivo en particular, ese es el de la solidez de escenarios. Unos entornos ricos en detalles y muy distintos entre ellos: bosques en diferentes condiciones climatológicas, aldeas y ciudades influenciadas por distintas formas arquitectónicas...dando a entender las diferencias entre las distintas culturas que veremos en Grandia II. Cabe mencionar que todos los elementos que veremos en el interior de los habitáculos están realizados enteramente en 3D y los del exterior también: sillas, mesas, cántaros, fuentes con un agua cristalina perfecta brotando sin cesar, campos, templos, iglesias, establos, chozas...y como no unos JEFES finales increíbles en todos sus aspectos: originalidad, tamaño, acabado poligonal...El uso de la paleta de colores de la consola es sublime con los mejores atardeceres vistos en sistema alguno, además de contar con efectos de luz en tiempo real, rotación completa de escenarios a la hora de combatir y lo mas importante...combates espectaculares pero sin demasiado galones como en la saga Final Fantasy, lo justo para hacerlos atractivos...y todo corriendo a 60 fps constantes a pantalla completa una delicia audiovisual.

Grandia 2


  m  ú  s  i  c  a

Una parte tan importante en un RPG como el apartado musical esta completamente cubierto por la maestría del inigualable Noriyuki Iwadare. El espíritu que siempre han poseído sus anteriores creaciones ha sido captado, actualizado y mejorado por el potente hardware de la consola que lo atesora. Composiciones de todo tipo: clásicas, melódicas, de carácter tenebroso, alegres... siempre adecuadas al momento y en consonancia a las circunstancias. Francamente son todas las piezas de muy alta calidad y se deja notar la influencia de Lunar en cuanto a las piezas que nos acompañarán al realizar los combates, con unas canciones realmente pegadizas y muy dinámicas.

Grandia 2

  s  o  n  i  d  o   f  x

En cuanto a los FX, hemos de destacar por encima de todo que todos y cada uno de los personajes tienen su propia voz, traducida totalmente al inglés eso si, pero mostrando una gran calidad en cuanto a entonación y doblaje. El resto cumple la función en cuanto a explosiones, golpes, magias...

Grandia 2

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Grandia II posee una durabilidad enorme, mas de 60 horas de juego, una historia muy interesante, personajes carismáticos, dificultad ajustada...y un sistema de combate preciso y casi perfecto.
El sistema de combate es al mas puro estilo Star Ocean the Second History, me explico. Disponemos de cuatro personajes para realizar nuestras batallas, pero este sistema recoge lo mejor del Action RPG como puede ser el poder controlar a nuestro personaje en pantalla durante los combates, poder atacarle desde diferentes ángulos y así poder contemplar la mejor manera de acabar con el enemigo. También recoge del mencionado subgénero del RPG el poder esquivar a los enemigos y de esta forma combatir únicamente cuando deseemos o necesitemos aumentar de nivel, cosa que en el RPG tradicional no ocurre y nos asaltan los encuentros aleatorios, a menudo en el momento mas inoportuno.
Ahora veamos que elementos toma del RPG tradicional, como bien podría señalarse que los combates pueden realizarse de dos formas, o bien por turnos con cada uno de los cuatro personajes o bien nosotros controlamos a uno y los demás se los dejamos a la máquina mediante unas ordenes concretas de ataque o defensa como por ejemplo atacar en masa, defender a un compañero o permanecer en guardia.
En medio del combate disponemos de un menú, muy sencillo, dividido en dos partes:
En la parte superior disponemos de las diferentes opciones de ataque, donde podemos realizar el Combo, el cual aumentara de fuerza en pos de nuestro nivel de experiencia, el ataque Critical elimina el ataque del adversario y nos pone en ventaja para el siguiente turno, podemos realizar Magia de diferentes tipos de elementos o espíritus (según el personaje que dispongamos en ese instante) y las cuales se reponen mediante Huevos Mágicos que obtendremos solo en batallas contra jefes o eventos especiales y por último la utilización de Items de ataque o curación.
En el sistema de defensa disponemos de dos variantes, el poder Evadir el golpe del enemigo (solo resultara en niveles óptimos de experiencia) o el defendernos directamente. Como nota curiosa en combate pueden actuar los cuatro personajes simultáneamente, o lo que es lo mismo, uno ataca por detrás, otro utiliza magia Fulgor, y el último defiende a un compañero malherido. Una genialidad pocas veces vista.
Para concluir basta decir que al acabar el combate recibimos una recompensa que aparte de los puntos vitales para aumentar el nivel, nos dan dos tipos de monedas: unas mágicas para aumentar el nivel de aprendizaje en cuanto a nuevas habilidades mágicas y las especiales para golpes con arma.
El menú de opciones de nuestro personaje es muy sencillo componiéndose básicamente de arma, coraza, casco, guantes y botas, los cuales nos darán distintas habilidades especiales que podremos prolongar cuantos mas combates.

Grandia 2

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

El resultado da lugar a un juego que se tardará muchísimo tiempo en ver igual de calidad en la 128 bit de Sega. Una obra maestra imprescindible para todo usuario de Dreamcast y amante del RPG en particular.
Lo tiene todo: belleza, durabilidad, jugabilidad, banda sonora increíble...un serio candidato a mejor RPG jamás creado.
Simplemente cómpralo...y disfruta.

Grandia 2
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.